Crisis y salud mental en niños y jóvenes: ¿causa o consecuencia?

Número 29. RESEÑAS. 8/8/2019
Autor: Redacción.

PALABRAS CLAVE
Salud mental Reseña Salud Salud y bienestar en la infancia


 

Reseña de libro

 

TÍTULO: Crisis y salud mental en niños y jóvenes: ¿causa o consecuencia?
AUTORES: Redacción
EDITORIAL: Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas (núm. 44). Barcelona. 137 páginas
AÑO: 2017

 

 

Este cuaderno recoge la dinámica y las intervenciones que se realizaron en una interesante Jornada sobre una cuestión de relevancia social e interés transversal para distintos sectores profesionales, de la salud mental, la educación y el ámbito social que se realizó como fruto de la colaboración entre la Fundación Probitas y la Fundación Víctor Grífols i Lucas el 21 de noviembre de 2016.

En ella se reflexionó sobre el contexto de crisis que hemos vivido en los últimos años y que aún persiste a pesar de la leve recuperación, y la afectación que esta crisis económica y social ha tenido en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, constatación confirmada por las entidades participantes y motivo principal de la organización de la jornada.

A partir de esta idea de fondo se debatió sobre la necesidad de una red sanitaria, social y escolar bien coordinada para fomentar la salud mental entre los niños, niñas y jóvenes, y poder detectar precozmente situaciones de riesgo. Se habló sobre si la pobreza y la vulnerabilidad social que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad, es causa de que presenten más trastornos mentales y de conducta, o si estos son más graves por la falta de recursos en la prevención, por la poca coordinación, o por coincidir en contextos familiares en situación de máxima precariedad que no son capaces de gestionar. Y se comentó también si la combinación de ambos puede explicar este incremento importante de trastornos en el ámbito de la salud mental detectados e identificados en su día a día por los profesionales de la salud y del ámbito social.

Se constató que la formación de los profesionales de la educación y del ámbito social en la identificación precoz y el manejo de niños y jóvenes con trastornos leves y moderados de salud mental pueden contribuir a crear dinámicas integradoras en beneficio de toda la comunidad. Asimismo, una mejor coordinación entre los distintos niveles del sistema de salud, con abordajes innovadores en la detección precoz y el tratamiento de los niños y jóvenes afectados, en que el profesional de la salud sea quien activamente y de primera mano conozca el entorno del menor y su complejidad, se identificó como modelo a seguir para una respuesta adecuada.

Colaboraron en esta Jornada y constan sus intervenciones en el cuaderno:
 

  • Joan Canimas, doctor en Filosofía, profesor de la Universitat de Girona.
     
  • Adela Camí, psicoterapeuta sistémica, directora general de Eduvic y miembro directivo de la FEDAIA.
     
  • Rosa Coscolla, socióloga y psicóloga, responsable de Innovación y Metodología de Consultoría y Estudios de la Fundació Pere Tarrés.
     
  • Mark Danger$eld, psicólogo clínico y psicoterapeuta en el Hospital de Día de Adolescentes de Badalona (Fundació Vidal y Barraquer), psicoanalista (SEP-IPA), profesor del Institut Universitari de Salut Mental (Universitat Ramon Llull) y supervisor MBT-A acreditado por el Centro Anna Freud de Londres.
     
  • Said El Kadaoui Moussaoui, psicólogo, psicoterapeuta y escritor, vocal de la Junta de la Associació Catalana de Professionals de la Salut Mental (ACPSM-AEN).
     
  • Manel Gener, psicopedagogo y terapeuta familiar, exdirector del Equip d’Assessorament Psicopedagògic de Granollers.
     
  • Juanjo Gil, enfermero, CSMIJ de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi y coordinador del programa Espaijove.net.
     
  • Josep Matalí, psicólogo clínico, coordinador de la Unitat de Conductas Adictivas del Adolescente del Hospital Sant Joan de Déu.
     
  • Luis Rajmil, investigador senior. Colaborador en el IMIM-Hospital del Mar, Institut d’Investigacions Mèdiques, Barcelona.
     
  • Marta Poll, directora de la Federació Salut Mental Catalunya.
     
  • Jorge L. Tizón, psiquiatra y neurólogo, psicólogo y psicoanalista (SEP-IPA). Exdirector de las Unidades de Salud Mental de Sant Martí Nord (Barcelona) y del Equipo de Prevención en Salud Mental y Atención Precoz a los Pacientes en Riesgo de Psicosis (EAPPP, de la Atención Primaria de Salud de Barcelona). Profesor de la Universitat Ramon Llull (Barcelona).
     

DESCARGA GRATUITA: enlace
                      


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha