Educación Social y juventud

Número 29. PRÓXIMO NÚMERO. 20/9/2019
Autor: Redacción.

PALABRAS CLAVE
Educación Social Juventud



El concepto de juventud está asociado a la etapa de transición a la vida adulta, a la emancipación. En España, desde la transición democrática se han desarrollado distintos tipos de políticas de juventud para facilitar este paso a la vida adulta. Las competencias en políticas de juventud son autonómicas, así que en cada territorio se han desarrollado políticas de juventud diferentes aunque en muchos casos similares. Se han desarrollado programas y servicios centrados en la educación en el tiempo libre y el asociacionismo, después en la información juvenil, en la orientación y asesoramiento en distintos ámbitos de interés de la gente joven, en los equipamientos juveniles, en las expresiones artísticas propias de la gente joven, en el participación ciudadana, etc. y, últimamente, se estilan programas relacionados con la emprendimiento y el empoderamiento juvenil, entre otros temas y enfoques.

 



(Imagen en Flickr)
 

La juventud se entiende administrativamente a partir de los 16 años, de manera que coincide con una parte de la franja de edad atribuida a la adolescencia, marcada administrativamente hasta la mayoría de edad. Algunas políticas públicas y por tanto algunos servicios y programas están orientados tanto a la adolescencia como a la juventud. ¿Hablamos de los mismos derechos, de las mismas necesidades y problemáticas, del mismo tipo de inquietudes cuando nos referimos a adolescentes y a jóvenes? ¿Cuáles son las diferencias y por tanto las diferencias en los servicios y en el trabajo con estas personas? ¿Son los mismos profesionales los que trabajan con ellos y ellas? ¿Qué formación tienen o deberían tener?

Los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia son asumidos por todos y todas como propios de la Educación Social, así como de otras disciplinas del ámbito social. Pero, ¿las políticas de juventud están relacionadas con la Educación Social? Ciertamente todos aquellos proyectos vinculados a la Educación No Formal y a la Animación Sociocultural forman parte de un enfoque de construcción de ciudadanía y estarían incluidos en el marco de la Educación Social. Pero ¿todas las políticas de juventud son educación social? ¿Deberían serlo? Por tanto, ¿las personas que se dedican profesionalmente a las políticas de juventud deberían estar formadas en el ámbito social con títulos universitarios como el de Educación Social?

 



(Imagen en Flickr)
 

Por otro lado, ¿cuáles son los indicadores de evaluación que nos muestran los efectos y el impacto de estos servicios y programas públicos y que justifican su existencia?


Podéis enviar las propuestas antes del 15 de diciembre de 2019, siguiendo las siguientes indicaciones:

Orientaciones sobre colaboraciones

Autorización de artículos 

Criterios de publicación 

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net 


Ante cualquier duda, podéis consultar el apartado COLABORAR en la parte superior de la pantalla.

 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha