La Educación Social en Europa: retos y oportunidades

Número 19. PRESENTACIÓN. 7/7/2014
Autor: Carlos Sánchez-Valverde, educador social. Coordinador del Consejo de Redacción.

PALABRAS CLAVE
Educación Social Pedagogía Social Profesión Futuro



El escenario que os acercamos, como podréis seguir en las diferentes colaboraciones, está sujeto a configuraciones complejas y de gran transcendencia en nuestro futuro como educadoras y educadores sociales. Aparecen temas como:

  • la necesidad de llegar a una definición de la educación social en la que todos sus actores se sientan cómodos y que superen algunas propuestas dualistas y subsidiarias entre la educación social y la pedagogía social.
     
  • las propuestas de regulación profesional a nivel europeo (estatuto profesional, tarjeta) y estatal (nueva ley de colegios profesionales), que nos exigirán un esfuerzo y una inteligencia prioritarios.
     
  • la revisión del Plan Bolonia en nuestras universidades, en la que deberemos estar presentes y activos.
     
  • los discursos y las prácticas de algunas organizaciones y entidades de formación que colocan a la educación social “como una metodología del trabajo social”, a las que sólo podremos superar desde la construcción de discurso, la presencia en los foros de debate y desde la generación de nuevos consensos (y no tan solo desde la palabra reactiva y fundamentalista desconexa de la realidad).
     
  • los riesgos de las nuevas políticas sociales imperantes en la Unión Europea, que solo hablan de ajuste, de recortes... en las que las personas y sus derechos están perdiendo la centralidad y que obligan a nuevas militancias de compromiso con las personas vulnerables.

Al elegir el Tema de esta entrega  que hace la número 19 de RES, revista de educación social, Educación Social en Europa: retos y oportunidades, desde el consejo de redacción dibujamos una planificación en la que queríamos contar con miradas no tan solo “desde nuestra visión como españoles”. Por eso encargamos a Asun Llena, educadora social de larga trayectoria en el mundo tanto profesional como de la academia (profesora de universidad), que demandara algunas colaboraciones a algunos reconocidos exponentes europeos. Fruto de esa solicitud son dos colaboraciones significativas desde Francia y Dinamarca que colocan algunas de esas cuestiones de manera harto interesantes. También hemos incluido, con la colaboración del área de internacional de CGCEES y de su titular María José Calderón, lo más importante del III Simposio de Asociaciones profesionales europeas de educación social (al que enviamos como reportero al miembro del consejo de redacción Pedro Carlos Martínez). El II Simposio lo organizó la oficina europea de la AIEJI en Zaragoza la primera semana de abril de 2014 y ello nos ha dado la posibilidad de incorporar estos contenidos aprovechando el cambio de la fecha de edición: ¡no hay mal que por bien no venga! También hemos recuperado algunos informes y estudios que tienen que ver con regulaciones europeas.

Hay además, un grueso de colaboraciones que, como siempre, provienen de aquello que vosotras y vosotros habéis querido compartir y que ha pasado por los procesos habituales de revisión y validación.

Esperamos que las propuestas que os acercamos sirvan en la movilización de la reflexión sobre este cambio de actores, agentes y circuitos y que posibilite la creación de un discurso que responda a esta época de cambios en la que lo local tiene cada vez menos transcendencia. Y que ese discurso se inscriba en la larga tradición del dar respuesta a la dignidad de las personas, impidiendo así que Europa devenga una quimera, la imagen de un sueno histórico de una ciudadanía basada en un estado del bienestar donde derechos y personas marquen las prioridades de la acción social y política y que no fue posible.
 

Carlos Sánchez-Valverde


Otras cuestiones de este número 19 de RES son:

  • el inicio de una nueva etapa en la imagen y la presentación visual y en las operativas de la herramienta web.
     
  • una particularidad observable: hemos recibido más de una docena de propuesta de alumnos y alumnas de diferentes grados (trabajo social, educación social...) y de diferentes universidades. No todas ellas han pasado todo el proceso de selección, pero algunas sí. Y eso nos hace plantearnos la posibilidad de abrir en próximos números, una sección que este dirigida especialmente a las colaboraciones de los alumnos y alumnas, como forma de estimularlas y posibilitarlas.
     
  • hemos vuelto a aprovechar esta plataforma (la de RES, como ventana abierta al mundo de la Educación Social) para dar salida y difusión a la obra ganadora del II Memorial Toni Julia 2013. Así, entre las reseñas, encontraréis la obra de reflexión sobre "El símbolo", de Patxi Alicante García, que os animamos a leer, estudiar y reflexionar.
     
  • como podréis observar, el apartado de actualidad está bastante lleno de novedades: nuevos colegios profesionales, presencia pública, etc...

Todo ello configuran un numero preñado de propuestas de lectura y de materiales para la reflexión que esperamos acompañen vuestras vacaciones del verano de 2014.

Para acabar, informaros que el tema del próximo número, el 20, de RES, Revista de Educación Social, será: Derechos Humanos y Educación Social, para seguir ofreciendo ideas, pensamientos, experiencias, que ayuden a la reflexión sobre nuestras acciones socioeducativas.

Gracias por seguir allí y Feliz verano! 
 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES: