Noticias


Entrevista a Noelia Rodríguez: Nuestra máxima es lograr una ley estatal de educadores/as sociales

21/09/2019 - Galicia


Incluimos en esta página la entrevista a Noelia Rodriguez que el diario digital El Progreso publica el 20 de septiembre de 2019.
 

___________________________________________

Acceso a la entrevista en su idioma original en gallego

___________________________________________




 

Noelia Rodríguez: "Nuestra máxima es lograr una ley estatal de educadores/as sociales".


La educadora social Noelia Rodríguez Álvarez es parte de la junta de gobierno del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales. Es responsable de comunicación, una labor que desarrolla con la ilusión de hacer visible su apasionante profesión.

¿Por qué educación social?

Tenía muy claro lo que quería hacer con mi vida, pero no sabía cómo se llamaba. Dos o tres días antes de inscribirme en la universidad, me encontré a Lucía Leal Sueiras, otra vecina de As Pontes, que estaba en su tercer año. Me explicó un poco en qué consistía y me di cuenta: ¡era eso! Tenía un nombre y existía.

¿Qué es lo mejor de la profesión?

Me encanta la posibilidad que da de dotar a las personas para que sean dueñas de su vida y transformen la sociedad. Las educadoras sociales lo único que hacemos es acompañar en un proceso, no somos salvavidas ni heroínas. Hacemos acompañamiento y ofrecemos las herramientas para la transformación, porque eso es lo que buscamos, que se transforme la sociedad para conseguir un mundo mejor.

¿Hay alguna diferencia con el trabajo social?

Son profesiones diferentes con técnicas diferentes que se complementan entre sí, pero en ningún caso las reemplazan. No puedo ejercer como trabajadora social y una trabajadora social no está cualificada para hacer una intervención socioeducativa.

¿Qué metodologías usan?

Depende del sector. Yo me centro en temas de formación para el empleo, atención sociosanitaria y también estoy vinculada con la promoción de la igualdad y prevención la violencia de género. También he trabajado en el ámbito penitenciario y con personas migradas. Nuestro trabajo es enseñarle a aprender cómo hacer las cosas.

¿Considera que esta profesión es cada vez más relevante?

Yo creo que sí. Desde los movimientos colegiales y desde el consejo general tratamos de hacer visible la profesión, que tiene conocimientos específicos. A veces comparo la situación de los educadores sociales con lo que les sucede a los trabajadores del sector de la atención sociosanitaria. La gente cree que si alguien cuida a un miembro de la familia en casa, ya puede trabajar en una residencia. Y no, necesitas tener un conocimiento específico. En Educación Social sufrimos mucho intrusismo, pero nos estamos volviendo más visibles gracias al trabajo colegial y las denuncias públicas.

¿Cuándo ingresaste en el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia?

Me he colegiado desde el inicio y trabajando de manera activa desde 2014, ya en 2015 me uní a la junta de gobierno.

¿Cómo fue el salto al consejo general?

Son los colegios profesionales quienes que proponen las candidaturas. No todos los colegios tienen la fuerza o los medios para trasladar a una persona al Consejo. El trabajo es voluntario y son muchas horas. En el caso de Galicia, estuvo en la creación del consejo general y su primer presidente fue gallego, Alberto Fernández de Sanmamed. Además, siempre estuvo representada en la junta de gobierno, y en el último cambio en mayo de 2018, me propusieron reemplazar a la persona que estaba en comunicación. Parecía una buena oportunidad porque estoy muy comprometida con la profesión y también me animó que por primera vez una mujer, Lourdes Menacho Vega, iba a presidir el consejo general.

¿Qué trabajo desarrollas?

Coordinación de la comunicación interna y externa. El comité de comunicación (un grupo de profesionales de educación social altamente comprometidos) trabaja con las diferentes herramientas que tiene el Consejo. La página eduso.net, el sitio web del consejo donde se cargan todas las noticias, convenios, congresos ... Y también tenemos la revista Res. Por otro lado, llevamos la comunicación con todos los colegios profesionales. Actualmente hay 17, el último creado fue el de Cantabria. Nos vamos retroalimentando, nos pasamos la información que se genera en unos y otros colegios, especialmente ofertas laborales.

¿Qué pasa con las redes sociales?

Tenemos Twitter, Facebook y estamos considerando crear Instagram. Los voluntarios están a cargo de las redes sociales, pero nos faltan manos. Es la manera de hacer visible nuestra profesión.

¿Cada cuánto os reunís?

Celebramos una reunión anual con el comité de comunicación, este año fue en Barcelona, y reuniones virtuales regulares donde tratamos de establecer criterios comunes. La Junta de Gobierno del Consejo General se reúne prácticamente todos los meses y se reúne dos o tres veces al año de manera presencial. El próximo encuentro será para el Día Internacional de la Educación Social, en Zaragoza, donde presentaremos el VIII Congreso de Educación Social en 2020.

¿Cuál es la máxima reivindicación?

Reflexionamos y debatimos mucho y creemos que se necesita una ley que regule el derecho de la ciudadanía a acceder a la educación social. No es nuestro derecho como profesionales, sino el derecho que las personas tienen de recibir Educación Social. Tenemos que estar en más sectores, porque la gente lo necesita. Hay muchas áreas donde nuestra figura no se presenta y creemos que debería estar. Por ejemplo, educación social y escuela. Algunas comunidades la tienen y el éxito es tremendo. Queremos que se regule a nivel nacional y sea obligatorio que haya una educadora social en cada escuela. Nunca matando a nadie. Creemos en los equipos multidisciplinares y también que todos los profesionales son necesarios.
 

_______________________


Violencia de género

"Los datos de feminicidios en el mundo son bárbaros"

Actualmente trabaja como educadora social en la prevención de la violencia de género.

Sí, he estado colaborando con varias instituciones durante varios años, incluido el Ayuntamiento de Rodeiro. En la primera experiencia, el taller se centró en prevenir la violencia de género con personas mayores. Eran usuarias de talleres de envejecimiento activo. Hubo algunas situaciones muy curiosas. Después de eso, y con el contacto establecido con la educadora social del municipio, pasé a hacer más proyectos. El último fue en Semana Santa, para la prevención de la violencia de género desde el fomento de las relaciones en un marco afectivo – sexual con jóvenes, para que entiendan la sexualidad desde un punto de vista diferente. Este mes también haré otros con mamás y papás.

¿Qué problemas enfrentan los profesionales en este campo?

En muchos casos, encontramos que van a colegios e institutos profesionales no son del ámbito social, y que dan un punto de vista muy anticuado. Que hablan de mujeres de 60 años con un ojo morado y que lleva 30 años recibiendo golpes de su marido. Una visión que no le dice nada a una adolescente porque lo ve lejano. Necesitas darle un toque más cercano. Les hablo sobre la música, la forma en que se visten, el contacto, cómo debe ser la sexualidad: no consensuada, sino deseada.

También tiene talleres en la provincia de Lugo.

Sí, hace unos meses en Sober, con el pacto de estado, participé en proyecto precioso con infantil. Hablamos de violencia en los cuentos, sobre esa visión de la mujer que es muy mala o muy tonta. Es un trabajo muy bonito, se le da su importancia, pero sin la necesidad de ver sangre. Porque hoy en día parece que si no eres un 'amarillista', no vendes.

También es una de las integrantes del Colectivo Feminista de As POntes. ¿Es necesario seguir trabajando en todas partes?

Por supuesto Y más si revisas los datos de feminicidios en el mundo. En México, hay alrededor de 1.300 muertes en lo que va del año, una barbarie. Pero España tiene más de 60, nunca nos regimos por datos oficiales, porque hay más casos que violencia en la pareja. Hay alrededor de 43 violaciones en grupo. Estamos hablando de algo muy serio. Parece que cada vez tenemos que gritar más fuerte.
 

___________________________________________

Acceso a la entrevista en su idioma original en gallego

___________________________________________


Subir

La Cumbre Social Estatal respalda las actuaciones contra la violencia de género

20/09/2019 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) difunde el siguiente comunicado y manifiesto:


______________________________________________

COMUNICADO

Acceso y descarga del comunicado

______________________________________________

 

La Cumbre Social Estatal respalda las actuaciones contra la violencia de género

Madrid, 19 de septiembre de 2019


La violencia machista se está convirtiendo en una lacra de nuestra sociedad. Cada año aumenta el número de asesinatos de mujeres, de sus hijos e hijas, violaciones, acoso, pederastia, agresiones en grupo, etc.

La Cumbre Social respalda todas las actuaciones que se realicen contra la violencia de género, por lo que se ha sumado al Manifiesto de la Plataforma feminista de Alicante “Declaramos el estado de emergencia”, y apoya la jornada reivindicativa de actuaciones urgentes para acabar con estas actuaciones.

La Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa en las diversas concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar el próximo 20 de septiembre, para declarar el estado de emergencia feminista, que en Madrid se concretará con una concentración a las 20:30 en la Puerta del Sol.
 

TWITTER FACEBOOK BLOG

E mail: estatalcumbresocial@gmail.com


______________________________________________

MANIFIESTO

Acceso y descarga del manifiesto

______________________________________________



Manifestación Nocturna. 20 de septiembre

El 20S la noche será violeta.


En este verano ha imperado la barbarie, asesinatos, violaciones, acoso, pederastia, manadas. Este verano la violencia de género nos ha dejado los peores datos en más de una década.

No podemos iniciar un nuevo curso escolar y político, no podemos volver a la rutina como si nada hubiera pasado. Eso sería seguir tolerando lo intolerable.

Por ello, declaramos el pasado 6 de agosto la emergencia feminista. Llevando a cabo toda una iniciativa contra la apatía y la indiferencia, contra la pasividad de los medios,  la pasividad social, la pasividad política. Se llevo a cabo mediante el lanzamiento de un comunicado, con la posibilidad de adherirse.

A día de hoy son más de dos mil las adhesiones. Y más de 77 asociaciones feministas que se han sumado al 20S.

Se ha pulsado el botón, se han roto los cristales, se oyen las sirenas, son las voces de quienes llenaremos las calles. Son las mujeres de nuevo dispuestas a luchar por lo que  es suyo, por su derecho a una vida libre de violencia machista. Esto es una emergencia.

Es un grito contra la violencia, contra la injusticia, un grito contra la barbarie, un grito a la libertad, a la igualdad, un grito al sentido común. Gritamos, porque ya no nos quedan minutos de silencio.

El 20S conquistaremos la calle, mediante una Manifestación Nocturna, daremos luz a la oscuridad, el 20S la noche será violeta.

La luz violeta es nuestra, por ello cogeremos velas, farolillos, linternas, móviles, salgamos e iluminemos la oscuridad, el feminismo llenará la noche.
 

Subir

Celebradas las Jornadas la Adiciones con o sin Sustancias

19/09/2019 - Extremadura


En la mañana del 19 de septiembre, en el  Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres (FYL), se ha celebrado las "Jornadas la Adiciones con o sin Sustancias", organizadas por la  Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres  (UEX- FFP) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX), que forman parte de las actividades programas con motivo del Día Internacional de la Educación Social (2 de Octubre), como hemos informado con anterioridad

Las jornadas han tenido una gran participación, con 250 personas inscritas.
 










 

Subir

Día de la Educación Social en Alava. Educación Social una cuestión de género

19/09/2019 - País Vasco


El Colegio Profesional de Educadores/as Sociales País vasco (CEESV-GHEE), con motivo del Día Internacional de la Educación Social que se celebra el 2 de Octubre, ha organizado, entre otras actividades, en Álava una charla-coloquio con el tema "Educación Social, una cuestión de género", cuya información adjuntamos en la imagen.

Una sesión para disfrutar de este día y seguir impulsando nuestra profesión.

Este año, consideran adecuado reflexionar en torno a la importancia del enfoque de género y la vinculación tan importante que tiene en nuestra práctica como agentes de cambio.


(Clic en la imagen para ampliar)




(Clic en la imagen para ampliar)

(Clic en la imagen para 
ampliar)

Subir

Día de la Educación Social en Guipuzkoa. Jornada Intervención socioeducativa con infancia, adolescencia y juventud en Gipuzkoa

19/09/2019 - País Vasco


El Colegio Profesional de Educadores/as Sociales País vasco (CEESV-GHEE), con motivo del Día Internacional de la Educación Social que se celebra el 2 de Octubre, ha organizado, entre otras actividades, en Guipuzcoa , el miércoles 2 de Octubre de 2019, en el Aula Magna. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (UPV). Avda. de Tolosa 70, de Donostia, una Jornada con el título "Intervención socioeducativa con infancia, adolescencia y juventud en Gipuzkoa”, cuya información y programa adjuntamos en la imagen.


(Clic en la imagen para ampliar)

 


(Clic en la imagen para ampliar)




(Clic en la imagen para ampliar)

Subir

Presentación del Programa Modular: Intervención desde la educación social en el sistema educativo

13/09/2019 - Estado

 

Presentación del Programa Modular "Intervención desde la Educación Social en el sistema educativo",

Abierta la matrícula! Información, en https://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/11268 

El programa modular constará de un Diploma de Experto Universitario desde la Educación Social en el sistema educativo. 30 ECTS y un Diploma de Especialización en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo. 50 ECTS.

 


(Clic en la imagen)
 

En esta presentación, se ofrece a la comunidad la propuesta formativa que han diseñado de forma conjunta el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (Facultad de Educación, UNED) y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). Los dos itinerarios modulares que presentamos, son: Experto Universitario en Intervención desde la educación social en el sistema educativo (30 ECTS, seis módulos); y, Especialista Universitario en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de educación social en el sistema educativo (50 ECTS, diez módulos).

Serie: Programa modular: Intervención desde la educación social en el sistema educativo.

Ana María Martín Cuadrado codirectora del programa modular

Rubén Jiménez Jiménez codirector del programa modular
 

_____________________________


Descargar este vídeo 

Url del vídeo

Presentación

Grabación en audio 

Información del curso

_____________________________

 



Abierto del plazo de inscripción, matrícula: 

Curso académico 2019-2020

Intervención desde la educación social en el sistema educativo

Realización del 20 de enero al 30 de septiembre de 2020 (fechas según módulos)

Información - Presentación

Formulario matrícula on line

_____________________________





(Grabación de entrevista en radio sobre el programa. De izquierda a derecha:

Lourdes Menacho, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales - CGCEES - ,
Ana María Martín Cuadrado, Codirectora del programa modular, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED,
Rubén Jiménez Jiménez
 Codirector del programa modular, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía - CoPESA)

_____________________________

 

Audio

 

 

(Clic en la imagen)
 

_____________________________

 

Noticias anteriores relacionadas: 

El CGCEES firma un convenio con la UNED para la realización de actividades de formación permanente

El CGCEES firma un convenio con la UNED que permitirá el desarrollo de un Programa Modular para la Intervención Social en el Sistema Educativo

Nota de la UNED: La UNED y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales firman un convenio para la realización de actividades de Formación Permanente

 




 

Subir

Reunión con la FEMP para la presentación y colaboración en el VIII Congreso de Educación Social

13/09/2019 - Aragón

 

El 13 de septiembre la Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educares Sociales (CGCEES) Lourdes Menacho Vega y el Vicepresidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón), Antonio Luis Balsa Urós, han mantenido un encuentro con José Corcovado Romo, Jefe de Área de Derechos Sociales y Ciudadania de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Javier de Frutos González, Subdirector de Derechos Sociales  (FEMP) para la presentación del VIII Congreso de Educación Social.

En este encuentro se han presentado los ejes del congreso y la colaboración en la FEMP en él, así como la participación técnica que se requiera por parte del Comité Organizador.

Recordamos que el VIII Congreso de Educación Social se celebrará en Zaragoza, los días 16, 17 y 18 de abril de 2020, Zaragoza.

 



 

_____________________________________________________________________________________


Noticias anteriores relacionadas:

Bases que regirán las contribuciones al VIII Congreso de Educación Social

Comunicado: VIII Congreso Estatal de Educación Social. Continúan los preparativos

Hacia el VIII Congreso de Educación Social en Aragón

_____________________________________________________________________________________

Subir

CoPESA informa de inmediata celebración de vista contencioso administrativa

10/09/2019 - Andalucía


Recibimos del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) la siguiente información:
 

CELEBRACIÓN VISTA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA

CoPESA PRESENTA CONTRA LAS BASES DE LA OPE 2017 EN LOS PUESTOS DE EDUCADORES/AS, EDUCADORES/AS DE CENTROS SOCIALES Y EDUCADORES/AS INFANTILES


"Como ya os informamos en su día CoPESA interpuso demanda Contenciosa Administrativa contra la Consejería de Administración Pública y contra los Sindicatos que intervienen en esta Mesa Negociadora, (siendo estos CCOO, UGT, CSI-CSIF y USTEA) denunciando de este modo las Bases de la OPE 2017 en relación a los requisitos de acceso de los puestos de Educadores/as de Centros Sociales, Educadores/as y Educadores/as Infantiles, solicitando al Juzgado competente que inste a las partes de la Mesa Negociadora (Administración y Sindicatos) a la modificación parcial del VI Convenio Colectivo de personal laboral de la Junta de Andalucía en cuanto a unificación de estas tres categorías refundiéndolas en la de Educadores/as Sociales y la modificación de los requisitos de acceso , según lo establecido por la Ley 9/2005 de 31 de mayo, Ley de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.

Asimismo os informamos, que a tenor de esta demanda, mañana 11 de septiembre de 2019 a las 11,00h se celebrará la vista en el Juzgado contencioso administrativa de la ciudad de Sevilla".

 


Informaciones relacionadas:
 

CoPESA presenta demanda contencioso administrativa contra bases OPE 2017

COPESA reivindica igualdad de acceso a las pruebas selectivas de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía

CoPESA explica recurso de reposición presentado a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía

CoPESA impugnará la convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía

 

Subir

Día Internacional de la Educación Social 2019. Información y programa

09/09/2019 - Aragón


Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, que se conmemora el  2 de octubre, y cuya celebración está prevista el 28 de septiembre en Zaragoza, se ha creado el hashtag #Edusoday2019 para visibilizar en las redes sociales las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 28 y el dia 2 en la red.

Adjuntamos una nota emitida por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (Cees-Aragón), organizadores de las actividades y actos a nivel estatal que tendrán lugar el 28 de septiembre en Zaragoza.
 

____________________________________________________

2 de octubre 2019

Celebración: 28 de septiembre. Zaragoza
Día Internacional de la Educación Social
Educación Social: profesión y futuro

____________________________________________________

#Edusoday2019 (Twitter)

#Edusoday2019 (Facebook)

_____________________________________________________

 


 

 

NOTA DE PRENSA

____________________________________________


Acceso a la nota de prensa, praparada para descarga

____________________________________________

 

Zaragona 6 de septiembre de 2019

 

LA EDUCACIÓN SOCIAL SE REIVINDICA COMO UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA

Zaragoza acogerá, el próximo 28 de septiembre, los actos estatales para conmemorar el Día Internacional de la Educación Social.

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (Cees-Aragón
presentarán el VIII Congreso Estatal de Educación Social que se celebrarán en Zaragoza, en abril de 2020.

Si bien el Día Internacional de la Educación Social se conmemora el 2 de octubre, este año lo celebraremos presencialmente el 28 de septiembre en Zaragoza, en el Centro de Historias -sito en plaza de San Agustin nº 2-, difundiendo y potenciando #Edusoday2019.

Aprovechando esta fecha, dentro de los actos oficiales, se presentará el VIII Congreso Estatal de Educación Social, organizado por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) en colaboración con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CCES-Aragón), que tendrá lugar en Zaragoza en abril de 2020.

El resto del programa de actos se completa con la celebración de una mesa redonda ”La Educación Social como Derecho Ciudadano en la Sociedad del siglo XXI", con

participación de representantes de la Universidad, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, CGCEES y CEES-ARAGÓN; la ya mencionada presentación del VIII Congreso Estatal de Educación Social, junto a sus comités, líneas de trabajo y programa a desarrollar; y una charla-presentación sobre la “Transmisión de la Inteligencia Emocional y la Educación Social a través de la literatura infantil” a cargo de la colegiada y autora aragonesa Sofía Amores.

Los actos concluirán en el CC Teodoro Sánchez Punter con una representación de la obra teatral “El espejo gitano”, un proyecto de creación teatral con población de etnia gitana y artistas payos que se ancla en el tejido social y artístico de la ciudad de Zaragoza, para contar la historia del pueblo gitano.

Para ampliar esta información, se puede contactar con el CEES-Aragón en el siguiente número de teléfono: 976 07 69 55 o con Alberto Pelegrín, Vocal de Comunicación del CEESAragón: 652 988 215.

____________________________________________


Acceso a la nota de prensa, praparada para descarga

____________________________________________

 




____________________________________________________

#Edusoday2019 (Twitter)

#Edusoday2019 (Facebook)

_____________________________________________________

Información en CEES-ARAGÓN

Información en eduso.net
_____________________________________________________

Subir

Aumenta el número de educadores sociales en centros educativos de Baleares

09/09/2019 - Baleares

El 9 de septiembre de 2019, el Consejero de Educación y Universidades (Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca de les Illes Balears) del gobierno de Baleares, Martí March, en la presentación de los datos correspondientes al inicio del nuevo curso 2019/20 en las Islas Baleares, ha comunicado, entre otros, lo siguiente:

"Finalment, aquest curs hi haurà 25 centres de Secundària de Balears que comptaran amb educadors socials, 7 més que el curs passat. Aquesta figura es fruit de la col·laboració entre les conselleries d’Educació, Universitat i Recerca, i la de Serveis Socials i Esports i apliquen actuacions dirigides a prevenir, reduir i eliminar les dificultats socials que provoquen problemes de convivència, absentisme, fracàs i abandonament prematur".

Traducción:

"Finalmente, este curso habrá 25 centros de Secundaria de Baleares que contarán con educadores sociales, 7 más que el curso pasado. Esta figura es fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación, Universidad e Investigación, y la de Servicios Sociales y Deportes y aplican actuaciones dirigidas a prevenir, reducir y eliminar las dificultades sociales que provocan problemas de convivencia, absentismo, fracaso y abandono prematuro".

En la presentación ha estado acompañado por el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y el secretario general, Tomeu Barceló.

Información

 


(Imagen en Caiib.es)
 

Informaciones anteriores relacionadas:

18 institutos de secundaria de Baleares contarán con educadores sociales este curso

Baleares recupera a los educadores sociales en 10 centros de secundaria 

Contacto con el Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB):

Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares

Subir

La Federación de Municipios de la Región de Murcia firma un convenio de colaboración con el Colegio de Educadores Sociales para trabajar en el ámbito local

09/09/2019 - Región de Murcia

 

El diario digital murcia.com publica, en su edicación del 9 de septiembre de 2019, la siguiente noticia:" 
 

La FMRM firma un convenio de colaboración con el Colegio de Educadores Sociales para trabajar en el ámbito local

"El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, firma un convenio con la presidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, María del Carmen Lozano, que sirve para enmarcar las futuras colaboraciones y actuaciones entre ambas instituciones con el objetivo de fomentar y potenciar actividades de Educación Social en el ámbito más local.

"Este es un convenio con el que pretendemos, entre otras cosas, mejorar la formación de nuestros funcionarios, tener un marco desde el que apostar por programas concretos en Educación Social en nuestros municipios, y dar visibilidad y relevancia a la figura del educador social dentro de los ayuntamientos más allá de los Servicios Sociales", tal y como ha destacado el presidente de la FMRM.

Las funciones generales de los educadores sociales son la trasmisión, desarrollo y promoción de la cultura, el análisis e investigación de los contextos sociales y educativos, la generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales, la mediación cultural, social y educativa y el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos; teniendo en cuenta que el trabajo que realizan se divide en tres grandes ámbitos de actuación: trabajo individual y familiar, trabajo grupal y comunitario, y gestión de servicios".

Información



(Imagen en murcia.com)
 

Contacto: Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM)

Subir

Programa de actividades del Día de la Educación Social en Cataluña

06/09/2019 - Cataluña

 

El Col·legi d'Educadores y Educadors Socials de Catalunya (CEESC) organiza las siguientes actividades con motivo del Día Internacional de la Educación a celebrar en Cataluña:

 

  


 "Dia Internacional de l’Educació Social. Nuestra energía es nuestra fuerza

Este año, el #DiaES 2019 pone el punto de mira en la necesidad de generar estrategias y destinar recursos a construir una cultura del autocuidado para que "nuestra energía es nuestra fuerza", y sólo con profesionales conscientes y en plenas facultades conseguiremos que nuestro trabajo sea relevante y que la educación social pueda ejercer como disciplina y profesión de referencia en el bienestar de las personas, colectivos y comunidades. Y eso lo tenemos que hacer, no sólo como individuos, sino también en el seno de los equipos y como miembros de la comunidad. En estos puntos centraremos los actos en torno al Día Internacional de la Educación Social en todo el territorio.

BARCELONA

Jornada especial del Día Internacional de la Educación Social 2019
Miércoles 2 de octubre, de 9.00 a 20.00 en la Nave Bostik.

En esta jornada central pondremos de manifiesto que la información, la formación, el encuentro y el reconocimiento son cuatro elementos esenciales para el autocuidado: porque nuestra energía es nuestra fuerza para acompañar procesos de cambio y facilitar mejores condiciones de vida a las personas ya la comunidad.

Para iniciar la jornada con información, queremos saber "¿Cómo nos sentimos las educadoras y los educadores sociales en el trabajo?" SePrA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, nos presentará las conclusiones sobre el estado de salud y bienestar de las educadoras y educadores sociales de Cataluña a día de hoy a partir de su experiencia como servicio de prevención en empresas del ámbito social y de atención a personas.

A continuación, miembros del Colectivo de Protección a la Infancia del CEESC presentarán un informe inicial sobre la situación profesional y laboral a los diferentes centros y recursos del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cataluña, con resultados extraídos del encuesta que lanzamos a finales del mes de junio y que ya han respondido alrededor de 700 personas.

Seguiremos con la formación, ofreciendo cuatro talleres simultáneos:

  • Resilientes, de la dificultad a la oportunidad.
  • Decir, hacer y estar: la magia de la comunicación.
  • Tener cuidado de quien cuida.
  • El movimiento como vía de expresión de las emociones.


Hacia las dos de la tarde llega el momento del encuentro. Nos detendremos, la haremos charlar y comeremos una buena paella de la mano del Comedor Ca La Rosa, una cooperativa de trabajo e iniciativa social.

Ya por la tarde, daremos paso al reconocimiento con la jornada "Celebramos y construimos profesión 2019" que, por quinto año consecutivo, organizamos para conocer y dar voz al alumnado que tiene el expediente académico con mayor cualificación y también con los Trabajos de Fin de Grado de Educación Social con la nota más alta en Cataluña.

Encontrará información más detallada y el formulario de inscripción en este enlace.

TARRAGONA

Difundamos la Educación Social
Del 30 de septiembre al 6 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Tarragona


En la Biblioteca Municipal de Tarragona encontrará un stand permanente y exclusivo sobre la Educación Social y el CEESC. En este espacio se difundirá la profesión, la disciplina y el Colegio a través de publicaciones especializadas y propias.

LLEIDA

Taller de Soundpainting con Arnau Millà
5 de octubre, Auditorio Enric Granados


Se inicia la temporada de Educa con el Arte en Lleida con este taller en el que experimentaremos en primera persona la creación artística a través de la improvisación. Aprenderemos a crear colectivamente composiciones instantáneas que surgen en el mismo momento. Veremos que no hay un solo compositor, sino que todas las personas que participan son creadoras e intérpretes al mismo tiempo.

GIRONA

Ágora, di tu!
5 de octubre, sede del CEESC en Girona.


Hacia dónde vamos? Lo que está pasando Micrófono abierto para educadoras y educadores sociales de Girona para que digan su a través de "microponencias" entorno a la profesión y con el objetivo de recoger y analizar inquietudes, críticas constructivas, sugerencias ...

El acto se cerrará con un vermut "curativo".

TORTOSA

Acto pendiente de confirmación.

CARNAVAL DE BLOGS

Como ya va siendo habitual, ataremos la temática del Carnaval con la del #DiaES. Queremos que los blogueros y blogueras de la educación social nos explique cuál es su vivencia entorno a este tema y cómo lo haga para cargar las pilas. ¿Cree que nuestra profesión tiene suficientemente en cuenta la cultura del autocuidado? ¿Tiene dinámicas puestas en marcha en esta dirección a nivel de equipo?"
 

Subir

Taller: La entrevista profesional La entrevista en la Educación Social

06/09/2019 - País Vasco

 

Colegio Profesional de Educadores/as Sociales País vasco CEESPV-GHEE organiza la siguiente oferta formativa: "La Entrevista en la Educacion Social" que se desarrollará en la sede del CEESPV los siguientes días:

HORA Y FECHA:

8 de octubre, MARTES, 16:00-20.00h
10 de octubre, JUEVES, 16:00-20.00h
15 de octubre, MARTES,16:00-2

IMPARTIDO POR:

Alex Goirigolzarri: Educador social y Periodista.

Bittor Fernández: Educador social especializado en mediación y con amplia experiencia en equipos de intervención socioeducativa.

Virginia Berrocal. Educadora Social 

Toda la información en el siguiente enlace





Subir

Recurso a la Mancomunidad Camp de Turia. Solución Favorable

04/09/2019 - Comunidad Valenciana


El Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (CEEESCV) informa que "el Departamento de Recursos Humanos de la Mancomunidad Camp de Turia nos ha remitido notificación de la Resolución estimatoria del recurso de reposición que presentamos contra las Bases del proceso selectivo para Bolsas de trabajo de Servicios Sociales de Base y UPCCA en la que solicitábamos la modificación del temario, para que contemplaran la figura del educador y la educadora social".

"Han estimado íntegramente las pretensiones del Colegio, tanto por la modificación del temario como por el reconocimiento implícito de las personas habilitadas"


Información 

Otros recursos de Colegios Oficiales y Profesionales de Educadores Sociales

 



___________________________________

 

Recordamos que es importante que se pueda ir haciendo llegar a los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales las convocatorias que se pueda ir teniendo conocimiento y que en el ámbito público o privado se solicite Educadora o Educador Social y no sea acorde con la titulación o habilitación propia, o se soliciten otras titulaciones o formaciones que no sean las específicas del Educador/a Social. Facilitamos el contacto con los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
 

___________________________________

 

Enlaces a recursos sobre plazas, en este caso públicas, de Educador/a Social:

 

El Ayuntamiento de las Gabias (Granada) modifica las bases de la convocatoria de Educador/a Social, tras el recurso del Colegio Profesional

Movilidad de plazas Educadores Sociales en el Instituto de la Mujer Castilla La Mancha

CoPESA presenta demanda contencioso administrativa contra bases OPE 2017

El Ayuntamiento de Mieres acepta el recurso presentado por COPESPA

Estimado el recurso al Ayuntamiento de Benissa

COPESA reivindica igualdad de acceso a las pruebas selectivas de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía

Presentado recurso a la convocatoria 2018 de la Diputación de Alicante

Conseguida modificación bases bolsa de Educador/a Social del Ayuntamiento de Lorquí

Recurso a la sentencia del contencioso Colegio Profesional Educadores Sociales de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Acción Social

CoPESA explica recurso de reposición presentado a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía

CoPESA impugnará la convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía

Recurso contra la Oferta Pública de Empleo de la Comunidad de Murcia 2018

Presentados dos nuevos recursos al IMAS

Subir

Nuevo curso COEESCV - Las buenas prácticas medioambientales

04/09/2019 - Comunidad Valenciana


El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana  (COEESCV) organiza y abre la inscripción en la del curso Las Buenas prácticas medioambientales: La Educación Ambiental como ámbito emergente de la Educación Social que se realizará en Valencia.

Justificación

Esta acción tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el lugar que ocupa y puede ocupar en el futuro la educación ambiental como un ámbito de desarrollo, aplicación y trabajo de la educación social desde un punto de vista teórico y analiza algunos itinerarios formativos y profesionales que pueden hacerlas converger en ocasiones y encontrarse alejadas en otras. En lo metodológico se aplica el estudio documental. Actualmente ambos conceptos, se han venido estudiando como dos aspectos diferentes, con ciertos puntos en común, pero con metodologías y estrategias separadas e inconexas. Es decir por un lado se ha ido desarrollando la intervención socioeducativa y por otra la intervención ambiental. Se aboga por la necesidad de empezar a construir un modelo, centrado en lo que denominamos intervención educativa socio-ambiental, que aúne ambas intervenciones. Desde esta perspectiva toda intervención ambiental debe tener en cuenta los aspectos educativos y sociales porque las personas, los grupos y las comunidades son los afectados y beneficiarios de las transformaciones en el entorno físico y toda intervención socioeducativa debe contemplar los aspectos ambientales implicados, puesto que ésta siempre se desarrolla en un contexto socio-físico determinado.

Carga lectiva: 40 horas.

Calendarización:  19, 20, 26, 27 de septiembre y 3, 4, 17,18, 24 y 25 de octubre de 2019.

Horario:
5 sesiones teóricas de 4 horas + 5 sesiones de 4 horas para visitas medioambientales culturales. Jueves y viernes, de 16:00 a 20:00 h.

Fecha tope de inscripción: 12 de setpeimbre de 2019

Lugar de celebración: Sede del COEESCV - C/. Linterna 26 2ª planta - 46001 Valencia.

 



Subir

IX Congreso Internacional de Educação Social

04/09/2019 - Internacional

 

El IX Congreso Internacional de Educación Social se celebrará en Viseu (Portugal), los días 1 y 2 de octubre de 2019.

Presentación de comunicaciones orales o póster antes del 15 de septiembre.

El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) participa en este congreso presentando un artículo sobre Educación Social en Galicia.

Información

 



Subir

Prácticas para estudiantes de Educación Social en centros de la Consejería de Educación de Asturias

03/09/2019 - Principado de Asturias

 

PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SOCIAL (DE LA UNED Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO / P.OSSÒ) EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ASTURIAS


El lunes 2 de septiembre, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica la Resolución de 8 de agosto de 2019, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la selección de centros que se incorporan a la red de centros de prácticas de los Grados de Educación Social, impartidos por la Universidad de Oviedo y/o la UNED durante el curso 2019-2020.

Podrán solicitarse como centros de prácticas para el Grado de Educación Social:

a) Los Institutos de Educación Secundaria.

b) Los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria.

c) Los Centros Públicos de Educación Básica.

d) Los Centros Públicos de Educación Especial.

e) Los Centros de Educación para Personas Adultas.

f) Los Equipos de Orientación Educativa.

g) El Equipo regional para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

h) Los centros privados-concertados en los que se imparta alguna de las enseñanzas citadas en el apartado 1 del presente artículo.

1. Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín  Oficial del Principado de Asturias.

El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 18 de septiembre de 2019.

2. Las solicitudes y la documentación anexa se presentarán en el Registro General del Principado de Asturias, Edificio de Servicios Múltiples, c/ Trece Rosas (antiguamente c/ Coronel Aranda) 2, planta plaza, 33005 Oviedo.

Distribución de alumnado de prácticas:

1. La estancia del alumnado en los centros se adecuará al calendario de las prácticas establecido por la Facultad correspondiente.

2. Corresponde a la Facultad implicada en las prácticas, por el procedimiento que establezca, con la colaboración de las personas responsables de la dirección de los centros docentes, la distribución del alumnado en los centros educativos y su asignación al profesorado que vaya a ejercer la tutoría. Para esa distribución se tendrán en cuenta asignar al mismo tutor o tutora, un máximo de dos alumnos o alumnas para realizar las prácticas en el mismo período temporal.

3. La Facultad que propone las prácticas, con anterioridad al inicio de las mismas, deberá comprobar y custodiar las certificaciones negativas emitidas por el Registro Central de delincuentes sexuales, de cada alumno y cada alumna, según lo previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes sexuales.

4. La Universidad comunicará a la Consejería de Educación que el alumnado propuesto está en posesión de la certificación negativa exigida en el párrafo anterior, siendo responsabilidad de la Universidad la comprobación de dicho requisito.

Toda la información en: 

Boletín Nº 169 del lunes 2 de septiembre de 2019




(
Imagen en Flickr)

Subir

Curso: Formación básica en ética

03/09/2019 - Cataluña


Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) organiza un curso, gratuito sobre Formación básica en ética.
 



Información

Duración: 15h presenciales y 5h de trabajo personal.

Fechas: 17, 22 y 24 de octubre, de 9.30 a 14.30 h.

Lugar: Sede social CEESC en Barcelona.

La educación social es una profesión que tiene una importante carga política y valorativa, por lo que la identidad de sus profesionales está marcada sustancialmente por la ética. El educador / a social debe ser un profesional reflexivo con capacidad de interpelar y interpelar su entorno. Esto implica que, más allá de las capacidades técnicas, imprescindibles para una buena acción profesional, el educador / a social debe disponer de competencias éticas, que son las que la orientan en el sentido de su tarea.

Objetivos:

Entender el marco conceptual básico de la ética aplicada a la relación de ayuda.

Identificar y enfocar las cuestiones éticas fundamentales en la práctica profesional.

Iniciarse en la práctica de la deliberación y en la metodología de análisis de casos que presentan conflictos éticos.

Ficha completa del curso

A cargo de: José Ramos Montes, médico psiquiatra, experto en planificación de servicios de salud mental y máster en Bioética. Miembro de los comités de Bioética de Cataluña y del Comité de Servicios Sociales de Cataluña, PSSJD y ALLEM, y Francisco José María, abogado especializado en derecho sanitario y miembro del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

Inscríbete en este enlace.

El curso es gratuito gracias a la colaboración con:
 


Certificado: las personas participantes en este curso recibirán una vez finalice la actividad un certificado de asistencia. Para tener derecho a este certificado es necesario haber asistido, como mínimo, al 80% de la actividad formativa.

Descuentos:

  • La segunda formación y siguientes que realices en el mismo año, tendrán un 15% de descuento.
  • Las entidades que inscriban 5 personas o más tendrán un 10% de descuento.
  • Si eres miembro de un colectivo profesional del CEESC, tendrás un 5% de descuento.
  • Si eres miembros del colectivo profesional que ha propuesto la actividad, tendrás la inscripción gratuita.
  • Si eres alumno de alguna de estas universidades o miembro de una de estas entidades o de algún otro colegio profesional que pertenezca a la Asociación Intercolegial Catalana, disfrutarás del precio para personas colegiadas del CEESC.

 

Si quieres acogerte a uno de estos descuentos, no hagas el pago ahora y envía un correo electrónico a formacio@ceesc.cat. Te responderemos con la cantidad que tienes que pagar y el método de pago.

Estos descuentos no son acumulables.

Términos y condiciones de inscripción y pago a actividades formativas.

En convenio con:



información básica:

Inicio de la actividad: 17-10-2019 09:30

Finalización de la actividad:  24-10-2019 14:30

Colegiados / as y / o amigos / as del CEESC: 0 €

No colegiados / as: 0 €

Personas paradas y / o pensionistas: 0 €

Localización : Barcelona

Subir

Recurriendo convocatorias de Educador/a Social

28/08/2019 - Estado


Los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, como una de las diversas acciones que vienen realizando en defensa de la profesión, están recurriendo convocatorias de Educador/a Social que no sean acordes con la titulación o habilitación adecuada para su ejercicio.

A título de ejemplo facilitamos enlaces a algunos recursos. Es una muestra a título de ejemplo, no es la totalidad.
 

___________________________________

 

Recordamos que es importante que se pueda ir haciendo llegar a los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales las convocatorias que se pueda ir teniendo conocimiento y que en el ámbito público o privado se solicite Educadora o Educador Social y no sea acorde con la titulación o habilitación propia, o se soliciten otras titulaciones o formaciones que no sean las específicas del Educador/a Social. Facilitamos el contacto con los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
 

___________________________________


Enlaces a recursos sobre plazas, en este caso públicas, de Educador/a Social:

Recurso a la Mancomunidad Camp de Turia. Solución Favorable 

El Ayuntamiento de las Gabias (Granada) modifica las bases de la convocatoria de Educador/a Social, tras el recurso del Colegio Profesional

Movilidad de plazas Educadores Sociales en el Instituto de la Mujer Castilla La Mancha

CoPESA presenta demanda contencioso administrativa contra bases OPE 2017

El Ayuntamiento de Mieres acepta el recurso presentado por COPESPA

Estimado el recurso al Ayuntamiento de Benissa

COPESA reivindica igualdad de acceso a las pruebas selectivas de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía

Presentado recurso a la convocatoria 2018 de la Diputación de Alicante

Conseguida modificación bases bolsa de Educador/a Social del Ayuntamiento de Lorquí

Recurso a la sentencia del contencioso Colegio Profesional Educadores Sociales de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Acción Social

CoPESA explica recurso de reposición presentado a la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Andalucía

CoPESA impugnará la convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía

Recurso contra la Oferta Pública de Empleo de la Comunidad de Murcia 2018

Presentados dos nuevos recursos al IMAS

___________________________________

 




(Imagen en Flickr)

_________________________________________________

Contacto con los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales

_
________________________________________________

Subir

Publicados los Estatutos de COPESPA en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

28/08/2019 - Principado de Asturias


El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), publica hoy, 28 de agosto, tras la resolución del pasado 6 de agosto, los Estatutos del Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias (COPESPA), por lo que finaliza su periodo de provisionalidad.

Apuestan por seguir avanzando por los derechos de las profesionales y de las personas a las que dirigen su trabajo.

Desde aquí, una palabra de ánimo a este colegio en su misión. 

Resolución 

Información - Facebook - Twitter




Subir

Propuestas para Jornada sobre Servicios Sociales 2020

27/08/2019 - Comunidad Valenciana


El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (
COEESCV)  está organizando una jornada interdisciplinar de Servicios Sociales y solicitan Experiencias de trabajo en Servicios Sociales que lleven a cabo Educadores/as Sociales y que esten interesados en presentar durante esta Jornada que se realizara en el año 2020.

Mandar Curriculum y breve presentación de la experiencia al correo del COEESCV antes del 20 de septiembre proximo al correo: coeescv@coeescv.net con el asunto "PROPUESTA JORNADA 2020"

Información




Subir

El Ayuntamiento de las Gabias (Granada) modifica las bases de la convocatoria de Educador/a Social, tras el recurso del Colegio Profesional

23/08/2019 - Andalucía


Los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, entre otras múltiples tareas y funciones, siguen recurriendo convocatorias de Educador/a Social que no sean acordes con la titulación o habilitación adecuada para su ejercicio.

Es importante que se pueda ir haciendo llegar a los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales las convocatorias que se pueda ir teniendo conocimiento y que en el ámbito público o privado se solicite Educadora o Educador Social y no sea acorde con la titulación o habilitación propia, o se soliciten otras titulaciones o formaciones que no sean las específicas del Educador/a Social. Facilitamos el contacto con los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales

 


(Imagen en Flickr)


Una de las últimas acciones que se publica es la relativa a la resolución del Ayuntamiento de Las Gabias (Gradada) del recurso presentado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) sobre la convocatoria de 2 plazas de Educador/a Social, que recientemente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoría cuyo plazo concluye el 10 de septiembre y donde remite a la modificación de las bases, cuya rectificación aparece publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada del 18 junio, donde se especifica:
 

"AYUNTAMIENTO DE LAS GABIAS (Granada)

Modificación bases para provisión en propiedad dos plazas de Educador/a Social

EDICTO

Dª Vanessa Polo Gil, Alcaldesa en funciones, del Ayuntamiento de Las Gabias,

HACE SABER: Tras haberse estimado el recurso de reposición, interpuesto por D. J.R.G.R.R., en nombre y representación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (COPESA), de fecha 15 de mayo de 2019 con número de registro de entrada 4208, la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, celebrada el 24 de mayo de 2019 aprueba la modificación de las bases para la provisión en propiedad de dos plazas de educador/a social, mediante el sistema de oposición libre, en concreto la base tercera relativa a los requisitos que deben cumplir los/as aspirantes para formar parte en las pruebas de selección, en su apartado c):

Donde dice:

“c) Estar en posesión del Grado en Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Sociología o análogas, o equivalentes (deberá acreditarse la equivalencia), según planes educativos anteriores. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite su homologación”

Debe decir:

“Estar en posesión en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes del título oficial de grado en Educación Social, o diplomatura en Educación social u otro Titulación universitaria con habilitación del Colegio Oficial de Educadores Sociales. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la homologación correspondiente por el Ministerio de Educación Español”.

Lo que se publica para general conocimiento.

Las Gabias, 11 de junio de 2019.-La Alcaldesa-Presidenta, en funciones, fdo.: María Vanessa Polo Gil"
 

_________________________________________________

Contacto con los Colegios Oficiales y Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales

_
________________________________________________

 


 



(Imagen en Flickr)
 

Subir

Convocatoria del IV Concurso de cuentos para educar en valores Conoce tus derechos

08/08/2019 - Cataluña

 

La delegación del Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) en las comarcas gerundenses convoca el IV Concurso de cuentos y relatos cortos para educar en valores, con el fin de recoger en una publicación ilustrada que se convierta en herramienta pedagógica para el desarrollo de actividades con niños y niñas, que también se difundirá en formato digital y cuento a cuento al boletín del CEESC. En esta edición se presentan algunas novedades, haga un vistazo a las bases.
 




EXTRACTO DE LAS BASE
S

1) Se trata de escribir un cuento o relato corto que incluya dentro del argumento aspectos que puedan ser utilizados para alcanzar un objetivo que se desprenda de alguno de los valores incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño destacados en la página web http://www.coneixelsteusdrets.cat/.

2) El concurso establece dos categorías de premios: para personas hasta los 18 años (en el momento de presentar el cuento) y para personas a partir de los 18 años. Las personas de menos de 18 años que quieran participar deberán enviar una autorización legal de los padres.

3) Los cuentos o relatos deben tener un objetivo claro: transmitir un valor o un conjunto de los valores incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de los presentados en la web http://www.coneixelsteusdrets.cat/. Se evaluarán teniendo en cuenta la originalidad del cuento o relato en relación con el valor o conjunto de valores que éste quiere transmitir.

4) Los cuentos relatos para presentar al concurso pueden tener más de un autor / a. Sólo se puede presentar un cuento al concurso por autor / a o por conjunto de autores. Pero también se podrán enviar otros cuentos que se incluirán en el blog del CEESC de Girona y contribuirán a hacer un fondo de cuentos que sean una herramienta pedagógica para trabajar sobre los Derechos del Niño.

8) Habrá un cuento ganador y dos cuentos finalistas por cada categoría. Los autores de los cuentos ganadores recibirán un diploma acreditativo y algunos ejemplares de la publicación, si esta se imprime. Además, recibirán una estancia en régimen de pensión completa, dos días (una noche) para cuatro personas en cualquier albergue de la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña de las comarcas de Girona. Los autores de los cuentos finalistas recibirán un diploma acreditativo y algunos ejemplares de la publicación, si esta se imprime.

9) La fecha límite de presentación de los cuentos o relatos para el Concurso es el 15 de septiembre de 2019. No se aceptará ninguna cuento o relato corto que llegue pasada esta fecha a la dirección de correo electrónico indicada. La fecha de presentación de los cuentos fuera de concurso por la herramienta pedagógica se pueden presentar hasta el día de la entrega de premios.

10) El jurado estará formado por 2 miembros de la junta del CEESC y 1 persona externa. El veredicto se hará saber a los y las participantes en el acto de entrega de premios, el sábado 23 de noviembre, que organizará la Junta delegada del CEESC en Girona.

Puede consultar el resto de las bases en este enlace.


Información

Subir

Curso de intervención socioeducativa con personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia

08/08/2019 - Extremadura


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) organiza el curso Curso de intervención socioeducativa con personas en situación de vulnerabilidad y/o dependencia, cuya información adjuntamos:

- Inicio: Octubre 2019.

- El curso es presencial y son 120 horas.

– Será gratuito para los jóvenes gratuitos que se encuentren en situación de desempleo.

– Para el resto, tendría un coste de 240€ aproximadamente. 

– Para informaros y/o apuntaros, llamad al 924 84 90 28. También podéis escribir a gestion@upfelipetrigo.com o a través del Messenger al facebook de la Universidad Popular "Felipe Trigo Trigo Felipe"
 



Subir

El 31 de agosto finaliza el plazo al Premio Quim Grau y Fuster

06/08/2019 - Cataluña


El 31 de agosto termina el plazo para presentar reflexiones al Premio Quim Grau y Fuster, que quiere impulsar y motivar el trabajo de reflexión en el campo de la Educación Social.

Toda la información sobre este premio, incluidas las bases, se encuentra publicada anteriormente en eduso.net en http://www.eduso.net/noticias/?not=2014 y en la web del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) en https://ceesc.cat/2014-10-31-12-00-53/projectes/94-quimgrau

Información y bases en castellano

Información y bases en catalán



Subir

Bases que regirán las contribuciones al VIII Congreso de Educación Social

03/08/2019 - Aragón


Facilitamos las bases que regirán las contribuciones al VIII Congreso de VIII Congreso estatal de Educación Social. “Educación Social, dignidad y derechos”. 16, 17 y 18 de abril de 2020, Zaragoza

 

________________________________________________________

BASES QUE REGIRÁN LAS CONTRIBUCIONES AL CONGRESO

Documento preparado para descarga

_________________________________________________________


 

VIII Congreso estatal de Educación Social. “Educación Social, dignidad y derechos”.  16, 17 y 18 de abril de 2020, Zaragoza

BASES QUE REGIRÁN LAS CONTRIBUCIONES AL CONGRESO

 

NATURALEZA DE LAS CONTRIBUCIONES.

1. Las contribuciones al Congreso serán trabajos inéditos, de carácter científico o profesional, en las modalidades de Comunicaciones, Posters (carteles, vídeos, etc.) y Experiencias.


2. Los trabajos se acreditarán como propiedad de los/as autores/as y para ello, si no hay ningún otro tipo de documento, se enviará un anexo con declaración jurada al respecto, en la que además conste que no ha sido publicado ni esté siendo evaluado en otros congresos o publicaciones o convocatorias y que sea inédito.  En caso de que el autor o la autora realizaran la experiencia en su calidad de personal contratado por una Entidad o Administración deberá presentar autorización de la misma.

3. La lengua vehicular de este Congreso será el castellano. Cada comunicante puede presentar su propuesta en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, junto con su traducción al castellano, con el objeto de que el Comité Científico pueda realizar la valoración de las aportaciones. Asimismo, la presentación y el debate durante el Congreso se harán en castellano.


RECEPCIÓN DE PROPUESTAS.

4. Las contribuciones deberán ser enviadas a contribuciones8congreso@eduso.net 

5. Las contribuciones deberán integrarse o tener relación con alguno de los ejes del Congreso:

EJE I. La dignidad de las personas y los profesionales y el derecho a la Educación Social

EJE II. La acción socioeducativa como acción transformadora


6. Cada autor o autora deberá proponer a la Organización el Eje en el que considera que debe ser incluido su trabajo. No obstante, el Comité Científico se reserva el derecho de poder ubicarlo en un eje diferente al propuesto, si el análisis del contenido presentado así lo aconsejara.

7. El número de aportaciones no podrá ser superior a dos por persona o equipo inscrito, al margen de su modalidad.


8. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES: COMUNICACIONES, CARTELES Y POSTER, VIDEOS, ETC.

  • Los trabajos presentados como propuestas de contribución de comunicación pueden ser de tres tipos:

    • Experiencias aplicadas e innovación
    • Investigaciones
    • Fundamentación teórica
       

En los tres casos han de estar claramente vinculados a uno de los dos ejes propuestos en el Congreso, de manera que de una forma u otra sean trabajos que permitan avanzar y profundizar en ellos.

Además del resumen y las palabras clave, se sugieren los siguientes formatos para cada una de las tipologías de trabajo:

- Experiencias: temática que se aborda; contexto de aplicación donde surge la necesidad; objetivos de la propuesta; fundamentación teórica de la propuesta; metodología utilizada y desarrollo e implementación; resultados; bibliografía.

- Investigaciones: marco teórico; problema o aspecto a estudiar; objetivos; metodología; resultados; discusión y conclusiones; bibliografía.

- Fundamentación teórica: temática estudiada; objetivos; metodología o tipo de estudio, si procede; desarrollo teórico; discusión y propuestas; bibliografía.
 

  • En la valoración de las comunicaciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Experiencias: novedad, creatividad e innovación en la propuesta (nuevas formas de abordaje de problemáticas socioeducativas); fundamentación conceptual. La transferencia de marcos teóricos y metodológicos; apertura al territorio e incorporación de colectivos; trabajo en red entre profesionales y/o administraciones.
       
    • Investigaciones: coherencia interna entre las partes (objeto de estudio, metodología, presentación de datos, discusión y conclusiones); rigor en la metodología de investigación; prospectiva y propuestas.
       
    • Fundamentación teórica: desarrollo consistente del marco teórico que aborda el tema estudiado; conocimiento de las diferentes perspectivas de tratamiento de la temática; propuestas y conclusiones innovadoras.
       
  • En todas las contribuciones (Comunicaciones, Posters (carteles, vídeos, etc.) y Experiencias) se tendrá presente a la hora de valorarlas:

    • El desarrollo de procesos formativos o de acompañamiento técnico a los/as educadores y educadoras sociales.
       
    • La participación de diferentes sistemas en el desarrollo de la investigación en Educación Social (Universidad, Administración Pública y Colegios Profesionales de Educación Social).
       
    • La incorporación de las perspectivas comunitaria y sistémica, así como la participación de las personas a las que se dirija la acción y una planificación centrada en la persona.
       
    • La visibilización de la educación social desde la perspectiva de los Documentos profesionalizadores, aprobados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. 
       
  • No se aceptarán trabajos que estén desvinculados de los dos grandes ejes de referencia del Congreso.
     
  • Tal y como se indica en el punto 2, los trabajos enviados para su evaluación y posterior publicación deben ser originales, inéditos y no estarán en proceso de evaluación en ninguna otra publicación o congreso.
     
     

A.- COMUNICACIONES

PLAZOS.


9. Los plazos de recepción y aceptación de las propuestas de comunicación serán los siguientes:
 

Recepción de comunicaciones Hasta el 15 de Noviembre de 2019
Aceptación de comunicaciones por el Comité Científico (y comunicación a los autores) Máximo, 15 de febrero de 2020

 

 

 

10. No se valorarán propuestas recibidas fuera de plazo.

11. La organización responderá a cada persona indicando la recepción del envío (1).

12. Del mismo modo, la organización enviará por correo electrónico la comunicación de aceptación (con o sin modificaciones propuestas) o rechazo de la aportación, hasta, como máximo, el 15 de febrero de 2020.


FORMATO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN.

13. Formato de los trabajos escritos o comunicaciones:
 

  • Formato digital Word /odt / o compatible. (2)  Extensión: entre 4000 y 7500 palabras. Tamaño: DIN A4. Márgenes: 2,5 cm. Letra: Times New Roman 12 puntos. Interlineado: 1,5. Justificación completa.
     
  • Las comunicaciones deberán estar divididas en secciones. Se utilizarán números árabes (1., 1.1., 1.1.1., etc.) para los distintos niveles.
     
  • Las referencias en el texto se harán basándose en el autor y el año (formato APA 6th, ejemplo: Gómez, 2006), que cuando sea textual, deberá estar entrecomillada y llevar consignada la página (ejemplo Gómez. 2006, pág. 34). Si la cita es textual y supera las 40 palabras (o más de 3 líneas), deberá ir en párrafo separado y marcada con bloque o sangría izquierda. Ejemplo:
     

En este espacio se produce,

“… la relación entre fondo y forma de una manera circunstancial y profundizada desde un acercamiento exotérico que nos lleva a plantearnos los límites de la realidad y de sus manifestaciones visuales dependientes de las percepciones de la persona que realiza la mirada.”(Alonso, 2006, pág. 72)

Todo ello…

 

  • La lista final de referencias estará ordenada alfabéticamente en un apartado de bibliografía, (3)  siguiendo las normas de la APA 6th, desde el criterio de autor/a (http://www.apastyle.org/) y editado con sangría francesa. Algunos ejemplos:
     

Libros:

Martínez Reguera, E. (2007). Con los niños no se juega. Madrid: Editorial Popular.
 

Artículos:

Caride, J.A. (2003). Las identidades de la Educación Social. Cuadernos de Pedagogía, 321, 48-51.

Quiroga, V. y Soria, M. (2010). Los y las menores migrantes no acompañados/as: entre la indiferencia y la invisibilidad. Educación social: revista de intervención socioeducativa, 45, 13-35.
 

Publicaciones en Internet:

Fernández de Sanmamed, A. y López, R. (2011). Toni Julià: referente del colectivo profesional del estado español. RES, Revista de Educación Social, 12 [http://www.eduso.net/res/pdf/12/tjref_res_12.pdf] (4)

 

  • Las notas explicativas irán a pie de página y solo se incorporarán si son estrictamente necesarias y referidas a contenidos complementarios a los del discurso (formato: Times New Roman, cuerpo 10, justificación completa, interlineado sencillo). No utilizar las notas a pie para referencias bibliográficas, que deberán ir al final del texto.
     
  • Formato de las figuras, tablas y fotografías:

    • Han de estar numeradas.
    • Deben denominarse.
    • Ha de estar clara su autoría y si son de elaboración propia debe constar así.


 

ENVÍO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN.

14. El envío de las propuestas para su valoración deberá constar de 3 archivos:
 

  • 1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). (5)

  • 2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) (6) donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2).

    • Título completo (en castellano e inglés).
    • Nombres completos de sus autores o autoras.
    • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indiquen las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
    • Identificación de la institución (campo opcional).
    • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
    • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
    • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

 

  • 3. El trabajo, siguiendo las indicaciones de formato del punto 13, que no puede ir identificado, para posibilitar la valoración ciega. Deberá incorporar en un único archivo o documento todo el material de contenido: Texto (título, resumen, palabras clave –todo ello en castellano e inglés-), tablas, figuras, esquemas (colocados en su lugar), bibliografía, etc., pero no el autor/a o autores, que SOLO irán consignados en la ficha.


 

ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN.

15.- Las propuestas recibidas serán puestas a disposición del Comité Científico, que las someterá a una doble evaluación anónima o ciega para decidir sobre su aceptación o no.

16. Caso de ser aceptada, al menos uno/a de los/as autores/as de cada comunicación, tendrá que formalizar la inscripción al Congreso, requisito indispensable para su presentación/defensa en el mismo y/o publicación posterior, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.


PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS EN EL MARCO DEL CONGRESO.

17. Para la presentación de los trabajos, se dotarán las salas correspondientes con ordenador (programas Word, Pdf, Power Point, Excel y Windows Media Player), retroproyector, cañón de proyección y conexión wifi. Para ello es necesario que se especifiquen en la comunicación las necesidades a atender.

18.- La exposición de las comunicaciones se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el Comité de Organización para animar la participación y el debate.


B.- 19. POSTERS (CARTELES, VÍDEOS, ANIMACIONES, ETC.):

 

  • FORMATO:

    • Carteles y Posters:

      • Los carteles y posters deben tener unas medidas de 1.00 ancho x 1.20 largo.
      • Deben identificarse (en el cartel) con el nombre del autor y email de contacto.
      • Deben acompañarse de título y nombre del autor o autora que se expondrá junto a los trabajos.
      • También podrán presentarse presentaciones estáticas o animadas para ser reproducidas en determinados soportes digitales (pantallas)
         
    • Vídeos, animaciones…etc.:

      • Se podrán enviar y se valorarán para su pase y visionado en lugares específicos habilitados para ello durante el Congreso, vídeos relacionados con la temática del mismo:
      • Su duración máxima será de 10 minutos. 

         
  • ENVÍO PRELIMINAR Y ACEPTACIÓN:

    • Antes del envío definitivo, se hará llegar a la organización, como máximo hasta del 15 de enero de 2020 y a la misma dirección email de las contribuciones, un envío con 3 archivos:

      • 1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación (exhibición o incorporación en canal YouTube del Congreso, etc.) y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). (7)
         
      • 2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) (8) donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2).

        • Título completo (en castellano e inglés).
        • Nombres completos de sus autores o autoras.
        • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indiquen las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
        • Identificación de la institución (campo opcional).
        • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
        • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
        • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.
           
    • 3. Una imagen del cartel o poster que se quiera exponer (o la animación, o un resumen del vídeo, etc.).
       
    • El Comité Científico, antes del 15 de marzo de 2020, lo valorará y aceptará, en su caso siguiendo los criterios recogidos en el punto 8.

 

  • ENVÍO DEFINITIVO:

    • Una vez aceptados, los poster, carteles, animaciones, vídeos, etc… se remitirán por correo/mensajería a la siguiente dirección postal:

      • Cees Aragón. C/ Coso 98-100, 7º 5ª. 50001 Zaragoza
         
    • También puede hacerse entrega de los carteles o poster, presentaciones, vídeos, etc. personalmente en esos mismos locales hasta el 15 de abril, día anteriora la celebración del Congreso y podrán recogerse una vez finalizado éste cuando la organización habilite la entrega del mismo.

       
  • EXPOSICIÓN:

    • Se expondrán en zonas habilitadas para ello durante todo el desarrollo del Congreso estableciéndose un horario durante el cual los autores podrán explicar sus trabajos.
       
    • Caso de ser aceptado, al menos uno/a de los/as autores/as de cada poster o experiencia tendrá que formalizar la inscripción en el Congreso para poder presentar la experiencia en el Congreso, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.


 

C.- 20. EXPERIENCIAS

La organización habilitará espacios para que aquellas personas inscritas al Congreso puedan presentar las experiencias aceptadas de manera presencial y en formato de seminario. La exposición de las experiencias en el marco del Congreso se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el Comité de Organización para animar la participación y el debate.

 

  • ENVÍO y ACEPTACIÓN:

    • Se hará llegar, antes del 15 de febrero de 2020, a la organización a la misma dirección email que las contribuciones, un envío con 3 archivos:

      • 1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). (9)
         
      • 2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible)  donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2). (10)

        • Título completo (en castellano e inglés).
        • Nombres completos de sus autores o autoras.
        • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indiquen las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
        • Identificación de la institución (campo opcional).
        • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
        • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
        • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.
           
    • 3. Un texto en formato Word, Odt, o compatible, que presente la experiencia de máximo 5000 palabras (Times-New Roman 12, interlineado 1,5) que podrá incorporar imágenes, etc, y una bibliografía de referencia.
       
    • El Comité Científico, antes del 15 de marzo de 2020, las valorará y aceptará, en su caso siguiendo los criterios recogidos en el punto 8.


 

  • PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EN EL MARCO DEL CONGRESO:

    • La presentación de las experiencias se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el Comité de Organización para animar la participación y el debate.
       
  • Caso de ser aceptada la propuesta de experiencia, al menos uno/a de los/as autores/as de cada poster o experiencia tendrá que formalizar la inscripción en el Congreso para poder presentarla en el Congreso, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.


 

CERTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN

21.  Las contribuciones aceptadas recibirán certificado de participación y colaboración en el VIII Congreso Estatal de Educación Social, con indicación del trabajo presentado.

22. Todas las contribuciones aceptadas serán publicadas en el número especial de RES, Revista de Educación Social, que se dedicará a los contendidos del Congreso junto al resto de la documentación y producción del mismo. Será necesario que la persona o colectivo a quien se le haya aceptado la aportación tenga y presente los permisos oportunos de publicación del proyecto, que cederá al CGCEES (anexo 1). El Consejo se reserva el derecho de hacer los cambios estrictamente necesarios para permitir la publicación de los trabajos. Los derechos de publicación de la comunicación pasan al CGCEES para la edición del VIII Congreso Estatal de Educación Social, siendo los autores y las autoras responsables de sus opiniones y autoría.

23. No se valorarán ni aceptarán propuestas de contribución que no se acomoden a esta normativa.

24. Todos los y las participantes, cuando presentan su contribución, aceptan íntegramente estas Bases, así como las resoluciones que adopte la institución organizadora y/o el Comité Organizador que la representa con las incidencias no recogidas en este documento.

25. El Comité Organizador y el Comité Científico, no mantendrán correspondencia sobre las contribuciones no aceptadas.

 

Comité Científico del VIII Congreso Estatal de Educación Social “Educación Social, dignidad y derechos”.

Zaragoza 20 de julio de 2019.

 

(Nota: Los anexos figuran junto al documento preparado para descarga)

 

________________

NOTAS

1.-  En caso de no recibir esta confirmación en un tiempo prudencial, les rogamos que se pongan en contacto con la organización.
2.-  No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
3.-  Se ruega a los autores que se aseguren de la coherencia entre las citas en texto y la lista final de referencias (bibliografía).
4.- Siempre que sea posible se facilitará el DOI.5.- Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…
5.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
6.- Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…
7.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
8.- Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…
9.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
10.- No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.
 

 

_________________________________________________________

BASES QUE REGIRÁN LAS CONTRIBUCIONES AL CONGRESO

Documento preparado para descarga

_________________________________________________________


Subir

Curso de Especialización en Infancia y Juventud migrante sin referentes familiares en el sistema de protección (1ª parte)

02/08/2019 - Andalucía

 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN INFANCIA Y JUVENTUD MIGRANTE SIN REFERENTES FAMILIARES EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN
 

Os informamos que desde el Área de Formación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) hemos diseñado un nuevo curso partiendo de las demandas de las y los profesionales. En esta ocasión hemos organizado un curso conjuntamente con la Federación Andalucía Acoge, entidad con la que CoPESA tiene firmado un convenio de colaboración que nos permite el desarrollo de acciones formativas.

Este curso consta de tres partes, de 30 horas cada una, y un coste de 100 euros por parte para personas colegiadas en y estudiantes del Grado de Educación Social ( con descuento para las personas colegiadas que se encuentren en desempleo) y 130 para otros profesionales.

Fecha de inicio: 16 de septiembre 2019.
Fecha final: 13 de octubre 2019.
Lugar de celebración de la sesión presencial: En la provincia donde haya más personas inscritas.


Información

Boletín inscripción
 


Subir

Posicionamiento público de CoPESA ante lo acontecido en el centro de internamiento de menores infractores Tierra de Oria

01/08/2019 - Andalucía


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) ha emitido el siguiente posicionamiento ante lo acontecido en el centro de internamiento de menores infractores Tierra de Oria (Almería)
 



(Imagen en GINSO)

_____________________

Acceso al documento
_____________________

 

POSICIONAMIENTO PÚBLICO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA
  

En primer lugar, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía manifiesta su más sentido pesar por la pérdida de una vida humana, y en concreto, por el fallecimiento del joven Ilyas, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores de “Tierras de Oria” (Almería), trasladando su solidaridad y acompañamiento en estos momentos de dolor a sus padres, familiares, allegados de la familia y amistades.  

En segundo lugar, CoPESA invita a la ciudadanía a huir del morbo y sensacionalismo que promueven este tipo de noticias, así como su tratamiento informativo fuera de un contexto profesional e inteligible de lo que suponen este tipo de instituciones para la recuperación social de menores/jóvenes infractores; ya que un inadecuado tratamiento de la información puede llevar a equívocos y confusiones sobre el tipo de intervenciones socioeducativas que se realizan en estos centros, las medidas judiciales que cumplen los/as menores/jóvenes en los mismos y sus casuísticas, así como los medios de contención que se pueden utilizar por los equipos de seguridad, legalmente soportados; ante situaciones de evidente violencia, agresividad y alteración del orden y la convivencia en el centro, a cargo de los/as menores/jóvenes, en atención a sufrir daños sobre sí mismos, hacer daño a otras personas en el centro o destrozar el mobiliario de un bien público.   

Un tratamiento inadecuado de la información nos puede llevar a jugar con la presunción de inocencia, con la que toda persona debe contar, haciéndola presuntamente responsable de unos hechos a priori. En este caso, a unos profesionales.  Consecuentemente con este planteamiento, parece lógico, que esperemos a que los órganos judiciales encargados de investigar estos hechos se pronuncien al respecto, en su día, y no hacer juicios sobre unos presuntos hechos, que como manifestamos pueden dañar a las personas, a los profesionales que trabajan en estos centros, así como a la propia entidad privada “sin ánimo de lucro” que los gestiona.  

En tercer lugar, tenemos que señalar, que estos Centros, a diferencia de los Centros de Protección de Menores, se pusieron en marcha en toda España, y concretamente en Andalucía, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, por la que 185 jóvenes mayores de 16 años salieron de las prisiones andaluzas para incorporarse a este nuevo modelo de centros y gozar, a partir de ese momento, de un régimen especial penal de menores (educativo-sancionador) en cuanto a su tratamiento, con el objeto de diferenciarlo del tratamiento de los mayores de edad, modificando el código penal para ello y equiparando la mayoría de edad con la edad penal, esto es, a los 18 años.   

Esta Ley se aprobó, para que los/as menores/jóvenes que cometiesen hechos ilícitos penales, atendiendo a su edad cronológica, a partir de los 16 años hasta los 18 menos un segundo, y sus circunstancias personales, psicológicas, sociales, educativas y familiares no entrasen en las cárceles, adaptando de esta forma la normativa española a las Reglas mínimas de las Naciones Unidas, para la administración de la justicia de menores, más conocidas como las Reglas de Beijing, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/33, de 28 de noviembre de 1985.  

En cuarto lugar, como Entidad de Derecho Público, compartimos plenamente, como no podía ser de otra forma, la iniciativa tomada por la Institución del Defensor del Menor de Andalucía con la queja abierta de oficio por su Oficina para investigar el fallecimiento de este joven de 18 años, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores de “Tierras de Oria” (Almería).  

En quinto lugar, solicitamos como Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que se verifique si la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), que gestiona el Centro de Menores Infractores de “Tierras de Oria”, está cumpliendo con los requisitos formativos y de titulación de su personal, así como la ratio menor/joven Educadora y/o Educador Social, según el contrato suscrito con la Junta de Andalucía por dicha entidad privada “sin ánimo de lucro”.   

En sexto lugar, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), manifiesta que después de 32 años de competencias plenas en materia de menores infractores en Andalucía (Estatuto de Autonomía para Andalucía Art. 61.3.a)) y en función de lo contemplado en la Disposición final séptima, punto 2. de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores: “las Comunidades Autónomas con competencia respecto a la protección y reforma de menores adaptarán su normativa para la adecuada ejecución de las funciones que les otorga la presente Ley”.  

Dicha competencia, en la práctica en Andalucía, ha supuesto concertar todo el servicio de apoyo a la Justicia Juvenil, excepto los programas que se ejecutan desde el servicio público del CIMI San Francisco de Asís-La Biznaga, con entidades privadas “sin ánimo de lucro”.  

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), entiende que, puesto que las medidas privativas de libertad afectan a un derecho fundamental y al igual que la reclusión de personas adultas es de gestión pública, del mismo modo este servicio debería de gestionarse desde los servicios públicos con las personas menores/jóvenes, a fin de garantizar una intervención socioeducativa con calidez y calidad que coadyuve al éxito de la efectiva reinserción en la sociedad de estos/as menores/jóvenes, debiendo ser las intervenciones en los centros de estas características, transparentes y sujetas a un mayor control del órgano u órganos administrativos que tienen la competencia.  

Por todo ello, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), manifiesta que es un buen momento para aportar soluciones y constituir una mesa de trabajo entre los y las  profesionales que intervenimos en el ámbito de la justicia juvenil en Andalucía, como somos las Educadoras y Educadores Sociales, y los grupos políticos con representación parlamentaria en el Parlamento de Andalucía, para retomar los trabajos sobre una Ley que regule todos los servicios de apoyo a la Justicia Juvenil en Andalucía, atendiendo a las diferentes recursos necesarios para dar cumplimiento a las medidas judiciales que juezas y jueces puedan imponer a las menores y los menores/jóvenes, entre otros, los Centros de Internamiento de Menores Infractores, así como sus desarrollos.

  

En Córdoba, a 31 de julio de 2019

_____________________

Acceso al documento
_____________________

 


Subir

Nuevo curso CEESCYL: Técnicas teatrales participativas aplicadas a la Educación Social

01/08/2019 - Castilla y León


Nueva acción formativa del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CEESCYL): Técnicas teatrales participativas aplicadas a la Educación Social.

Pretende que los/as asistentes conozcan las técnicas y dinámicas teatrales para la intervención social con grupos, aprendan las herramientas básicas para la creación de un teatro foro de forma participativa, dispongan de recursos y dinámicas para generar apoyo mutuo, escucha, empatía y vínculo, adquieran técnicas para la elaboración colectiva de un guión sobre temas y conflictos a trabajar en la intervención social y conozcan herramientas lúdicas y creativas para la indagación y resolución de conflictos entre otros objetivos.

Impartido por el equipo profesional de “La Candela. Teatro y Comunidad” se trabajarán algunas técnicas de teatro participativo aplicadas a la educación social y al trabajo con diferentes grupos y colectivos, se profundizará en la técnica del teatro foro y el teatro imagen principalmente. Además, se darán a conocer otras técnicas de teatro social como el arco iris del deseo, teatro periodístico, teatro legislativo, teatro invisible, etc.

Se trata de una formación eminentemente práctica, en la que se aprenderá desde la experiencia y la creación. La formación culminará con una pequeña muestra final de todo lo trabajado durante el curso. Durante la formación se facilitará diverso material y bibliografía a las participantes.

Tiene una duración de 20 horas y se impartirá en Valladolid los fines de semana del 28 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre de 2019 (en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los sábados y de 10:00 a 14:00 horas los domingos)

Las plazas son limitadas y el plazo para formalizar la inscripción finaliza el 20 de septiembre de 2019.

Díptico



Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI