Primera encuesta europea longitudinal sobre el bienestar infantil y juvenil

Número 28. ACTUALIDAD. 18/2/2019
Autor: Mireia Sala Torrent, Observatori Català de la Joventut.

PALABRAS CLAVE
Infancia Juventud



El Observatorio Catalán de la Juventud de la Agencia Catalana de la Juventud (Generalitat de Catalunya) participa en un proyecto europeo para diseñar e impulsar EuroCohort, la primera encuesta panel europea sobre bienestar infantil y juvenil. El proyecto, bajo el nombre EuroCohort Development Project (ECDP), está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, cuenta con la participación de 16 instituciones de 12 estados miembros y está liderado por la Manchester Metropolitan University.
 


Existe un amplio consenso académico que sostiene que las experiencias vividas durante la infancia y la juventud a menudo tienen efectos que duran a lo largo de la vida de las personas, afectando aspectos como la calidad de vida, la productividad, la utilización de los servicios sociales o la transmisión intergeneracional de la pobreza. Por este motivo, mejorar las intervenciones en estas etapas de la vida es un objetivo prioritario de las administraciones públicas.

En su diseño actual, EuroCohort será una encuesta panel (longitudinal), es decir, se entrevistará a las mismas personas en cada edición de la encuesta. Está previsto que EuroCohort se centre en recién nacidos (birth cohort), a cuyos progenitores se entrevistará cada cuatro años hasta que el niño/a cumpla 8 años, momento en el que éste también será entrevistado, hasta la edad de 25 años. Y simultáneamente, con el objetivo de conseguir resultados con más rapidez, EuroCohort también empezará entrevistando a niños/as de 8 años y a sus progenitores.

En este sentido, Gary Pollock, catedrático de la Universidad Metropolitana de Manchester y responsable del proyecto, pone en valor que se trate de una encuesta longitudinal “porque nos da una perspectiva que permite ver cómo evolucionan las personas y los colectivos. Hay variables que en algunos momentos de la trayectoria vital tienen mucha influencia y otros momentos en los que tienen menos. Por ejemplo, podemos ver cómo cambia la posición de una familia a medida que se va construyendo y se desarrolla. Esto es importante porque, aunque los niveles de pobreza en algunos momentos específicos pueden ser estables, también pueden disminuir, y es importante identificar qué familias entran o salen de una situación de pobreza y ser capaces de determinar qué factores han influido en estos cambios. Con datos longitudinales es posible analizar el impacto de quedarse en paro, de divorciarse, de tener un hijo o tener otro, de cambiar de casa, etc. Todos estos factores dinámicos se tienen que relacionar entre sí para saber cómo se pueden desarrollar políticas que ayuden a las familias que sufren un riesgo elevado de caer en la pobreza”.

La pobreza infantil será uno de los grandes temas que la encuesta EuroCohort permitirá estudiar a largo plazo, pero también permitirá obtener información sobre temas como el bienestar subjetivo, la salud mental, la influencia de las redes sociales y el impacto de fenómenos concretos como la obesidad o el acoso escolar en la trayectoria vital de las personas.

El hecho de implicar a diferentes países añade una mayor complejidad y numerosos retos que salvar como el idioma, la legislatura de cada país, la financiación, el apoyo político, la protección de datos, etc. “El primer gran desafío está relacionado con la capacidad de poder medir el bienestar de la infancia en diferentes países con tradiciones culturales e idiomas diferentes. Encontrar una medida válida para el bienestar infantil y juvenil requiere que podamos desarrollar parámetros que sean realmente comparables” destaca Gary Pollock.

El proyecto ECDP se basa en los resultados del proyecto MYWEB (www.fp7-myweb.eu), financiado por el programa marco FP7 de la UE y realizado por el mismo consorcio de investigación de ECDP. MYWEB constató que EuroCohort es una encuesta: a) esperada por los profesionales y policy-makers; b) técnicamente viable; y c) deseable en términos de coste/beneficio, teniendo en cuenta la dimensión de los presupuestos destinados a políticas de infancia y familiares, educativas, sanitarias, etc.

El objetivo de ECPD es conseguir que EuroCohort se convierta en una Infraestructura de Investigación de la UE. Actualmente solo existen dos encuestas que lo sean: la European Social Survey (ESS - sobre condiciones de vida del conjunto de la población) y la Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE - sobre salud y envejecimiento). Al igual que en estos proyectos, el objetivo del proyecto ECDP es conseguir que la UE financie la coordinación de EuroCohort y que cada estado miembro participante financie la encuesta en su territorio. El proyecto empezó en enero de 2018 y desde entonces se han realizado diferentes encuentros de trabajo, el último, el pasado 4 y 5 de febrero en Atenas (Grecia) y anteriormente, en octubre de 2018, en Barcelona. La finalización está prevista para junio de 2019 y en 2021 se participará en la convocatoria de Infraestructuras de Investigación.

 

Información básica del proyecto

  1. Financiación: Horizon 2020.
  2. Duración: de Enero de 2018 a Junio de 2019.
  3. Presupuesto: contribución total de la UE de 2.048.880 €.
  4. Coordinación: Gary Pollock (Manchester Metropolitan University).
  5. Miembros: 16 organizaciones de 12 estados miembros de la UE, concretamente: Alemania, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Reino Unido y Portugal.
  6. Consejo asesor: 13 expertos en bienestar infantil y juvenil y encuestación.
  7. Más información: www.eurocohort.eu @EuroCohort #EuroCohort
     


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha