Noticias


El profesor Jesús Rodríguez Rodríguez, nombrado Colegiado de Honor del Ceesg

22/01/2015 - Galicia

Es para nosotras/os una alegría anunciar el nombramiento de Jesús Rodríguez Rodríguez como Colegiado de Honor del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia.

Desde hace muchos años, Suso es un estrecho colaborador del colegio, tanto en iniciativas nacidas en el seno del colegio como a través de otras propuestas de las que él mismo nos hace partícipes desde la Universidad de Santiago, desde Nova Escola Galega o desde la Asociación de Vecinos de Cabreiros (Xermade). Esta mención honorífica supone un reconocimiento expreso de su cometido y contribuciones al desarrollo de esta profesión.

Será en la próxima asamblea del Ceesg, que se celebrará en Lugo el próximo 28 de febrero cuando se celebre el acto de nombramiento, haciéndole entrega de un agasajo al homenajeado. Será un acto público del que anunciaremos próximamente lugar y horario.

Suso Rodríguez, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago, se une así a los otros Colegiados y Colegiadas de Honor del Ceesg, que siguen promoviendo nuestra profesión allá por donde van: Xosé M. Cid, Mariló Candedo y Ana Iglesias.

Desde el Ceesg, nuestras felicitaciones para Suso.

Hacemos coincidir este anuncio con la fecha de nuestro aniversario, pues hoy, 22 de enero, el Ceesg cumple 14 años desde su creación. Gracias a todas y todos los que de alguna manera os sentís vinculados a nuestra profesión, y también a vosotras/os, felicidades en esta fecha tan especial.

 

 

Subir

Se crea la Alianza de organizaciones científico-profesionales para la mejora y sostenibilidad de los 4 pilares básicos del Estado del bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones

21/01/2015 - Estado

El principal objetivo de esta Alianza es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del Estado del bienestar.

Este miércoles 21 de enero de 2015, en la sede de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, trece organizaciones científico-profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y Educación han firmado el Convenio de creación de la Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar:

- D. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Dña. Mª Jesús Calvo de Mora González, Vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
- D. Máximo A. González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.
- D. Carlos Macaya Miguel, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.
- D. Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
- D. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
- D. Enrique Castillejo y Gómez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.
- D. Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
-  Dª. Ana Lima Fernández, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.
- Dª. Marta Pérez de Heredia Torres y Carmen Gallardo Pino,  presidenta y decana, respectivamente, de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.
- D. Xavier Úcar Martínez, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
- Dª Mª Carmen Martín Garrido, presidenta del Consejo General de Logopedas de España.
- D. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (secretaría de la Alianza).

Las organizaciones que forman la Alianza estiman que con la incorporación en el 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y el Estado del bienestar pueden verse comprometidos tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas.

Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.

Es necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil, con la Política y el Estado y crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil.

Los objetivos generales de la Alianza son:

1. Mejorar el diálogo social. Es necesario ampliar el diálogo social, que actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo, los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Pensiones).
2. Mejorar la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos.
3. Mejorar el Estado del bienestar y su sostenibilidad.
4. Incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.

La Alianza busca entre otros impulsar los siguientes cambios:

1. Reforzar normativamente el Estado de Bienestar, teniendo como base la Constitución y conformado por sus 4 pilares (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones), incluyendo:    
- Ley Orgánica de Sanidad.
- Ley Orgánica de Educación.
- Nueva Ley Orgánica de Servicios Sociales.
- Sistema de Pensiones.
Se plantea que sus reformas requieran amplios consensos y una participación activa de la sociedad civil.

2. Fomentar la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado y las AAPP, para proponer mejoras y claves en la sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar:

- Nueva Ley General de participación ciudadana.
 
Esto permitirá tener un sistema más fuerte, sostenible y estable, evitando innecesarios cambios de rumbo de corto plazo ante los diferentes ciclos políticos. Planteamos un sistema participativo, que implique amplios pactos.
 
3. Reforzar el papel de los agentes sociales, para colaborar de forma más eficiente con el Estado y los grupos políticos, en la realización de propuestas a corto, medio y largo plazo, basadas en el conocimiento y la experiencia.


Ampliando el diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar:

1. Organizaciones empresariales.
2. Organizaciones sindicales.
3. Organizaciones científico-profesionales (de Sanidad, servicios Sociales y Educación).
4. Organizaciones ciudadanas: organizaciones de personas mayores, de personas con discapacidad y situación de dependencia, de colectivos en riesgo de exclusión, organizaciones sociales del tercer sector, organizaciones ciudadanas de sanidad y organizaciones ciudadanas de educación.

Subir

Acto de inauguración de la nueva sede de NAGIHEO/COEESNA

21/01/2015 - Navarra

El NAGIHEO/COEESNA ha preparado un acto muy especial para celebrar el cambio de sede en el que además del acto de  inauguración, presentarán el Plan de Formación y los Grupos de Trabajo.

Se realizará el 29 de enero a las 19:00hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Nueva edición del Boletín Informativo del CEESCYL (Nº 31. Octubre-Diciembre 2014)

16/01/2015 - Castilla y León

En sus páginas encontraréis información sobre actividades desarrolladas desde las distintas áreas del Colegio: representación e instituciones, participación colegial, empleo y condiciones sociolaborales, estatal, etc., además de las secciones habituales.

En este número informamos del cambio de sede del Colegio, de las actuaciones en defensa de la profesión, de las actividades celebradas para conmemorar el Día Internacional de la Educación Social, del resultado del I Concurso de Fotografía Social en Castilla y León organizado por el Colegio, de la apertura del plazo de presentación de proyectos a la III Edición de los Premios "Toni Julià", de la presencia en diversos actos institucionales y la puesta en marcha del PIC en Palencia, entre otros temas, completan las páginas de este nuevo boletín.

Accede al boletín aquí.

 

 

 

Subir

Convenio Marco entre Apesc-Acaes y CEESCAN

30/12/2014 - Canarias

El pasado sábado, 27 de diciembre de 2014, se reunió en la sede de Las Palmas de Gran Canaria la Comisión Permanente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias, para entre otros asuntos firmar el convenio marco de colaboración entre las Asociaciones Canarias Apesc – Acaes y CEESCAN.

Su finalidad era apoyar el proceso de organización del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias y trabajar conjuntamente para la consolidación de la profesión y el desarrollo de servicios a los educadores y educadoras sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Tablón del CEESCYL nº 22

11/12/2014 - Castilla y León

Nueva edición del Tablón Informativo del Colegio donde se recogen las actividades más relevantes que han tenido lugar durante el mes de noviembre.

El cambio de sede, la convocatoria de elecciones a órganos de gobierno del CEESCYL, el fallo del I Concurso de Fotografía Social en Castilla y León, la puesta en marcha del Punto de Información Colegial en la Facultad de Educación de Palencia, la participación en el Congreso Internacional de Servicios Sociales y Sociosanitarios y la convocatoria de la 3ª edición del concurso de proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá" completan este tablón de noviembre, entre otros temas.

¡Difúndelo!

 

Subir

Boletín del CEESCYL nº 30

10/12/2014 - Castilla y León

Nueva edición del Boletín Informativo del CEESCYL.

En sus páginas encontraréis información sobre actividades desarrolladas desde las distintas áreas del Colegio: representación e instituciones, participación colegial, empleo y condiciones sociolaborales, estatal, etc. además de las secciones habituales.

Este número habla del Colegio y de la importancia de los colegiados y colegiadas que lo componen, con una invitación directa a participar y comprometerse en continuar con la dirección del CEESCYL ante la próxima convocatoria de elecciones.

Los cafés colegiales celebrados, las actuaciones en defensa de la profesión, las actividades de la Plataforma Social y la creación de dos nuevos colegios de educadores sociales (Canarias y Asturias) completan las páginas de este nuevo boletín.

Puedes descargarlo en nuestra web (Servicios - Boletines informativos) y en este enlace.

 

 

Subir

Fallo del I Concurso de fotografía social en Castilla y León

05/12/2014 - Castilla y León

La Junta de Gobierno del CEESCYL en reunión celebrada el 28 de noviembre, ha emitido el fallo del I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN, organizado por el Colegio en conmemoración del Día Internacional de la Educación Social.

Se recibieron 6 fotografías que fueron valoradas y evaluadas por el jurado, resultando premiadas las siguientes:

PRIMER PREMIO: “TODOS SOMOS MIGRANTES”. Autor/a: Alba Zamora González. Salamanca

SEGUNDO PREMIO: “DE LA TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL”. Autor/a: Roberto Muñoz Alonso. Salamanca

TERCER PREMIO: “SIN PLAZA”. Autor/a: Fernando García Mateos. Salamanca

Enhorabuena a los/as premiados y muchas gracias a todos los educadores y educadoras sociales que habéis participado en este I Concurso.

Más información aquí.

Subir

Cuestiones éticas de la Educación Social. Del compromiso político la responsabilidad en la práctica profesional

26/11/2014 - Galicia

Entre el 3 y el 5 de diciembre Jesús Vilar visitará las tres Universidades gallegas, donde se realizarán diferentes actos para debatir sobre la ética profesional en la Educación Social y presentar el libro Cuestiones éticas de la Educación Social. Del compromiso político la responsabilidad en la práctica profesional.

El jueves 4 de diciembre a las 19:00h. se celebrará la presentación del libro a cargo de Jesús Vilar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Vida). En la organización de este acto colabora el Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA), cuyo objetivo es incentivar la investigación en el terreno educativo y social.

A continuación de esta presentación, a las 20:30h., tendrá lugar el acto de constitución de la Comisión de ética y bienestar profesional del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, amadrinado por Carme Adán, que participará en el evento.

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, la presentación del libro se enmarca en la "Jornada de trabajo: Cuestiones éticas en la Educación Social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional" donde Jesús Vilar abordará el sentido de la ética en la Educación Social y en la práctica cotidiana del ejercicio profesional. Esta jornada se desarrollará el viernes 5 de diciembre las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña con la colaboración de la Comisión de Cultura.

En la tarde del viernes 5 el Ceesg realizará una reunión para establecer las bases de la Comisión de ética y bienestar profesional, que se encargará de la creación y seguimiento del código deontológico en la profesión de la Educación Social en Galicia. Es una convocatoria abierta a todas las colegiadas y colegiados que deseen participar en la comisión.

La trayectoria de Jesús Vilar en el terreno de la Pedagogía Social es amplio, comienza su formación diplomándose en Magisterio y realiza el doctorado en Pedagogía. Su experiencia profesional comienza como maestro y, posteriormente, educador social con niños en situación de riesgo social y jóvenes infractores. Desde el año 1994 es profesor de la Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés da Universitat Ramon Llull. También dirige la revista "Educación social. Revista de intervención socioeducativa". Los temas en los que actualmente trabaja son la ética profesional en el campo socioeducativo, los retos de la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación social en escenarios de complejidad y el estudio de la aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia. Tiene numerosas publicaciones sobre ética y deontología profesional entre otros temas vinculados a la Educación Social.

El objetivo del libro es estudiar qué forma adoptó la ética en la educación social, como se llegó hasta el punto actual y los principales retos de futuro. Para lo cual, después de una presentación teórica sobre ética profesional, se analiza el proceso de construcción de la identidad de los profesionales de la educación social y la manera en la que la ética estuvo presente en este proceso. En segundo lugar, se analizan las principales fuentes de conflictividad moral en la profesión y las principales dificultades formales con las que se encuentran los profesionales a la hora de gestionar los conflictos de valor que aparecen en la práctica profesional. Finalmente, se aportan criterios para la gestión de los conflictos de valor y se proponen una vías de trabajo sobre cómo vincular el sentido moral del profesional con su práctica cotidiana.

Subir

Abierto el plazo de habilitación en La Rioja

24/06/2013 - La Rioja

Os comunicamos que la Ley 4/2013, de 4 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de La Rioja, publicada el 11 de marzo de 2013, y vigente desde el 12 del mismo mes da paso al Proceso de Habilitación en este Colegio.

Las personas interesadas en solicitar la habilitación tendrán de plazo desde el 18 de Junio de 2013 hasta el 11 de Marzo de 2014, para presentar la documentación requerida.

Más información aquí.

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI