Reseña de Tesis Doctoral: "O Centro Santo Anxo. Unha resposta para menores en dificultade e conflito social"

Número 28. RESEÑAS. 4/2/2019
Autor: Alberto Fernández de Sanmamed Santos. Miembro del Comité de Comunicación del CGCEES.

PALABRAS CLAVE
Reseña


Reseña de Tesis Doctoral

 

TÍTULO:  "O Centro Santo Anxo. Unha resposta para menores en dificultade e conflito social"
AUTORA: Mª Soledad Hernández Hernández  
UNIVERSIDAD: Santiago de Compostela
AÑO: 2018

 

 

El 18 de mayo de 2018 tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral “O Centro Santo Anxo. Unha resposta para menores en dificultade e conflito social", en la Universidad de Santiago de Compostela. La tesis doctoral, que ha recibido la máxima calificación del tribunal, analiza el sistema de protección a la infancia y adolescencia a través de la experiencia de uno de los centros referentes de la protección de menores en Galicia el Centro “Santo Anxo” de Rábade (Lugo), donde la autora desarrolló gran parte de su vida profesional. En la investigación, la autora da voz a las niñas y niños que durante años pasaron por el Centro, como protagonistas reales del sistema de protección. Se pone de relieve que detrás de cada uno de ellos hay una historia diferente, experiencias dolorosas, conflictos familiares, abandono social y escolar que han formado parte de la vida cotidiana de estos menores, pero como señala la investigadora, sus metas y objetivos no son diferentes a los de cualquier persona de su edad: encontrar trabajo, amigos fieles y una familia que les quiera, esté sería su futuro deseado. El trabajo pone de manifiesto que, según las muchas entrevistas realizadas, la mayoría de las niñas y niños valora de forma positiva su paso por el centro pese a que, en muchos casos fuera de forma obligada.

Soledad Hernández pone de manifiesto en esta investigación, que el principal problema del sistema de protección es que pone por encima aspectos relacionados con “el control” que con la educación en sí misma, el exceso de normas y el modelo rígido, pueden facilitar la acción educativa, pero tenemos que evitar que el exceso de reglamentos y protocolos ocupen el espacio educativo y dejen sin función real la labor de las y los educadores.

La autora señala también que uno de los principales problemas del sistema, la necesidad de continuar protegiendo y acompañando a las y los niños una vez cumplan los 18 años continúa sin resolverse.

Otro aspecto que, esta tesis pone de relevancia, es la importancia de la figura del educador, que considera que está infravalorado, teniendo las y los profesionales que justificar continuamente su presencia, señalando que, si no se apuesta claramente por la educación, el futuro será mucho más incierto para las niñas y niños que llegan al sistema. 

La autora nos deja una reflexión de calado: ¿Estamos interesados en tejer una red que sostenga y permita crecer a los que tenemos la obligación de proteger? Para ello, Soledad Hernández pone en valor la importancia de tener una legislación que defienda el ejercicio efectivo de los derechos de protección de la infancia y la adolescencia, y que se dé un papel activo a las niñas y niños que están en el sistema.

La tesis deja muchas cuestiones pendientes como no podría ser de otra manera, Soledad Hernández plantea “propuestas y orientaciones de futuro” de gran calado:

  • Mantener los servicios y recursos existentes favoreciendo los cambios para ofrecer una atención de calidad.
     
  • Elaborar criterios e indicadores de evaluación de la calidad que incluyan categorías relacionadas con los diseños educativos, las competencias de las y los profesionales, el clima de las instituciones y las relaciones e interacciones con servicios afines y proyección social.
     
  • Realizar una oferta de formación continua para profesionales, partiendo de las necesidades detectadas.
     
  • Facilitar estancias temporales de conocimiento e investigación en otros servicios, además de favorecer la presencia de otros profesionales.
     
  • Establecer o mejorar los protocolos para potenciar la estancia de estudiantes, además de potenciar proyectos de investigación.
     
  • Adelantar propuestas de futuro que, partiendo del análisis de la realidad, promuevan nuevas soluciones en aspectos relevantes como la atención a chicos y chicas que alcanzan la mayoría de edad.
     
  • Agilizar los procesos de concursos y selección profesional, garantizando la estabilidad de los equipos.
     
  • Proponer intervenciones integrales en elaboración de proyectos y programas de participación transversal de los servicios involucrados.

Esta tesis puede ser considerada de máxima calidad, ya que abre nuevas vías de investigación y pone en valor el trabajo de las y los educadores sociales y da la palabra a los verdaderos protagonistas de lo que la autora llama “el agravio heredado”.

 



Publicada en el repositorio TDR (Tesis Doctorales en Red):

https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/16761

 


 

Datos de la autora de la tesis:

Dra. Mª Soledad Hernández Hernández: masolma60@outlook.com 

Educadora Social y Pedagoga.  Ejerciendo como educadora en el Servizo de Familia, Infáncia e Dinamización Demográfica da Xunta de Galicia.
 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha