Educación Social y Género

Número 20. PRÓXIMO NÚMERO. 5/2/2015
Autor: Redacción.

PALABRAS CLAVE
Educación Social Género



La reivindicación de igualdad, en los espacios sociales que ocupan los diversos géneros, ha formado parte siempre del discurso y la práctica de las educadoras y educadores sociales. No en vano hemos asumido y representamos la visualización social en nuestro país del único colectivo profesional que incorpora al nombre de sus organizaciones los dos géneros: educadoras y educadores.

Estos gestos son importantes desde la concepción de la noción de performatividad, que planteaba J. L. Austin y que se refiere a la capacidad de ciertas proposiciones lingüísticas para producir o constituir el mismo objeto al que se refieren. El concepto de performatividad lo retomará Judith Butler a partir de una relectura de Foucault y Derrida y plantea que la performatividad es el poder reiterativo del discurso para producir los fenómenos que regula y limita.

Pero con todo, esos gestos no son suficientes. Porque como nos recuerda Manuel Castells, la mujer, junto al niño y la niña, son los grandes ausentes de la historia. Han sido unos convidados de piedra que durante la mayor parte de la historia de la humanidad: no han tenido ni nombre, ni función. Eran invisibles o estaban en posición de subsidiariedad. No contaban a efectos sociales. Y en el largo proceso de su reconocimiento y de su consideración social han seguido un ritmo parejo. Castells, en su obra Fin de Milenio. La era de la Información (vol. 3), de 2001, nos advierte de los peligros del proceso de mundialización que puede acabar haciendo que estos sectores sociales no lleguen nunca a una situación de normalización, ya que:

“estamos siendo testigos de un retroceso dramático de conquistas sociales y de los derechos .../..., en pos de una desreglamentación de gran escala, al paso de los gobiernos por las redes globales. Y lo que es nuevo es el debilitamiento de instituciones de apoyo para los derechos de los niños, como los sindicatos de trabajo o las políticas de reforma social, para ser reemplazadas por advertencias morales a los valores de la familia que a menudo culpan a las víctimas de su condición” .

Por eso hemos elegido el tema "Educación Social y Género". Porque hay experiencias muy interesantes que se están trabajando en los diferentes territorios y en nuestros diferentes ámbitos de trabajo y es importante darles visibilidad; y porque necesitamos más masa crítica para seguir haciendo cosas por la igualdad desde la Educación Social.
 


Abrimos así un espacio a vuestra colaboración, a vuestras reflexiones y a vuestras experiencias. Para seguir avanzando entre todas y todos en la construcción de un lenguaje y de una práctica que mejoren la relación entre la Educación Social y Género, en este momento rico y convulso en el que las posiciones han de estar basadas en la palabra fruto de la reflexión. Y mejor si esta es colectiva.

Puedes enviar tu colaboración antes del 15 de junio de 2015 a res@eduso.net siguiendo las indicaciones que encontrarás en el apartado COLABORAR en la parte superior de la pantalla.

 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha