I Edición de las Jornadas Intress de Innovación Social en el ámbito de la infancia tutelada

Número 23. ACTUALIDAD. 13/7/2016
Autor: Redacción.

PALABRAS CLAVE
Intress



Primera edición de las Jornadas Intress de Innovación Social.

Expertos internacionales presentan en Barcelona las mejores prácticas del mundo en el ámbito de la infancia tutelada
 



El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress), presentó el 14 de marzo de 2016, en Barcelona, durante la primera edición de las Jornadas de Innovación Social, las cinco mejores prácticas internacionales en el ámbito de la infancia tutelada de la mano de cuatro innovadores de talla mundial.

Con el objetivo ampliar las oportunidades para mejorar el bienestar de los menores de edad bajo tutela a lo largo de la vida, Intress y Upsocial trabajaron para identificar prácticas innovadoras de todo el mundo probadas con éxito. Se analizaron 96 iniciativas y, tras la valoración de un jurado de expertos formado por 20 profesionales del sector, seleccionaron las 5 prácticas con mayor potencial para ser replicadas en España.
 


Las iniciativas presentadas  han sido las siguientes: Generationsbrücke (Alemania) de Horst Krumbach; Forandsring-fabrikken (The Change Factory) (Noruega) de Marit Sanner; Ikamva Youth (Sudáfrica) de Joy Olivier y Makhosi Gogwana; Spark (Estados Unidos) de Chris Balme; Punt de Referència (España) de Rita Granè.

En el marco de las Jornadas, además del acto público, se ha celebrado un seminario que ha contado con la presencia de 100 profesionales del ámbito de la infancia de diferentes puntos de España como Catalunya, Madrid y Baleares.
 

Amparo Porcel, Presidenta Intress - Javier Martinez, Director General Intress - Pilar Núñez, Directora de Infancia y Familia de Intress


Desigualdad de oportunidades de la infancia tutelada

La investigación previa revela que en España existen 34.000 personas menores de edad en régimen de tutela, de las cuales 13.700 viven en acogimiento residencial y un 23% tienen entre 16 y 17 años.

El 52% de los menores bajo tutela en Catalunya no finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), porcentaje que triplica la cifra registrada entre la población joven en general, del 15%. Así se recoge en ese informe pionero sobre infancia tutelada  (menores que en algún momento de su infancia reciben atención residencial o están en acogimiento familiar por el sistema público de protección social).

Según el estudio, en Catalunya tan sólo un 32% de los jóvenes tutelados están en el curso que les corresponde a los 15 años, frente al 73,6% registrado entre la población en general. A los 15 y 16 años de edad, 6 de cada 10 alumnos se orienta hacia estudios universitarios en la población en general, 3 de cada 10 a Formación Profesional (FP) y la  FP Básica. Esta proporción se invierte en la infancia tutelada, donde 1 de cada 10 opta por estudios universitarios, 3 de cada 10 a FP y 5 de cada 10 a FP Básica.

 

Cinco ámbitos de intervención clave

Según se desprende del informe elaborado, los ámbitos de intervención clave son cinco:

1) Acompañamiento estable y comprometido a largo plazo, adaptado al perfil de cada persona y que incluya a las familias de origen y padres cuando sea posible.

2) Promoción de la salud física y mental.

3) Promoción del éxito educativo en personas de entornos con importantes desventajas

Sociales.

4) Empoderamiento e incrementos de la autonomía personal, inclusión en actividades de ocio, deportivas, culturales y artísticas.

5) Construcción de redes sociales de apoyo estables, positivas y proactivas alrededor de niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión.
 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha