eduso.net - el portal de la educación social

APESIB

eduso.net, el portal de la educación social

Asociación Profesional de Educadores Sociales de las Illes Balears

Red eduso

Origen-Historia
Servicios
Organización
Destinatarios
Domicilio
C/Volta de la Mercé 3, 2n 3º. 07002 - Palma de Mallorca
E-mail:
apesibad@worldonline.es

Origen-Historia

Actualmente APES-IB acoge a todos los profesionales que trabajan en las Islas Baleares dentro del campo de la educación social, así como a los estudiantes de la Diplomatura.

En cuanto a sus orígenes, APE5-IB surge en el año 1993 de necesidades sentidas y concretadas por profesionales cuya labor profesional es o era la educación social. De estas necesidades APES-IB estaban (y seguramente muchas de ellas aún, en mayor o menor medida, seguimos encontrándolas): Promover la defensa de los intereses sociales y técnicos de los educadores. Perfeccionar un modelo óptimo de educación especializada. Promover todas las acciones necesarias para el reconocimiento jurídico de la función, titulación y nivel pertinente del educador social. Abordar las convalidaciones oportunas... Promover y colaborar en acciones para el reconocimiento positivo del derecho a las prestaciones públicas compensatorias. Formular el estudio y la investigación sobre temas relacionados con el ejercicio del trabajo del educador que ayude a clarificar sus funciones y su campo de actuación. Promover y facilitar las relaciones mutuas asi como el intercambio de experiencias entre los educadores. Organizar y participar en jornadas de estudio, seminarios, asambleas... para el estudio de los problemas educativos y sociales y divulgar mediante publicaciones el trabajo del propio educador. Planificar y desarrollar acciones encaminadas a la propia formación y reciclaje del educador. Conectar con otras iniciativas relacionadas con el mundo de la educación social, otros profesionales relacionadas con esta temática (sin ser necesariamente educadores sociales) y colaborar con el cambio cualitativo social.

Todo ello, sin duda alguna, determina nuestros objetivos, los que, a lo largo de estos años han ido modificándose y concretándose en función de las realidades sociales y de recursos humanos con los que ha contado y cuenta la Asociación.

Servicios que presta

APES-IB en función de estas necesidades (que posteriormente concretó en sus estatutos asociativos como fines propios de la Asociación) ofrece variedad de servicios a sus asociados (además de realizar diversas actividades, como la organización de las II Jornadas de Educación social en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares.  Encuentros entre los propios educadores. Conferencias-coloquio, como la realizada el 10 de febrero de 2000 sobre la nueva Ley de responsabilidad penal del menor. Contactos con representantes gubernamentales de nuestra Comunidad Autónoma sobre materia social. Organízacíón de eventos en Menorca. Actividades puntuales, enmarcadas dentro de la consecución de la obtención del Colegio Profesional, como recogida de firmas y apoyo a nuestro proyecto de colegio profesional, y , entre otras:

1. Ofrecer información sobre el mundo de la educación social a través de un boletín informativo.

2. Asesoramiento en todas las problemóticas en las que estamos inmersos los educadores sociales porque estamos presentes en los centros de trabajo, administraciones y medios de comunicación.

3. Disponemos de una bolsa de trabajo para informar a los educadores sociales en paro, a las empresas y a los estudiantes de la Diplomatura de las oposiciones, concursos, becas de investigación...

4. Propiciamos el encuentro de los educadores sociales y potenciamos la formación específica participando activamente en los Congresos Estatales que se realicen sobre Educación Social, organizando Jornadas con la universidad. Organizamos cursos de reciclaje, así elaboramos materiales formativos y divulgativos de nuestra profesión.

5 Mantenemos contacto con todas las Administraciones y la Universidad de las Islas Baleares, dando a conocer nuestra profesión y haciendo un seguimiento de los planes que se elaboren

6. Mantenemos contactos directos con la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales del Estado espanol, participando de pleno derecho como miembros de la misma y, a través de ella de la AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales)

Organización

Actualmente nuestro organigrama es el siguiente:

1.   PRESIDENTE y VICEPRESIDENTE: Cuyas funciones principales son organizador - coordinador de la Asociación y representante de la misma.  Estas funciones actualmente las desarrollan JESÚS MULLOR, como Presidente y como JAVIER DE LA IGLESIA como Vicepresidente.

2. SECRETARfA: Ejerce funciones de gestión. La regenta ANA M0 ARAGÓN MINGORANCE.

3. TESORERÍA Depositario de los fondos de la Asociación, desempeñado por ANTONIO MUÑOZ.

4. VOCALES JUNTA: Representación de miembros y socios, cuyo principal cometido es planificar, ejecutar y reorganizar las distintas actuaciones que se llevan a cabo desde los diferentes ámbitos de la Asociación, en función de nuestros fines, y supone también un punto de encuentro y reunión para intercambiar opiniones y operativizar objetivos, recursos y actuaciones. Está compuesto por ANA ISABEL PÉREZ, CATALINA PONS, JOANA Mª LLABRÉS, Mª ÁNGELES PERNANDEZ, MAGDALENA ALOMAR.

Existe comisiones permanentes, como Boletín, otra de seguimiento de la Diplomatura en Educación Social que se imparte en la Universidad de las Illes Balears, una comisión para la creación del colegio profesional de educadores sociales, comisión de seguimiento y denuncia de todas las irregularidades que se detecten sobre incumplimiento de convenios, legislación, contratos,...

Miembros-destinatarios
Son todos aquellos profesionales que trabajen dentro del área de laeducación social, a la vez que también se incluye a los estudiantes de la Diplomatura de Educación Social que serán nuestros futuros profesionales.

Por último, nos gustaría indicar la necesidad de implicación por parte de toda la sociedad, no sólo de aquellos colectivos que por "exigencias profesionales" -en la mayoría de los casos- están ya comprometidos o concienciados, porque, como siempre, sin la implicación y el cambio social poco avanzaremos. Por ello, ya desde los propios estatutos se contempla la posibilidad de que puedan integrarse socios protectores, es decir, aquellas personas naturales o jurídicas que lo soliciten y no sean ni profesionales ni estudiantes del sector.

Hoja de inscripción
Se adjunta en formato word hoja de solicitud de inscripción.


Junta Directiva
Reunión Junta Directiva

Trabajando por la Asociación
Trabajando por nuestra Asociación


 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI