Noticias


Premio Siforage 2014

02/07/2015 - Región de Murcia

El Proyecto Intergeneracional "Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Un ejemplo en el contexto universitario", coordinado por la Profesora Dª Silvia Margarita Martínez de Miguel López, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, y en el que colabora el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, ha sido galardonado con el Premio Social Innovation Research Prize (Siforage) 2014.

Descarga una breve descripción del proyecto galardonado.

Para ampliar información:

Subir

Reunión para el impulso y visibilidad de la Educación Social en Ceuta

02/07/2015 - Estado

El pasado 30 de Junio se celebró en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología en Ceuta una reunión en la que participó, Ramón Galindo Morales, decano de la Facultad, Santiago Real, Coordinador del Título de Grado de Educación Social, Lourdes Menacho, en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, entidad integrada por todos los colegios existentes en el estado español y profesionales del ámbito de la educación social de Ceuta.
 
En este encuentro de trabajo se abordaron asuntos relacionados con la profesión y la formación de la misma acordándose el impulso y la visibilidad de la Educación Social en la ciudad autónoma de Ceuta, que se concretarán en el desarrollo de unas Jornadas el día 16 de octubre de 2015 en la Facultad de Educación, y en las que participará en Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, administraciones públicas y profesionales de la educación social y otras entidades y en la que se analizarán las salidas profesionales de esta carrera, así como la situación actual de la misma y que está implantada en España desde el año 1991, y en Ceuta a través de la UNED desde el 2004 y en la extensión de la UGR en Ceuta desde el año 2011.
 
Todas las entidades presentes llegaron al consenso de la necesidad de la creación de una entidad profesional que represente a esta disciplina tan necesaria para la ciudadanía y la cohesión territorial.
 
En este mismo encuentro se presentó el VII Congreso Estatal de Educación Social “A más educación social, más ciudadanía” que de celebrará los días 21, 22 y 23 de Abril de 2016 en la ciudad de Sevilla.

Subir

Copesex: Manifiesto sobre la LOMCE

01/07/2015 - Extremadura

El pasado martes 30 de Junio de 2015 nos reunimos en la Asamblea de Extremadura diferentes sectores que representan a la Comunidad Educativa Extremeña: La Federación Regional Extremeña de Padres y Madres de Centros Públicos (FREAPA-CP), la Plataforma para la Defensa de la Filosofía de Extremadura (PDFEX), Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE-EX), el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX), la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX) y PODEMOS Extremadura. 
 
Hemos firmado un manifiesto en que se solicita al Gobierno Regional que pida una moratoria al Gobierno de España para que no se aplique en este curso escolar dicha normativa en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.
 
JUNTA DIRECTIVA
COPESEX
 

Subir

Convenio de colaboración de CEESCAN

26/06/2015 - Canarias

Los Colegios de Educadores Sociales y de Trabajo Social, junto con el de Psicólogos, han sido invitados a colaborar en la puesta en marcha del plan de formación dirigida al ámbito del acogimiento residencial que la entidad Insular tiene prevista para los próximos dos años.

El presidente de la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias CEESCAN, Juan Trujillo manifiesta la importancia de encontrarnos en la mesa y poder firmar un convenio de colaboración donde esté enmarcada esta acción y futuras que ambas partes estimen.

Esta formación estará dirigida al ámbito del acogimiento residencial, y a los equipos de prevención y riesgo de los Ayuntamientos, este proyecto quiere tener un carácter formal avalada por las Universidades y por los Colegios Profesionales.

En dicha reunión estaban presentes, la Directora de la Unidad de infancia y familia del Cabildo Insular de Tenerife, la Gerente y Secretaria del Colegio de Trabajo Social y el Presidente y Secretario del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Inaguración de la sede de Las Palmas de CEESCAN

23/06/2015 - Canarias

El pasado Jueves  18 de Junio de 2015 se realizó la inaguración de la Sede de Las Palmas del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias. A la ceremonia se acercaron numerosos profesionales de la Educación Social y miembros de la prensa local.

Os ponemos un enlace a la noticia aparecida en La Provincia. Hubo un brindis y se escucharon palabras de miembros de la Comisión Permanente. Se habló de las funciones y competencias de los educadores sociales y de lo que pueden ofrecer a la ciudadanía.

Un paso más en la consolidación de nuestra profesión en Canarias.

 

Subir

Boletín informativo del CEESCYL Nº 32

19/06/2015 - Castilla y León

Nueva edición del BOLETÍN INFORMATIVO DEL CEESCYL correspondiente a los meses de enero a mayo de 2015.
 
La Asamblea General de Colegiados y Colegiadas, la presentación de la nueva Junta de Gobierno del Colegio, los planes de trabajo y actuaciones para el periodo 2015-2017, el reconocimiento a aquellos compañeros y compañeras que formaron parte de órganos de gobierno del Colegio y una serie de informaciones breves sobre actividades, encuentros, reuniones, participaciones, jornadas y actuaciones que el CEESCYL ha mantenido durante estos primeros meses del año. 
 
 
Esperamos que sea de tu interés. 
 
Área de Comunicación Externa del CEESCYL
 
 

Subir

3ª Edición del concurso de proyectos de educación social Memorial Toni Julià

18/06/2015 - Estado

Con la ilusión de difundir y consolidar nuestra profesión se ha convocado la III Edición del Concurso de Proyectos de Educación Social “Memorial Toni Julià”, con el convencimiento de que la huella que dejamos es imprescindible reflejarla también mediante una literatura propia.
 
Nos alegra comprobar que vamos creciendo y a esta edición se han presentado proyectos desde siete entidades, algunas con más de un trabajo.
 
En estos momentos los proyectos se encuentran en fase de valoración y selección del que será el trabajo ganador, por un jurado que este año está compuesto por:
 
  • Sra. Dña. Flor Hoyos Alarte (Educadora Social y Mediadora en Equipo Especializado en Familia y Menores. Presidenta de Honor del CGCEES).  
  • Sr. D. Carlos Sánchez-Valverde Visus (Educador Social. Profesor de Educación Social en la Universidad de Barcelona. Coordinador del Consejo de Redacción de RES Revista de Educación Social).
  • Sra. Dña. Elena Aycart Carbajo (Educadora Social. Intervención Socioeducativa en medio abierto con adolescentes. Consejera Honoraria del CGCEES).
  • Sra. Dña. Ana Iglesias Galdo (Educadora Social. Profesora en el Grado de Educación Social y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña).
  • Sr. D. Francisco Javier Alicante García (Educador Social. Profesor de Metodología  de la Intervención Social y Coordinador del Prácticum en el Máster de Drogodependencias y otras adicciones en la Universidad de Deusto).
  • Sr. D. Xavier Úcar Martínez (Catedrático de Pedagogía Social en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social).
  • Sr. D. Joaquín Corcobado Romo (Subdirector de Asuntos Sociales de la FEMP).
 
El nombre del Proyecto ganador se hará público en octubre de 2015, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Educación Social, y el premio se entregará durante el VII Congreso Estatal de Educación Social que se celebrará en Sevilla, los días 21, 22 y 23 de abril de 2016. 

Subir

EL VII CONGRESO ESTATAL EN MARCHA

10/06/2015 - Estado

SEVILLA NOS ESPERA...

LA EDUCACIÓN SOCIAL NECESARIA...

LA CIUDADANÍA NOS NECESITA...
 
En el marco de la Asamblea General Ordinaria del CGCEES, celebrada en Pamplona los días 6 y 7 de junio de 2015, las diferentes delegaciones de los colegios profesionales analizaron la marcha de los trabajos que se están llevando a cabo para la celebración del VII Congreso Estatal de Educación Social que se celebrará en Sevilla los días 21, 22 Y 23 de abril de 2016.
 
Todas las entidades se implican de forma activa en el Congreso Estatal como acto central donde se visibiliza la profesión en todo el estado. Las compañeras y los compañeros del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) informaron sobre los últimos avances en la organización, en concreto sobre las reuniones mantenidas con universidades y administraciones de ámbito autonómico y estatal, además de la puesta en marcha del Comité Científico con la participación de expertos de todo el Estado y del Comité Asesor formado por representantes de los colegios miembros del CGCEES y de la Asociación Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria.
 
Durante la Asamblea se empezó a trabajar sobre los contenidos del Congreso para conseguir que éste sea un reflejo fiel de la situación actual de la profesión y del preocupante estado de los servicios sociales. El Congreso debe fijar las líneas de trabajo que deberán seguir nuestras organizaciones en el futuro. 
 
Para las educadoras y los educadores sociales el Congreso debe plasmar la apuesta clara por las personas y la preocupación por los recortes que está sufriendo el estado de bienestar del que nos estábamos dotando. La profesión debe implicarse en la defensa de la ciudadanía, tal como refleja el lema del Congreso:
 
A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL MÁS CIUDANÍA

Subir

Asamblea General del CGCEES: Plan de trabajo 2015 y participación en movimientos sociales

09/06/2015 - Estado

Los días 6 y 7 de Junio de 2015 los 16 colegios profesionales y la última asociación de educadores sociales en proceso de constituirse en Colegio profesional de Cantabria, reflexionaron y debatieron sobre su plan de acción 2015 teniendo como horizonte el VII Congreso Estatal de Educación Social: “A más Educación Social, Mas ciudadanía” que tendrá lugar en Sevilla los días 21, 22 y 23 de Abril de 2016.
 
Además del objetivo común de continuar ampliando y consolidando los equipos de trabajo interterritoriales de las Vocalías y Comisiones de trabajo, orientando sus aportaciones a los contenidos del VII Congreso, en esta Asamblea se acordó continuar apostando decididamente por la regulación y ordenación de la profesión que permitan su reconocimiento y mejoren la empleabilidad, y para ello realizar cuantos informes sean necesarios y abrir líneas de investigación que justifiquen jurídicamente nuestra capacidad de influencia en las personas en todos los ámbitos en los que intervenimos, salud, bienestar subjetivo y calidad de vida, y adoptar las medidas jurídicas que procedan considerando el proyecto de Ley de Servicios Profesionales aplazada para 2016 y las directrices de la Directiva Europea.
 
Con esta hoja de ruta, se planteó la estrategia de cooperación entre las Vocalías de Situación Profesional, Internacional y Formación Universitaria ya que esta última, participará en los informes sobre equivalencias de nuestro título universitario, a petición de la ANECA, según el RD 967/2014 de 21 de noviembre, y en otras asignaciones que repercutan en nuestra profesión, así como en las aportaciones sobre los nuevos planes de estudio universitarios.
 
La Asamblea también expresó el interés por mantener y ampliar las excelentes relaciones institucionales en el ámbito Estatal y el desarrollo de los Convenios de colaboración suscritos con la UNED, la SIPS, y otras entidades, además de activar la colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para iniciar el proceso de sensibilización hacia la reserva de actividad y, especialmente, desde la Comisión de Envejecimiento Activo, Aprendizaje a lo largo de la Vida e Intergeneracionalidad con la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida, en relación con el ámbito de la Educación Permanente y la Educación de Adultos y Personas Mayores.
 
La Comisión Deontológica durante el último año ha impulsado la sensibilización e implicación de referentes en todos los territorios y se dispone a consolidar esta dimensión de manera transversal en el desarrollo de la actividad colegial y la práctica profesional, teniendo previsto un segundo encuentro en el mes de Noviembre de este año.
 
El Comité de Comunicación presentó la nueva reorganización y plan de trabajo en la que se revisarán los flujos de información y comunicación interna y externa, la actualización de la página web www.eduso.net, estrategias de intercambio de información colegial y la utilización de las redes sociales, creándose un grupo de trabajo interterritorial a partir del referente de cada colegio que será el encargado de enviar y recibir información del Comité y contará con un manual de acogida sobre los protocolos.
 
En cuanto a la participación en los movimientos sociales Marea Naranja Estatal y Cumbre Social la Asamblea confirma el interés en seguir participando activamente y cooperando con el Consejo de Trabajo Social y otras organizaciones y considera de gran interés la pertenencia a la Alianza Científico Profesional en defensa del Estado del Bienestar y que además de participar en Servicios Sociales es necesario estrechar las relaciones con los Colegios Profesionales y Sociedades Científicas del ámbito de la Educación de esta Alianza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI