Trabajando para mejorar las competencias interculturales

Número 28. ACTUALIDAD. 13/2/2019
Autor: Ònia Navarro, Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC).

PALABRAS CLAVE
Cooperación


 

Durante el 2017 y 2018, quince organizaciones han trabajado conjuntamente en el proyecto de cooperación y de intercambio de buenas prácticas europeo "Minorities as opportunity and occasion for Chrysalis", que tiene como objetivo crear un curso abierto y en línea (MOOC) para profesionales que trabajan con jóvenes (educadores, profesores, formadores), que les sea útil para mejorar sus competencias interculturales y que les ofrezca nuevas herramientas, teóricas y prácticas, para gestionar y dar valor a la diversidad cultural, como fuente de aprendizaje y de mejora continua de sus competencias profesionales.

El proyecto, liderado por la entidad italiana Informa Giovani, está promovido por 15 organizaciones de 7 países de la Unión Europea (Italia, Finlandia, Portugal, Holanda, Bélgica, España y Austria), tres de las cuales son catalanas: la Fundación FICAT, la Fundación Catalunya Voluntaria y el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC).

 



El proyecto ha incluido la realización de visitas a diferentes lugares de Europa, para conocer sobre el terreno buenas prácticas de gestión de la multiculturalidad con jóvenes realizadas por parte de entidades de la sociedad civil, así como de la Administración pública y de los diversos agentes educativos. Los participantes de estas visitas recogieron documentación de las visitas realizadas con la intención de que formaran parte del material del curso que se estaba preparando paralelamente.

A inicios del 2019 el curso se ha abierto al público. Es un curso gratuito y contiene conocimientos sobre conceptos diversos como la identidad, la multiculturalidad, los estereotipos, la comunicación, etc. También tiene actividades basadas en la educación no formal que se pueden utilizar para facilitar proyectos más inclusivos y actividades para trabajar dentro de un grupo.

 



Más información sobre el curso y acceso a la inscripción.

Para acompañar esta presentación, hemos pedido a los participantes en las distintas partes del proceso una pequeña valoración de su experiencia.

 

Barcelona. Enero 2017 - noviembre 2018. Palermo, Italia. Del 23 al 24 de enero de 2017. Bruselas, Bélgica. Del 25 al 28 de octubre de 2018

Cuando empiezas a colaborar en un proyecto nuevo es difícil medir su alcance. Siempre decimos que no haremos más de lo que podamos pero, a su vez, nos gustan los retos, nos gusta conocer nuevas maneras de hacer, nos gusta mostrar nuestra manera de trabajar, nos gusta compartir con otros profesionales nuestras inquietudes.

Desde mi puesto de trabajo he vivido todo el proceso del proyecto, desde la reunión de Junta en la que se acordó participar en él, hasta la reunión de evaluación del proyecto que hicimos en Bruselas a finales de octubre de 2018.

En la primera reunión de coordinación, recuerdo tener muchas preguntas y pocas respuestas. La primera dificultad fue explicar qué clase de organización es el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya: no, no somos un centro de formación; no, no somos una asociación de voluntarios, aunque muchas personas dedican su tiempo a trabajar para el Colegio sin recibir ningún tipo de remuneración… Nuestra principal tarea es trabajar para que las condiciones en las que los educadores y educadoras sociales llevan a cabo su práctica profesional garantice una mejora en la calidad de vida de las personas y colectivos con los que estos profesionales trabajan.

Era el momento de repartir roles: las universidades presentes serían las encargadas de crear y organizar el contenido; las entidades se encargarían de organizar las visitas de estudio… ¿Y nosotros? Pues colaboramos en parte en la creación del contenido, aunque después también lo hicimos en la organización de la visita de estudio a Barcelona. ¿Cómo hacer una selección representativa de las buenas prácticas de la gestión de la multiculturalidad? Aunque no fuéramos los responsables de la visita de estudio, aportamos nuestro granito de arena, activamos contactos y también conocimos otras realidades dentro de nuestra ciudad.

También tuvimos la oportunidad de conocer otras realidades, como podréis leer, representantes del CEESC conocieron proyectos en Palermo, Amarante e Islamii y eso que no es fácil para los profesionales disponer de una semana para dedicar a conocer otras realidades profesionales. Antes del viaje compartimos dificultades, nervios, pero, sobre todo, ilusión.

Paralelamente teníamos que elaborar el contenido de una parte del curso. Desde el CEESC trabajamos el capítulo 5 “Cómo prevenir los conflictos y la dinámica de los conflictos interculturales”. Para ello dos educadores sociales se distribuyeron las tareas de selección de contenidos y elaboración de los materiales, redactaron los contenidos, los tradujeron y, finalmente, presentaron la lección. En una mañana grabamos lo que, una vez editado y con la inclusión de gráficos y esquemas, se convertiría en un capítulo más del curso.

En Bruselas, en octubre de 2018, representantes de las quince organizaciones que habíamos participado en el proyecto, nos reunimos de nuevo para hacer la evaluación de los dos años de trabajo. Quedaba solucionar las cuestiones más formales, un proyecto europeo significa mucho papeleo, documentación justificativa… Seguro que si ahora volviéramos a empezar, haríamos cosas diferentes. El curso será el producto tangible del trabajo -más allá queda el proceso, un proceso no ausente de dificultades, pero que ha resultado enriquecedor y que nos ha permitido conocernos mejor y conocer distintas maneras de trabajar con realidades similares.

Os animamos a conocer el curso.

Ònia Navarro, Barcelona.

 



Palermo, Italia. 22-29 de mayo de 2017 – Visita de estudio

Desde la rememoración del recuerdo de lo que pasó y significaron esos 7 días compartidos en Palermo, me queda una sensación dulce y amable, un gusto a cítrico de granita y un agradecimiento a la acogida que se nos dispensó desde la organización.

El núcleo permanente del grupo estuvo compuesto por Sasha, Paavo, Sandra, Tània, Maria Rita, Maria, Andreia y yo mismo. En algunas visitas se nos sumaron Alessio, Daniele, Valentina, y algunos jóvenes de un proyecto de justicia juvenil.

La semana estuvo plagada de descubrimientos de diversos recursos que trabajan con personas de colectivos vulnerables por todo Palermo, siempre esplendoroso, desde nuestra residencia privilegiada en pleno Ballarò. Y nos sirvió para entrar en contacto con otras realidades, otras imaginaciones y otras respuestas, algunas muy imaginativas. Y todo ello en un ambiente de camaradería no fingida del grupo, quizás como fruto de las interminables sesiones de técnicas de “stalking” que pusimos en juego para llenar espacios muertos… Del MOOC y del proyecto de formación online, hablamos poco… y un poco desordenadamente.

Me queda también la sensación de que no supieron explotar los saberes de la delegación internacional. Pero quizás sea una percepción sesgada. Lo que sí es cierto, es que con algunas de las personas que la componían, sigo manteniendo contacto y nos hemos vuelto a ver.

Carlos Sánchez-Valverde Visus, Barcelona.

 

Amarante, Portugal. Del 8 al 15 de julio de 2017 - Visita de estudio

Mi estancia se localizó en Portugal, concretamente en la localidad de Amarante, donde junto con el resto de participantes procedentes de Austria, Finlandia, Bélgica y el mismo Portugal, pudimos descubrir cómo el impacto que se genera a partir de un buen trabajo con las relaciones y sinergias multiculturales permite provocar cambios importantes en el entorno más cercano, lo que llamamos local, con la consecuente y lenta pero constante transformación del mundo global en el que vivimos.

Se trata de un alimento mutuo donde el cambio parte del individuo, de uno mismo, para mejorar el mundo que nos rodea. Ahora bien, este proceso no es gratuito ni resultado del azar, sino que sólo se consigue a partir de una buena planificación, capacitación técnica de los profesionales que desarrollan el trabajo, al tiempo que se interiorizan unos objetivos claros y una gran dosis de persistencia y continuidad en las acciones. A partir de estas premisas pudimos constatar y experimentar que es posible lograr una inclusión y cohesión social real a diferentes niveles: el relacional entre las personas y comunidades, a nivel laboral, a nivel de igualdad de oportunidades educativas y, finalmente, a nivel de empoderamiento y optimización de las propias capacidades de las que disponen todos los individuos. Donde la clave para poder conseguirlo está en la fuerza del ser humano, generada a partir de la interacción de las diferentes formas de ver el mundo, donde esta se convierte multiplicada a partir de las riquezas de las diferentes culturas.

A partir de las distintas experiencias y proyectos analizados a lo largo de la estancia, se hizo evidente que mediante la creación de diferentes proyectos educativo-sociales -con gran apoyo comunitario- se hace realidad este profundo lento y, a la vez, progresivo cambio en la sociedad que vivimos para hacerla más equitativa e igualitaria mediante las grandes minorías de nuestro entorno.

Òscar Gallinat, Mollerussa.

 



Islamii, Finladia. Del 3 al 8 septiembre de 2017 - Visita de estudio.

Tras la primera visita que hicimos a una asociación que trabaja con jóvenes, se hizo evidente que era necesario que nuestros anfitriones nos explicaran el funcionamiento del Sistema Social y de Salud Finlandés (Finnish Social and Health System). El principio se remonta a hace más de 400 años cuando una ley del Reino de Suecia al que pertenecieron durante muchos siglos establece que el estado tendría cuidado de las personas con dificultades. Actualmente uno de los pilares es la promoción de la movilidad social.

La escolarización es obligatoria de los 6 a los 17 años con un 99'7% de éxito escolar. La gran mayoría de centros educativos son públicos y las políticas educativas han favorecido la integración escolar.

Hasta ahora la inmigración ha sido mayoritariamente de personas demandantes de refugio político, con muy poca inmigración ilegal. Se ofrece apoyo especializado e integral de larga duración a las personas recién llegadas, refuerzos educativos y apoyo de familias voluntarias.

Se trabaja en red de manera sistemática; un requisito básico para conseguir financiación para proyectos es hacerlo en partenariado.

Llama también la atención cómo se pone énfasis y se incorpora en las diferentes metodologías de trabajo la responsabilidad por la naturaleza y el medio ambiente, el patrimonio cultural, la lucha contra el racismo y la valoración de la diversidad.

Pudimos ver su forma de trabajo en las visitas a los diferentes recursos y servicios que trabajan con un abordaje multicultural en el área rural de Islamii (escuela de adultos, Oficina de Asesoramiento a las personas refugiadas e inmigradas, Cruz Roja, asociación de apoyo a refugiados de Afganistán, escuela primaria) y en la asociación Kompas en la ciudad de Kuopio que hace un trabajo a nivel individual para incorporar a las personas en procesos comunitarios.

Míriem Solsona, Vilanova de Bellpuig.

 

Amarante Portugal. Del 9 al 16 de mayo de 2018 – Prueba ensayo curso

Participé en el encuentro de Amarante (Portugal) de todas las entidades que participaron en la creación del MOOC para hacer una prueba de la versión Beta del curso. La experiencia de compartir el espacio de evaluación y su creación ha sido un gran placer y se ha demostrado una coherencia entre método y contenido, ya que desde la misma diversidad estábamos hablando de ella.

Debatir con personas de diferentes contextos europeos, edades y formaciones enriquece la mirada de la propuesta y también une su preparación con el proyecto final. Desde una mirada crítica y conviviendo durante una semana he podido aprender y compartir reflexiones técnicas en torno a este producto de formación que ahora nace. Acompañar a la diversidad cultural y evaluarla desde esta misma mirada y de una manera totalmente intensiva facilitó la creación de un espacio de seguridad donde compartir ideas o críticas hacia la construcción del MOOC con la certeza de estar haciendo un buen trabajo.

Jorge Moreno, Barcelona.

 



Amarante Portugal. Del 9 al 16 de mayo de 2018 – Prueba ensayo curso

Si cierro los ojos aún puedo sentarme en la terraza de la Casa de Juventude mirando como el Tamega discurre lentamente bañando la ciudad de Amarante. Como el agua que pasa veo también pasar mis experiencias de aquellos días. Pasear al lado del río conversando con una amistad recién hecha. Recordar que para comunicarse no es tan importante saber de idiomas como tener ganas de compartir nuestras cosas y, sobre todo, ganas de descubrir las de los demás. Mirar una a una las caras de los compañeros mientras trabajamos y ver tantas caras diferentes, tantas personalidades y saber que con todas ellas compartes un fuerte compromiso social. Descubrir el orgullo de ser un profesional de la Educación Social en una Europa donde nuestra tarea aún está más basada en las ganas y la voluntad que en la preparación, y tener que comerme ese orgullo viendo cómo, solo con las ganas, tanta gente está consiguiendo cambios donde nosotros todavía estamos en proyectos… Desde aquellas experiencias tengo una mirada bastante diferente de nuestra profesión y un compromiso renovado con una multiculturalidad que te obliga a renovarte día a día.

Herman Fernández, Barcelona.

 

 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha