Noticias


La AIEJI en el VII Congreso de Educación Social en Sevilla

25/05/2016 - Andalucía

La celebración del VII Congreso Estatal de Educación Social en Sevilla ha contado con la presencia y compromiso de la Asociación Internacional de Educadoras y Educadores Sociales (AIEJI), tanto por la elección de este lugar para reunir a su Comité Ejecutivo, como por su participación activa en el mismo.

Su Presidente, Benny Andersen, protagonizó un discurso final, como parte de los momentos de la clausura, en el que se unia al lema del congreso “a más educacion social más ciudadanía”.

Tambien comentó en su intervención que como educadoras y educadores sociales trabajamos para dar voz a las personas en situaciones vulnerables, para empoderarlas y que tomen decisiones en su vida y exijan cuando sus derechos son vulnerados. Igualmente que el trabajo socioeducativo permite la ciudadanía real, no solo politicamente hablando y expresada a través del voto, sino en el sentido de aportar una identidad a dicha ciudadanía, para ello debemos asegurarnos de tener las mejores herramientas posibles para desarrollar nuestro trabajo.

Se refirió a la necesidad de exigir una sociedad más justa, ya que no se puede separar de nuestra profesion y nuestro quehacer diario. Para que nuestro trabajo tenga exito, es legítimo nuestro compromiso de luchar por una sociedad.

Para finalizar incidió en que es una gran tarea, una gran responsabilidad, pero tenemos que estar a la altura, cada dia. Simplemente porque: "¡Tenemos el mejor trabajo del mundo!"

Durante sus palabras estuvo acompañado por Xavier Puig, Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lola Márquez, Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Sevilla (COPESA), y por María José Calderón, Vocal Internacional del CGCEES.

En este marco del Congreso de Sevilla se decidió en el Comité Ejecutivo de la AIEJI concretar la fecha del proximo Congreso Internacional de Educación Social que se celebrará en Campinas (Brasil) entre los días 10 y 12 de abril de 2017. La entidad anfitriona del mismo sera la brasileña Associacao dos Educadores e Educadoras Sociais do Estado de Sao Paulo (AEESSP).

Este anuncio coincide con la aprobación del la regulación en Brasil de la profesión de la Educadora y el Educador Social, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
 
Mientras preparamos nuestra presencia en dicho congreso, buscamos formas que os puedan motivar a estar en él, con precios más asequibles y el apoyo del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), a través de su Vocalía Internacional.
 










Subir

Asamblea Extraordinaria APEESCAN

22/05/2016 - Cantabria

La Asociación Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria (APEESCAN) celebrará próximamente una Asamblea extraordinaria para tratar la CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL.

La Asamblea tendrá lugar el 4 de junio de 2016, a las 11 de la mañana en la Oficina de Información Juvenil Puente de San Miguel.

Un momento para tratar qué es lo que se ha hecho hasta ahora, en qué punto se encuentra, y qué falta para que se constituya.

Un momento para el dialogo y resolver dudas sobre este importante tema.

Contacto APEESCAN: 644 434 246.

 

Subir

Ampliado el plazo hasta el 12 de junio para colaboraciones al nº 23 de RES

15/05/2016 - Estado

Se ha ampliado el plazo, hasta el 12 de junio de 2016, para presentar aportaciones al nº 23 de RES, Revista de Educación Social, que tiene por título: Inserción Sociolaboral y Educación Social.

Información en: 

http://www.eduso.net/res/22/articulo/res-revista-de-educacion-social-numero-23/

y en

http://www.eduso.net/res/colaborar/



Subir

7º Espacio para el (Re)encuentro profesional en Castilla y León

13/05/2016 - Castilla y León

El próximo 3 de junio, de 17:30 a 19:30 horas celebraremos, en la sede del Colegio el SÉPTIMO ESPACIO PARA EL (RE) ENCUENTRO PROFESIONAL EN CASTILLA Y LEÓN.
 
Con el título “EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE GUERRILLA. AUTOEMPLEO Y EDUCACIÓN SOCIAL”, Sergio Arranz López (Educador Social. Segovia) reflexionará en torno a las posibilidades para desarrollar proyectos emprendedores en el ámbito educativo y social, desde una perspectiva ágil, en una línea Lean Start-Up.
 
Se compartirá la experiencia de "enProceso" y conversaciones sobre el tema articuladas a través de diversas dinámicas de grupo.
 
 
 
¡Apúntatelo en tu agenda y difúndelo entre tus contactos también!
 
El aforo es limitado, así que confírmanos asistencia. !Te esperamos!
 
 

Subir

Entrega de Premios Concurso “Toni Juliá” y reconocimientos a la trayectoria profesional

11/05/2016 - Andalucía

En el marco del VII Congreso Estatal de Educación Social, celebrado en Sevilla, del 21 al 23 de abril de 2016, se realizó el 22 en la tarde, la Entrega de Premio Concurso “Toni Juliá” y reconocimientos a la trayectoria profesional, correspondiente a los trabajos ganadores de la 3ª edición de los Premios Concurso "Tony Julia"

Un emotivo acto en el que se contó también con la presencia de familiares de los premiados.

Proyectos premiados:

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL TIEMPO LIBRE DEL MEDIODIA ESCOLAR, PARA CENTROS CON ALUMNADO EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIOECONÒMICA

Autora: Marta Prats Humbert

Entidad: CEESC

Marta Prats Humbert ve posible la acción socioeducativa en el mínimo resquicio libre cuando la causa lo justifica. La causa en este caso son niños y niñas con escasos recursos económicos en un colegio público de una zona degradada de Barcelona. Niños y niñas vulnerables en situación de pobreza y riesgo de exclusión social que lo que sí hacen es comer en el colegio. Lo que se plantea es que el colegio se convierta en una especie de segunda casa hasta las clases de la tarde.

Marta propone utilizar este espacio respetuosamente, conciliando descanso y juego, permitiendo el libre albedrío de los pequeños. Plantea un trabajo sencillo pero pensado que desarrolla a diario pasando de ser “cuidadora de comedor” a “educadora social en comedor escolar”…Marta y su equipo facilitan pequeños espacios para el arte y la creatividad, para la resolución de conflictos de forma pacífica, para la lectura y las risas. Desde la experiencia como coordinadora del recurso deja escrita la receta de cocina a la que cada uno puede añadir su toque personal para tener las claves que permitan integrar un proyecto como este en la comunidad educativa limitada, en ocasiones, por las directrices férreas de lo académico y las presiones cruzadas de intereses no siempre coincidentes.

Durante la presentación de su proyecto nos acompañó esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=2Dv4bBSQ_7A
 

ALTERNAJOVEN. Promoción de la Participación del Sector Joven de Mairena del Aljarafe en su propia Salud y Ocio.

Autores: Israel Fernández Varela / Carlos Zapata de la Flor

Entidad: COPESA

Mairena del Aljarafe es un municipio de la comarca del Aljarafe a 9 kilómetros de la ciudad de Sevilla. Con una población de unos 42.000 habitantes, de ellos un 19% son jóvenes. Cuenta con una asociación juvenil, Cucamona, “que gestiona el programa de ocio alternativo “MairenAlternativa”. Nace, citando las palabras de los autores de esta idea, “de un proyecto para hacer un curso para que hagan un proyecto”. O más técnicamente, como ellos mismos explican como fruto de “un proyecto de intervención para la organización de un curso de dinamizadores para llevar a cabo el primer programa de ocio alternativo del municipio. Con la intención de que sea la misma población juvenil la que lo planifique y lo lleve cabo. Que recoja el mayor número de propuestas demandadas por el sector joven, implicándolos así en decisiones municipales relacionadas con su propio ocio, y salud (ya que las actividades que se planteen deben de ser una opción al ocio consumo y que implique conductas de riesgo). A parte, esto puede tener como consecuencia, el surgimiento de un nuevo nicho de empleo, ya que no deja de ser un curso de formación profesional y una alternativa a la desocupación juvenil. “

“Mairena Alternativa” ha sido toda una revolución en el pueblo al convertirse en la primera experiencia de ocio alternativo, de ocio nocturno… Y lo hace con participación directa en la gestión de los dineros que los vecinos dedican a su juventud. Innovadora y creativa para Mairena del Aljarafe, se hizo posible bebiendo de proyectos mayores ya consolidados, fuentes de inspiración, y referentes como fueron “Amanecer “(Gijón, Asturias), pionera en la implantación de este tipo de programas en el territorio nacional. También Mislata On (Mislata, Valencia), Sonámbulos (Alhaurín de la Torre. Málaga), la Federación de Vecinos de Salamanca y otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) y el Ayuntamiento de Muros (Galicia). Mas educadores, más experiencias, más vidas…

También nos acompañó su presentación con esta otra canción: https://youtu.be/EE81c_-ahPo

 











 

Subir

Introducción a la intervención socioeducativa en Acogimiento Familiar

11/05/2016 - Comunidad Valenciana

El acogimiento familiar es un recurso cada vez más implantado en el sistema de protección a la infancia y conectado con los otros recursos del sistema de protección. En los que las educadoras y educadores sociales tienen cada vez más protagonismo, y en la que se les demanda cada vez una mayor cualificación profesional. En consecuencia, es conveniente conocer, por parte de los profesionales de la Educación Social, las características y metodología de intervención de este recurso.
 
Docentes: 
Ricardo Casadó Tarín: Educador Social, Trabajador Social y responsable de la Oficina de acogimiento familiar. Colegiado nº 0654
Isabel Saiz Ros: Educadora Social en centro residencial y en acogimiento familiar. Colegiada nº 0602
 
Objetivos:
  • Explicar y describir el recurso del acogimiento familiar como un ámbito emergente dentro de la práctica de la Educación Social.
  • Explicar y reflexionar sobre el método de intervención en acogimiento familiar.
  • Conocer técnicas y recursos de evaluación e intervención en la práctica del acogimiento familiar y reflexionar sobre la necesidad de coordinación con los distintos recursos del sistema de protección a la infancia: SEAFI, acogimiento residencial, etc., y con otros organismos institucionales (colegio, sanidad, justicia)
  • Debatir sobre las expectativas de futuro del recurso del acogimiento familiar: acogimiento profesionalizado, diversificación en los acogimientos familiares, ampliación del acogimiento familiar a discapacidad y tercera edad.
 
Curso de 30 horas: 20 horas presenciales y 10 horas online.
Fechas sesiones presenciales: 20 y 21 de mayo / 3 y 4 de junio de 2016.
Horario: Viernes de 16:00h a 21:00 h. y sábado de 9:00 a 14:00 h.
 
Precios:
Colegiados/as y Amigos/as del Colegio: 80 €
Estudiantes, otros profesionales desempleados y colegiados/as de entidades del CGCEES: 99 €
Otros profesionales en activo: 118 €
 
Proceso de inscripción:
Cumplimentar el formulario con los datos personales del alumno/a
Realizar el ingreso o transferencia en el número de cuenta del Banco Sabadell ES76 0081-5515-24-0001651273
Enviar el justificante de pago (y de matrícula reducida si se requiere) a coeescv@coeescv.net
 
Fecha tope de inscripción: 16 de Mayo del 2016
 
El curso está impartido por profesionales en activo y de reconocido prestigio. Miembros de la Sección Profesional de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Una vez finalizado el curso, los asistentes tendrán la posibilidad de realizar prácticas formativas voluntarias en la Oficina de acogimiento familiar del COEESCV.
 
Lugar de impartición:
Residencia-Albergue la Florida - Av. Orihuela, 59 - Alicante
 
Accede al cartel en pdf.

Subir

Introducción al coaching como herramienta en la educación social

10/05/2016 - Andalucía

Curso CoPESA (40h).

¿Qué es Coaching? ¿Qué hace un Coach? ¿Se puede hacer Coaching desde la Educación Social? Buscar las respuestas a estas preguntas es adentrarnos en un mundo de múltiples interpretaciones y consideraciones subjetivas acerca del término, procedentes la mayoría de ellas de las distintas personalidades que han dedicado parte de su vida a adentrarse en el ámbito del desarrollo personal y profesional, así como de las múltiples instituciones y asociaciones de coaching existentes en la actualidad.
 
Desde el curso “Introducción al Coaching como herramienta en la Educación Social” nos proponemos que cada persona pueda encontrar sus respuestas a esas tres preguntas y que decida si le interesa seguir profundizando en esta metodología.
 
Se plantea pues el presente curso como una vía de proyección de la Educación Social en la que las personas Educadoras Sociales podemos encontrar un nuevo yacimiento de empleo, emprendiendo en este sector, o bien como herramienta de intervención a desarrollar en los distintos ámbitos profesionales en los que estamos desarrollando nuestro trabajo.
 
 
Descarga el archivo en pdf.

Subir

Nueva experiencia: educación social y daño cerebral adquirido

10/05/2016 - Región de Murcia

El próximo 1 de Junio tendrá lugar otra sesión de ESperiencias organizada por el Área de Formación del CPESRM
 
En esta ocasión, Fina Cava Peñalver nos hablará de su práctica profesional bajo el título "El/la Educador/a Social trabajando con personas con Daño Cerebral Adquirido".
 
Introducción
 
A lo largo de esta actividad, se buscará la reflexión acerca de cómo encaja el perfil profesional del/la Educador/a Social, sus funciones y sus competencias dentro de la realidad que presenta el trabajo diario con personas con Daño Cerebral Adquirido.
El hilo conductor será la descripción de la propia práctica profesional de la ponente, y de cómo recoge el encargo institucional y lo traduce en la práctica.
 
Fecha: 1 de Junio del 2016
Hora: 19:00 h.
Lugar: Sala Ambito Cultural
El Corte Inglés - Gran Vía Salzillo
30009 Murcia
 
Entrada gratuita - Limitada al aforo de la sala
 
Tras la sesión se procederá a la entrega de certificado acreditativo de 2 horas lectivas emitido por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia a aquellos participantes que previamente se hayan inscrito.
 
 
Descarga el cartel en pdf.

Subir

Compromiso de Sevilla. Clausura del VII Congreso Estatal de Educación Social

01/05/2016 - Andalucía

En el acto de clausura del VII Congreso Estatal de Educación Social, clausurado oficialmente por la presidenta del Colegio profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa), Lola Márquez, y por el presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEESC) Xavier Puig, tras el agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado en el éxito de este VII Congreso y con una mirada a estos tres intensos días de encuentro, reflexión, se leyó el Compromiso de Sevilla, fruto del debate y participación de los dieciséis colegios profesionales y la última asociación de educadoras y educadores sociales de Cantabría, del Comité Científico, del Comité Organizador. Documento que se ha eleborado también de manera participativa con los asistentes de este VII Congreso.

Tras su lectura, se llamó a cada uno de los colectivos de educadores presentes y les fue entregado el un pergamino con el texto del Compromiso de Sevilla para que fuera llevado a cada uno de los territorios.

Un compromiso colectivo.

Texto del Compromiso de Sevilla









Subir

Conclusiones del VII Congreso Estatal de Educación Social

28/04/2016 - Andalucía


El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar en Sevilla la jornada de clausura del VII Congreso Estatal de Educación Social, organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía junto al Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, donde se realizó la lectura de las conclusiones y retos de los cuatro ejes-diálogos.
 
Las conclusiones y retos fueron expuestos en un diálogo final, junto a la intervención magistral de Marco Marchioni –trabajador e investigador social, experto en el campo de la intervención comunitaria y la participación-, que sirvió de inspiración a las y los profesionales de la Educación Social allí reunidos y les insufló de energía positiva animándolos a continuar en su tarea cotidiana e imprescindible de transformación social y que “Si no hacen política dejen de lloriquear”, remarcando también que " no se puede tolerar la desigualdad desde los primeros años de vida" y que tenemos el deber de poner la infancia en el centro de todo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Facilitamos el acceso a las conclusiones

 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI