Noticias


Antoni Julià i Bosch en la enciclopedia Wikipedia

17/07/2019 - Cataluña


Antoni Julià i Bosch, educador social, Presidente de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees), gran compañero, que por desgracia falleció, ha sido incluido en la enciclopedia Wikipedia, encontrándose en el siguiente enlace.

Educador social que apostó por los Colegios Profesionales

Tras su muerte la revista RES, Revista de Educación Social, dedicó un número especial de la revista, el 12, a su trayectoria.

Número 12 de la revista RES, Revista de Educación Social




(Toni Juliá. Imagen en el nº 12 de RES, Revista de Educación Social)
 

Traducción al castellano del texto en catalán en Wikipedia


Antoni Julià y Bosch

Biografía

Nacimiento 24 de marzo 1941 Barcelona

Muerte 17 de julio 2009 (68 años) Girona

Actividad

Empleo Educador social
 

Antoni Julià y Bosch (Barcelona, ​​24 de marzo de 1941 - Girona, 17 de julio de 2009) fue un precursor de la Educación Social [1], un educador social catalán, director del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB -1969-1980), profesor de la Escuela de Educadores Especializados de Girona y supervisor de equipos socioeducativos.
 

Biografía

Nacido en el barrio de Sants de Barcelona, ​​desde pequeño estuvo relacionado con el movimiento scout, donde se comprometió con la "Rama extensión", que albergaba, a finales de la década de 1950, niños y niñas con diversidad funcional. Poco después fue uno de los primeros catalanes en hacer la formación como educador especializado, en el Instituto Saint-Simon de Toulouse. Trabajó como educador especializado en "Foyer Las Marronniers de Versalles", cerca de París, de 1967 a 1969, año en que regresó a Barcelona, ​​donde fue el inspirador de la creación del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB, 1969 a 1980) [2] y fue su director.

En 1977 el CFEEB recibió el encargo del Ayuntamiento de Barcelona de hacer un proyecto para modificar los asilos donde vivían más de 600 niños y niñas de la ciudad [3]. Vio así la luz el proyecto de Colectivos Infantiles, [4] en los que el CFEEB se implicó en la gestión directa de los centros, un hito que significó el inicio de la renovación en Cataluña y en España de la atención y la protección a la infancia. Siempre defendió la absoluta necesidad de relación entre teoría y práctica. [5]

A partir de 1980, tras un proceso de confrontación con el primer ayuntamiento democrático de Barcelona, ​​y de disgregación del CFEEB, Toni Julià vivió unos años de ostracismo en Latinoamérica, [6] de donde regresó en 1987 para incorporarse como profesor en la Escuela de Educadores Especializados de Girona, [7] donde permaneció hasta su cierre en 1994. fue vicepresidente de la Fundación SER.GI, Servicio Gerundense de Pedagogía Social.

Fue miembro de la Junta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña hasta 2008 y vicepresidente de la Asociación Internacional de Educadores Sociales y director de su Oficina Europea. Dirigió la secretaría científica del "I Congreso Estatal del Educador Social", celebrado en Murcia en 1995, y presidió el "XV Congreso Mundial del Educador Social AIEJI" en Barcelona en 2001.

Acompañó muchos equipos socioeducativos como supervisor. La Dirección General de Atención a la Infancia incorporó el nombre de Toni Julia y Bosch en uno de sus Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) en la ciudad de Barcelona en reconocimiento a sus aportaciones.


Rereferencias

1.-  PLANELLA, Jordi & VILAR, Jesús (2003). Fundamentos históricos de la Educación Social: una entrevista a Toni Julià. En PLANELLA, Jordi & VILAR, Jesús, (Coord.). La educación social: proyectos, perspectivas y caminos. Barcelona: Pleniluni, págs. 33-46.

2.-  MARTINELL SAMPERE, Alfons (1994). «Configuración de los antecedentes profesionales del educador especializado-social en Cataluña (1960-90) desde una perspectiva histórica». Tesis doctoral, 1994.

3.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos, (2010). "Toni Julià y Bosch, educador y maestro de educadoras (sociales)", en MOREU, A. y PRATS, E. (Editores). La educación revisitada. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, ​​2010, págs. 465-486

4.- SABATÉ, J. (1982), Sociología de la marginación: un caso de Barcelona. Tesis doctoral, UB, Facultad de Geografía e Historia.

5.- CERCÓS, R. «Toni Julià y el Centro de Formación de Educadores Especializados. La práctica reflexiva. ». Revista de Educación Social, número 12, 2011.

6.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos (2011). «La aventura" americana "de Antoni Julià». RES Revista de Educación Social, número 12.

7.- SÁNCHEZ-VALVERDE, Carlos; VALLÉS, Josep «Escuela de Educadores Especializados de Girona, 1986-1994». RES, Revista de Educación Social, núm. 23, 2016, p. 336-345.
 

Enlaces externos

Entrevista en la revista RES 2002

Entrevista a Fundamentos históricos de 2002

Entrevista en profundidad con vídeo de 2009

Número monográfico en la revista RES (01/01/2011)

_____

Información y texto original

(Traducción realizada por el traductor de Google)

Subir

Recordando a Toni Juliá

17/07/2019 - Cataluña


El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) publica hoy en su web la siguiente información sobre Toni Juliá:
 


 

"Hoy hace 10 años que Toni Julià nos dejó, pero su recuerdo sigue vivo. Toni Julià fue educador social y maestro de educadores y educadoras sociales.

Toni vivió intensamente su vida y su compromiso con la Educación Social. Podríamos delimitar dos épocas en su trayectoria. Una primera época, con dos etapas: la francesa, de formación en Toulouse y de trabajo como educador en París, y otra de barcelonesa con la creación del Centro de Formación de Educadores Especializados de Barcelona (CFEEB), en la lejana fecha de 1969, con sus propuestas de renovación a los primeros años setenta (Residencia Albada de Sabadell) y con el proyecto de los Colectivos Infantiles del Ayuntamiento de Barcelona.

La segunda época tiene un carácter más institucional y de ponerse al servicio de proyectos que hicieran avanzar la profesión de educador social. Se instaló en Girona y, de todas las acciones en que se embarcó destacamos la creación de la Fundación Ser.Gi (a finales de los 80), su labor en la Escuela de Educadores Especializados de Girona, el compromiso con las organizaciones de educadores sociales como el Colegio de Educadoras y educadores sociales de Cataluña, la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de educadores sociales (FEAPS) y la Asociación Internacional de educadores sociales (AIEJI) (durante los 90 promoviendo congresos, luchando por el reconocimiento de los educadores formados antes de la diplomatura, etc.).

Y compaginando todo con su labor supervisora ​​de tantos y tantos equipos de educadores.

Desde el CEESC seguimos trabajando para reivindicar la figura profesional y poner en valor los temas que él trabajó: intervención directa, supervisión de equipos, agrupaciones profesionales ..."
 

Otras informaciones de interés:

Antoni Julià y Bosch. Artículo en la Wikipedia

Un homenaje más a Toni Julià, pionero en el campo de la educación social en Cataluña

Toni Julià y Bosch, educador y maestro de educadoras (sociales). Artículo de Carlos Sánchez-Valverde Visus, educador social para la Revista RES.

Entrevista sobre supervisión en vídeo

 

_____

 

Información y texto original

(Traducción realizada por el traductor de Google)
 

Subir

El Comité de Comunicación del Cgcees ha mentenido reuniones de trabajo en Barcelona

16/07/2019 - Estado


El Comité de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (Cgcees) se ha reunido en sesiones de trabajo durante los días 12, 13 y 14 de julio en Barcelona.

Además de las líneas de trabajo, temas y encargos que viene realizando en aras de informar, acercar y potenciar la educación social en el Estado, se ha centrado en esta ocasión en la preparación de nuevos proyectos que se irán materializando a lo largo de 2019 y 2020.

El Comité de Comunicación del Cgcees está compuesto actualmente por: Roberto Bañón, Carlos Sánchez-Valverde, Javier Paniagua, Marcos Álvarez, Alberto Fernández de Sanmamed, María José Planes, Begoña Escribano, y la coordinación de Noelia Rodríguez.

Los objetivos generales del Comité de Comunicación son, entre otros:
 

  • Realizar propuestas de estrategias de comunicación externa del Cgcees.
     
  • Mejorar la comunicación interna del Cgcees y entre las organizaciones que lo conforman.
     
  • Difundir y generar discurso sobre la Educación Social, la participación de los colegios y del Cgcees y, en general, sobre las políticas sociales.
     
  • Mantener y promover la presencia de las herramientas comunicativas actuales: portal eduso.net, web  Cgcees, revista RES, Facebook y Twitter.
     
  • Proponer la distribución y racionalización de los recursos económicos y humanos para ponerlos al servicio del proyecto de Comunicación.

     







Subir

Desde la educación social hacia una sexualidad sana, respetuosa y para la igualdad. Artículo de Copesa

15/07/2019 - Andalucía

La Revista Social Municipal del Ayuntamiento de Huelva, en su edición de julio de 2019, publica un artículo, en sus páginas 27 y 28, del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa), realizado por Rosario Infantes Pavón (Educadora Social- Pedagoga) y Natividad Pérez Aguilera (Educadora Social - Terapeuta Experta en Adicciones) dentro de la colaboración de Copesa en el Plan Municipal de Drogodependencias. El Artículo tiene como título: "Desde la educación social hacia una sexualidad sana, respetuosa y para la igualdad".


Reproducimos el artículo

DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL HACIA UNA SEXUALIDAD SANA, RESPETUOSA Y PARA LA IGUALDAD

SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA
 

¿Papá, mamá qué es hacer el amor? Ésta pregunta, y muchas más pueden ser las que nuestros hijos e hijas adolescentes (entre 10 -16 años) nos hagan ¿Estamos padres y madres preparados y capacitados para hablar sobre sexo con nuestros/as adolescentes? ¿Tienen información real y adecuada sobre el sexo y la sexualidad? ¿De dónde obtienen la información?

La adolescencia es la etapa donde se acentúan los cambios físicos, psicológicos y sociales, padres y madres tememos y dudamos ante los acontecimientos de dicha etapa, entre ellos, a los problemas de diálogo que pueden surgir simplemente por la distancia generacional de unos y otros. Los adolescentes se apoyan en los grupos de iguales, en nuevas formas y medios de comunicación (Internet, whatsapp, instagram, etc.). Resolver y ayudar a familias a mejorar la comunicación, el entendimiento y convivencia, es tarea de la Educación Social, desde el ámbito social, familiar y educativo, un campo de trabajo para guiar a familias y adolescente a mejorar, facilitar y orientar la responsabilidad parental y la comunicación desde la intervención socioeducativa.

Añadir la hipersexualización,(anuncios, canciones, series TV, etc.), en edades tempranas (10-16 años) entendida como falsa madurez, vivir rodeados/as de mensajes sexuales afectando a la autoestima y a la seguridad sobre la autopercepción, sobre todo en niñas. Begoña Enguix antropóloga en la UCO, señala que las redes sociales y su uso está distorsionando el concepto de éxito, donde la imagen que se proyecta modifica las estructuras relacionales y las convierte en una medida de éxito. Cada vez a edades más tempranas (10 años) se vislumbra el peligro de crecer bajo una falsa creencia de “éxito social”vinculado a la imagen.

Nuestros/as adolescentes acuden primero al grupo de iguales, luego a las madres y en tercer lugar a las escuelas (Martínez, Vicario Molina y González, 2013), .Tienen sobreinformación errónea e insuficiente sobre el sexo y la sexualidad, información que no se traduce en comportamientos sexuales preventivos, observándose una realidad preocupante. Los/las adolescentes se inician sexualmente cada vez más precozmente y si no se toman las medidas necesarias se puede llegar a consecuencias negativas: Embarazos adolescentes( Andalucía: interrupción voluntaria de embarazos en menores de 10-14 años. 0´48%, 15-19 años: 11´08% 2015)1, VIH/SIDA , etc.

El educador/a social como nexo facilitador de comunicación e información para responder ante una sociedad sobreinformada, es necesario dentro del ámbito familiar y educativo, presentando recursos, estrategias y pautas para guiar y acompañar en una comunicación clara, positiva y de responsabilidad.

Pautas para saber acompañar

Tomamos de referencia la etapa de la adolescencia, como punto de partida para el abordaje e intervención de criterios y pautas para que nuestros jóvenes puedan afrontar y vivir su sexualidad de manera saludable y respetuosa con ellos mismos y con los demás.

En cambio, quizás preguntas tales como ¿qué entendemos cada uno de nosotros por una sexualidad sana y respetuosa?, ¿qué ideas nos limitan a cada uno de nosotros? , ¿cual es nuestra propia perspectiva?, son necesarias , para poder acompañar a un adolescente en este periodo de aprendizaje y transición, tan fundamental en su vida.

Hablando de herramientas y pautas que pueden ayudarnos como padres y madres, desde luego, esta sería la primera. Cuestionarnos desde dónde dialogamos y cuáles de nuestras creencias transferimos sin ser conscientes. A partir de este punto, podremos poner en marcha pautas sencillas que nos ayudarán, en nuestro papel como educadores.

Fortalecer la Confianza: los lazos creados en la infancia, serán un canal seguro que nos permitirá conversar. Es importante que los padres y madres seamos referentes, aún sabiendo que en la etapa de la adolescencia, nuestros jóvenes buscan modelos externos. Fomentar conversaciones en las cuales, con naturalidad, puedan exponer y aclarar dudas e inquietudes. Saber escuchar, sin juzgar y sin dejar que nuestros propios miedos nos limiten.

Saber responder: los adolescentes necesitan cuestionar y cuestionarse. Debemos apartar nuestros propios juicios y creencias, evitar juzgar y avergonzar. Es necesario que elaboren su propia opinión y forma de entender la sexualidad, así como definir sus límites y principios de relación con los demás.

Ser padres y madres proactivos:
en ocasiones resulta difícil hablar sobre sexualidad y no sólo a los jóvenes. La vergüenza, la timidez y en ocasiones el desconocimiento, son barreras que limitan el diálogo.

Informarse de aquello que no sepamos. (Métodos anticonceptivos, ETS, Autocuidado, Sexualidad y Tic.)

La Igualdad como Valor: es necesario romper con los roles de género en las relaciones sexuales. Los padres y madres tenemos la tarea educativa de motivar la igualdad, el respeto a la otra persona, a gestionar un "no" como respuesta y a rechazar cualquier tipo de violencia en cualquier contexto.

Pedir ayuda: identificar aquellas situaciones ante las cuales no sabemos o nos faltan recursos para intervenir con nuestros jóvenes de manera eficaz. La figura del Educador/Educadora Social, como profesional cercano a las diferentes realidades sociales, nos ayudará a adquirir y detectar aquello que necesitamos.

COPESA Huelva. Colegio Profesional de Educadores Sociales
huelva@copesa.es - Telf: 600 717501
Rosario Infantes Pavón. Educadora Social- Pedagoga
Natividad Pérez Aguilera. Educadora Social - Terapeuta Experta en Adicciones

 

 

Subir

Zaragoza, sede nacional de la educación social

14/07/2019 - Aragón

 

El diario elperiodicodearagon publica el 14 de julio una nota sobre la celebración del VIII Congreso Estatal de Educación Social, que se realizará del 16 al 18 de abril de 2020 en Zaragoza.

Información sobre el Congreso



Subir

Comunicado: VIII Congreso Estatal de Educación Social. Continúan los preparativos

12/07/2019 - Aragón


Adjuntamos el Comunicado emitido por el CEES-Aragón y El CGCEES sobre el VIII Congreso Estatal de Educación Social.

 

__________________________________________

Enlace al Comunicado preparado para descarga
___________________________________________

 

                                                                                          

VIII CONGRESO ESTATAL ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL:

CONTINÚAN LOS PREPARATIVOS

 

Zaragoza 12 de Julio de 2020


En abril de 2016 se clausuró en Sevilla el último Congreso Estatal, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educares Sociales (CGCEES) y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES-Aragón), se encuentran inmersos en los preparativos del VIII Congreso Estatal de Educación Social, que se celebrará en Zaragoza del 16 al 18 de abril de 2020 bajo el lema: Educación Socia, dignidad y derechos.

Los Congresos Estatales sirven para tomar el pulso a la Educación Social y son espacios idóneos para fijar objetivos prioritarios de la profesión, siendo en muchas ocasiones el lugar donde se aprueban documentos fundamentales y se debate sobre el futuro inmediato de la Educación Social. En este Congreso, que tendrá como sede el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, se espera una participación de 700 congresistas, ponentes, miembros de la organización e invitadas/os.

El Comité Organizador está formado por personas vinculadas a la Junta de Gobierno del CEES-Aragón y dos personas designadas por el CGCEES. Sus miembros son Antonio Balsa (presidente), Gema López (vicepresidenta), Pilar Azara (secretaria), Juan María Roncalés (tesorero), María José Calderón, Pilar Callén, Alberto Pelegrin, Vicent Faubel, Joaquín Martín, Purificación Novella y Noelia Jimeno.

El Comité Científico está formado por personas con perfiles académicos de amplia trayectoria, por profesionales con un perfil mixto (docencia y práctica profesional), y profesionales de reconocido prestigio, provenientes de todo el territorio estatal: Carlos Sánchez-Valverde (presidente), Patricia Torrijos (Castilla y León), Nuria Ferrer (Catalunya), Aitor Ávila (Euskadi), Flor Hoyos (Comunidad Valenciana) Monia Rodorigo (Andalucía), Francisco J. peces (Castilla La Mancha), Irene Martínez (Comunidad de Madrid), Segundo Moyano (Región de Murcia), Tania Merelas (Galicia), Natalia Sobradiel (Aragón), Paco Raimundo (Aragón), Jesús Vilar (representante de la SIPS), Rafael Sánchez (representante de la UNED) y Eva Bretones (representante de la UOC)
 

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN DEL VIII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL


Las y los profesionales que deseen presentar una comunicación, poster o experiencia, tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2020, siguiendo los parámetros aprobados por el Comité Científico e integrando su contribución en uno de los ejes del Congreso:

  • Eje 1: La dignidad de las personas, de los y las profesionales y el derecho a la educación social.
     
  • Eje 2: La Acción Socioeducativa como acción transformadora.
     

La página web del Congreso estará operativa en las próximas semanas, los/as interesados/as en seguir la información del Congreso pueden hacerlo a través de Facebook e Instagram.

Para amplicar esta información, se puede contactar con el CEES-Aragón en el siguiente número de teléfono: 976076955 o con Alberto Pelegrín, Vocal de Comunicación del CEES-Aragón: 652 988 215.

Enlace a la información en el CEES-Aragón

__________________________________________

Enlace al Comunicado preparado para descarga
___________________________________________

Subir

El CGCEES participa en la celebración del 50 aniversario de Socidrogalcohol

26/06/2019 - Estado


La Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho, ha participado, el 25 de junio, en el Acto de Celebración del 50 aniversario de Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanias), que se ha celebrado en Caixaforum de Madrid.

La participación ha consistido en la colaboración e intervenció en la mesa de Colegios Profesionales, junto a los Colegios de Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social.
 


 




 


 

Subir

Encuentro con responsables del Servicio Estatal de Empleo Público

25/06/2019 - Estado

 

El 24 de junio , Lourdes Menacho , Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha mantenido una reunión con el Director General  del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo, Carmen Menendez.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.

En dicho encuentro el CGCEES solicitó la revisión de los subepígrafes de las ocupaciones del grupo 2824 de las profesiones del trabajo y la educación social, teniendo en cuenta los años de implantación de la Diplomatura y posteriormente el Grado de Educación Social, así como la publicación del III Convenio Colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores. Se expuso el trabajo que realizan las educadoras y los educadores sociales en el acompañamiento, orientación y asesoramiento de los distintos colectivos con los que trabajamos para su inserción laboral.

Durante la reunión se presentó el VIII Congreso de Educación Social, que se celebrará en Zaragoza en abril del 2020 y que llevará por lema Educación social, dignidad y derechos.
 

Enlace SEPE información profesionales del trabajo y la educación social

 



Subir

Experto en Educación Intervención Social CPESRM 2ª Edición

17/06/2019 - Región de Murcia

 

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM) organiza y abre la inscripción en la segunda edición del Experto en Educación e Intervención Social, acción formativa basada en el temario de oposiciones  públicas para educadores/as sociales de la Región de Murcia.

Plazas limitadas


Objetivo general:

El objetivo general del curso es capacitar a los educadores y educadoras sociales que quieran participar en las pruebas de acceso a puestos de Educación Social en la Administración Pública la adquisición de los conocimientos necesarios para superarlas.

Objetivos específicos:

  • Familiarizarse con la naturaleza y conceptos generales de los Servicios Sociales.
     
  • Conocer y aprender a aplicar técnicas y procedimientos que se llevan a cabo en los Servicios Sociales y la Administración Pública.


Contenidos:

Se estudiarán los temas correspondientes a los temarios específico y común de la prueba de acceso a la categoría de Educador/a Social en la región de Murcia.

NOTA:

Dado que la convocatoria pública de empleo todavía no está fijada, pero se espera para el tercer trimestre del año, en el mes de agosto se abrirán todos los temas y evaluaciones con el fin de que el alumno pueda ir trabajando por su cuenta los contenidos del curso.

Duración:  200 h. (96 presenciales + 104 teleformación)

Metodología:

  • En cada sesión presencial se verán aproximadamente 2/3 temas del temario específico realizándose los casos prácticos y ejercicios necesarios para la interiorización de cada tema. Se realizarán un total de 16 sesiones presenciales.
     
  • En la plataforma virtual, se irán subiendo los materiales y cuestionarios que ayudarán a reforzar los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales y el estudio autónomo, completándose con la disponibilidad del temario común con cuestionarios y foros para su estudio.


Temporalización:

  • Inscripción: Del 3 al 25 de junio (o cubrir las 15 plazas disponibles)
     
  • Sesiones presenciales: periodo del 6 de julio al 23 de noviembre (Ver calendario de sesiones)
     
  • Teleformación:  Del 5 de julio al 30 de novimebre de 2019.

Accede a la información completa


Subir

Participación en la Jornada de formación y debate en relación con la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva

17/06/2019 - Estado


El miércoles 19 de junio, Lourdes Menacho, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) participará en la Jornada de formación y debate en relación con la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva organizadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias que se celebrará en la Sala de Junta de Gobierno de la FEMP en Madrid.
 

Entre los objetivos de las jornadas

  • Presentar el enfoque de la Parentalidad Positiva (concepto, principios y acciones).
     
  • Dar a conocer los instrumentos que pueden favorecer la adopción del enfoque de la  Parentalidad Positiva en las Administraciones Locales.
     
  • Dar  a  conocer  la  página  de  familiasenpositivo.es  y  la  Guía  de  Buenas  Prácticas  en  Parentalidad Positiva en el marco de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de  los servicios y sensibilizar sobre la necesidad de su aplicación.
     
  • Capacitar  a  los/las  profesionales  en  la  aplicación  del  protocolo  de  buenas  prácticas  online  alojado  en  dicha  página:  en  qué  medida  es  útil  para  conocer  la  realidad  del  funcionamiento del servicio y apoya la toma de decisiones basada en un plan de mejora  que se deriva de su aplicación.
     
  • Debatir  respecto  al  modo  en  que  los  colegios  profesionales,  las  redes  de  Entidades  Locales y las entidades que aglutinan a asociaciones de Infancia y Familias pueden, si lo  estiman de interés, favorecer la adopción del enfoque de la Parentalidad Positiva.
     

Información y documentación sobre Parentalidad Positiva

Guia de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva

 

 

Subir

Ayudas a Iniciativas Sociales y de Cooperación del CEESC. Convocatoria 2019

14/06/2019 - Cataluña

El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) tiene convocado, un año más, sus "Ayudas a Iniciativas Sociales y de Cooperación", cuya información relacionamos:

Convocatoria 2019 de Ayudas a Iniciativas Sociales y de Cooperación del CEESC 

Información del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC):

El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones que persigan un objetivo común y, en concreto, la transformación social".

Más allá del conjunto de acciones e iniciativas que se llevan a cabo desde el CEESC y que responden a la responsabilidad en cooperación, la presente convocatoria responde al compromiso de destinar el 1% de los ingresos ordinarios del presupuesto anual a iniciativas sociales y de cooperación.

Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán encuadrarse en las siguientes tipologías:

  • Proyectos de cooperación internacional que se lleven a cabo en países empobrecidos, o proyectos nacionales que se lleven a cabo con colectivos empobrecidos y que promuevan la profesión de educador social y/o el asociacionismo profesional de los educadores y las educadoras sociales, o que estos sean impulsados por educadores/as sociales en los ámbitos propios de la educación social.
     
  • Proyectos innovadores que fomenten el empleo de los educadores y las educadoras sociales, a través de nuevas empresas o entidades de iniciativa social, durante el primer año de actividad.


La cuantía total de la presente convocatoria es de 4.600,38 €. Se establece una distribución del total de la dotación económica correspondiente a un 50% para cada línea de acción: 2.300,19 €.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de julio de 2019 a las 10:00h, pero antes del 12 de julio, a las 12h, debe solicitar el formulario para participar en el correo electrónico projectes@ceesc.cat.

Podrán concurrir, como las anteriores convocatorias, personas individuales, colectivos, empresas de economía social, fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro con sede en España.

Más de setenta propuestas se han presentado a lo largo de las últimas seis ediciones, os animamos a participar!

Consulte las bases de la convocatoria en catalán y en castellano"

Información

Subir

20 de junio, Día Mundial de la Personas Refugiadas

12/06/2019 - Estado


Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #EdusoESacogida para visibilizar en las redes sociales, especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 20 en la red de microblogging.

Igualmente ha emitido el manifiesto que se acompaña.
 

________________________________________________

20 DE JUNIO

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

https://www.un.org/es/events/refugeeday/

#EdusoESacogida (Twitter)

#EdusoESacogida (Facebook)

________________________________________________

 

MANIFIESTO

________________________________________

Acceso al manifiesto preparado para descarga
_________________________________________



MANIFIESTO DEL CGCEES


DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

El 21 de octubre de 1978 las Cortes Españolas aprobaron el texto de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, redactado en Ginebra el 28 de julio de 1951, y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptado en Nueva York el 31 de enero de 1967. El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 55/76 en la que declaraba el 20 de junio DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, haciéndolo coincidir con el Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Las personas refugiadas huyen de los conflictos, la persecución y las violaciones de los derechos fuera de las fronteras de su país o en desplazamientos internos. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

Teniendo en cuenta las cifras manifestadas por el informe CEAR 20181, hay más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada, el mayor éxodo en los últimos años. El derecho de asilo en España en 2017 marcó cifras récord en un sistema obsoleto. Diversos obstáculos en el sistema de acceso, problemas de salud mental y la deficitaria intervención, hacen una necesaria revisión de la normativa y de su aplicación e intervención.

En la actualidad, sólo el 32% de los 65 millones de personas desplazadas (21 millones) se encuentran protegidas por esta Convención, que 68 años después de ser promulgada se ha quedado obsoleta, necesita una urgente revisión. Teniendo en cuenta que nuestro Código Deontológico, además de fundamentarse en la Constitución española, asienta sus bases ideológicas entre otras, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no sólo como una expectativa, o como una esperanza recogida en una declaración o un texto legal, sino como principio rector del ejercicio de la profesión.
 



(
Imagen Cecilio López, Educador Social. Colegiado en CEESCAN)

Subir

Taller de claves emocionales para el Acompañamiento Consciente

04/06/2019 - Comunidad Valenciana


El Col.legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV) organiza y abre la inscripción en el Taller de claves emocionales para el Acompañamiento Consciente que se realizará en Valencia el 27 de junio, de 16 a 20 horas.

Información


Subir

Curso Documentos Profesionalizadores CPESRM 2019

04/06/2019 - Región de Murcia

 

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM), dentro de su objetivo de perfeccionamiento profesional, organiza y abre la inscripción en un nueva edición del curso online “Documentos Profesionalizadores”.

Curso gratuito para colegiad@s CPESRM y entidades CGCEES

Denominación:  Documentos Profesionalizadores 2019

Duración:  20 h.

Modalidad: Teleformación

El objetivo general del curso es dar a conocer el texto profesionalizador “Documentos Profesionalizadores” en el que se contemplan la definición, el código deontológico y las funciones y competencias del educador/a social.

Descarga la guía del curso

Objetivos específicos:

Conocer el significado y alcance de la definición de Educación Social. 

Saber y poder aplicar el Código Deontológico del Educador/a Social.

Aprender cuáles son las funciones y competencias del educador/a social

Información


Subir

Hacia el VIII Congreso de Educación Social en Aragón

02/06/2019 - Aragón


Paso a paso nos vamos acercando al VIII Congreso de Educación Social, que se realizará en Aragón, Zaragoza, los días 16, 17 y 18 de abril de 2020, cuyo lema es "Educación social, dignidad y derechos" y que está siendo organizado por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEESAragón) y por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (GCEES).

Adjuntamos la imagen del cartel

Solo una profesión que se compromete a continuar reflexionando, a asumir nuevos retos, a revisar y  fijar sus líneas estrategias, puede jugar un papel útil en la sociedad.

Nosotras y nosotros mismos, en el  compromiso de Sevilla aprobada en el VII Congreso nos comprometíamos como profesión a:

“Construir un espacio profesional amplio que necesariamente se complemente con otras disciplinas y perfiles profesionales, que desarrolle mejoras de las condiciones del ejercicio profesional en beneficio de las personas, de los colectivos y de las comunidades con las que trabajamos, desde redes colaborativas entre los diferentes profesionales de todos los ámbitos que conforman el Estado del Bienestar”.

“Compartir y transferir el conocimiento que se genera desde la reflexión sobre la práctica creando espacios de confluencia con aquellos que tienen el encargo social de formar a las y a los profesionales”.

Este es el objetivo que tenemos en el próximo evento, continuar haciendo profesión, después de los Congreso de Murcia, Madrid, Barcelona, Santiago, Toledo, Valencia y Sevilla (podéis encontrar más información de los anteriores congresos en: http://www.eduso.net/res/22/articulo/vii-congreso-estatal-el-punto-de-partida-y-llegada), ya podemos anunciar oficialmente que tenemos una nueva cita será en Aragón los días 16, 17 y 18 de abril de 2020. Ir reservando en vuestras agendas estas fechas, en breve iremos teniendo oportunidad de colaborar e implicarnos activamente en el VIII CONGRESO DE EDUCACIÓN SOCIAL, el máximo evento de la profesión que, solo con la participación de todas y todos será un nuevo hito para la Educación Social.

Subir

Curso on line: Coeducación y acogida en centros de protección a la infancia y la adolescencia (3ª edición)

01/06/2019 - Cataluña


El  Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) organiza el siguiente curso:
 

CURSO ON LINE: Coeducación y acogida en centros de protección a la infancia y la adolescencia (3ª edición)

 

Inicio de curso: 20 de junio de 2019.

La modalidad del curso es online y su duración es de 12h repartidas en 3 semanas lectivas.

¿Cómo añadimos la perspectiva de género en la acción social desde los centros de protección a la infancia y la adolescencia? ¿Qué quiere decir? ¿Cómo me afecta a mí? ¿Cómo me relaciono? ¿Cómo se estructuran los espacios? ¿Cómo afectan los mandatos de género a quien convive en los centros? Esta formación pretende introducir los conceptos sexo y género en la atención residencial a niños y adolescentes con el fin de tomar conciencia y desarrollar acciones críticas y transformadoras que posibiliten espacios de libertad y no de mantenimiento de estructuras de poder y estereotipos.
 

Objetivos

  • Conocer cómo los conceptos sexo y género interactúan con la atención residencial a niños y adolescentes.
  • Pensar en torno a los espacios de interacción de los conceptos sexo y género para desarrollar acción social crítica.
  • Accionar espacios para trabajar con perspectiva de género según la etapa madurativa.
     

A cargo de: Jorge Moreno, educador social, colegiado 9464. Su trayectoria profesional está vinculada al trabajo con familias, niños y adolescentes en riesgo de exclusión desde el ámbito residencial, a la atención y recuperación de víctimas de violencia machista ya la formación en temas de género y sexualidad.
 

Precios:

Colegiado / a o amigo / a del CEESC: 45 € 

Precio general: 60 €

Más información e inscripciones en este enlace.

Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente hay que superar las pruebas o actividades propuestas.

Nota:

Esta edición es en idioma catalán. Se realizará también en castellano en siguientes ediciones.

El precio para colegiados es también para colegiados en cualquier Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales.
 

Curso certificado por:

  

 

información básica:

Inicio de la actividad: 20-06-2019

Colegiados / as y / o amigos / as del CEESC: 45 €

No colegiados / as: 60 €

Información

Subir

Hasta el 15 de julio, posibilidad de enviar artículos para el próximo número de RES, Revista de Educación Social

01/06/2019 - Revista RES


Ampliado el plazo hasta el 15 de julio.

Próximo número de RES: La Educación Social en la segunda generación de leyes de servicios sociales

Posibilidad de enviar artículos antes del 15 de julio de 2019

El número 29, que se publicará entre julio y diciembre de 2019, nos posibilitará tomarle el pulso a la Educación Social en los recursos de los servicios sociales básicos, desde la configuración que está adquiriendo nuestra ubicación en la segunda generación de las leyes que ordenan ese ámbito. Podremos hacer una fotografía de la realidad de cómo se ha ido consolidando nuestra presencia, nuestra incorporación a los diferentes equipos, etc… Y no sólo desde lo profesional, sino desde el discurso y la elaboración teórica en la que se sustentan esas nuevas acciones y nuestros encargos.

Este será el primer monográfico de nuestra revista dedicado de manera explícita a cómo vemos y cómo actuamos, como educadoras y educadores sociales, en esos servicios y recursos, tan importantes en la primera respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad.

Os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestras aportaciones igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

Podéis enviar las propuestas antes del 15 de julio de 2019, siguiendo las siguientes indicaciones:

Información en http://www.eduso.net/res/28/articulo/servicios-sociales

En esta página podreis encontrar enlaces sobre:

Orientaciones sobre colaboraciones

Autorización de artículos

Criterios de publicación

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net

 


Subir

Celebrada Asamblea de COPESPA

31/05/2019 - Principado de Asturias


El jueves 30 de mayo se ha celebrado Asamblea General del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales del Principado de Asturias (COPESPA).

Un encuentro con las colegiadas/os que, entre otros, sirve también para conocer las necesidades y compartir las líneas de trabajo para los próximos meses.
 






 

Subir

El CEESIB convoca una reunión de personas colegiadas el 10 de junio

31/05/2019 - Baleares


El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB) convoca a las personas colegiadas a una reunión el 10 de junio, cuya información que está difundiendo el CEESIB facilitamos:
 

"CONVOCATORIA REUNIÓN PERSONAS COLEGIADAS: 10 DE JUNIO, A LAS 18:00 H.

Si trabajas en el ámbito de menores tanto en la Administración como en una entidad, ¡te esperamos!

📍 Sede del @Ceesib_IB (C/ Jeroni Pou, 4 - baixos 2a de Palma).

📅lunes 10 de junio de 2019.

🕕 18.00 horas".
 



Subir

El COEESCV presentará el 12 de junio su Sección Profesional de Igualdad

31/05/2019 - Comunidad Valenciana


Información del Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV): 


"Os informamos que el próximo día 12 de junio tendrá lugar en la sede del colegio el Acto de presentación de la Sección Profesional de Igualdad del Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana.

Hora: 17:30 h.

Lugar: Sede del COEESCV - C/. Llanterna 26 de Valencia.

Actividad gratuita - Inscripción obligatoria

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Programa:

17:30 h. Presentación de la SP de Igualdad. Lidia Perales. Coordinadora de la Sección Profesional.

18:00 h. Presentación Guías Didácticas para trabajar el Género y la Interculturalidad crítica con grupos. Arantxa Giner. Educadora Social.

19:00 h. Descanso.

19:15 h. Mesa de trabajo: La Educación Social como herramienta de análisis y desarrollo de la profesionalidad  de la Agente de Igualdad. Ana Mª Garrido. Educadora Social.

20:15 h. Cierre"

Información

 



Subir

El CEESG se reúne con la Consejería de Políticas Sociales de la Xunta de Galicia

29/05/2019 - Galicia


Información del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG):
 

"Ayer ( Por 28-05-2019) mantuvimos una reunión con la Consejera de Políticas Sociales de la Xunta de Galicia, acompañada por el Director General de Inclusión Social y el Secretario General de Políticas Sociales.

Hemos hecho lleguara nuestras peticiones con respecto a la consejería. Entre ellos:

  • Demandamosque los puestos de educador / o de la oferta actual de empleo público de la Consejeria se adecuen  a las funciones y tareas y se actualicen, por lo que en las plazas de nuevos ingresos se solicitan titulados en educación social.
  • Solicitamos que se cree la subescala de "educador social".
  • Trasladamos  la necesidad de tener que contar con nuestra figura en los pliegos de condiciones en la contratación de servicios que haga la Consejería de Políticas Sociales, como establece como la III Convención colectivo estatal de reforma juvenil de protección de los menores.
  • Exigimos el cumplimiento del Decreto de Servicios Sociales para que haya educadores sociales en los servicios sociales comunitarios.
  • Y solicitamos promover el uso del Informe de Socieducational (ISE) y su incorporación en el HSUE.
     

El diálogo con la Consejería queda establecido y abierto. Nuestras demandas, que la Consejera describió como "lógicas", han sido recogidas. Quedamos emplazados para una segunda reunión en la que nuestras demandas pueden ser respondidas.

Puede consultar el documento con nuestras solicitudes en nuestro sitio web

El documento también fue presentado a través del Registro General de la Junta.

La defensa de nuestra profesión es una responsabilidad colectiva de todos nosotros, por lo que apreciamos las propuestas y contribuciones que los colegiados nos hacen llegar. Para ser escuchado, es esencial tener un colegio fuerte, por lo queanimamos a los colegieados a ayudarnos en esta defensa de nuestra profesión"

Información

Documento

 



Subir

Los educadores sociales acusan a la Ciudad de Ceuta de fomentar el instrusismo laboral

27/05/2019 - Ceuta

El diario elforodeceuta.es publica en su edición del 23 de mayo la siguiente información que reproducimos.

Igualmente reproducimos lo publicado igualmente en el ceutaldia.com el 24 de mayo.


_________________

elforodeceuta.es




"Los educadores sociales acusan a la Ciudad "fomentar" el instrusismo laboral


"Como contábamos ayer mismo, la Ciudad ha anunciado nuevas plazas públicas (un total de 277 hasta la fecha). Entre estas, se encuentran casi 40 de Educador/a. Pues bien, hoy El Foro de Ceuta se hace eco de una queja ciudadana. Un grupo cuantioso de educadores y educadoras sociales de Ceuta denuncian que el Gobierno de la Ciudad permite el “intrusismo laboral” en el acceso a estas plazas.


En el BOCCE extraordinario que la Ciudad ha publicado hoy para anunciar la convocatoria y las bases del concurso-oposición de estas plazas se puede leer: “Estar en posesión del título de Maestro, Grado en Educación Social, Grado en Psicología, Grado en Pedagogía, Grado en Sociología, Grado en Antropología o equivalentes“.

Una de las personas afectadas se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha enviado estas declaraciones:

“Los educadores sociales llevamos años reivindicando que se valore la figura del Educar Social y se dejen de suplantar nuestras funciones por personas con otra titulación que no les capacita para ejercerlas. Es una pena que la Ciudad se dedique a crear lagunas en las convocatorias de plazas públicas que lo único que hacen es fomentar este intrusismo. Casualmente, las titulaciones que menciona el BOCCE son las mismas que tienen muchos de los trabajadores de la Ciudad que llevan años realizando una labor que no les corresponde. Todas las carreras o titulaciones tienen asignadas unas funciones y las funciones que aparecen en el BOCCE son precisamente las que corresponden a un Educador Social. Vamos a llegar donde tengamos que llegar. Nos sentimos totalmente desamparados. Ya se llegó a un acuerdo plenario para dignificar nuestra profesión pero ya vemos que no ha servido para nada”.

Intrusismo y minusvaloración

Así pues, educadores sociales lamentan que su profesión sea una de las que más se presta al intrusismo. De hecho, al ser una cerrera relativamente “nueva“, explican que durante años los puestos de trabajo en los que se ejercían las funciones para las que ellos se han formado, los solían ocupar personas con titulación en Trabajo Social. Es más, a día de hoy, todavía hay quien confunde, o considera homólogas, las dos titulaciones. Nada más lejos de la realidad.

Otra queja de este colectivo de educadores sociales de Ceuta es una cuestión de “lógica” para ellos. Alegan que, si Ceuta tiene, a través de la Universidad de Granada, la oferta del Grado de Educación Social y son ya varias las promociones que se han graduado, lo lógico sería darles alguna salida laboral y no permitir el acceso de otras titulaciones a trabajos que tendrían que ejercer personas con el Grado de Educación Social.

Sin embargo, explican que no se trata solo de una cuestión de acceso al mercado laboral, que también, sino de dignificar su profesión y reconocer la importancia que tiene. Otro de los miembros de este colectivo lo explica así: “Es como si una pastelería estuviese buscando un pastelero, pero en el anuncio pusiese que acepta también a un pintor o un albañil. No tendría ningún sentido. Pero por desgracia es justo lo que hacen con nosotros”.

Carta del Colectivo de Educadores Sociales


Finalmente, el colectivo de educadores sociales de Ceuta nos ha remitido esta carta para su publicación:

La diplomatura de “Educación Social” fue establecida en España por el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre de 1991), constituyéndose asi un marco jurídico que regula el desempeño de nuestra profesión. En el año 2012, pasó a ser “Grado de educación social”. Queda patente, por tanto, la legitimidad que nos confiere para reclamar nuestros derechos como profesionales, el tener una formación universitaria que nos permite desarrollar las competencias y poner en práctica los conocimientos adquiridos para una profesión tan denostada e infravalorada como sigue siendo la nuestra, casi 28 años después de su creación como disciplina. Máxime todo ello en una ciudad como Ceuta, con unas peculiaridades donde la figura del educador social debería adquirir la relevancia social y profesional que merece.

28 años de intrusismo

Sin embargo, seguimos en el más absoluto ostracismo cuando, desde la ciudad autónoma se hacen promesas cada vez que alzamos la voz para reivindicar nuestro pleno derecho a ejercer las competencias que nos son propias y para las que llevamos años formándonos; promesas que vuelven a caer en saco roto con la publicación en el BOCCE del 23 de Mayo de 2019 de las bases para la convocatoria de unas plazas a través del sistema de concurso-oposición bajo la denominación de “EDUCADOR”, englobando así a profesionales de otros ámbitos (maestros, psicólogos, sociólogos, antropólogos, etc.) que pueden optar a desempeñar las funciones propias de nuestro perfil profesional, en un ámbito de actuación para el que nuestro colectivo está plenamente legitimado para ejercer: el ámbito de la educación no formal. Se sigue favoreciendo de este modo un intrusismo laboral que llevamos 28 años condenando.

Por tanto, queremos transmitir nuestro desacuerdo con el trato que se sigue otorgando a nuestra profesión, solicitando la implicación de todos los organismos competentes para que luchemos contra un intrusismo que sigue minusvalorando nuestra labor, tan necesaria como urgente por su riqueza y pluralidad en todos los ámbitos y a lo largo de toda vida.

_________________

ceutaldía.com



"Los titulados en Educación Social han anunciado este viernes que piensan "denunciar e impugnar" la bolsa de trabajo de educadores que ha convocado la Ciudad. "Indignación es lo que sentimos al presenciar tanta pasividad tras años reivindicando que se reconozca nuestra profesión del educador social y cuando se ha llevado a cabo una propuesta de regularización con la que se comprometió la Administración", han recordado en un comunicado.

El motivo de su malestar es ver "cómo se ha implementado el Grado de Educación Social en la UGR sin ofrecer salidas profesionales y sin convocar bolsas de trabajo para esta profesión". Desde su punto de vista "observamos un claro ejemplo de intrusismo tanto en los centros de Menores como en otras entidades" pero "ante esta caótica situación la Ciudad no se pronuncia".

"Nos sentimos indignados y disconformes con la situación existente de desamparo por parte de la Ciudad Autónoma, que lleva años sin convocar bolsas de trabajo y, cuando lo hace, sustituye la figura del educador social permitiendo que opte cualquier profesional a unas funciones propias y definidas para los educadores sociales", han resumido su posición sobre la cuestión.

En la misma nota han precisado que el educador social "es clave para dar apoyo y respuesta a personas en riesgo de exclusión social donde tiene cabida en el ámbito de los servicios socioeducativos para la familia, la infancia, la juventud y mayores, siendo un agente social y mediador".

También "se ocupa de la atención y prevención de situaciones de exclusión social, donde su intervención está presente ante el fracaso escolar, el absentismo, la delincuencia, el fenómeno de la inmigración…". "Nuestra presencia es de vital importancia en una ciudad donde fluye esta problemática y que ante el intrusismo presente y la pasividad del Gobierno no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", han advertido.
 


(Imagen de recurso ceutaldia.com)

_________________

Información elforodeceuta.es

Información ceutaldia.com

Acceso a la convocatoria

Subir

Psicólogos y educadores piden participar en equipos de servicios sociales

27/05/2019 - Canarias


El díario lavanguardia.com en su edición del 27 de mayo publica la siguiente información:

 



"Santa Cruz De Tenerife , 27 may (EFE).- Los colegios de Psicología y de Educación Social de las dos provincias canarias han reclamado este lunes su inclusión en el catálogo de prestaciones de la ley de Servicios Sociales, que a su juicio ha quedado "coja" al prever sólo la atención por parte de trabajadores sociales.

En un comunicado el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife explica que los representantes de este órgano y su homólogo en Las Palmas, así como del Colegio autonómico de Educadores Sociales, se han reunido para analizar cómo han quedado las dos profesiones en la nueva Ley de Servicios Sociales.

Añaden que los profesionales de la Psicología y de Educación Social quedan ubicados en la intervención social en el futuro Catálogo de Prestaciones y Servicios que prevé desarrollarse con la Ley pero no en lo que se refiere al profesional de referencia en los llamados equipos de base puesto que, después de desestimar sus alegaciones, solo se contempla el perfil del trabajador social.

"Nuestro interés es seguir reivindicando los equipos interdisciplinares frente a la idea de que en los equipos de referencia solo haya un profesional", han indicado los decanos del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares; de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, y el presidente de los educadores sociales en Canarias, Francisco Rodríguez.

"En este objetivo estamos los tres colegios profesionales porque queremos visibilizar un derecho que ha quedado limitado para la ciudadanía, como es que, una persona usuaria que acude a los centros base de los servicios sociales solo sea valorada por un trabajador social, porque a menudo hay otros problemas detrás", afirman. 

Aseguran al respecto que aunque la ley ha sido participativa y se ha escuchado a los distintos colectivos finalmente "se ha quedado coja" en este ámbito.

Detallan que la Ley canaria de Servicios Sociales otorga a los municipios la atención primaria y comunitaria (servicios de base), pero sin embargo no contempla otros perfiles profesionales distintos que el trabajador social para esta intervención que es preventiva y que requiere de un diagnóstico de situaciones complejas, por lo tanto de una labor interdisciplinar. 

Otras comunidades como Cataluña y Navarra sí contemplan equipos de intervención social en esa puerta de entrada a Servicios Sociales, agregan.

"Este ha sido nuestro argumento en los dos años de trabajo sobre la Ley de Servicios Sociales, y es nuestro objetivo seguir trabajando para que expertos y técnicos tengan su espacio en los distintos ámbitos de la intervención social integral", avisan los representantes colegiados.

Por ello consideran que será en la comisión técnica especializada que va a desarrollar el catálogo de prestaciones y servicios donde se podrá "dar visibilidad" al trabajo de los psicólogos y de los educadores sociales. EFE"

 



Información

Subir

Firmado convenio entre la Universidad Jaime I el El COEESCV

22/05/2019 - Comunidad Valenciana


Información del Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (CEEESCV):
 

La Universitat Jaume I y el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (CEEESCV) firman un convenio marco de colaboración.

El acuerdo servirá para promover la participación y cooperación entre ambas entidades.

La rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, y la Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (CEEESCV), Norma Gozálvez, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades. En la firma también han asistido la vicerrectora de Estudiantes y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez; el profesor del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Francisco García Bacete; el vicepresidente y la vocal de junta del COEESCV, Gilbert García Petra Marta Mallén, respectivamente.

Norma Gozálvez afirmó que el convenio era un objetivo al que aspiraba el Colegio para poder colaborar de forma activa con la Universidad y poder llevar a cabo iniciativas como posibles investigaciones sobre educación social. Además, ha querido poner de relieve que la firma del convenio «puede abrir la puerta para trabajar en el ámbito de los másters que ofrece la UJI, o emprender otras acciones con, por ejemplo, la Fundación Isonomía».

Por su parte, la rectora destacó que este acuerdo permitirá a la UJI «una colaboración en aspectos como la formación o la investigación, sobre todo en el área de conocimiento de la psicología y también en otras acciones más específicas».

El convenio servirá como marco de colaboración para trabajar conjuntamente en actividades académicas y profesionales y regular la cooperación entre ambas entidades. En este sentido, se especifica el favorecimiento del uso de las instalaciones y recursos del Colegio para los docentes de la Universidad implicados en la disciplina de la educación social y, al revés, favorecer la uso de las instalaciones de la Universidad para las actividades culturales y formativas que organice el COEESCV. Del mismo modo, se especifica la cooperación en cuanto a proyectos de investigación y el desarrollo de programas y acciones formativas específicas para los profesionales del ámbito de la educación social".


Información

Información en el diario Levante

 


Subir

Curso COPPESCAN de Programación Neurolingüística (PNL)

21/05/2019 - Cantabria


Información del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria (COPEESCAN):

"La segunda formación preparada por COPEESCAN, para este 2019. Se trata de un curso de "Programación Neurolingüística (PNL)", donde podrás aprender a mejorar tu comunicación y, a cumplir tus propósitos y objetivos.

A continuación se detalla toda la información necesaria.

DÍAS:  31 de mayo y 1, 7 y 8 de junio.

LUGAR: "CAD Santander".

HORARIO:  de 16:30h a 21:00 h los viernes y, de 10:00h a 18:30h los sábados.

INSCRIPCIÓN GRATUITA
en el correo del Colegio:  copeescan@copeescan.es  adjuntando la solicitud de inscripción en tiempo y forma.

PLAZAS LIMITADAS.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el  29 de mayo.

Toda la información necesaria la puedes encontar en http://www.copeescan.es/index.php/formacion/formacion-2019/pnl

No pierdas la oportunidad de formarte de manera totalmente gratuita, pudiendo además compartir el día y la experiencia con otros profesionales. Además, si te animas, puedes disfrutar, también, de un momento más distendido durante la comida, haciendo aún más social nuestra formación".


Información

 



Subir

Seminario de educación social en el sistema de servicios sociales de Andalucía

20/05/2019 - Andalucía


Información del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA):

SEMINARIO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA
 
"El pasado sábado, día 18 de mayo tuvo lugar un Seminario de Educación Social centrado el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios y Equipos de Tratamiento Familiar en el que participaron educadoras y educadores sociales con larga trayectoria y experiencia en este ámbito, de distintas provincias de Andalucía.

Este encuentro surge de la necesidad de visualizar y actualizar nuestra presencia profesional en los Servicios Sociales Comunitarios y Equipos de Tratamiento Familiar tras la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, el Mapa de Servicios Sociales y el Catálogo de prestaciones, entre otras medidas.

Se analizaron los resultados del cuestionario remitido desde CoPESA a las personas colegiadas que trabajan en este ámbito y se reflexionó sobre la situación actual de nuestra profesión, constatando las dificultades que tenemos para realizar nuestra labor.

Se constató la necesidad de desarrollar estos encuentros de trabajo de CoPESA en todas las provincias de Andalucía para compartir entre las y los profesionales el conocimiento, las experiencias y herramientas que algunas provincias están generando. Existe la necesidad de visualizar las competencias y las funciones de nuestra profesión en los Servicios Sociales Comunitarios, así como reivindicar la función que, tras la nueva ley, ha perdido la prevención y el trabajo con determinadas franjas de población, como por ejemplo la adolescencia y otros grupos de edad de la ciudadanía.

El Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía continuará reivindicando la complementariedad entre las y los profesionales y la intervención social y educativa desde el equipo multidisciplinar, como una de las principales fortalezas en la respuesta integral para la ciudadanía."
 
 

 

Subir

Cambio denominación Educadores por Educadores Sociales en Gobierno de Aragón

18/05/2019 - Aragón

 

Artículo cuarto. Modificación del Decreto 96/2005, de 10 de mayo , del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Clase de Especialidad de Educadores y se reordenan otras clases de especialidad de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se modifica la denominación atribuida a la Clase de Especialidad "Educadores" en el Decreto 96/2005, de 10 de mayo , del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Clase de Especialidad de Educadores y se reordenan otras clases de especialidad de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, por la denominación "Educadores Sociales".

Información

Información

 


Subir

Ciclo de formación Crear futuro CPESRM

18/05/2019 - Región de Murcia


El Área de formación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM), en colaboración con RED.es, se ha organizado el ciclo formativo CREAR FUTURO cuyo objetivo es el de actualizar la formación e incorporar las competencias digitales para mejorar su desarrollo profesional o su situación laboral.

El ciclo está compuesto por 4 acciones individuales:

Todos los cursos son gratuitos y con plazas muy reducidas. Dirigido tanto a profesionales en activo como en situación de desempleo.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Información

  

  

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI