Noticias


Mesa COEESCV sobre los Servicios Sociales

30/06/2016 - Comunidad Valenciana

El Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana organiza el próximo día 7 de Julio una "Mesa redonda sobre la figura del/la Educador/a Social en Servicios Sociales”.

Programa:

  • Mesa redonda sobre la figura del/la Educador/a Social en Servicios Sociales.
  • Entrega de los “Premis d’ Educació Social a l’ Excel.lència Professional del COEESCV”
  • Presentación de la 4ª edición del Concurso de Proyectos “Memorial Toni Julià”
  • Acto de III Bienvenida a nuevos/as colegiados/as y Amigos/as del Colegio.
  • Vino de honor.

Hora: 18:00 h.

Lugar: Sede del COEESCV - C/. Bretón de los Herreros 4, Bajo - Valencia

Se ruega confirmación de asistencia por razones de aforo al correo electrónico: coeescv@coeescv.net

Más información en el siguiente enlace.

Subir

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales solicita la retirada del programa de televisión PROYECTO BULLYING de Cuatro

28/06/2016 - Estado

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales solicita la retirada del programa de televisión "PROYECTO BULLYING" de Cuatro

Comunicado:


Información en la prensa, entre otros:

 

Subir

El jueves 30 de junio finaliza el plazo, a precio reducido, de inscripción del I Congreso Internacional y III Jornadas de Educación Social y Escuela

28/06/2016 - Galicia

El I Congreso Internacional y III Jornadas de Educación Social y Escuela. Un análisis de la última década (I Congreso Internacional e III Xornadas de Educación Social e Escola. Unha análise da última década) que se realizará en Ourense el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016, continúa su preparación

El jueves 30 de junio finaliza el plazo, a precio reducido de inscripción. Información

Ya está ultimado el programa, que es posible descargar y consultar del siguiente díptico.

A través de este Congreso Internacional se pretende constituir un contexto de intercambio de experiencias y de proyectos de investigación innovadores, en el que analizar la profesión de la educación social en el ámbito escolar, y al mismo tiempo presentar la figura de las educadoras/es sociales a las administraciones públicas, y sus funciones en la educación reglada.

Se prestará una atención especial a conocer la realidad en los diferentes territorios del Estado, así como en Portugal, y las experiencias existentes en el ámbito local de la comunidad gallega. Asimismo, pretende favorecer el feedback y la reflexión entre docentes, educadoras/es sociales, pedagogas/os, y todas las profesionales vinculadas al mundo socioeducativo con la finalidad de analizar críticamente las experiencias existentes y el modelo de inclusión profesional que queremos para la educación social.

Con este encuentro internacional haremos ver a las empresas, entidades, medios de comunicación y sociedad en general la relevancia de la figura profesional de la Educación Social en este ámbito.

Estas Jornadas fueron inicialmente organizadas por Nova Escola Galega y el Colexio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG).

Entre los organizadores actuales de este Congreso y Jornadas figura el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) y cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), cuyo Presidente asistirá a la inauguración y participará en la primera mesa.

Colaborarán y participarán también las Universidades gallegas con titulación en Educación Social (Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad de Coruña, Facultad de Ciencias de la Educación).

También está confirmada la colaboración y participación de la Sociedad Iberoamericada de Pedagogía social (SIPS), la asociación portuguesa de los Educadores Sociales, Associação dos Profissionais Técnicos Superiores de Educação Social (APTSES), así como compañeros y profesores de Brasil, Associação do Educadores e Educadoras Sociais do Estado de São Paulo (AEES SP) y Chile, entre otros.

Las inscripciones cuentan con cuota reducida para todas y todos los colegiados hasta el 30 de junio. Tras ello hay otras opciones deinscripción.

Una nueva oportunidad para compartir, para el encuentro. 

Folleto / Díptico

Información general



Subir

VI Plan de juventud - Extremadura

22/06/2016 - Extremadura

El pasado día 17 de junio, COPESEX participó en una reunión para el diseño del VI Plan de Juventud
 
A esta reunión organizada por el Instituto de la Juventud de Extremadura, asistieron además del presidente del Instituto, D. Felipe González Martín, Dª. Carmen Núñez Cumplido, Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, representantes de diferentes Asociaciones que desarrollan su trabajo en el ámbito de la juventud, y jóvenes procedentes de diversas localidades. Además de nuestra representación colegial, asistieron educador@s sociales que trabajan con jóvenes en diferentes centros.
 
El objetivo de la reunión era, en base a unos ejes de actuación que nos facilitaron y que son el resultado de reuniones anteriores, diseñar criterios para abordar la problemática descrita en los ejes y buscar con esos requisitos, qué tipo de acciones deberían formar parte del VI Plan de la Juventud.
 
La dinámica fue muy participativa, llegándose de forma consensuada a los objetivos fijados, y quedando emplazados para sucesivas reuniones.
 
Por parte de COPESEX, además de hacer las aportaciones que consideramos adecuadas durante el desarrollo de la reunión, quedamos en facilitarles por escrito, todos nuestros criterios.
 
 
 

Subir

Jornadas CPESRM sobre Educación Social y ámbito judicial

20/06/2016 - Región de Murcia

El 15 de junio se han llevado a cabo unas Jornadas sobre Educación Social y Ámbito Judicial organizadas por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM).
 
La actividad se inició con una mesa inaugural presentada por Dª Raquel Palazón Gallego, presidenta del CPESRM, en la que participaron D. Miguel Ángel Larrosa Amante, Presidente de la Audiencia Provincial, Dª. Verónica López García, Directora de Familia y Políticas Sociales y la representante del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, Dª María José Gonzáles Hernández.
 
Posteriormente, Silvia Martínez de Miguel López, Coordinadora del Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia, así como diversos profesionales Justicia, Servicio de Familia, Protección de Menores, etc., y educadores y educadoras sociales de nuestra región fueron participando en las diferentes mesas de debate.
 
El objetivo de las mismas es mejorar los servicios que presta el educador/a social a la ciudadanía en el ámbito de Justicia. La figura del educador/a social tiene larga tradición vinculada al ámbito de justicia juvenil y protección de la infancia, introduciéndose progresivamente en el resto de juzgados.
 
Las situaciones de personas en situación de riesgo y/o exclusión socioeducativa cada vez son más complejas y requieren soluciones desde distintas ópticas, la Educación Social viene a sumar sus buenas prácticas desde procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la vida.
 
La primera ponencia “La Educación Social, una profesión ineludible del siglo XXI” corrió a cargo de Silvia Martínez de Miguel López, responsable de la formación universitaria del Grado de Educación Social en la Universidad de Murcia, pudo situar la importancia de la profesión y su servicio de utilidad pública.
 
Posteriormente la mesa redonda “La peritación de los aspectos educativos y sociales en el marco de Justicia; alcance e importancia” en la que participaron educadores/as sociales peritos, técnicos del Servicio de Familia y equipo técnico de Juzgado de Menores, pudieron debatir y exponer las herramientas de trabajo en el peritaje desde aportaciones y soluciones educativas.
 
Las jornadas se cerraron por la tarde con un seminario profesional sobre el informe socioeducativo, parte más técnica de la jornada donde se expusieron las formas de trabajo y  metodología del educador/a social a cargo del Coordinador del Área de Formación del CPESRM, D. César Haba Giménez.
 
Desde el CPESRM concluir, en primer lugar con un agradecimiento a los asistentes y entidades colaboradoras y con la satisfacción de haber podido contribuir a través de estas acciones a dar a conocer a todos los actores implicados la profesión, su utilidad pública y posibilidades de sumar en pro de las situaciones de justicia social y educativa de toda la ciudadanía.
 
Para ver algunas imágenes del acto, podéis visitar nuestra página de facebook... accede


Subir

Comparecencia de COPESEX en la Asamblea sobre el PLEY-4

13/06/2016 - Extremadura

El pasado miércoles 8 de Junio el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura compareció ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda para presentar sus propuestas sobre el Proyecto de Ley (PLEY-4), de medidas extraordinarias contra la exclusión social.
 
Para la elaboración de las mismas contamos con aportaciones de varias entidades: Agrupación de Asociaciones de vecinos de Cáceres, Red de Solidaridad Popular, Campamentos dignidad Extremadura, HOAC (Hermandad obrera de Acción Católica), Cáritas parroquial de San Eugenio y Parroquia de San Eugenio de Aldea Moret (Cáceres), y Técnicos de los servicios sociales de Cáceres.
 
Nuestro agradecimiento a la colaboración de estos profesiones que día a día muestran su valía luchando por la mejora de la situación de las personas más vulnerables. 
 
 

Subir

Funciones del educador/a social en los I.E.S. e I.E.S.O.

10/06/2016 - Extremadura

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) entregó el pasado 3 de Junio en la Consejería de Educación y Empleo un documento de funciones del educador/a social en los I.E.S. e I.E.S.O. 

En este documento se recogen todas las funciones que vienen desarrollando nuestros/as compañeros/as en su día a día y en cada uno de sus ámbitos de trabajo. En la realización del miso se ha dado cabida a todos los educadores/as sociales que trabajan en I.E.S. e I.E.S.O. 

Esperamos que desde la Consejería, que además fue quien nos solicitó este documento, lo valore y tenga a bien reunirnos para hablar sobre todas aquellas dudas que le pueda suscitar, aunque se ajusta a la normativa educativa, y se llegue a publicar como documento oficial. 
 

Subir

4ª Edición Concurso de Proyectos de Educación Social, Memorial Toni Julià

01/06/2016 - Estado

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social (2 de octubre de 2016) el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), en colaboración con los Colegios Profesionales Autonómicos y la Asociación Profesional existente, convoca la 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO ESTATAL DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL “Memorial Toni Julià” en homenaje a uno de los más importantes precursores de nuestra profesión.
 
Dicha convocatoria consiste en un concurso de proyectos profesionales realizados por educadoras y educadores sociales y estudiantes de educación social, premiándose los que se consideren más interesantes e innovadores y facilitando su futura difusión.

El plazo para presentar proyectos finaliza el 30 de marzo de 2017.
 

Subir

Entrega de Premios Concurso “Toni Juliá” y reconocimientos a la trayectoria profesional

11/05/2016 - Andalucía

En el marco del VII Congreso Estatal de Educación Social, celebrado en Sevilla, del 21 al 23 de abril de 2016, se realizó el 22 en la tarde, la Entrega de Premio Concurso “Toni Juliá” y reconocimientos a la trayectoria profesional, correspondiente a los trabajos ganadores de la 3ª edición de los Premios Concurso "Tony Julia"

Un emotivo acto en el que se contó también con la presencia de familiares de los premiados.

Proyectos premiados:

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL TIEMPO LIBRE DEL MEDIODIA ESCOLAR, PARA CENTROS CON ALUMNADO EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIOECONÒMICA

Autora: Marta Prats Humbert

Entidad: CEESC

Marta Prats Humbert ve posible la acción socioeducativa en el mínimo resquicio libre cuando la causa lo justifica. La causa en este caso son niños y niñas con escasos recursos económicos en un colegio público de una zona degradada de Barcelona. Niños y niñas vulnerables en situación de pobreza y riesgo de exclusión social que lo que sí hacen es comer en el colegio. Lo que se plantea es que el colegio se convierta en una especie de segunda casa hasta las clases de la tarde.

Marta propone utilizar este espacio respetuosamente, conciliando descanso y juego, permitiendo el libre albedrío de los pequeños. Plantea un trabajo sencillo pero pensado que desarrolla a diario pasando de ser “cuidadora de comedor” a “educadora social en comedor escolar”…Marta y su equipo facilitan pequeños espacios para el arte y la creatividad, para la resolución de conflictos de forma pacífica, para la lectura y las risas. Desde la experiencia como coordinadora del recurso deja escrita la receta de cocina a la que cada uno puede añadir su toque personal para tener las claves que permitan integrar un proyecto como este en la comunidad educativa limitada, en ocasiones, por las directrices férreas de lo académico y las presiones cruzadas de intereses no siempre coincidentes.

Durante la presentación de su proyecto nos acompañó esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=2Dv4bBSQ_7A
 

ALTERNAJOVEN. Promoción de la Participación del Sector Joven de Mairena del Aljarafe en su propia Salud y Ocio.

Autores: Israel Fernández Varela / Carlos Zapata de la Flor

Entidad: COPESA

Mairena del Aljarafe es un municipio de la comarca del Aljarafe a 9 kilómetros de la ciudad de Sevilla. Con una población de unos 42.000 habitantes, de ellos un 19% son jóvenes. Cuenta con una asociación juvenil, Cucamona, “que gestiona el programa de ocio alternativo “MairenAlternativa”. Nace, citando las palabras de los autores de esta idea, “de un proyecto para hacer un curso para que hagan un proyecto”. O más técnicamente, como ellos mismos explican como fruto de “un proyecto de intervención para la organización de un curso de dinamizadores para llevar a cabo el primer programa de ocio alternativo del municipio. Con la intención de que sea la misma población juvenil la que lo planifique y lo lleve cabo. Que recoja el mayor número de propuestas demandadas por el sector joven, implicándolos así en decisiones municipales relacionadas con su propio ocio, y salud (ya que las actividades que se planteen deben de ser una opción al ocio consumo y que implique conductas de riesgo). A parte, esto puede tener como consecuencia, el surgimiento de un nuevo nicho de empleo, ya que no deja de ser un curso de formación profesional y una alternativa a la desocupación juvenil. “

“Mairena Alternativa” ha sido toda una revolución en el pueblo al convertirse en la primera experiencia de ocio alternativo, de ocio nocturno… Y lo hace con participación directa en la gestión de los dineros que los vecinos dedican a su juventud. Innovadora y creativa para Mairena del Aljarafe, se hizo posible bebiendo de proyectos mayores ya consolidados, fuentes de inspiración, y referentes como fueron “Amanecer “(Gijón, Asturias), pionera en la implantación de este tipo de programas en el territorio nacional. También Mislata On (Mislata, Valencia), Sonámbulos (Alhaurín de la Torre. Málaga), la Federación de Vecinos de Salamanca y otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) y el Ayuntamiento de Muros (Galicia). Mas educadores, más experiencias, más vidas…

También nos acompañó su presentación con esta otra canción: https://youtu.be/EE81c_-ahPo

 











 

Subir

Conclusiones del VII Congreso Estatal de Educación Social

28/04/2016 - Andalucía


El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar en Sevilla la jornada de clausura del VII Congreso Estatal de Educación Social, organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía junto al Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, donde se realizó la lectura de las conclusiones y retos de los cuatro ejes-diálogos.
 
Las conclusiones y retos fueron expuestos en un diálogo final, junto a la intervención magistral de Marco Marchioni –trabajador e investigador social, experto en el campo de la intervención comunitaria y la participación-, que sirvió de inspiración a las y los profesionales de la Educación Social allí reunidos y les insufló de energía positiva animándolos a continuar en su tarea cotidiana e imprescindible de transformación social y que “Si no hacen política dejen de lloriquear”, remarcando también que " no se puede tolerar la desigualdad desde los primeros años de vida" y que tenemos el deber de poner la infancia en el centro de todo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Facilitamos el acceso a las conclusiones

 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI