Noticias


Editado nº 28 de RES, Revista de Educación Social

19/03/2019 - Revista RES

 

Editado el nº 28 de RES, Revista de Educación Social, que tiene por título: "Educación Social, medio ambiente y sostenivilidad"
 

Acceso al nº 28 

Acceso general a la revista



Subir

CoPESA ha iniciado una ronda de reuniones con los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales

18/03/2019 - Andalucía


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) ha iniciado una ronda de reuniones con los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales.

Esta ronda se ha iniciado en la Delegación Provincial de COPESA donde el lunes 18 han mantenido un encuentro con Adelante Sevilla para proponer reivindicaciones de cara al programa electoral de las municipales.

Esperan se incorporen algunas propuestas, entre otras la regulación de la profesión de Educación Social en las RPT de las corporaciones locales.

Información

 



Subir

El CESCLM lamenta que la Ley de Garantía Ciudadanas de Castilla La Mancha no se apruebe

18/03/2019 - Castilla La Mancha


Nota del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla La Macha (CESCLM)


"LEY DE GARANTÍAS CIUDADANAS DE CASTILLA-LA MANCHA: SI LA LEY NO SE APRUEBA, SUPONDRÁ UN FRAUDE PARA LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Desde el CESCLM exigimos a los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha y a los grupos del parlamento autonómico un ejercicio de responsabilidad con los derechos de la ciudadanía.

El diagnóstico que se ha hecho de la región ha puesto de manifiesto las zonas más vulnerables y viene a ratificar la necesidad de esta ley para atender y proteger precisamente a los colectivos más vulnerables, aunque es una ley para todas las personas.

Si la ley no se aprueba, se estaría faltando al respeto a todos los colectivos que hemos participado en su elaboración y sería un fraude para la ciudadanía en general, y para los colectivos más desfavorecidos en particular".


Información CESCLM

Información prensa

 



Subir

Aprendiendo a investigar y publicar, curso COPEESCAN

18/03/2019 - Cantabria



El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria (COPEESCAN) organiza un curso sobre Aprendiendo a investigar y publicar

Nota de COPEESCAN:

"Ha llegado la hora de empezar a plasmar en estudios, investigaciones, publicaciones... la gran labor que hacemos las/os profesionales de la Educación Social. No vale sólo con trabajar "a pie de calle", eso sabemos hacerlo muy bien, hay que dejar constancia de lo que hacemos, por qué lo hacemos de una u otra manera, los resultados que obtemos y un largo etcétera. Hacer pequeñas investigaciones o colaborar en proyectos o en programas de investigación más grandes, no sólo enriquecerán el avance de la ciencia en un proceso continuo de investigación-acción, si no que repercutirá en nuestro trabajo y en la mejora de la sociedad.

Por eso hemos preparado este curso, que aunque el título "asusta", estamos convencidas que va a ser un éxito. A continuación tenéis toda la información necesaria. 

El curso "Aprendiendo a investigar y publicar" tendrá lugar los días 6 y 13 de abril y 4 de mayo en el "CAD Santander", en horario de 10.00 a 19.00 horas.

INSCRIPCIÓN GRATUITA en el correo del Colegio:  copeescan@copeescan.es  adjuntando la solicitud de inscripción en tiempo y forma.

PLAZAS LIMITADAS

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: del 18 de marzo al 1 de abril. 

No pierdas la oportunidad de formarte de manera totalmente gratuita, pudiendo además compartir el día y la experiencia con otros profesionales. Además, si te animas, puedes disfrutar, también, de un momento más distendido durante la comida, haciendo aún más social nuestra formación". 


Información

Triptico

Inscripción

 





(
Clic para ampliar la imagen)

Subir

El CPESRM organiza un diálogo con los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid

16/03/2019 - Madrid

 

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPESRM) ha organizado el viernes 15 de marzo de 2019, en la tarde, un espacio de diálogo al que han invitado a todos los grupos políticos con representación en la actualidad en la Asamblea de Madrid para debatir sus propuestas en torno a la Educación Social. Vamos a celebrar una mesa con una participación de cada opción política de diez minutos, para luego abrir un debate.

Información

 





Intervenciones de Alberto Reyero, representante de ciudadanos,  Estefania Suárez representante del PSOE, Marian González representante de Más Madrid
 

Subir

Asamblea Ordinaria del CEESC

16/03/2019 - Cataluña

 

El próximo 22 de marzo de 2019, el  Col·legi Oficial d\'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) celebrará su Asamblea Ordinaria en la sede social del colegio en Barcelona (Aragón, 141-143 4ª planta), a las 16.00 horas en primera convocatoria ya las 16.30 horas en segunda convocatoria.

Orden del día

1. Temas ordinarios:

1.1 Aprobación, si procede, del acta de la Asamblea Ordinaria anterior, de 14 de diciembre de 2018.

1.2. Aprobación, si procede, de la Memoria de actividad del ejercicio de 2018.

1.3. Aprobación, si procede, del Balance y la Cuenta de resultados de 2018.

1.4. Aprobación, en su caso, de la incorporación de nuevos miembros al Comité de Ética del CEESC.

2. Informaciones:

2.1. Protección de datos: gestiones con la Autoridad Catalana de Protección de Datos sobre las consecuencias que puede tener la Ley de Protección de datos y la posible eliminación de documentos del archivo.

2.2. Comentarios en torno a la última Asamblea del CGCE.

3. Ruegos y preguntas.

Información


Subir

Elecciones COEESCV 2019

14/03/2019 - Comunidad Valenciana


Nota del Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (CEESCV)
 

Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas a Junta de Gobierno, se han recibido dos candidaturas; una presidida por Norma Gozálvez Huguet y otra presidida por Josep Antoni Martí Bovea. Todos/as los/as componentes cumplen los requisitos para formar parte de las mismas, por lo que la Junta de Gobierno celebrada el 11 de marzo proclamó ambas candidaturas como válidas y la apertura de elecciones a Junta de Gobierno del COEESCV.

Os animamos a participar en las elecciones presencialmente, en la Asamblea electoral que tendrá lugar el 5 de abril en Castellón, o mediante el voto por correo, de acuerdo con la Normativa electoral.


Información 

Enlace con la información, documentación y candidatoruas elecciones coeescv 2019

 



Subir

Celebración del V Seminario de Teoría e Historia de la Educación: Menores Extranjeros no acompañados

12/03/2019 - Extremadura


Durante los días 12 y 13 de marzo se está celebrando en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura el V Seminario de Teoría e Historia de la Educación: Menores Extranjeros no acompañados.

Este seminario trata de facilitar la comprensión del fenómeno y de determinados aspectos culturales que se consideran clave en el proceso de adquisición de competencias profesionales para la intervención educativa con este colectivo.

Aproximarse a la cultura del niño y de la niña migrante, en contexto de riesgo, constituye una garantía para mejorar las interacciones que se producen entre educadores y educandos durante el desarrollo de la práctica profesional en los recursos de protección y en la comunidad social.
 


Programa

Información


En la mañana del día 12 se ha celebrado una mesa con educadores sociales con el siguiente tema: ¿Es el educador/a social el perfil profesional idóneo para la intervención con menores no acompañados?


 

En esta mesa han participado Lourdes Manacho, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Gema López, Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón) e Inés Mª Solomando, Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX).


 



(Mesa redonda: De derecha a izquierda: María Gema López Lajusticia, Presidenta de CEES Aragón, Lourdes Menacho Vega, Presidenta de  CGCEES e Inés María Solomando Segador, Presidenta de COPESEX)




(Inés Mª Solomando, Presidenta de COPESEX)


Este seminario ha sido fruto de la implicación, entre otros, del Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación (GEXTHE); el Consejo Independiente de Protección de la Infancia; la Asociación Infancia, Cultura y Educación; la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y el Foro Social de Cooperación al Desarrollo en el Norte de Marruecos, en el marco del proyecto internacional Gira por la Infancia 2019
 


 

(En la imagen, de izquierda a derecha, Lourdes Menacho, Presidenta del CGCEES, Carmen Núñez, Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Ángeles Plata, secretaria de COPESEX

Subir

Comunicado del CEESC con relación al ataque racista a los niños inmigrantes tutelados por la Generalitat

12/03/2019 - Cataluña

 

"Comunicado del CEESC con relación al ataque racista a los niños inmigrantes tutelados por la Generalitat en el albergue Cal Ganxo de Castelldefels


___________________________


Acceso al comunicado

___________________________ 


  • Los centros de acogida no pueden ser diseñados como espacios provisionales ya que son el hogar de estos jóvenes, el lugar donde deben sentirse protegidos.

  • Exigimos una acogida de calidad que incluya proyectos socioeducativos y comunitarios que se desarrollen con los profesionales adecuados, en contraposición a propuestas únicamente asistenciales.

El ataque convertido el pasado fin de semana contra un grupo de jóvenes inmigrantes tutelados por la Generalitat y contra el equipo de profesionales que les prestan atención socioeducativa en el centro Bassam, en el equipamiento municipal de Cal Ganxo de Castelldefels, merece nuestra condena y nuestro rechazo más radical.

Las actitudes xenófobas explícitas de las personas atacantes no pueden interpretarse como unos hechos aislados. Recientemente se vivió una situación similar en otro municipio. Se trata de un racismo estructural que parece estar tomando fuerza gracias a determinados discursos que están ganando presencia mediática y política.

No podemos olvidar que nuestra sociedad se ha expresado de manera clara, masiva y repetida desde la voluntad solidaria y sensible con estos jóvenes y que, en su mayoría, somos contrarios a hechos como los vividos este fin de semana. Queremos acoger y esto sólo será posible si las condiciones y los recursos son los adecuados.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, del Departamento de Trabajo Asuntos Sociales y Familias se ha de preocupar en encuadrar estos hechos plenamente en la estrategia de país diseñada de manera transversal y presentada a finales del mes de enero, para hacer frente a la creciente llegada de estos hombres y mujeres: Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrantes no acompañados.

Esta estrategia respondía a una situación de emergencia a la que no se debería haber llegado, ya que desde muchas y diversas instancias ya hacía tiempo que se habían ido emitiendo resoluciones sobre las necesidades manifiestas del sistema de protección a nuestros niños y adolescentes: Síndic de Greuges, Parlamento de Cataluña, Unicef, el propio CEESC ...

Ya en aquel momento nos posicionamos explicitando que no se hacía ninguna referencia a los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el despliegue de una estrategia tan ambiciosa como necesaria. Pero no sólo hablábamos de recursos económicos sino, también, que era necesario un contundente compromiso político para buscar alternativas habitacionales adecuadas a los jóvenes o, por ejemplo, para adaptar los servicios que actualmente ya operan en el territorio, dimensionando-en la medida en que pudieran incluir la atención al colectivo al que nos referimos.

No podemos estar de acuerdo en ofrecer las respuestas residenciales -que celebramos- sin los proyectos y los equipos educativos necesarios, o sin tener en cuenta la población de acogida. Para estos jóvenes se trata de su casa, el lugar donde deben sentirse protegidos. La atención que se les debe ofrecer debe ser excepcional, porque su situación lo es, y debe tener el componente comunitario, un hecho que no surge de manera espontánea.

Las educadoras y los educadores sociales son las personas más cercanas a estos niños y se encuentran en una situación muy compleja -con presiones creuades- que requiere el máximo apoyo desde todas las instancias. Se han de garantizar el apoyo y el cuidado a los profesionales que deben atender al colectivo. Es prioritario. Lógicamente nos referimos a aquellos que se han visto directamente afectados por estos incidentes, pero, también, de manera genérica a todo el colectivo que hace mucho tiempo que vive la presión de un sistema extremadamente tensionado.

Lamentamos profundamente que se repita el mensaje de que no hay profesionales en el mercado laboral para atender las necesidades de los servicios que se están implementando. Tenemos el firme convencimiento de que las condiciones en que se están poniendo en marcha estos servicios, así como las condiciones que se ofrecen para trabajar, dificultan que los profesionales cualificados quieran acceder, ya que hacerlo puede implicar convertirse cómplices de un sistema que no da la respuesta que los niños y el conjunto de la sociedad requieren.

No daremos apoyo al despliegue de una red paralela de protección a niños y jóvenes que no responda a un diseño socioeducativo real, que pasa por la inversión previa y por la garantía de un trabajo comunitario auténtico. Tampoco apoyaremos ningún despliegue de políticas sociales que quiera desarrollarse sin los profesionales adecuados. Las educadoras y los educadores sociales están formados para abordar situaciones de complejidad y hay que poner en valor si queremos apostar por políticas sociales de calidad y dejar de lado modelos asistenciales de tiempos pasados.

Este comunicado, más allá de denunciar los hechos, quiere animar a los responsables políticos a llevar a cabo las respuestas ya pensadas y consensuadas en la estrategia de país. Asimismo, quiere apelar, especialmente en esta época electoral, a la responsabilidad política de no hacer uso de las políticas migratorias para la obtención de réditos electorales. Es una cuestión de derechos humanos y, por tanto, fundamental.
 

Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Barcelona, 12 de marzo de 2019"
 

Descarrgar el comunicado (pdf)

I
nformación

Subir

Reunión del CGCEES con la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

11/03/2019 - Estado

 

En la mañana del 11 de marzo de 2019, miembros del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) han mantenido un encuentro con María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el desarrollo de la reunión se le ha transmitido la precocupación del CGCEES por la situación de nuestra profesión, y la necesidad de regulación de las profesiones de la intervención Social.

Se ha manifestado que existe un elevado intrusismo y una precarización laboral, además de externalizacion y privatización de los servicios, así como que la infracontratacion para ahorrar costes merman la calidad de intervención socioeducativa.

Se ha manifgestado igualmente la preocupación del CGCEES, entre otros, por la situación de los dispositivos de emergencias a los menores migrantes sin referentes familiares, que deben cumplir con la normativa recogida en la Ley del Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

La Ministra mostró su interés en la necesidad de profesionalizar la intervención dada la complejidad de la problemática de la atención a personas menores de edad.

Por parte del CGCEES han asistido a la reunión: Lourdes Menacho, Presidenta, Xavier Puig, Vicepresidente, y Manuel Torrico, Secretario Primero. La Ministra Luisa Carcero ha estado acompañada de Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Eloisa del Pino, Directora del Gabinete de la Ministra y de Borga Barrague, Asesoría de la Ministra.

 

  

Subir

Adhesión al manifiesto ¿Dónde están ellas?

11/03/2019 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) se ha adherido al manifiesto ¿Dónde están ellas?, una iniciativa del Parlamento Europeo que constituye un compromiso institucional para aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y debates.


El 11 de marzo de 2019, la Presidenta del CGCEES, Lourdes Menacho, ha procedido a la firma del documento.
 

 

#DóndeEstánEllas

Compromiso para aumentar la visibilidad de las mujeres

en conferencias y debates

 

A lo largo de los últimos años, numerosas iniciativas (EU Panel Watch, Brussels Binder y muchas otras) han demostrado que en los debates, conferencias y seminarios públicos organizados en Bruselas -corazón europeo de instituciones, think tanks y grupos de reflexión sobre Europa- apenas el 33% de las personas expertas son mujeres. En el caso de España, las cifras no son mejores. Y sin embargo, el debate público en torno a Europa, sus políticas, sus retos, su historia y sus valores es el motor necesario de cambio, la semilla donde nuevas generaciones verán reflejado el rumbo de su proyecto europeo. ¿Por qué reducir esta visión a las voces masculinas? Es en la diversidad de estos debates -con personas expertas de diferente origen, edad, género, cultura y capacidades- donde encontraremos la riqueza necesaria para inspirar nuevas ideas de futuro.

Hace ahora 61 años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundacionales de la Unión Europea, recogiéndose después también en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. A día de hoy, la tasa de empleo de las mujeres ha llegado a un máximo histórico, pero la brecha salarial de género sigue presente (las mujeres ganan un 16,3 % menos que los hombres en toda Europa) y ellas siguen topándose con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo.

La lucha por la igualdad de género no es solo una etiqueta políticamente correcta para colgar en el título de un libro o la puerta de un despacho. Es un reto urgente y que requiere medidas concretas y proactivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Es por ello que las instituciones, universidades, think tanks, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil aquí firmantes hemos decidido impulsar durante los próximos doce meses una iniciativa concreta: promover la visibilidad de mujeres expertas en el seno de nuestra organización y aumentar su participación en los paneles, conferencias, seminarios, debates y actividades de comunicación que realicemos. Para lograrlo, nos comprometemos a:

1. Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.

2. Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.

3. Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).

4. Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.

5. Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. Al recopilar este dato, se hará especial mención a las mujeres con discapacidad que hayan participado. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.

6. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.

7. Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.

Información
 


Subir

Encuentro de la Profesión de Educación Social en Málaga

10/03/2019 - Andalucía

 

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) organiza el miércoles 13 de marzo, de18 a 20 horas, en la sala de Juntas de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga,  un Encuentro de la Profesión de la Educación Social
 

Subir

ESperiencia: ES - El mundo laboral y emprendimiento social UM-CPESRM

10/03/2019 - Región de Murcia


La Coordinación del Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM), organiza la actividad "El/la Educador/a Social en el mundo laboral y emprendimiento social" a cargo de Patricia Martínez Pérez, col. 1978 CPESRM.

Fecha: 20 de marzo. Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Hora: 15:30 h. 

La actividad está dirigida a todo el profesorado y alumnado del Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia, así como a los colegiados CPESRM que se inscriban previamente enviando un correo electrónico a cpesrm@cpesrm.org con el asunto "ES Y EMPRENDIMIENTO - UM CPESRM"

El/la Educador/a Social en el mundo laboral y emprendimiento social

Ponente: Patricia Martínez Pérez. Col. 1978 del CPESRM. Cofundadora de Chispica Talleres & Iniciativa Social.

La actividad tiene como objetivo general la difusión y el acercamiento a los estudiantes de Educación Social al conocimiento de su propia profesión y sus salidas profesionales.

Objetivos específicos:

Conocer la figura del educador social en el mundo laboral y empresarial. 

Como se desarrolla e implementa los proyectos sociales de forma real. 

Aprender a organizar y desarrollar nuestra actividad profesional.


Información

 


Subir

Los colegios profesionales de Educadoras y Educadores Sociales con el Día Internacional de la Mujer

08/03/2019 - Estado

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y todos los Colegios Profesionales de Ëducadoras y Educadores Sociales apoyan este día con sus adhesión y comunicado
 

________________________________________________

8 MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

#EdusoESFeminismo (Twitter)

#EdusoESFeminismo (Facebook)

________________________________________________

 

Acceso al comunicado preparado para descarga

________________________________________________

 

8 MARZO

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



 

________________________________________________


Nota:

La relación adjjunta es un breve recorrido de informaciones.
Tras la publicación de esta página es posible que haya nuevas aportaciones,
que serán accesibles desde cada una sus páginas Web, Twitter o Facebook

________________________________________________


 

Entidad

Información 8 de marzo
en Web

Información 8 de marzo
en Twitter

Información 8 de marzo
en Facebook 

CGCEES

Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales

Página Web

Portal eduso.net

Comunicado

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Adhesión

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CEESC

Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya 
Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Página Web 

Comunicado

Información

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Actividad

Actividad

Actividad

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CEESG

Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia
Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia

Página Web

Comunicado

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Adhesión

Actividad

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CEESIB

Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares
Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears

Página Web

Página Twitter

Comunicado

Información

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CPESRM

Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia

Página Web

Comunicado

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

COEESCV

Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de La Comunidad Valenciana 
Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana

Página Web

Comunicado

Página Twitter

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CESCLM

Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-la Mancha

Página Web

Manifiesto

Comunicado

Página Twitter

Adhesión

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CEESCYL

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León

Página Web

Comunicado

Página Twitter

Comunicado

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CoPESA

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía

Página Web

Manifiesto

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Manifiesto

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CEES Aragón

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón

Página Web

Adhesión

Página Twitter

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

GHEE - CEESPV

Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del Pais Vasco 
Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elcargoa

Página Web

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Adhesión

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

COPESEX

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura

Página Web

Página Twitter

Comunicado

Adhesión

Actividad

Actividad

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

NAGIHEO/COEESNA

Colegio oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra
Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala 

Página Web

Comunicado

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CPEESM

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid

Página Web

Comunicado

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CEESRIOJA

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja

Página Web

Comunicado

Adhesión

Página Twitter

Comunicado

Adhesión

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

COPESPA

Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias

Página Web

Página Twitter

Comunicado

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

CEESCAN

Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias

Página Web

Página Twitter

Comunicado

Adhesión

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades

COPEESCAN

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria

Página Web

Página Twitter

Comunicado

Adhesión

Actividad

Página Facebook
Informaciones,
comunidado,
adhesiones
actividades


 



Subir

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

07/03/2019 - Estado

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #EdusoESFeminismo para visibilizar en las redes sociales,  especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 8 en la red de microblogging.

 

________________________________________________

8 MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

#EdusoESFeminismo (Twitter)

#EdusoESFeminismo (Facebook)

________________________________________________


 

 


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (
CGCEES) con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019 ha emitido el siguiente comunicado:

 

________________________________________

 

Acceso al comunicado preparado para descarga

________________________________________

 

 

 

COMUNIDADO


 

El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo la primera huelga feminista internacional poniendo el foco de atención sobre los trabajos productivos y reproductivos que las mujeres desarrollamos. Desde Brasil, Argentina, Estados Unidos o Turquía, pasando por nuestro país, las mujeres marchamos juntas para defender nuestros derechos.

Nuestras demandas siguen presentes y vigentes, de ahí la necesidad de luchar frente a las fuerzas patriarcales más reaccionarias que se activan con la intención de mantener el statu quo en las relaciones de poder entre los géneros. Estamos preparadas, al igual que en 2018, para llenar las plazas de pueblos y ciudades con nuestros cuerpos y nuestras voces, todas juntas, siempre.

Todas estamos llamadas a la huelga el 8 de marzo para romper los privilegios que derivan de una sociedad patriarcal, capitalista, racista y heteronormativa. Formamos parte de un movimiento interseccional marcado por las desigualdades y precariedades de diversas formas, pero con un único objetivo, que sigamos siendo, como advertía Simone de Beauvoir, el segundo sexo. ¡La huelga es de y para todas, incluidas las que ese día no puedan estar!

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), ante este escenario, MANIFESTAMOS:

1. Que las mujeres somos libres en el uso de nuestros derechos, conociéndolos y practicándolos en igualdad de condiciones y desde una visión del mundo más solidaria, ecológica y económica.

2. Que la Educación Social tiene un papel clave en los cambios, ya que trabajamos para un desarrollo integral de las personas, libres de perjuicios y de estereotipos lastrados del pasado.

3. Que trabajaremos, desde la perspectiva de género, en todos los nuestros ámbitos de actuación, ya que es la vía para concienciarnos del problema, comprobar la gravedad del mismo, y actuar en consecuencia.

4. Que somos NOSOTRAS quienes DEBEMOS construir modelos de poder, donde las actitudes que prevalezcan sean la cooperación y la solidaridad, sin necesidad de agotarnos en el intento, por vivir escenas agresivas y competitivas, valorando los aspectos cotidianos del cuidado.

5. Que exigimos el cumplimiento y aplicación de las medidas de igualdad efectiva por parte de los organismos públicos, sirviendo a su vez de ejemplo a la ciudadanía.

6. Que rechazamos las reformas y las políticas sociales, económicas y laborales que suponen un retroceso en nuestras conquistas y en nuestros derechos (recortes y privatización de servicios públicos como la educación, los servicios sociales y la sanidad), vengan de donde vengan y sean del tipo que sean, y defenderemos nuestra integridad y el derecho a un trabajo digno por encima de todo.

7. Que expresamos nuestro apoyo a la convocatoria de huelga general de las mujeres y nos sumamos a aquellos movimientos feministas y de entidades sociales, secundando y acudiendo a las movilizaciones previstas por todo el Estado e invitamos a sumarse a todas las mujeres.

El 8 de marzo de 2019 volveremos a hacer historia. Pararemos los trabajos de cuidados y domésticos, el consumo, nuestros empleos y los estudios: ¡pararemos el mundo! Porque si nosotras paramos, la vida para. Sin nosotras el mundo no produce ni se reproduce.

¡Nos vemos en las plazas!

#EdusoESFeminismo

Febrero de 2019

Subir

El CGCEES se ahdiere a la huelga feminista

07/03/2019 - Estado


Nota del CGCEES:

"El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) se adhiere a la huelga feminista del 8 de marzo por lo que no se hará atención al público y la Junta de Gobierno suspende su agenda institucional en esa fecha".

 


Subir

Manifiesto del CESCLM con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

06/03/2019 - Castilla La Mancha


El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla La Mancha (CESCLM) ha publicado el siguiente Manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La Educación Social se define como un derecho de la ciudadanía y se concreta en una profesión generadora de procesos de cambio. Vivimos y entendemos la profesión con el propósito de empoderar personas y comunidades, e incrementar su capacidad de cambio y transformación. Este principio está íntimamente ligado al feminismo, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres a través del crecimiento y la transformación personal y social. Desde nuestra labor profesional, las Educadoras y los Educadores Sociales generamos contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que posibilitan el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. Entre estas acciones cabe señalar, aquellas dirigidas a reducir la diferencia y la desigualdad entre hombres y mujeres, incorporando la perspectiva de género en nuestras acciones socioeducativas.

El feminismo es intrínseco a nuestra profesión, ya que no podemos entender la acción social sin la eliminación de barreras, sin la lucha contra las desigualdades sociales y personales y sin el apoyo a los colectivos desfavorecidos.

En todas las culturas y en todas las partes del mundo, el sistema patriarcal genera desigualdad y violencias hacia las mujeres que se traducen en abusos, agresiones, mutilaciones, pobreza, feminicidios, precariedad laboral, brecha salarial, trabajo de cuidados no remunerado, techo de cristal, etc.

En lo que va de 2019, se han registrado 10 agresiones sexuales múltiples y ya son 14 el número de feminicidios y asesinatos de mujeres. Los últimos datos en materia económica y laboral revelan que el trabajo no remunerado de las mujeres alcanzaría el 41% del PIB en España y que los hombres cobran un 14.2% más que las mujeres. El análisis de estos datos pone de manifiesto la necesidad de una transformación de la realidad actual, como cita la propia definición de Educación Social y continuar reivindicando nuestros derechos como mujeres y como personas.

Debemos hacernos visibles, salir a la calle, exigir nuestros derechos, acudir a las huelgas y movilizaciones que se convoquen, por nosotras y por las que no puedan acudir. La huelga se puede apoyar de muchas maneras, pero lo más importante es que nos vean, nos escuchen y sepan que seguiremos luchando por nuestros derechos y por la igualdad efectiva.

Por todo ello, el CESCLM como garante de la profesión en nuestra región, se une y apoya la próxima Huelga Feminista del 8M en todos sus ejes: estudiantil, laboral, de consumo y cuidados. Con ello esperamos que las administraciones, agentes políticos y la sociedad en su conjunto, lleven a cabo las estrategias necesarias para conseguir una sociedad empoderada e igualitaria, y os animamos a participar en ella. 
 

Acceso al Manifiesto

Prensa: 

Colegio de Educadores Sociales espera que las administraciones favorezcan una sociedad igualitaria (lacerca.com

El Colegio de Educadores Sociales apoya la huelga feminista (eldigital.es)

 


Subir

Encuentro con profesionales de la Educación Social en Lanzarote

06/03/2019 - Canarias

 

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias (CEESCAN) organiza el próximo 7 de marzo de 2019, de 16:30 a 18:30, en el Centro Cívico de Playa Honda /C Fragata, 16 un Encuentro con profesionales de la educación social en Lanzarote.

Confirmar asistencia a info@ceescan.es 

Información



Subir

I Concurso de Trabajos Final de Grado COPESPA

04/03/2019 - Principado de Asturias

 

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales del Principado de Asturias (COPESPA) ha convocado el I Concurso de Trabajos Final de Grado COPESPA dirigido a quienes estudian el Grado de Educación Social en el Principado de Asturias.

Las bases están disponibles en el centro asociaciado de Asturias de la UNED o en el centro adscrito de la Universidad de Oviedo, Facultad Padre Ossó.
 


Subir

Fallo del I Concurso de Trabajos Fin de Grado EDUSO CEESCYL 2018

28/02/2019 - Castilla y León

 

FALLO DEL I CONCURSO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EDUSO CEESCYL 2018 (TFG.EDUSO CYL.2018) 

Información del CEESCYL:

"La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) en reunión celebrada el 22 de febrero de 2019, ha emitido fallo del I CONCURSO DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN (TFG. Eduso CyL 2018), convocado por el CEESCYL para reconocer la calidad de los trabajos realizados desde las aulas.

El ganador del concurso ha sido el correspondiente al código 22_TFG (establecido para garantizar el anonimato), cuyo título y autoría es la siguiente:

“Análisis del Síndrome de Burnout en Educadores Sociales en nuestro contexto nacional”.  Autor/a: Alejandro Pérez Cano. Salamanca 

La entrega del premio se realizará el 6 de abril de 2019 en la sede del CEESCYL en Valladolid tras la celebración de la Asamblea Anual de Colegiados y Colegiadas 2019.

¡Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación en este Primer Concurso! Ha sido una magnífica oportunidad para conocer y compartir las inquietudes académicas y profesionales de los educadores y las educadoras sociales de Castilla y León"

(CEESCYL)

Información

 


Subir

Encuentro de la Profesión en el Campo de Gibraltar

28/02/2019 - Andalucía


El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) organiza el martes dia 5 de marzo, desde las 17:30 horas, en la Delegación de CoPESA en Cádiz, un Encuentro de la Profesión de la Educación Social en el Campo de Gibraltar.
 

Subir

6º Convocatoria del Premio Internacional de Educación Social Joaquim Grau i Fuster

28/02/2019 - Cataluña

 

Presentación:

"El premio que presentamos nace con la intención de rendir homenaje a Joaquim Grau i Fuster, como persona y como educador social y también a los ciudadanos que como él ayudan a hacer nuestras ciudades más abiertas, más hospitalarias y respetuosas con las personas que las habitan. También quiere ser un homenaje a los profesionales que trabajan en el campo de la Educación social y que aportan, desde la reflexión, nuevas maneras de entender y de ejercer la profesión. 

Con el premio se pretende impulsar y motivar el trabajo de reflexión en el campo de la Educación Social, y al mismo tiempo contribuir con la tarea de transmisión i difusión de experiencias que ayuden a consolidar el patrimonio cultural de la profesión".

(Premio Internacional de Educación Social Joaquím Grau i Fuster)

El Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) forma parte de la organización del promio.

 

    

 

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA 6ª EDICIÓN PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

1. Objeto de la convocatoria

El Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster tiene la finalidad de promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social con infancia, adolescencia y juventud, profundizando en los efectos educativos resultantes de la acción profesional. 

Los trabajos presentados versarán, por tanto, sobre los distintos campos de acción profesional del educador social con niños, adolescentes y jóvenes.
 

2. Participantes

Podrán participar en este premio todos aquellos profesionales y equipos de profesionales que desarrollen o hayan desarrollado su tarea en el campo de la educación social.
 

3. Dotación del Premio

La dotación económica del premio es de 6.000 € y estará sometida a las condiciones fiscales pertinentes.
 

4. Plazo de presentación

Los trabajos deberán remitirse antes del 31 de agosto de 2019. Los trabajos recibidos fuera de este plazo no serán aceptados.
 

5. Características de la presentación de los trabajos

Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, escritos en lengua catalana o castellana. El texto incluirá bibliografía y todas las referencias documentales e iconográficas que el autor o autores estimen oportunas. Se acompañará de un resumen de 20 líneas aproximadamente.

La organización entiende como trabajo inédito todo aquel trabajo que no haya sido, en ninguna ocasión ni bajo ningún formato, publicado con la adjudicación formal de un ISBN, ISSN o similar en ninguna de las lenguas oficiales del Estado español. También quedan excluidos aquellos trabajos presentados en otros premios o certámenes que hayan sido premiados o publicados. En caso de duda la organización se reserva el derecho de hacer las consultas pertinentes para asegurar el cumplimento de esta base.

Se presentará una copia en papel y una copia en formato electrónico pdf o word. El texto se entregará en envío cerrado a la Secretaría del CEESC, Aragón 141-143, 4ª planta, 08015 Barcelona indicando claramente "Para el V Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster", sin remitente ni datos de identificación del autor o autores o lugar de trabajo. Acompañará a los trabajos presentados un sobre cerrado o "plica" en el interior del cual figurarán el nombre y apellidos, dirección, teléfonos de contacto y dirección electrónica del autor o autores. En el exterior de la plica se consignará el título del trabajo y el seudónimo bajo el cual se presentan el autor o autores.

El trabajo deberá constar de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 120, escritas en DIN-A4 por una sola cara, interlineado 1,5, en tipo de letra Arial y cuerpo 12 (en el caso de que se incluyan imágenes, éstas no serán contabilizadas como texto).
 

6. Jurado

La composición del jurado se hará pública una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos, para garantizar totalmente su imparcialidad.

El veredicto del jurado será inapelable e irrevocable, teniendo potestad de declarar desierto el premio si la calidad de los trabajos no alcanza la mínima exigida para una convocatoria de esta naturaleza. Si se produce este caso el jurado se guarda la potestad de otorgar uno o varios accésits de una cuantía global que no exceda la dotación total establecida.
 

7. Propiedad de los trabajos

Una vez concedido el premio, el original presentado que haya sido premiado permanecerá en poder de las entidades organizadoras. Los trabajos no premiados podrán ser recogidos por sus autores en un plazo máximo de un mes desde la entrega del premio.

La Comisión organizadora tendrá derecho único para publicar o promover la publicación del trabajo premiado y el derecho preferencial para publicar o promover la publicación de los trabajos no premiados cuya publicación considere de interés.
 

8. Entrega del premio

La entrega del premio se realizará en un acto público del año 2019 en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat.

Previamente, las entidades organizadoras se pondrán en contacto con el ganador o ganadores para garantizar su presencia en la medida de lo posible.
 

9. Disposiciones adicionales

La participación en el premio implicará la aceptación de estas bases.

Cualquier cambio que pueda producirse y que altere en alguna medida las bases de esta convocatoria, será puesto en conocimiento público y de todos y cada uno de los participantes.

 

Descargar bases de la convocatoria

Información del premio en castelllano

Información del premio en catalán
 

Subir

Elecciones renovación Junta Gobierno GHEE-CEESPV

28/02/2019 - País Vasco


El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco - Gizarte Hezitzaileen Euskadico Elcargoa (GHEE-CEESPV) tiene convocada elecciones de renovcaión de su Junta de Gobierno el 30 de marzo de 2019, a las 11.30 en BOLUNTA, C/ Ronda s/n, (Frente al nº 5), 2ª, sala 1, en Bilbao. 

Es posible poder votar por correo certificado solicitándolo a la sede del colegio hasta el 20 de marzo. Se recogeran los votos enviados hasta el 26 de marzo de 2019 (Sello salida postal)

Antes del 5 de marzo se presentarán las candidaturas válidas presentadas.
 

Información


 

 


Subir

Entrega del II Premio de Andalucía al presidente nacional de Proyecto Hombre

28/02/2019 - Andalucía


Lourdes Menacho, Secretaria General.de CoPESA y presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha asistido a la entrega del II Premio de Andalucía, al presidente nacional de Proyecto Hombre, Luis Bononato, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional y su compromiso y contribución en la lucha contra las drogodependencias.

Luis B. Bononato Vazquez destacó que el premio es una oportunidad para visibilizar el problema de las drogas y las adicciones y en su intervención, el premiado ha hecho referencia a la nueva realidad de las drogodependencias y al crecimiento que ha experimentado la atención a menores. En esta línea ha destacado la importancia del trabajo que desarrollan “enfocado a la prevención para conseguir una población con estilos y hábitos de vida más saludables”.

 


 

Subir

Convocada Asamblea General Ordinaria de NAGIHEO/COEESNA

28/02/2019 - Navarra


Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA) tiene convocada Asamblea General Ordinaria el día 13 de marzo de 2019, cuya información facilitamos.


 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA NAGIHEO/COEESNA

 


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL COEESNA

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra, conforme a sus Estatutos, te convoca en calidad de colegiada/o a la Asamblea General Ordinaria del:

FECHA: 13 de marzo de 2019

LUGAR: Aula nº 1, Nave AA3 - IWER, antigua Matesa (Avda. Marcelo Celayeta, 75, Pamplona)

HORA: 18:30 h primera convocatoria y 19:00 h segunda convocatoria.

ORDEN DEL DÍA

1. Bienvenida a nuevas personas colegiadas y homenaje a personas colegiadas jubiladas

2. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea General Ordinaria del 12 de abril de 2018

3. Memoria del 2018

4. Balance de cuentas 2018

5. Presupuesto 2019

6. Plan de Trabajo 2019

7. Situación de la Junta de Gobierno

8. Ley Regulación Profesión Educación Social

9. Recursos realizados por el NAGIHEO/COEESNA

10. Plan para unificar fuerzas con la Rioja y País Vasco

11. Congreso Educación Social 2020

12. X. aniversario NAGIHEO/COEESNA

13. Cambio de Asesora Jurídica

14. Baja Secretaria Técnica

15. Creación nueva página web

16. Ruegos y preguntas

Para que todas/os las/os colegiadas/os puedan disponer de los documentos adjuntos a los puntos del orden del día, además de la exposición en la sede del NAGIHEO/COEESNA a partir del 7 de marzo, también podrán consultarlos en el área para Colegiados/as de la Web www.educacionsocialnavarra.org.

Si te es imposible asistir, puedes hacer uso del voto delegado, para lo cual será necesario aportar el documento anexo debidamente cumplimentado y firmado o comunicarlo a la secretaría técnica.


NAGIHEOKO OHIKO BATZAR NAGUSIRAKO DEIALDIA


Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofizialeko Gobernu Batzordeak dei egiten zaitu, Elkarkide zaren hori, Ohiko Batzorde Nagusi honetara:
 


EGUNA:
2019 ko apirilaren 13

TOKIA: 1. Gela, AA3 Nabea – IWER, Matesa (Marcelo Celayeta Etorb. 75, Iruñea)


ORDUA:
18:30etan lehenengo deialdia eta 19:00etan bigarren deialdia.
 

GAI ZERRENDA

1. Elkargokide berriei ongi etorria eta erretiratuei omenaldia

2. 2018ko apirilaren 12ko Ohiko Batzarraren Aktaren irakurketa eta onarpena

3. 2018ko Txostena

4. 2018ko Kontuen Balantzea

5. 2019ko Aurrekontua

6. 2019ko Plana

7. Gobernu Batzordearen egoera

8. Gizarte Hezkuntzaren Legea

9. Elkargoak aurkeztutako helegiteak

10. Errioxa/Euskadirekin indarrak bateratzeko plana

11. Gizarte Hezkuntzaren Kongresua 2020

12. NAGIHEOko X. Urteurrena

13. Aholkularitza Juridikoaren aldaketa

14. Idazkari Teknikoaren baja

15. Web-orrialde berria

16. Erreguak eta galderak
 




Elkarkide guztiek gai zerrendaren puntuen gainerako dokumentuak erabiltzeko, NAGIHEO/COEESNAko egoitzan erakusteaz gain, www.educacionsocialnavarra.org Web orrialdean izanen dute martxoaren 7tik aurrera.



Joatea ezinezkoa bazaizu, zure botoa ordezkatu dezakezu. Horretarako, erantsitako dokumentua behar bezala beteta eta sinatuta eman beharko duzu.

Subir

El CESCLM inicia un programa piloto de apoyo a mujeres víctimas de violencia en pisos tutelados

27/02/2019 - Castilla La Mancha


Información del CESCLM:

"El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM), en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, va a desarrollar un programa de acompañamiento y autonomía para mujeres beneficiarias de los pisos tutelados del Instituto de la Mujer. Se trata de un proyecto piloto, pionero en nuestro país, que busca acompañar y facilitar la autonomía a las mujeres víctimas de violencia machista, cuando pasan de la casa de acogida a los pisos tutelados.

El Programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, el Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces y Sonsoles Illán, Coordinadora del grupo de trabajo de Mujeres y Diversidad del Colegio Oficial.

En una primera fase llegará a diez mujeres y supondrá la contratación de una Educadora Social, con formación en género y capacidad de movilidad por toda la región, que será quien desarrolle el trabajo socioeducativo de valoración y seguimiento. Se trata de introducir la figura de la Educadora Social en un recurso social no permanente que pretende el tránsito a una vida normalizada de mujeres víctimas de violencia de género que salen de una casa de acogida.

Se prolongará durante cinco meses y tras la posterior evaluación de su funcionamiento para introducir “medidas correctoras”, el objetivo es que se convierta en un programa estable en la próxima legislatura.

En esta rueda de prensa el Presidente del Colegio ha dado lectura al comunicado del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) para instar a la Junta de Andalucía a no tomar en consideración la petición realizada por la formación política VOX en esta región y que reclama la lista, con nombres y apellidos, de los trabajadores y trabajadoras que evalúan los casos de violencia machista, con el único objetivo de trasladar la presión directa sobre estos y estas profesionales y atacar la integridad de las víctimas de violencia machista, lo que puede suponer un recorte de los derechos fundamentales de las personas".

(CESCLM)
 

Información

Información en prensa:

eldiario.es

castillalamancha.es

eldigitalcastillalamancha.es

clm24.es

 



Presentación del proyecto. Araceli Martínez (centro), Directora del Instituto de la Mujer, junto a Francisco Pérez, Presidente del CESCLM, y Sonsoles Illán, coordinadora del grupo de mujeres y diversidad del colegio profesional

 

Subir

Comunicado del CGCEES en repuesta a las peticiones de la formación política VOX ante el parlamento andaluz

26/02/2019 - Estado


El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), emite el siguiente comunicado en repuesta a las peticiones de la formación política VOX ante el Parlamento de Andalucía:
 

____________________________________________ 

Acceso al comunicado en pdf preparado para descarga

____________________________________________

 


 

COMUNICADO

 

"Los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, defienden el libre ejercicio de las/los profesionales y de los derechos de las/los usuarias/os y consumidoras/es, entre las que están las personas afectadas por violencia machista, cuya existencia e identidad se refleja en la larga lista de mujeres maltratadas y asesinadas.

Las medidas legales y jurídicas presentadas ante el parlamento andaluz por la formación política VOX, instando a que "el Gobierno de la comunidad entregue la lista, con nombres y apellidos, de todos/as los trabajadores y trabajadoras de la Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género" (empleados/as en equipos piscosociales de los Juzgados de Familia y de Menores que evalúan el riesgo de las víctimas de la violencia machista) no buscan otro objetivo que el de trasladar la presión que el de trasladar la presión sobre estos/as funcionarios/as como método de coacción y con ello poner en duda la propia existencia de la violencia machista.

Desde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la medida propuesta, por el cuestionamiento profesional que se pretende realizar de las/los trabajadoras/es afectadas/os, además del ataque a la integridad de las víctimas de violencia machista, lo que repercute en el recorte de los derechos fundamentales de las personas.

Por ello instamos a la Junta de Andalucía a que no tome en consideración la petición presentada y siga garantizando la confidencialidad y la profesionalidad del trabajo realizado, la custodia de la identidad de las víctimas y las medidas de protección hacia ellas".
 

Barcelona, febrero 2019

____________________________________________ 

Acceso al comunicado en pdf preparado para descarga

____________________________________________
  

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI