Nombramientos honoríficos del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales el día internacional de la Educación Social 2014

Número 20. ACTUALIDAD. 24/1/2015
Autor: Redacción.

PALABRAS CLAVE
Educación Social CGCEES Nombramientos



En 2014 la celebración del día internacional de la educación social se hizo en Córdoba, el 3 de octubre. Y dentro de ese acto, a nuestros compañeros Alberto Fernández de Sanmamed Santos y Rafel López Zaguirre, dos grandes educadores sociales y figuras claves en la construcción de nuestra profesión a nivel estatal, se les nombró miembros honoríficos del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. Ambos dirigieron unas palabras a los asistentes, que ahora queremos compartir con todas vosotras y vosotros, como una muestra más de reconocimiento.

Desde el convencimiento de que la emoción también forma parte de la narración... y de la historia.

 

Alberto Fernández y Rafel López

 


Palabras de Alberto

"Escribía hace días en un breve artículo que me pidieron en mi colegio sobre “que fas ti pola educación social” y respondía que simplemente lo que hago es creer y apostar. De creer en esta profesión  salió la necesidad de apostar, apostar por ponerla en valor, porque, en definitiva, suponía reivindicar los derechos de todos/as aquellos/as con los/as que intervenimos

Y aquí estamos, después de casi 30 años en esta profesión mis compañeros y compañeras deciden darme un reconocimiento por algo tan simple tan natural como  haber creído que éramos somos y seremos una profesión necesaria y por apostar por trabajar en aquello en lo que firmemente creo, que es  el trabajo en grupo y la creación de organizaciones profesionales fortalece nuestra profesión y hace la sociedad más justa.

En estos años me he ido dando cuenta de que como cualquier buen mueble necesito al menos tres patas, tres puntos de apoyo para mantenerme estable, mi familia, mis amigos y mi trabajo.

Y en este acto de hoy curiosamente se reúnen los tres, mi familia que no solo aguantó pacientemente tantos viajes, horas de ordenador, preocupaciones... sino que han compartido el proceso, alegrándose con cada éxito y apoyando en cada fracaso: muchas gracias COMPAÑEIRA sin ti nada de esto hubiera sido posible!. Hace años mi hijo me preguntaba qué ganaba yo con todo esto; sé que hoy lo sabe y está un poquito más orgulloso de su padre y de lo que hace porque sabe que nada puede ser más gratificante que el orgullo de haberos representado y la satisfacción de la confianza que habéis depositado en mí.
 


A este proceso se fueron sumando compañeros y compañeras, muchas de las cuales me acompañáis aquí hoy. Sé que os alegráis conmigo y de otros sé que están cerquita aunque no pudieron acompañarnos. Ahora muchas y muchos de vosotros llenáis esa parte tan importante de la amistad: quiero deciros desde lo más profundo de mi corazón que siento que cada uno de vosotros y vosotras sois reconocidos conmigo. No puedo citaros a todas porque no me perdonaría olvidar a nadie, pero en la compañía de Rafel se ejemplariza todo lo que siento por vosotras y vosotras.

Si me imaginara un momento perfecto sería éste, homenajeado por los tuyos y junto a Rafel, del que me veo obligado a decir unas breves palabras: desde el primer día coincidimos en la apuesta por unas organizaciones fuertes, abiertas y respetuosas y trabajamos por ponerlas en marcha; Rafa sabes que tu apoyo ha sido lo más importante de todos estos años y creo firmemente que el trabajo conjunto realizado ha sido beneficioso para esta construcción. Amic, gràcies per ser-hi sempre al meu costat, a cadascuna de les meves decisions, i sobretot pel teu amor. Sincerament crec que ets un referent indispensable en aquesta professió!

Famialia, amigos y la profesión, la educación social, los chicos y chicas con los que trabajo que me ensañan cada día que incluso en las peores condiciones todos podemos continuar creciendo si tenemos una mano que nos ayude. Como os decía, siento que en estos momentos la EDUCACION SOCIAL es más necesaria que nunca, se tiene que oír la voz de los educadores y las educadoras exigiendo unas políticas sociales justas y al mismo tiempo trabajando cada vez con más exigencia y calidad: ¡si creemos en la profesión, apostemos y esforcémonos por ella!

Y permitidme aún más estabilidad y compartir con vosotros una cuarta pata que da sentido a mi vida: mi tierra, esa Galicia que tanto me da cada día, que me da la oportunidad, suertudo de mí, de trabajar en lo que quiero y, por si fuera poco, además que unas compañeras y compañeros pensaran en mí para liderar el trabajo asociativo, para presidir la primera asociación, después la creación del colegio y más tarde proponerme para ir a trabajar con los compañeros y compañeras del resto del Estado. Teño a honra de que varias de esas persoas fixeran o esforzo de estar aquí hoxe, non sabedes como volo agradezco e so espero non tervos defraudado na tarefa que me encomendaches, eu, a lo menos, tentei facer todo o posible!

Alberto Fernández de Sanmamed Santos

Como os decía en el día de mi despedida oficial, creo muy sinceramente que saqué mucho más de lo que di, porque trabajamos intensamente en el objetivo principal de las Juntas que he presidido: hacer visible esta profesión y que todas y todos las Educadoras/es Sociales encontrasen un respaldo y un canal para que su trabajo fuese valorado en la medida de la importancia que tiene en el desarrollo de una sociedad más justa. No me cansaré de repetir que ésta, nuestra profesión, es imprescindible porque mejora la vida de las personas y colectivos con los que trabajamos, y eso es lo que le da trascendencia.

Compañeras y amigos estamos satisfechos del trabajo realizado aunque aún quede mucho por hacer. Pongamos la máxima ilusión en ello.

Xavi, transmite mi agradecimiento a las y las compañeras que decidieron darme este nombramiento, me llena de orgullo, estar en un grupo que ya forman Toni Juliá, Federico y Flor. Me lo tomo como una exigencia, contad conmigo para continuar trabajando por la ciudadanía, en el puesto y de la forma que consideréis que pueda ser más útil a la tarea común. Sé que el barco tiene piloto y tripulación y lo más importante va cargado de toda la ilusión que muchas y muchos compañeros del Estado ponen con su esfuerzo en poner cada día a las personas en el centro del trabajo socioeducativo.

Muchas gracias a las compañeras y compañeros de todos los territorios que me acompañáis hoy; dejadme tener un agradecimiento especial a las compañeras y compañeros del Colegio de Andalucía: sí esta tierra era ya para mí ese lugar donde se quiere volver siempre, a partir de hoy Córdoba será uno de esos sitios que constituyen esos pocos lugares especiales donde se agolpan los sueños.

Decía el pensador gallego Castelao: O verdadeiro heroismo esta en cambiar os dexesos por relidades e as ideas por feitos (el verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos). ¡Gracias por dejarme cambiar al menos un poquito el deseo de una sociedad más justa por el compromiso social de lograrla y la idea de una profesión necesaria y útil por la EDUCACION SOCIAL, hoy más que nunca !

¡Os quiero y os respeto cada día más!".

            Alberto


______________________________________________________

 

Palabras de Rafel,

"¡Gracias, sinceramente, gracias!

Es el segundo nombramiento honorífico que recibo y lo recibo con toda la humildad que me es posible.

El primero, consejero de honor, fue en el 2009, junto a Flor Hoyos y su Junta de la Asociación Estatal de Educación Social (Asedes) en el acto de disolución de ésta asociación. Todos y cada uno de los miembros que pasaron por aquella Junta y más anteriormente por la de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES) fueron de una u otra manera mi familia. Con ellos y ellas crecí en esta profesión, desde finales de los ochenta, nos alimentamos de nuestros conocimientos y experiencias, profundizamos en el saber y compartimos miles de experiencias.

Fueron muchas las personas con las que trabajamos codo a codo, imposible de relacionarlas pero por favor dejarme que recuerde a nuestro querido Toni Julià en un día tan especial como hoy, en la consecución de unos hitos importantes para la educación social:

-La formación universitaria.

-La habilitación y la equivalencia profesional.

-Las nuevas organizaciones (los colegios).

-Los pilares de nuestra profesión: los documentos profesionalizadores.

Rafel López Zaguirre

Desde el norte hasta el sur, del este al oeste, viajamos como si de una cruzada se tratara, fomentando, animando, dinamizando grupos de educadoras y educadores sociales a organizarse en pro de la educación social.

Y creo que lo conseguimos. No todo lo que quisiéramos, pero podemos estar satisfechos. Yo como mínimo lo estoy.

Y creo que es de justicia recordar que mucho de ese esfuerzo lo pudimos realizar porque teníamos y tenemos a nuestro lado familias comprensivas a las que cada día tendríamos que dar las gracias por permitirnos estar a vuestro lado, y también lo pudimos realizar porque en algunos casos, yo he tenido esa suerte, porque también hemos tenido instituciones comprensivas con nuestro papel en las organizaciones, que nos han permitido “jugar” con nuestra dedicación profesional. Pero también, es justo recordar a todas las personas de las juntas de nuestros colegios, presidencias, vocales… que nos nombraron y enviaron a “lo estatal” para trabajar. Sí el primer nombramiento honorífico lo ubico en el papel realizado entre el 1996 y el 2009, este segundo nombramiento, la más alta distinción del Consejo, lo sitúo en el trabajo realizado entre 2003 y 2014.

¿Por qué, os preguntaréis algunas y algunos?

En 2003, en pleno desarrollo de nuevos colegios profesionales y siendo, conjuntamente con Manel Ponsa, responsable de la Secretaria de ASEDES, se creó una comisión, la comisión de Consejo coordinada por "Pili" (Aberto Fernández de Sanmamed) y "Mili" (un servidor).

Dicha comisión tenía por objeto realizar los trabajos previos para la consecución de la creación del Consejo General, organismo que hoy nos da esta distinción.

El 28 de marzo de 2003, Alberto y yo presentamos un documento a la Junta titulado: “Propuesta de documento sobre CGCEES”. Quisiera leeros el punto inicial que escribimos ya que hace un resumen muy claro del punto de partida y para la mayoría de los que estáis aquí veréis como hace más de una década ya teníamos los mismos problemas e inquietudes que hoy. Decía así:

"Desde el inicio del proyecto estatal de creación de colegio, impulsado por la FEAPES, se debatió sobre dos posibles modelos a seguir:

a) Creación de un colegio estatal, que asumiera las funciones de Consejo General de Colegio, y obertura de delegaciones de dicho colegio.

b) Creación de colegios autonómicos y creación posterior del Consejo General de Colegio."

La FEAPES, hacia el 1994, optó por el segundo modelo dado que se estaban transfiriendo las competencias de colegios profesionales a la Comunidades Autónomas y la proximidad de las relaciones entre las asociaciones profesionales y las Consejerías responsables de la creación de colegios autonómicos, parecía que podía facilitar el proceso de creación de estos colegios.

En 1996, se crean la comisión mixta y la comisión de colegios, entre FEAPES y el CEESC. Todo el trabajo de la Comisión de Colegios ­-formada inicialmente por un representante de FEAPES, uno del CEESC, una de Galicia, uno de Madrid, uno de Murcia y uno de Euskadi- estuvo encaminada a desarrollar un proyecto, el que es vigente actualmente, de creación de colegios autonómicos, gracias al proceso de habilitación, sólido a nuestro entender, que pretendía que a medida que se crearan colegios autonómicos, se fuera trabajando en la creación de una entidad (ASEDES) que representara los intereses de las asociaciones y colegios profesionales (cabe recordar que FEAPES no podía asumir la representación de los colegios profesionales) y en la creación del Consejo General de Colegios.

Se trabajó fuerte y duro y en tres años conseguimos tener nuestro Consejo.

Y el Consejo nació con el liderazgo siempre firme pero flexible de Alberto. Me es difícil pensar en estos últimos años de mi vida personal y profesional sin tenerlo presente permanentemente.

Después han venido el establecimiento de una Directiva europea que recomienda la supresión de los colegios profesionales y que el Gobierno español firmó. Fruto de esta situación, el Gobierno español ha optado, no por suprimir los colegios, sino por modificar las leyes de creación de colegios de tal manera que tiendan a la creación de colegios de adscripción voluntaria, dejando como cuestión excepcional la creación de colegios de adscripción obligatoria, en los cuales los profesionales que trabajan para la Administración están exentos de colegiarse.

Y el establecimiento de la “reserva de Ley”, que, básicamente, describe la regulación profesional. Nuestra profesión no está regulada en España. Ante esta situación, en algunas comunidades autónomas no se puede crear colegio sin que se regule, a nivel estatal, la profesión de educador social. Éste tendrá que ser uno de los temas a trabajar profundamente, en el futuro inmediato, en el Consejo General de Colegios, ya que aparte de no poderse crearse colegios en algunas comunidades autónomas, impide el reconocimiento de los profesionales titulados en España para que puedan trabajar en los países de la Unión Europea.

Nos os penséis que todo ha sido un camino de "rosas", que nos hemos discutido muchísimo, en Santiago, en Barcelona, por mail, por teléfono… pero siempre hemos consensuado y hemos sido fieles al acuerdo, a la organización y a nosotros mismos.

Creo que los casi ocho años de presidencia de Alberto, han marcado una manera de hacer de nuestra organización, una.

También quiero deciros que ha habido momentos duros y complicados en el proceso, que en algunas ocasiones he llegado a perder las formas, pensando en el bien de la organización y en el de las personas que en día a día la hacen posible: ¡Os pido perdón por ello!

A veces la vida, como dice la canción “te da sorpresas”, a mi me ha dado no sólo la sorpresa si no la gentileza de conocer a Alberto y, por extensión a Mar, su mujer. Creo que con ellos no he podido respetar aquello que los profesionales dicen de la “distancia óptima”. Con ellos no puede existir.

Compartir con "Pili" este momento, no tiene precio, creo que es el momento en el que deja de ser totalmente MI compañero de trabajo y amigo para ser MI AMIGO, en mayúsculas. Aunque como dice otra canción “la distancia es el olvido”, "Pili", te voy a atar corto, y no te voy a dejar que te distancies no sea que te vayas con otros…

No quisiera olvidar en este momento a otro gran amigo del proceso, Javier Paniagua, otra de las personas con las que me he sentido y supongo que puedo hablar en nombre de los dos, tan arropado, seguro y querido.

Sé que no es de muy buena educación distinguir a unos si y a otros no, pero perdonarme la licencia.

No quisiera alargarme mucho más, sólo quisiera dar las gracias a todas las personas que han pasado por las Juntas de FEAPES, de ASEDES y, finalmente, del Consejo por su dedicación altruista, por creer en la profesión y en sus profesionales, por ayudar a que hoy estemos aquí, en un marco universitario para un reconocimiento profesional (quién lo hubiera dicho hace unos cuantos años que esto sería posible).

 


Quiero agradecer a mi colegio, le CEESC: Xavi Puig, por favor! me gustaría que lo trasmitieras, a Maite Mauricio, a Pepín de la Rosa y a Paco Gea, como presidentes y en representación de las respectivas juntas, que me hayan permitido vivir estas experiencias inigualables.

A las personas que estáis en las juntas de vuestros colegios y a las que tenéis la responsabilidad de tirar adelante con el Consejo, os pido que no perdáis de vista el trabajo que hay que hacer en:

  • La denuncia del ataque al estado del Bienestar y de las consecuencias que ello está teniendo en las vidas y en los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, desde una posición ética.
     
  • La colaboración con otras instituciones, organizaciones y entidades sociales y educativas, para el establecimiento de programas de formación permanente, de investigación-reflexión, entre otros.
     
  • La colaboración y comunicación estrecha e intensiva con las y los profesionales del ámbito social que persigan la cobertura de las necesidades de la ciudadanía, creando las condiciones para que emerjan nuevos sujetos sociales de representación profesional de la acción social, tanto a nivel estatal como internacional.

Es hora de pasar a un segundo plano. Sabéis que podéis contar conmigo para colaborar. Es difícil desaparecer del todo cuando aquello que has creado juntos a otras personas forma parte de ti.

Cristina Notario, gracias por acompañarme en este momento tan especial. Espero que no lo olvidemos nunca y que si uno u otro, por lo que fuera, se olvidase, el otro tendrá que comprometerse mantener vivo el recuerdo. Te quiero!

Gracias de nuevo a todas y todos!"

Rafel

 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha