Noticias


Comunicado del CGCEES sobre el borrador de Plan Estratégico de Convivencia Escolar

29/03/2017 - Estado

 

_________________________

COMUNICADO
_________________________

 

UN PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON AUSENCIAS

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará el próximo jueves a las CCAA un borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que no recoge el papel de los/as profesionales de la Educación Social.

 

Ante esta información, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales quiere poner de manifiesto que la oferta y la demanda de tareas socioeducativas se ha multiplicado y se han establecido nuevos espacios sociales para atender necesidades educativas: el acceso a la vida social. La educación ha dejado de ser patrimonio exclusivo del sistema educativo profesional.
 

La profesión de educador/a social adquiere rango universitario en 1991, con la publicación del Real Decreto 1420/1991, que surge tras la reivindicación del colectivo apoyado por distintas instituciones sociales y por la necesidad de esta figura para el desarrollo de las políticas sociales y educativas, en aras de la consecución del objetivo de alcanzar el Estado del Bienestar. La forma de implementar estas políticas es a través de las profesiones q su especificidad; en nuestro caso sería la ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA, tal como señala el mencionado Real Decreto de creación de la titulación.
 

El/la educador/a social, en el ámbito de la educación formal, debe formar parte del Claustro del Profesorado y/o ser miembro del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales, bajo la dependencia del/la jefe/a de departamento y en colaboración con el equipo directivo y tutores/as y ASUMIR LA FUNCIÓN DE ENLACE Y MEDIACIÓN directa con todos los recursos sociales de la comunidad. Su actuación se debe concretar dentro del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales y, por lo tanto, interviene apoyando la elaboración de los distintos programas.
 

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Consejerías de Educación que tienen competencias propias, deben dotar necesariamente con educadores/as sociales a los centros que justifiquen la necesidad de ATENDER SITUACIONES ESPECIALMENTE PROBLEMÁTICAS DE CONVIVENCIA SOCIAL para desarrollar tareas de mediación en colaboración con las familias y con otras instituciones, para cubrir educativamente espacios de cultura, ocio y tiempo libre.
 

La incorporación generalizada de la figura profesional del/la educador/a social en el sistema educativo español, es una realidad, especialmente en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de Enseñanza Secundaria, pero también en otros Centros, como los de Educación de Personas Adultas y en todos los recursos sociales y educativos de proximidad dirigidos a la población de todas las edades y condiciones. Un hecho constatable es que Comunidades Autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, los/as educadores/as sociales ya están llevando a cabo las funciones que ‘supuestamente’realizará esaque el ‘nueva’ Ministerio quiere implantar en los colegios.
 

LA EDUCACIÓN SOCIAL ES UNA HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN Y LA MEDIACIÓN, para anticipar, actuar y contribuir a la resolución de las diversas problemáticas en los centros escolares –en este caso, el acoso escolar, pero existen otra situaciones que deben abordarse, la prevención de la violencia de género, de las drogodependencias, de las TICs, etc.-. Además, nuestra profesión, socialmente identificada con la gestión de situaciones conflictivas y la exclusión social, cuenta con una MISIÓN INCLUSIVA QUE PROPICIA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS para ser, hacer y convivir. En la actualidad, las administraciones educativas han apartado al alumnado que, por unas circunstancias u otras, no se adapta al sistema (cabe plantearse si el sistema educativo se adapta a las actuales generaciones) y se ha optado por dar a las situaciones de inadaptabilidad una respuesta desde fuera del propio ámbito educativo, habitualmente desde el ámbito jurídico y de los servicios sociales.
 

Desde la organización que representa a la profesión en el Estado Español, apostamos por la inclusión de los/as educadores/as sociales en el sistema educativo, como profesionales que pueden abordar desde dentro las circunstancias problemáticas que surgen en los centros educativos, además de establecer programas y mecanismos que permitan que la CONVIVENCIA en los mismos sea de integración y no de exclusión, donde aquellas personas a las que no les va tan bien puedan formar parte de una comunidad a la que tienen el derecho y la obligación de pertenecer.
 

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales insta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte a que REVISE la propuesta y estudie la incorporación de los/as profesionales de la Educación Social en todos los centros educativos del Estado Español. El profesorado, las asociaciones de madres y padres, los sindicatos y, en definitiva, la comunidad educativa, lo llevan demandado desde hace años.
 

Marzo 2017

Subir

Las Cortes de Aragón debatirán sobre la necesidad de una Ley Educación Social

28/03/2017 - Aragón


Nos llega la noticia de que se ha presentado en las Cortes de Aragón una  Proposición no de Ley relativa a la necesidad de una Ley de para la regularización de la profesión de Educación Social, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes, así como la implantación del Grado de Educación Social en el Campus de Huesca.

Información


 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

 

 

Borradores documentos solicitud

Subir

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) aprueba moción en pro de solicitar una Ley de Educación Social

28/03/2017 - Andalucía

 

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), en su sesión plenaria del 2 de marzo de 2017, acordó aprobar, la moción,  a propuesta del Grupo Municipal Andalucista, de "Derecho de petición con relación a la creación de una Ley de Regularización de la profesión de educación social, dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

 

 


 

 

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Debate en el Ayuntamiento de Huesca sobre la Ley de Regularización de la Educación Social

28/03/2017 - Aragón

El grupo Cambiar Huesca ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el pleno del miércoles 29 de marzo, en relación a la situación de la profesión de Educador Social. Piden, entre otras cosas, solicitar al Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que trabajen conjuntamente la implantación en el campus de Huesca de la titulación de graduado de Educación Social. Asimismo proponen que el Consistorio se sume a la petición lanzada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales para la redacción de un proyecto de ley para la regulación de esta profesión.

Información en: 
https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1053385/

Retrasmisión del pleno en: http://www.huesca.es/ayuntamiento/plenos-retransmision-en-directo

 


 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Estudiantes de Educación presentan solicitudes en pro de una Ley de Educación Social

26/03/2017 - Estado

Nos llegan noticias de facultades de universidades en los distintos territorios del Estado donde los estudiantes de Educación Social vienen implicándose en la campaña iniciada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y los Colegios profesionales de Educadoras y Educadores Sociales en pro de una Ley de regularización de la profesión de Educación Social.

Los estudiantes de Educación Social vienen presentando solicitudes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las diversas Delegaciones del Gobierno por una Ley de Educación Social.

Expresamos nuestro reconocimiento y ánimo a los Estudiantes de Educación Social.
 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

 

  



  

  

  

  



 





 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Entrevista a Lola Márquez Carrasco, Presidenta de COPESA

26/03/2017 - Andalucía


E N T R E V I S T A S

 


Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES...  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 6ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.


Acceso a las anteriores entrevistas

 

-------------------------------------------------

ENTREVISTA A

LOLA MARZQUEZ CARRASCO





Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía


(COPESA - Página Web) (COPESA Página Facebook)

 

 

 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Soy Lola Márquez Carrasco. Mi experiencia profesional como Educadora Social se desarrolló desde el año 1991 al 2000 en  los Centros Sociales de Miraflores (antiguo Hospital Psiquiatrico) trabajando con personas con discapacidad gravemente afectadas, un trabajo en el que descubrí realmente esta profesión. Desde el año 2002 hasta ka actualidad trabajo en el Servicio de Convivencia y Reinserción Social de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios con familias y menores en situación de riesgo social. He colaborado activamente en el movimiento asociativo de la profesion en Andalucia, formando parte del COPESA desde su creación y ocupando cargos como secretaría, tesoreria y desde Junio de 2014 su presidencia.
 

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

COPESA es el tercer colegio del estado en numero de colegiados y colegiadas y tiene una extensión considerable tanto en distancia kilométrica como en número de provincias lo que influye en el trabajo que desarrollamos en la comunidad, ya que nuestra filosofia es prestar servicios a todos los colegiados/as de todas las provincias. Respecto al número de colegiados/as, estos ultimos tres años se está manteniendo más o menos estable, tendiéndose al equilibrio entre altas y bajas.
 

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

Uno de los fines principales de este Colegio Profesional es la representación y defensa de la profesión, con la finalidad de conseguir la regularización de la misma en los ámbitos ya existentes y adaptación y demanda a las nuevas realidades y necesidades sociales, fomentando la calidad del desarrollo profesional y, por ende, de la atención a las personas con las que trabajamos.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años? 

La creación del Consejo ha servido de lazo de unión a todos los Colegios Profesionales y también ha contibuido a que la profesión sea más reconocida en la sociedad. El uso de las redes sociales ha ayudado mucho a dar a conocer las actividades realizadas en cada uno de los territorios.
 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Nuestra profesión necesita seguir trabajando por que se nos reconozca como profesionales indispensables en el ámbito social, pero también hemos de reivindicar nuestro espacio en el sistema educativo y en el de Salud, donde cada vez más se necesita que profesionales como nosotros realicemos funciones de prevención o intervengamos para paliar problemas de convivencia y conflictos.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

En estos años en que la situación socioeconómica de tantos ciudadanos se ha visto afectada, la Educación Social es la principal herramienta para contribuir a normalizar y mejorar las condiciones de vida las personas, sobre todo para seguir defendiendo el Estado de Bienestar.
 


Subir

Jornada de trabajo en pro de una Ley de Educación Social

25/03/2017 - Estado

Durante el fin de semana del 24 al 26 de marzo se realiza en Santiago de Compostela una jornada de rabajo organizada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales CGCEES, con la participación de los colegios profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, para la elaborar posibles contenidos que desea pudieran incluirse en una futura Ley de regulación de la profesión de Educación Social.

En esta reunión de trabajo, se encuentran acompañadas por el asesor legal Fran del Buey.

 



 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Entrevista a Juan Manuel Primo Cebrián, Presidente del CEESCYL

20/03/2017 - Castilla y León


E N T R E V I S T A S

 


Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES...  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 5ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.


Acceso a las anteriores entrevistas

 

-------------------------------------------------

ENTREVISTA A

JUAN MANUAL PRIMO CEBRIAN


 

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla León


(CEESCL - Página Web) (CEESCL - Página Facebook)

 


 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Juan Manuel Primo Cebrián, actualmente ocupo la Presidencia del CEESCYL y estoy ligado al colegio desde su inicio. Compagino el cargo con mi trabajo en un proyecto de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad en la que resido.
 

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

El CEESCYL lleva once años en funcionamiento y es un colegio “pequeño” en una comunidad “grande”. Actualmente contamos con 450 personas colegiadas. La dispersión geográfica de Castilla y León es uno de los problemas con los que nos encontramos, aunque nuestro reto principal está en hace entender a la administración autonómica (Junta de Castilla y León) la importancia de nuestra labor. Somos un colectivo maltratado y ninguneado en nuestro territorio a pesar de todos los esfuerzos que hace el Colegio para revertir esta situación.
 

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

El CEESCYL renovó su Junta de Gobierno a finales de 2015 y uno de los retos que nos planteamos era destinar más recursos en “dignificar” y “visibilizar” tanto a la profesión como al Colegio, fomentando la participación a través de actividades como los (Re) Encuentros profesionales o la permanente comunicación a través de las TIC entre personas colegiadas y el colegio. 

También estamos tratando de crear alianzas entre el mundo universitario, el Colegio y la profesión, hemos intensificado considerablemente nuestra presencia institucional en las Universidades y contribuyendo a la mejora de nuestro conocimiento y reconocimiento en las diferentes Facultades.

No olvidamos tampoco la importancia de crear un buen clima de trabajo en el grupo, favoreciendo un sentido de pertenencia entre los miembros de Junta de Gobierno formada actualmente por Javier Paniagua, Paz Calvo, Isabel Fernández, Susana Higuera, Carmen Carrión, Laura Trejo, Pablo Hesse, Charo de Nicolás, Alberto Santamarta y yo mismo, sin olvidar a otra parte muy importante del equipo, Mila Castelo, nuestra secretaria técnica.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?

El Consejo ha hecho un esfuerzo muy importante por conjugar, respetar y aunar la diversidad de los diferentes colegios autonómicos ante la lucha, la visibilidad y la defensa de la Educación Social, desde un mismo marco. 

Es el referente orgánico estatal de la profesión y debe seguir siéndolo. 

Por otra parte, desde nuestro territorio siempre se ha apostado firmemente por tener presencia activa en su Junta de Gobierno, primeramente con la presencia de Javier Paniagua, en su Secretaría General y ahora con Paz Calvo, en la Tesorería.

Es importante mencionar que, gracias a la labor del Consejo y con la herencia de ASEDES tenemos documentos profesionalizadores y Código Deontológico.

A nivel de proyección exterior, se encuentra el portal Eduso, referente para estudiantes y profesionales de la Educación Social o la revista RES, REvista de Educación Social, que, es un lujo de publicación y todos los esfuerzos que realiza el Consejo para que se siga publicando, con la calidad y rigurosidad a la que nos tienen acostumbrados, me parece un impulso muy valioso para difundir y prestigiar nuestra profesión y disciplina. Así como la presencia permanente en las redes sociales.

A partir de ahora, con el cierre del ‘efecto dominó’ de creación de colegios en todas las comunidades, es importante trabajar conjuntamente en definir qué modelo de Consejo queremos, qué modelo de organización necesitamos.
 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Nuestra Junta de Gobierno lo tiene claro:

a)  HACERSE NECESARIA. El reconocimiento pleno dentro de las administraciones públicas con la presencia continua en las RPT de las Consejerías de Educación, Consejerías de Servicios Sociales y Consejerías de Sanidad, convocando oposiciones de manera sistemática al igual que se hacen para personal docente, sanitario y de servicios sociales.

b)  HACERSE COMPATIBLE en el trabajo multidisciplinar y CAMBIANTE con la evolución de la realidad social, pero siempre después de haber sido EXCLUSIVOS EN NUESTRO SABER HACER. 

c)  EMPODERARSE. Los/as educadores/as sociales debemos creernos más nuestra profesión y empezar a ocupar puestos de responsabilidad o a participar en aquellos lugares donde se deciden sobre nuestra entidad y presencia profesional; sindicatos, cargos políticos, profesorado universitario… Debemos empezar a salir de nuestra propia profesión y a participar más en aquellos órganos que nos permiten decidir junto a otros.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

Es una profesión que genera y da oportunidades a las personas, como solemos decir, es un derecho de la ciudadanía. 

La ES cambia el foco o el enfoque y facilita otra manera de entender el problema y otra manera de ver la solución, acompañando en el “proceso”.

Es una profesión cada vez más necesaria en una sociedad que evoluciona muy rápidamente.


 

 

Subir

Comunicado del CGCEES ante la respuesta ofrecida por el ministerio en la campaña #PorunaleydeEducaciónSocial

09/03/2017 - Estado


Hemos recorrido una parte importante del camino iniciado para incidir políticamente sobre la necesidad de que la Educación Social sea reconocida mediante la creación de una Ley.

Tras las acciones realizadas están llegando las primeras respuestas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las  peticiones, ya que el procedimiento administrativo obliga a responder en un período máximo de tres meses.  La comunicación oficial insta a usar la vía del poder legislativo o de la iniciativa legislativa popular, como alternativa a la propuesta de Ley por parte del Gobierno. 

La reunión realizada entre representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y nuestro Consejo refleja que las peticiones realizadas por las personas, los colegios profesionales, los gobiernos locales, las universidades y otras instituciones están surtiendo efecto. El Ministerio se ha interesado por la petición, y comparte la necesidad de resolver esta situación de desregulación,  por lo que nos emplaza a trabajar con la finalizad de cambiar dicha situación. 

En estos últimos días se están adhiriendo a la campaña ayuntamientos y universidades de todo el  Estado.

Ahora más que nunca debemos trabajar para aumentar las peticiones y alcanzar el objetivo que nos hemos planteado: la creación de la LEY DE EDUCACIÓN SOCIAL

Encontraréis toda la información relativa a la presentación de solicitudes en  www.eduso.net 

¡Esta es la marea de la Educación Social! 

¡Esta es nuestra convicción!

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Subir

Materiales para difusión. Folleto informativo. Por una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social

03/02/2017 - Estado


Falicitamos materiales de difusión con información sobre solicitud creación Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social

Folleto divulgativo.

Para descargar:

Formato imagen.

Cara exterior

Cara interior

Formato PDF

Folleto. Cara exterior e interior

Animamos a participar y potenciar esta iniciativa y campaña.

Materiales útiles para enviar a contactos, compañeras y compañeras, personas y entidades relacionadas con lo social, cultural, educativo...

Materiales útiles para poner en centros de trabajo y/o entidades...

Materiales últiles para compartir...

 



(Imagen cara exterior)
 


(Imagen cara intrior)

_________________________________________

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

____________________________________


Noticias relacionadas:

Profesionales de la Educación Social siguen presentando solicitudes por una Ley de Educación Social

Iniciando contactos con los partidos políticos en pro de una Ley de Educación Social

Profesionales de Educación Social se implican en las solicitudes por una Ley de Educación Social

Los Colegios de Educadores Sociales presentan solicitudes por una Ley de Educación Social

Consideraciones y participación en la solicitud de una Ley de regularización de la profesión de Educación Social

Derecho de petición. Entregada solicitud de una Ley de Regulación de la Profesión de Educación Social

Primeras palabras sobre la petición de una Ley que regule la profesión de Educación Social

_________________________________________

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

____________________________________

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI