Noticias


El educador social en los espacios artístico-culturales

16/04/2014 - Región de Murcia

El Área de Formación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, abre el plazo de inscripción del curso de formación externa, El Educador Social en los espacios artísticos-culturales (Intervención social a través de las artes), a cargo de Dª. Elizabet Catalá Collado.

Cartel

Introducción

Porque la práctica socioeducativa es en sí misma un arte. El Arte en sus diferentes modos conlleva una función socioeducativa. La reciprocidad entre arte y educación social posibilita ampliar enfoques de investigación y metodológicos hacia un público más diverso (y habitualmente desvinculado con el arte) y una mejora social.

Por ello, los intercambios entre profesionales de ambas disciplinas enriquecen enormemente su práctica.

Porque la función de los museos está siendo reformulada de expositores, a creadores y dinamizadores socioculturales.

Porque hay una diferencia dialéctica y pedagógica entre “Educar en el arte”, “Educar para el arte” y “Educar a través del arte” y es posible integrar las tres de modo que el arte sea medio, fin y contenido para satisfacer una variada gama de necesidades personales y sociales.

Porque educar es formar personas y las personas necesitan relacionarse, y el arte es un canal de comunicación y relación. Porque en el proceso educativo interviene no solo el plano intelectual sino también el socioafectivo. Y para conectar con el segundo es más efectivo hacerlo con el lenguaje profundo y sensorial que nos ofrecen la música, las formas, los colores, el movimiento, las metáforas,...

Este curso es una herramienta para las/os educadoras/es sociales que se plantean su práctica profesional en el campo de la cultura y el arte, buscando un giro socioeducativo en estos espacios.

Objetivos:

  • Potenciar las funciones socioeducativa, creadora, dinamizadora e integradora del arte.
  • Investigar e innovar en la creación de nuevas técnicas y enfoques metodológicos que impliquen la integración de un público más amplio y una mejora social a través del arte.
  • Favorecer acciones de la intervención y acción social a través del arte, y el arte social como herramienta de desarrollo comunitario.
  • Educar en el pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad transformadora.

Fechas:
Viernes 23 de mayo, de 16:00 h. a 21:00 h.
Sábado 24 de Mayo, de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.

Horas lectivas: 15 horas.

Tipos de matrícula:
Colegiad@s CPESRM --> 44 euros
Estudiantes/Desemplead@s/Colegiad@s ES --> 49 euros
Otr@s --> 53  euros

Proceso de inscripción:

(Formulario de inscripción)
Una vez inscrito, para confirmar tu inscripción, deberás de realizar el ingreso o transferencia correspondiente a tu tipo de matrícula en el siguiente número de cuenta:

Banco Sabadell: ES39 0081 0210 1800 0139 8145

(No olvides indicar tu nombre y/o DNI)

UNA VEZ COMPLETADAS LAS PLAZAS, SE CERRARÁ EL FORMULARIO.

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 10/05/2014

CONTENIDOS
1. Arte y Educación Social: Aproximación conceptual y fundamentación práctica.
2. Museología y dinamización sociocultural. Desarrollo comunitario y comunidades inclusivas a través del arte.
3. Mediación artística.
4. Experiencias y proyectos de referencia.

​ACREDITACION
Certificado oficial emitido por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Subir

Revista Galeduso, nº 10. Ceesg

09/04/2014 - Galicia

Aquí os dejamos un pequeño adelanto de la revista Galeduso nº 10 y el número completo para descargarse, editada por el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia. Este número es un monográfico sobre Educación Social y Educación Ambiental, y ya está siendo distribuido. En cuanto sea posible, lo tendréis también en formato digital.

 

 

 

Introducción

O ¿por qué hablamos de educación ambiental y educación social?

Se dieron una serie de iniciativas institucionales a lo largo de estos dos últimos siglos que han venido a asentar la necesidad de tratar la sostenibilidad y el medio ambiente desde la concienciación, la acción y la crítica. Así, podemos ver la evolución de la educación ambiental (en adelante EA) en función de la concepción de la problemática ambiental del momento, pasando de una concepción de la educación para conservar, a una educación para concienciar, hasta llegar a la que estamos actualmente que es un enfoque de educación para cambiar.

Estas son algunas de esas iniciativas que marcaron líneas estratégicas en la EA:

  • 1972 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 5-16 de junio). Este evento trasladó a la educación necesidades, realidades y expectativas hasta entonces poco o nada reflejadas en el quehacer socioeducativo, a las que se tendría que dar respuesta -dentro y fuera de los sistemas educativos- con medidas orientadas a concienciar y sensibilizar a la población acerca del deterioro ambiental y de sus problemas conexos.

  • 1975 Seminario Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, 13-22 de octubre). El seminario concluyó con la aprobación de un informe conocido como Carta de Belgrado (UNESCO, 1977), que es uno de los documentos más lúcidos y trascendentes dentro de la historia de la EA. En él se establecen los marcos generales que afectan a la EA como alternativa de alcance mundial: situación de en medio ambiente, metas y objetivos de la EA, personas destinatarias y principios de orientación de los programas de EA.

  • 1977 Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (Tbilisi, 14-26 de octubre). Marcó un hito en la historia de la EA, ya que se perfiló y completó su cuerpo teórico, así como los principales criterios y directrices que inspirarían todo el desarrollo de este movimiento educativo en las décadas siguientes.

  • 1987 Congreso Internacional sobre Educación y Formación Relativas al Medio Ambiente (Moscú, agosto). Se define un marco referencial de estrategia para el desarrollo de la EA, que puede servir de guía para el desarrollo de la EA o de elemento evaluador.

  • 1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 3-14 de junio). La Cumbre de Río 92 supone sin duda un punto de inflexión importante en el discurso ambiental vigente, tratando de consolidar una política ambiental para una nueva sociedad internacional unida por los recursos y los bienes comunes y enfrentada también a problemas globales que sólo pueden resolverse por lo tanto solidariamente. De esta forma, el mensaje de Río-92 es rupturista, ya que debe implicar cambios no sólo en los modelos de consumo y producción, sino básicamente en el propio modelo de desarrollo imperante, que obliga a rediseñar. Satisfacer las necesidades presentes sin poner en peligro las de las generaciones futuras implica proteger el equilibrio general y el valor del capital natural, supone que hay que establecer otros criterios e instrumentos de evaluación de los costos y beneficios, e implica, sobre todo, que los recursos deben explotarse y consumirse de forma justa, equitativa y solidaria entre todas las naciones del mundo. Y, en ese sentido, será fundamental el papel que la EA tiene que desempeñar como instrumento clave para explicarlo, difundirlo, asumirlo y desarrollarlo, en todos los ámbitos y con todos los agentes sociales.

  • 2002 La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 26 de agosto - 4 de septiembre). Esta Cumbre abrió el camino para la acción, pero… entre las metas, calendarios y compromisos que se acordaron, no existió ninguna solución definitiva en la lucha contra los desequilibrios sociales y el continuo deterioro del medio ambiente natural. No hubo soluciones mágicas, pero lo que posiblemente sí surgió fue la comprensión de la necesidad de adoptar medidas prácticas y sostenidas para enfrentarse a los problemas más urgentes que existen en el mundo.

  • 2005-2014. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revisada en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, en Bonn (Alemania, 2009).

  • 2009 5º Congreso Internacional de Educación Ambiental (Montreal, Canadá). Reunió a representantes socioeducativos de más de cien países, donde discutieron nuevas vías para mejorar el hecho de “vivir juntos-as”. Se consolidó el papel relevante y prioritario de la innovación y la investigación en EA.

Siendo educadoras y educadores sociales, esta faceta que otras personas han venido marcando y ejecutando, nos suena. El cambio, la transformación, la crítica presente en toda modificación, son elementos propios también de la educación social. La propia educación social es educación ambiental, por lo tanto. Buscamos en la Investigación los pilares de la práctica, e Innovamos para dar a conocer nuevas estrategias para un desarrollo más sostenible, más integral y completo. Por eso es importante recopilar de la diversidad, para aprender y mejorar.

No es esta revista un espacio para la confrontación ni la controversia en relación a la definición de términos ni de profesionales propios del ámbito, sino para justificar algo que es de por sí argumentado y totalmente defendido, de por qué la educación ambiental la entendemos como un campo propio de la educación social, por lo que, es necesario nuestro reconocimiento normativo para poder trabajar en red, desde la EA; y para eso, queremos mostrar distintos recursos e iniciativas que giran alrededor de un enfoque socioeducativo respetuoso con el entorno en el que se trabaja directamente, de manera integral teniendo en cuenta fauna, flora, entorno y personas -un todo-, de forma que los proyectos que se llevan a cabo tienen futuro y permanecen en los lugares por el hecho de que son sostenibles e idóneos.

Hay muchos condicionantes que impiden que se cumplan estas premisas, y así, numerosos equipamientos de EA desaparecen, menguan en número o no se llegan a implantar: granjas-escuela, pueblos-escuela, aulas de la naturaleza, aulas forestales, aulas del mar, aulas urbanas, centros de interpretación, centros de información o de recepción de visitantes, museos-escuela, albergues de la naturaleza, o incluso los propios Centros de Educación Ambiental.

Encontraremos diversidad de miradas hacia la EA y el acercamiento a ella en las distintas secciones y artículos, de enfoques y metodologías de investigación diversas, y de varios equipamientos y técnicas, pero esta contribución constituye un paso más para conocer y poner en valor la EA. Nunca, una traba para mejorar el conocimiento compartido en este campo.

Podemos atrevernos a definir, por lo tanto, la educación ambiental como un proceso permanente en el que los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia, y también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas socioambientales presentes y futuros. Pero también quisimos tener las propias conceptualizaciones desde los distintos espacios que generan conocimiento, como puede ser el académico, bien como profesorado o como alumnado que quiere dejar constancia de la importancia que tiene la necesidad de la EA como materia en el curriculum de Grado de Educación Social. ¿Acaso eso que definimos de actuar, resolver problemas y trabajar valores, no es lo que hacemos en nuestro trabajo cotidiano cómo educadoras y educadores sociales?

Por eso podemos aseverar que conocemos de lo que estamos hablando, a pesar de ser un ámbito muy multiprofesional y poco reglado.

Otro aspecto característico que venimos a comprobar actualmente es el giro que se está dando en cuanto al abordaje de la EA, de lo “natural” a lo “urbano”, con ejemplos como el de la Agenda 21, que también aparece en este número de Galeduso.

Nuestro reto, desde el Ceesg: que se siga tratando la educación ambiental, por parte de educadoras y educadores sociales, de manera sistemática, continuada y no circunstancial. Que así sea!


Sofía Riveiro Olveira

 

Descarga revista Galeduso Nº10

Todos los números de Galeduso

Subir

Teatro foro: Práctica herramienta en la mediación social

08/04/2014 - Castilla y León

En Salamanca, 25 y 26 de abril de 2014

Presentamos una nueva acción formativa del Colegio que bajo el título de TEATRO FORO: PRÁCTICA HERRAMIENTA EN LA MEDIACIÓN SOCIAL, pretende que los/as asistentes conozcan los entresijos de moderar la técnica de Teatro Foro con la intención de aplicarla a su actividad como una alternativa viable para la mediación en el trabajo con diversos colectivos. La técnica de Teatro Foro nos presenta la posibilidad de llevar a cabo una reflexión crítica de manera innovadora, creativa y dinámica acerca de los posicionamientos que se presentan en un proceso de conflicto.

Adquirir conocimientos básicos sobre la mediación social para la resolución pacífica de conflictos, capacitar para iniciar procesos de dinámicas teatrales con los grupos de trabajo y motivar para llevar a cabo procesos de gestión de conflictos través del Teatro Foro desde una cultura de paz son objetivos de este curso.

Tiene una duración de 20 horas, de las que 18 son presenciales (el viernes 25 y el sábado 26 de abril) y las 2 restantes de trabajo individual.

Se celebrará en el Espacio Joven de Salamanca, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Las plazas son limitadas y el plazo para formalizar la inscripción finaliza el 23 de abril.

Díptico informativo y boletín de inscripción en el siguiente enlace.

Subir

Taller de mediación y su aplicación familiar, escolar y comunitaria

02/04/2014 - Aragón

El taller tendrá lugar en la sede del Cees Aragón, el 7 de abril de 17 a 21h.

Los contenidos versarán sobre:

- Emociones básicas.

- Emoción y adolescencia.

- Conflictos emocionales en familia.

- Modelos de gestión emocional.

- Identificación de emociones desde el lenguaje no verbal.

- Práctica en el aula.


Treinta euros para personas no colegiadas, 15 euros Educadoras y Educadores Sociales colegiados.

Impartido por Dña. Carmen Rodríguez García, Mediadora, Docente en Gestión de conflictos.

Solicita tu ficha de inscripción en nuestra sede, llamando al 976076955 o en nuestro correo electrónico info@ceesaragon.es

Subir

III Simposio europeo de asociaciones profesionales de educadoras y educadores sociales

01/04/2014 - Internacional

Tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en el Centro de Historia de Zaragoza. este evento está organizado por el CGCEES y el CEES Aragón.

El Simposio versará sobre los siguientes ejes temáticos:

  • La directiva de cualificaciones profesionales en Europa
  • Los principios comunes de formación profesional.

Adjuntamos programa con toda la información detallada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

El CGCEES dice NO al Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada

31/03/2014 - Estado

En la Junta de Gobierno del pasado 1 y 2 de marzo en Madrid, el CGCEES aprueba el posicionamiento que os hacemos llegar en contra de este Anteproyecto que supone un grave retroceso en los derechos de las personas y especialmente dañino contra las mujeres.

Descarga aquí el documento.

Subir

Celebrada la Asamblea General Ordinaria del NAGIHEO/COEESNA

27/03/2014 - Navarra

El pasado martes, 25 de marzo, se celebró en Pamplona la Asamblea General de Colegiadas y Colegiados.

Se realizó la presentación de la memoria del 2013 a cargo de la Presidenta, Yolanda Marcos, y del Secretario, Joseba Huarte. Se presentó también el Plan de Trabajo de la Junta, así como los presupuestos para el 2014.

Hubo además en la asamblea un espacio de homenaje y agradecimiento a las personas que formaron parte del NAGIHEO/COEESNA y que se jubilaron entre los años 2011 y 2013 por el trabajo realizado y la gran ayuda prestada a la profesión. Muchas gracias a Juan Miguel Izquieta, Avelina Abad, Merche Campistegui y Julia Castellano.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de una charla introductoria sobre la Ley de Reforma del Mapa Local a cargo de Pablo Roa que suscitó un interesante debate entre los/as asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

El grupo Fiadeiras pone en marcha una campaña para denunciar los micromachismos

26/03/2014 - Galicia

Fiadeiras, el grupo de trabajo en pro de la Igualdad vinculado al Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, viene de lanzar una campaña para visibilizar los micromachismos.

Denuncian así los comportamientos y actitudes habituales que de forma sutil y casi imperceptible reproducen la desigualdad de género.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre conductas cotidianas, muchas veces socialmente aceptadas, que aunque pasan desapercibidas, son igualmente graves, al tratarse de actitudes dominantes de los hombres sobre las mujeres. Aclaran por lo tanto que el prefijo 'micro' no hace referencia a un comportamiento machista menor ni secundario, sino únicamente menos visible, imperceptible para la sociedad.

Para hacer visibles estos micromachismos, y así erradicarlos, la campaña “Micromachismos... moito máis que micro” animan a todas las mujeres a compartir de manera personal o anónima esas vivencias poco visibles, sutiles, de actos machistas, a través de su blog.

Para motivar a contar experiencias personales, elaboraron un texto titulado “Memorias dunha educadora social”, que trata sobre el tema, contando en primera persona vivencias de este tipo.

La campaña está activa hasta el 1 de septiembre.

Toda la información de la campaña en la web de Fiadeiras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Convocatoria Asamblea General Ordinaria del CESCLM

24/03/2014 - Castilla La Mancha

El sábado 29 de marzo de 2014, tendrá lugar la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL COLEGIO OFICIAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA, que se celebrará en el Albergue Juvenil San Servando, en Toledo (sito en el Castillo San Servando), a las 10:00 horas en primera convocatoria.
 
Toda la documentación de la Asamblea estará disponible en la zona privada de la web del Colegio, el próximo viernes 21 de marzo de 2014. (convocatoria, Memoria, Plan de trabajo).

OS ESPERAMOS!

Subir

Abierto el plazo de habilitación en La Rioja

24/06/2013 - La Rioja

Os comunicamos que la Ley 4/2013, de 4 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de La Rioja, publicada el 11 de marzo de 2013, y vigente desde el 12 del mismo mes da paso al Proceso de Habilitación en este Colegio.

Las personas interesadas en solicitar la habilitación tendrán de plazo desde el 18 de Junio de 2013 hasta el 11 de Marzo de 2014, para presentar la documentación requerida.

Más información aquí.

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI