Noticias


Entrevista a Marisa Aristu Areopagita, Presidenta de NAGIHEO/COEESNA

12/04/2017 - Navarra

E N T R E V I S T A S

 


Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES...  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 7ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.


Acceso a las anteriores entrevistas

 

-------------------------------------------------


ENTREVISTA A

MARISA ARISTU AREOPAGITA

Colegio oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra

 

NAGIHEO/COEESNA - Página Web) (  NAGIHEO/COEESNA Página Facebook)





 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Marisa Aristu Areopagita, tengo 57 años, tres hijxs y dos niexts. Soy la mayor de 6 hermanxs y creo que esto hizo que desde muy joven me preocupara por el tema de la Educación. He trabajado en el campo de la educación musical los primeros años de mi vida laboral. La música es una de mis pasiones y creo que hace mucho bien a las personas. Llevo 25 años trabajando en la Fundación Proyecto Hombre Navarra, donde he pasado por distintas fases y responsabilidades; He palpado el dolor de personas con un corazón y sensibilidad especial y lo he podido acariciar acompañando en un viaje a lo profundo del ser desde donde se han lanzado de nuevo a la Vida. Pertenezco al Colegio desde el inicio, tras ser habilitada por el mismo. Comencé a trabajar en la junta en 2013 y actualmente estoy en la presidencia.


2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

Nuestro Colegio es un colegio pequeño, también Navarra lo es y lleva el espíritu genuino de trabajo, fuerza y alegría que define a nuestra tierra. El 72.5% de lxs colegiadxs son mujeres y el 27.5% hombres. La sede está en Pamplona y aunque hemos hecho mucho esfuerzo por tener representación en la junta de todas las zonas, en la práctica se nos ha hecho muy difícil poder mantener un contacto fluido. 

Tengo el honor de pertenecer a este Colegio que ha hecho mucho por la Educación Social desde los inicios. Navarra ha sido tierra precursora y promotora de ella, y seguiremos aportando nuestro granito de arena para su fortalecimiento.


3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

Yo diría que es el trabajo de visibilización, dignificación e impulso de la profesión dentro de la mima, en la sociedad navarra en general y en las instituciones en particular, fomentando asimismo la formación y participación de lxs colegiadxs.


4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?

Considero que el Consejo ha dado cohesión y esta cohesión ha fortalecido a los colegios y por tanto a la profesión. Ha dado visibilidad, rigor y frescura. Y desde que yo he tenido contacto directo destacaría que ha dado pasión y mesura. ¡El Consejo realiza un gran trabajo! y desde aquí quiero agradecerlo de corazón.


5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Sin duda creo que dar visibilización, dignificación y rigor son retos importantes. La campaña #PorunaleydeEducaciónSocial me parece de vital importancia, que sin duda va a colocar la Educación Social en la esfera que corresponde. Igualmente me parece que es importante dejar plasmada la historia de la Educación Social (en el estado) en dos vertientes, la puramente profesional, técnica y metodológica, donde quede registradas sus raíces, proceso de creación y lo que es a día de hoy la profesión, y la vertiente “emocional”, dejar nuestra pasión reflejada para que las próximas generaciones no olviden donde está el corazón de nuestra profesión y lo que ha supuesto llegar hasta donde hemos llegado.


6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

Pienso que aporta la promoción y desarrollo de personas dentro de su medio cultural, familiar y social fomentando la participación y la transformación de la ciudadanía a nivel personal, cívico, comunitario y político. Estos cambios son cambios profundos de actitudes y valores que llevan a nuevas formas de actuar. 

Trabaja para conseguir las mayores cotas de desarrollo, justicia, libertad e igualdad.

Hace una lectura detallada de los acontecimientos e interviene directamente en los contextos donde se necesita, en una adecuación constante ante la realidad y los métodos.

Aporta cercanía, corazón y cabeza, todo ello en un constante equilibrio.
 

 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI