Noticias


Especialista CPERSM en mediación: familiar, escolar y penal

22/09/2016 - Región de Murcia

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia organiza y abre la inscripción en el I Especialista en Mediación: familiar, escolar y penal, válido para el Registro de Mediadores del Ministerio de Justiciay cuyo objetivo general es capacitar al profesional de la educación social para actuar como mediadores en situaciones de conflicto.
 
Denominación:  Especialista en Mediación: Familiar, escolar y penal
Duración:  100 (36 presenciales + 64 teleformación)
Modalidad: Mixto
 
Objetivos específicos
  • Familiarizarse con la naturaleza y conceptos generales de la mediación.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Diagnosticar el conflicto y aprender diferentes formas de resolución de conflictos.
  • Conocer y aprender a aplicar técnicas de mediación.
  • Aprender a realizar tareas en el campo del arbitraje escolar, la Mediación penitenciaria y la Mediación familiar.
 
Contenidos
  • Módulo 1: Conceptos básicos y marco jurídico de la mediación
  • Módulo 2: La mediación y el mediador
  • Módulo 3: Técnicas y herramientas para la mediación
 
Inscripción: Del 21 de Septiembre al 30 de Octubre
 
 
Precio especial colegiad@s CPERSM y entidades CGCEES (*)
(*) ¿Has disfrutado ya de tu cheque formación CPESRM 2016 ? Consulta las bases y ventajas por ser colegiad@ CPESRM

Subir

I Congreso Internacional y III Jornadas de Educación Social y Escuela. Hasta el 23 de septiembre abierta la inscripción

18/09/2016 - Galicia

Abierta la inscripción hasta el 23 de septiembre de 2016 en el I Congreso Internacional y III Jornadas de Educación Social y Escuela. Un análisis de la última década (I Congreso Internacional e III Xornadas de Educación Social e Escola. Unha análise da última década) que se realizará en Ourense el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016.

El programa es posible descargarlo y consultarlo en el siguiente díptico.

A través de este Congreso Internacional se pretende constituir un contexto de intercambio de experiencias y de proyectos de investigación innovadores, en el que analizar la profesión de la educación social en el ámbito escolar, y al mismo tiempo presentar la figura de las educadoras/es sociales a las administraciones públicas, y sus funciones en la educación reglada.

Se prestará una atención especial a conocer la realidad en los diferentes territorios del Estado, así como en Portugal, y las experiencias existentes en el ámbito local de la comunidad gallega. Asimismo, pretende favorecer el feedback y la reflexión entre docentes, educadoras/es sociales, pedagogas/os, y todas las profesionales vinculadas al mundo socioeducativo con la finalidad de analizar críticamente las experiencias existentes y el modelo de inclusión profesional que queremos para la educación social.

Con este encuentro internacional haremos ver a las empresas, entidades, medios de comunicación y sociedad en general la relevancia de la figura profesional de la Educación Social en este ámbito.

Estas Jornadas fueron inicialmente organizadas por Nova Escola Galega y el Colexio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG).

Entre los organizadores actuales de este Congreso y Jornadas figura el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) y cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), cuyo Presidente asistirá a la inauguración y participará en la primera mesa.

Colaborarán y participarán también las Universidades gallegas con titulación en Educación Social (Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad de Coruña, Facultad de Ciencias de la Educación).

También está confirmada la colaboración y participación de la Sociedad Iberoamericada de Pedagogía social (SIPS), la asociación portuguesa de los Educadores Sociales, Associação dos Profissionais Técnicos Superiores de Educação Social (APTSES), así como compañeros y profesores de Brasil, Associação do Educadores e Educadoras Sociais do Estado de São Paulo (AEES SP) y Chile, entre otros.

El 15 de junio concluye el plazo para presentar resúmenes de comunicaciones y posters y el 15 de julio el texto completo.

Las inscripciones cuentan con cuota reducida para todas y todos los colegiados hasta el 30 de junio. Tras ello hay otras opciones deinscripción.

Una nueva oportunidad para compartir, para el encuentro. 

Folleto / Díptico

Información general

Inscripción


 




Subir

2 de octubre 2016. Día Mundial de la Educación Social

16/09/2016 - Estado

El Día Mundial de la Educación Social se celebra este año en Ourense. Esta organizado por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y cuenta con la importante colaboración del Colegio de Galicia, Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) Gallego .

Adjuntamos el cartel con el programa de actos.

Todo el día podrá seguirse desde: #edusoday2016

 





 

Subir

Taller emprendimiento CPESRM

13/09/2016 - Región de Murcia

El CPESRM en colaboración con EVERGRANT y la Escuela de Negocios LEVEL UP organiza el próximo 29 de septiembre un nuevo taller para ayudar a conocer a educadoras/es sociales que quieran iniciarse en una actividad empresarial o profesional, las herramientas de gestión y habilidades de negociación imprescindibles para afrontar los retos del mercado actual.
 
Este taller está dirigido a colegiadas/os, recién tituladas/os y estudiantes de último curso para iniciarles en habilidades básicas de un modelo de negocio, cómo enfocarte al cliente y en la operativa económica y financiera básica, cómo comunicar a tu equipo de trabajo y colaboradores.
 
Horario: de 17:00 a 18:30 h.
Fecha: 29 de septiembre.
Lugar de realización: Sede del CPESRM, C/. Alameda de Capuchinos, 19, Entlo. B - Murcia.
 
Este taller es totalmente gratuito.
 
Inscripción obligatoria:
Abierto hasta el 25 de Septiembre o hasta completar aforo (25 plazas) 
Enviar correo electrónico a: guillermina@evergrant.com
Teléfono contacto: 868 04 83 10
 
Más información en el siguiente enlace.
 

Subir

Carnaval de blogs

13/09/2016 - Cataluña

El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) organiza este año la 4ª edición del "Carnaval de blogs" el día de la Educación Social.

El tema de este año: "La educación social como garante de los derechos de la ciudadanía". ¿La educación social es asistencialista o apodera a las personas para defender sus derechos? ¿Realmente construye y garantiza los derechos de las personas o simplemente hace control social?

Además, como este año se celebra los 20 años del CEESC, se quiere que sea un carnaval de blogs especial. En esta ocasión está abierto a varias y diferentes voces de fuera de la profesión. Este año hablaremos de derechos y por tanto un tema en común con muchas profesiones.

Como el 2 de octubre es domingo, se celebrarálo celebrará el martes 4 de octubre.

Tienes un blog? ¿Quieres participar? Contacta con el CEESC. Escríbe a comunicacion [a] ceesc.cat para instrucciones.

También se pide que se ayude a llegar al máximo de voces posibles. Si conoces a cualquier persona que creas interesante que pueda participar, ruegan que se le haga llegar la información.

Información



Subir

Curso COEESCV sobre Prevención de la Violencia de Género

08/09/2016 - Comunidad Valenciana

El Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana organiza el curso "Pautas educativas para la prevención de la Violencia de Género" a cargo de Ana Maria Esteve Gimeno.
 
El estudio Percepción social de la Violencia de Género en la adolescencia y la juventud, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), nos deja unos datos preocupantes en cuanto al reconocimiento de las distintas manifestaciones de la violencia machista.
 
El estudio aporta resultados sorprendentes: el 33% de los jóvenes considera como inevitable o aceptable controlar los horarios de la pareja, impedirle que vea a su familia y amigos, no permitirle que trabaje o estudie o controlar lo que puede o no puede hacer.
Inquieta que los jóvenes y adolescentes no interpreten el control como una forma de violencia, pero también que casi el 30% conozca alguna víctima y no haga nada por solucionar esa situación. Mientras que el 71% de la población en general rechaza cualquier forma de violencia machista, tan solo el 68% de los jóvenes menores de 29 años lo hacen.
 
Objetivos
Conocer en qué consiste la violencia contra las mujeres, cómo se socializa de manera diferente a los niños y las niñas, y una alternativa coeducativa para los dos géneros, que facilite el crecimiento de chicas y chicos en una mayor igualdad
 
Acreditación
Certificado oficial emitido por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana.
 
Las personas interesadas deberán de ponerse en contacto con la Secretaría técnica del Colegio en el correo gestion@coeescv.net
 

Subir

Reunión del Copesex con la Secretaría General de Educación

01/09/2016 - Extremadura

El martes 30 de Agosto de 2016 tuvimos una reunión con motivo del “Documento de funciones y competencias del Educador Social en los I.E.S.” con la Secretaría General de Educación. A dicha reunión han asistido de nuestra parte, Don David Galán Carretero y Doña María Marcelino Conejero como miembros del grupo motor y Doña Inés Mª Solomando Segador como Secretaria General del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura. Y de la otra parte, Don Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación, y Doña Silvia Rodríguez Oliva, Jefa del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. 
 
Tenemos que decir que en todo momento ha habido buena sintonía, les hemos podido explicar cómo se ha desarrollado el trabajo presentado, hemos hecho hincapié en temas claves del documento como la no inclusión del servicio de transporte escolar, la importancia de formar parte orgánicamente de un departamento de orientación con el que compartimos la mayoría de nuestras funciones, la relevancia de depender jerárquicamente del jefe de estudios y no del secretario, y la necesidad de contar con mayor autonomía en el desempeño de nuestras funciones, planteando en este sentido la sustitución de "y lo que la Dirección considere oportuno" por "lo que la Administración Educativa establezca".
 
Todo ha sido debidamente argumentado, por supuesto les han surgido dudas que han sido resueltas con premura a través de nuestras explicaciones y con la normativa por delante de lo cual se le ha dado copia de todo y se ha remarcado los puntos relevantes 
 
¿Cuál es el paso que viene a continuación? Al ser personal laboral, este documento debe ser negociado entre la Consejería de Educación, la Dirección General de Función Pública y los Sindicatos. Ellos, la consejería de educación, serán los encargados de llevar dicho documento y tratarlo en la reunión. 
 
También se nos ha brindado la posibilidad de hablar de otros temas a parte del anteriormente mencionado y de los cuales tenían todos nuestros escritos:
 
  1. Responsable de Convivencia: No han decidido qué figura va a ser la encargada de llevar a cabo esta responsabilidad. Por supuesto hemos justificado el por qué debemos ser nosotros quienes nos encarguemos de esta tarea y para ellos hemos aludido a nuestras funciones actuales, y a la justificación por la que se introdujo nuestra figura en los I.E.S. 
  2. Proyecto “Agente Tutor”: Queda algún que otro paso que dar pero por supuesto, el modelo educativo que defiende esta Consejería no pasa por ahí y los problemas educativos hay que resolverlos dentro del recinto escolar por los miembros de la comunidad educativa. El Secretario nos felicita por el documento que le enviamos, como también lo han hecho otras entidades. 
  3. Temas sindicales: Aprovechando que nos encontrábamos allí, les hemos dado una copia de todas las demandas sindicales que nos habéis trasmitido, que ya tienen los sindicatos en su poder, y en el cual también se tratan temas que están recogidos en el “Documento de funciones y competencias”: Integración “orgánica” del educador social en departamento de orientación, dependencia de la jefatura de estudios y no de la secretaría, aumento de la ratio de educadores sociales, eliminación del transporte escolar como función, etc. 
  4. Residencias Educativas no Universitarias: Les proponemos hacer un documento de funciones donde se clarifique las funciones y tareas que desarrollan nuestros compañeros en estas instituciones, porque es un ámbito donde hay un importante vacío legal y le falta regulación. En este caso en cuestión, nos comenta que de momento no se haga nada porque quieren ponerse con la organización de dicho ámbito ya que hay mucho por hacer. En este sentido como Colegio Profesional nos pondremos en contacto con las personas que trabajáis en esta área por si queréis que establezcamos una reunión para la creación de un nuevo grupo motor y redactemos un documento con la realidad de estas residencias y las funciones que desempeñáis, para ir orientando ese trabajo de organización que quieren hacer desde la Consejería de Educación.
De esta reunión nos quedamos con la sensación de que hemos dado una buena imagen de la profesión, que tenemos las ideas claras y que queremos lo que es justo y nos corresponde, nada más. Por su parte, el trato ha sido muy cordial y han alabado el trabajo que hemos y estamos realizando y lo que es más importante, que todo lo demandado y las propuestas realizadas se han hecho con una base legal que no pueden ignorar. Por supuesto, nos hemos ofrecido a seguir colaborando y a mantener el contacto y la comunicación con esta Consejería.
 

Subir

III Convocatoria de Concesión de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo

22/08/2016 - Andalucía

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) con el objetivo de contribuir al desarrollo de los pueblos y convencido de que la solidaridad es la expresión de la ternura de los pueblos decide colaborar con el 0,7% de su presupuesto anual financiando en régimen de subvención el proyecto o proyectos que resulten seleccionados.

Finalidad de los proyectos.- La Cooperación  Internacional al Desarrollo desde COPESA estará dirigida a potenciar la Educación Social en los lugares fuera de España donde se materialice a través de proyectos de sensibilización, formación o acompañamiento,… procurando que la cooperación que se desarrolle tenga un carácter bidireccional y suponga una transferencia de recursos destinados a la Educación para el desarrollo.

Quiénes.- Podrán solicitar subvención las Organizaciones No Gubernamentales (ONGD), personas, colectivos, fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro, que cumplan los requisitos exigidos en la Bases. 

Plazo y modo de presentación.- El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de Agosto de 2016, a las 24 horas. 

Las solicitudes se presentarán mediante el formulario específico que se presenta a continuación el cual debe ser remitido a la cuenta de correo electrónico copesa@copesa.es

Modelo de Solicitud

Dotación económica.- La presente convocatoria estará dotada de 3500€

Para mayor información, os dejamos enlace a las Bases de la Convocatoria: 

Bases de la Convocatoria 2016 de Concesión de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo

Información

Más información: 957 201 287 o 656 936 674
 

Subir

VI Congreso Internacional de Educación Social

22/08/2016 - Internacional

El 1 de octubre de 2016, en Porto, Portugal,  Portugal, se celebrará el VI Congreso Internacional de Educación Social.
Este congreso está organizado por la "Associação dos Profissionais Técnicos Superiores de Educação Social (APTSES) y la "Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti" (ESEPF)

Colaboran en este congreso la International Association of Social Educators (AIEJI) y el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG)

Información en: http://www.vicies.com/

Subir

Editado el nº 23 de RES, Revista de Educación Social

29/07/2016 - Estado

Un nuevo número de RES, revista de Educación Social, acaba de ser editado, el 23. En esta ocación está dedicado a la "Inserción sociolaboral y Educación Social".

Acceso al número 23

Acceso a la Revista RES, Revista de Educación Social




Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI