Historia del CGCEES (Antecedentes y primeros pasos)


Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales


Origen

EL CAMINO HACIA EL CONSEJO GENERAL.

1ª Etapa. Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES).

En las dos últimas décadas la profesión de educador/a social experimentó un desarrollo importante con la democracia y la progresiva implantación del estado del bienestar.

Vimos aparecer escuelas de formación y asociaciones profesionales, como la Coordinadora de Asociaciones y Escuelas de Educadores Especializados. Después aparece la Coordinadora de Asociaciones de Educadores Especializados (1989), que se transformó en Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Especializados para convertirse, finalmente, en la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), en el año a 1992.

La Federación Estatal de Asociaciones Profesionales (FEAPES) supuso la continuación de diversas organizaciones que fueron existiendo a lo largo de la historia del colectivo profesional en el Estado.

Entre las muchas iniciativas que esta organización ha desarrollado durante su larga trayectoria, subrayamos aquí la organización del I Congreso Estatal del Educador Social (Murcia 1995) “Presente y Futuro de la Educación Social” donde se hizo evidente la existencia de la profesión antes de la aparición de la diplomatura universitaria, con la participación de unas 800 personas, participando el ámbito profesional, las asociaciones de educadores, y el ámbito académico, profesores y estudiantes de las primeras promociones. Había que construir el camino de futuro que aglutinara el pasado, presente y futuro de la educación social. Una de las conclusiones más importantes de este I Congreso fue caminar hacia la consecución de Colegios Profesionales donde pudieran unirse los profesionales que ejercen como educadores sociales y los diplomados que empezarían a salir de las universidades. Un modelo que recogiera el pasado y el futuro de los educadores sociales.

También organizó, con el colectivo universitario, el II Congreso del Educador Social (Madrid 1998), "La Educación Social ante los desafíos de una sociedad en cambio", donde se manifestó la voluntad del colectivo profesional de transformar las asociaciones profesionales en organizaciones colegiales, con una estructura amplia de colegios profesionales en todo el Estado. Se pudo constatar la evolución experimentada por la Educación Social en todo el territorio del Estado, a nivel académico con la implantación de la Diplomatura en diversas universidades y a nivel asociativo con el fortalecimiento de las asociaciones autonómicas y la aparición del primer colegio, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (1996).

En el año 2001 se celebró en Barcelona el III Congreso Estatal de Educación Social, junto al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI). El asociacionismo internacional apoyaba, con la celebración conjunta de ambos congresos, el proceso organizativo que estaban implantando los Educadores Sociales en los diversos territorios del Estado.

Las asociaciones de educadores, organizadas en torno a la Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), y el primer Colegio de educadores, firman convenios de colaboración y crean una Comisión mixta de colaboración. Esta Comisión mixta impulsa el trabajo de homologación de antiguas titulaciones con la nueva Diplomatura, la representación ante los organismos internacionales de educadores sociales y, muy especialmente, la promoción de la educación social en el Estado. FEAPES participó activamente con otras entidades de diversos países en el mantenimiento y despliegue de las actividades de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI). Uno de sus frutos de la colaboración entre las entidades de educadores sociales del Estado fue la nueva Asociación Estatal de Educación Social, ASEDES, que agrupa e impulsa a las entidades de Educación Social en el Estado.

FEAPES dejó de existir en 2001. Legó su historia y finalidad a la nueva Asociación Estatal de Educación Social, ASEDES, que aglutina a todo el colectivo de Educación Social del Estado y continúa la labor emprendida por FEAPES.

2º Etapa. Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES).

La Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) se constituye en diciembre de 2000, coincidiendo con la aparición del Colegio de Educadores Sociales de Galicia (2000). Surge de la necesidad de acoger jurídica y organizativamente, de forma eficiente, las diversas realidades asociativas y los diferentes colegios actuales y futuros.

En esta nueva Asociación se integra todo el trabajo de las Asociaciones Profesionales que constituían la anterior Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, los Colegios Profesionales, los acuerdos de la Comisión Mixta anterior. De esta forma se crea una Asociación que permite la integración y colaboración jurídica de diversos organismos, que coordine el proceso de creación de colegios y que representa a la Educación Social en el Estado y ante los organismos internacionales de los educadores sociales, como la Asociación Internacional de Educadores Sociales.

Marco de trabajo donde se integra el proceso realizado y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y Educación Social que existen en el Estado. Un marco que, jurídica y organizativamente, acoge la diversidad de asociaciones, para trabajar conjuntamente en la construcción de la profesión: Colegios profesionales existentes, Nuevos colegios, Asociaciones profesionales, Asociaciones de estudiantes, Asociaciones de diplomados, Asociaciones de colectivos de un ámbito concreto. Porque era necesario que en medio de la aparente heterogeneidad y diversidad de la práctica, de las referencias conceptuales variadas, seguir construyendo una definición común de la profesión. Un lugar que aglutine, coordine y siga construyendo el futuro de la profesión y de la Educación Social.
Estas aspiraciones se recogen en sus fines (Articulo 2 de sus Estatutos):

a) Potenciar el reconocimiento social y profesional de las educadoras y los educadores sociales y de la Educación Social.

b) Promover y cooperar en el desarrollo del asociacionismo profesional en el ámbito autonómico, estatal e internacional.

c) Servir de lugar de encuentro de las distintas realidades asociativas de la profesión en todo el ámbito estatal.

d) Cooperar en la creación en todas la Comunidades Autónomas de Colegios Profesionales:

En que las condiciones de colegiación de las educadoras y educadores sociales sean como mínimo equivalentes a las que ha desarrollado la Ley Catalana de creación del CEESC.

• Que faciliten la libre circulación de las educadoras y educadores sociales de una comunidad a otra y que puedan desarrollar su actividad profesional sin más limitaciones que las establecidas legalmente.

• Con el compromiso de que el montante económico que suponga la habilitación en un Colegio autonómico de educadoras y educadores sociales de otras autonomías revierta a la presente asociación, para financiar la consecución de fines estatutarios.

e) Fomentar el estudio, la investigación y formación respecto a las materias que afecten al ejercicio profesional y a la Educación Social para adecuar este ejercicio a las necesidades e intereses de la ciudadanía.

f) Trabajar por la consecución de la norma jurídica que permita realizar un proceso de homologación con la Diplomatura de Educación Social a los educadores y educadoras sociales, que han cursado formaciones específicas de tres años de duración, orientados a la formación del Educador Social en algunas de las escuelas creadas específicamente con esa finalidad, con anterioridad a la inclusión de dichos estudios o en los actuales estudios universitarios de la Educación Social.

g) Trabajar para la consecución de planes de estudio específicos para que los profesionales, educadoras y educadores sociales obtengan la Diplomatura de Educación Social.

Durante esta etapa vimos aparecer nuevos Colegios Profesionales: el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares (2002), Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (2003), el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (2003), el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (2003), el Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla La Mancha (2004), el Colegio Profesional de Educadores y Educadores Sociales de Castilla León (2005), el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (2005) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (2005).

Se celebra también en Santiago de Compostela el IV Congreso Estatal del Educador/a Social (2004) “Políticas socioeducativas. Retos y propuestas en el siglo XXI”, donde se presentó el Código Deontológico del Educador Social, instrumento de orientación de la profesión. A partir de esta primera elaboración se continuó el trabajo en torno a él, así como la Definición de Educación Social, trabajo en conjunto de toda la organización colegial y profesional que concluye en el V Congreso Estatal del Educador Social en Toledo (2007).

Diez Colegios en el Estado, otros más cercanos y asociaciones profesionales en casi todas las autonomías es un logro importante del asociacionismo profesional.

Asedes tiene previsto dejar de existir en 2008, una vez se apruebe los Estatutos Definitivos del Consejo General de Colegios. Durante 2007 ha ido elaborando y traspasando todo su legado histórico, toda su acción, a la nueva entidad que surgió en 2007, El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, como la pieza que culmina la organización de los Profesionales de la Educación Social en el Estado.

La historia de los profesionales de la Educación Social en el Estado ha supuesto un relevo continuo, una apuesta, un reto, una realidad…

CREACIÓN DEL CONSEJO GENERAL

3ª Etapa. Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales

Marco de trabajo donde se integra el proceso realizado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales fue creado por la Ley 41/2006 de 26 de diciembre de Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, BOE 309 de 27 diciembre 2006.

El viernes 9 y el sábado 10 de febrero de 2007 se inició en Lugo la nueva etapa del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, el inicio de su funcionamiento y la constitución de su Comisión Gestora.

Fue un acto organizado por el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia y por la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo.

La creación del Consejo se impulsó a instancia de ASEDES, y fue creado por la Ley 41/2006, de 26 de Diciembre.

En esta Ley se establece que en el plazo de dos meses desde su publicación se construirá una Comisión Gestora, formada por un representante de cada Colegio existente. Esta Comisión Gestora tiene por finalidad elaborar los Estatutos Provionales y convocar la primera Asamblea del Consejo General, quien debe aprobarlos y elegir a la primera Junta de Gobierno del Consejo.

subir

Fines

(Articulo 1.- de sus estatutos)

a) El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales es una Corporación de Derecho Público.

b) El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales está integrado por todos los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado Español.

c) El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales tiene por objeto la coordinación y representación conjunta de los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado Español..

d) Define los órganos colegiados.

e) Define los cargos unipersonales de la Junta de Gobierno.

subir

Organización

Estatutos: http://www.eduso.net/archivos/estatutosprovisionales.pdf

Este documento es aprobado en la Sesión Constitutiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, celebrada en Lugo el 9 y 10 de febrero de 2007 y posteriormente se traslado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El 23 de mayo de 2007, se publican en el BOE, bajo la denominación de Orden TAS/1415/2007, de 10 de mayo, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

De acuerdo con lo establecido en la Disposición transitoria primera, Constitución de los Órganos de Gobierno, de los Estatutos Provisionales, días 6 y 7 de julio 2007, se celebró en San Sebastián, la Asamblea General de Colegios, donde se eligió la primera Junta de Gobierno.

La Comisión Gestora estuvo compuesta por:

  • Rafael López Zaguirre, en representación del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC).
  • Alberto Fernández de Sanmamed Santos, en representación del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG)
  • Andreu Barnés Serra, en representación del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB)
  • Roberto-Juan Bañón Ferri, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM)
  • Francisco Javier Martínez Muñoz, en representación del Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
  • Elena Aycart Carbajo, en representación del Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa - Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (GHEE-CEESPV)
  • Gustavo García Rioja, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM)
  • Javier Paniagua Gutiérrez, en representación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL)
  • Lourdes Menacho, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)
  • Pilar Azara Fustero, en representación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón)

La primera Junta de Gobierno estuvo constituida por:

  • Presidencia: Alberto Fernández de Sanmamed Santos, (CEESG. Galicia)
  • Vicepresidencia: Rafael López Zaguirre, (CEESC. Cataluña)
  • Secretaría 1ª: Javier Paniagua Gutierrez, (CEESCYL. Castilla y León)
  • Secretaría 2ª: Nuria Clérigues Bosch, (COEESCV. Valencia)
  • Tesorería: Andreu Barnés Serra, (CEESIB. Islas Baleares)
    Vocales:
  • Elena Aycart Carbajo, (GHEE-CEESPV. Euskadi)
  • Roberto-Juan Bañón Ferri, (CPESRM. Murcia)
  • Gabriel Gómez Rollón, (CESCLM. Castilla La Mancha)
  • Pilar Azara Fustero, (CEESAragón. Aragón)
  • María Dolores Santos, (COPESA. Andalucía)
  • Dolores Morales Jaramillo, (COPESEX. Extremadura)
  • Mariola Artuch Aguirre, (NAGIHEO-COEESNA. Navarra)

subir

Colegios Miembros

Forman parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales los Colegios Oficiales:

  • CEESC (Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya).
  • CEESG (Colexio de Educadoras y Educadores Sociais de Galicia).
  • CEESIB (Col·legi d’ Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears).
  • CPESRM (Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia ).
  • COEESCV (Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana).
  • CESCLM (Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha).
  • CEESCYL (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León).
  • CoPESA (Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía).
  • CEES Aragón (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón).
  • GHEE- CEESPV (Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa - Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Euskadi).
  • COPESEX (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura).
  • NAGIHEO – COEESNA (Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala – Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra).
  • CPEESM (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid).
  • CPEESRIOJA (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja).
  • COPESPA (Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias).
  • CEESCAN (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias).
  • COPEESCAN (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria).

subir

 

Actos más relevantes del CONSEJO GENERAL


2007

Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Se realiza la Asamblea Constituyente en Lugo y se nombra la Comisión Gestora con el encargo de redactar los Estatutos Provisionales de la Entidad.

Miembros de la Comisión Gestora:

  • Rafael López Zaguirre, en representación del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC).
  • Alberto Fernández de Sanmamed Santos, en representación del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG).
  • Andreu Barnés Serra, en representación del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB).
  • Roberto-Juan Bañón Ferri, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM).
  • Francisco Javier Martínez Muñoz, en representación del Col·legi Oficial d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV).
  • Elena Aycart Carbajo, en representación del Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa - Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (GHEE-CEESPV).
  • Gustavo García Rioja, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM).
  • Javier Paniagua Gutiérrez, en representación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL).
  • Lourdes Menacho, en representación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA).
  • Pilar Azara Fustero, en representación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES Aragón).

La Asamblea General se realiza en julio, en San Sebastián-Donostia, y se nombra la primera Junta de Gobierno con el fin de coordinar el Consejo y redactar los Estatutos Definitivos.

Miembros de la primera Junta de Gobierno:

  • Presidencia: Alberto Fernández de Sanmamed Santos (CEESG. Galicia).
  • Vicepresidencia: Rafael López Zaguirre (CEESC. Cataluña).
  • Secretaría 1a: Javier Paniagua Gutierrez (CEESCYL. Castilla y León).
  • Secretaría 2a: Nuria Clérigues Bosch (COEESCV.Valencia).
  • Tesorería: Andreu Barnés Serra (CEESIB. Islas Baleares).
  • Elena Aycart Carbajo (GHEE-CEESPV. Euskadi).
  • Roberto-Juan Bañón Ferri (CPESRM. Murcia).
  • Gabriel Gómez Rollón (CESCLM. Castilla La Mancha).
  • Pilar Azara Fustero (CEESAragón. Aragón).
  • María Dolores Santos Ponce (COPESA. Andalucía).
  • Dolores Morales Jaramillo (COPESEX. Extremadura).
  • Mariola Artuch Aguirre (NAGIHEO-COEESNA. Navarra).

Se publica el número 6 de la Revista RES dedicado a "Educación Social y Políticas Sociales".

Se realiza el V Congreso Estatal de las Educadoras y los Educadores Sociales, en Toledo, con el lema "La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión", donde se presenta públicamente el Consejo General.

El 28 de diciembre de 2007, el Consejo celebra una asamblea en la que se aprueban los Estatutos Definitivos para presentar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Inmigración (MSSSI).

Comienzan los contactos institucionales con el MSSSI como Ministerio de Referencia según establece la Ley de Creación del Consejo.

2008

Se publica el número 7 de la Revista RES dedicado a "Educación Social y Trabajo con la Comunidad".

Se realiza el traspaso de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) al Consejo.

Se publica el número 8 de la Revista RES dedicado a "Educación Social y Personas Mayores.

Se firma un convenio de colaboración con la FEMP.

Se inicia la participación del Consejo en diversos observatorios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Se publica el número 9 de la Revista RES dedicado a "Educación Social y Animación Sociocultural".

2009

El 15 de mayo, en la Asamblea General realizada en Tenerife, se disuelve ASEDES y se realiza el traspaso definitivo al Consejo. Se acuerda por unanimidad aprobar el traspaso del fondo documental, historia, convenios vigentes e infraestructuras. Se faculta a la Comisión Liquidadora para que realice un informe exhaustivo del contenido de los traspasos.

Se conceden los primeros Nombramientos Honoríficos del Consejo.

Se aprueba la "Normativa básica de funcionamiento" que regirá el Consejo hasta la aprobación y publicación en el BOE de los Estatutos Definitivos.

Participación del Consejo en:

  • V Congreso Nacional de Servicios Sociales "+CALIDAD + VIDA", organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Zamora.
  • XIV Congreso Internacional de la AIEJI, celebrado en Copenhague del 4 al 7 de mayo. En este marco se reunió la plataforma Europea, que supuso el inicio y la consolidación de relaciones con asociaciones europeas y la re-dinamización del trabajo de la Plataforma Común para la negociación del Estatuto Profesional Europeo del Educador Social y la Educadora Social. Elección del Comité ejecutivo de la AIEJI, al que se incorporaron las dos personas propuestas por el Estado español, David Ventura (CEESC) y Mª José Calderón (CPESRM), asumiendo la dirección de la oficina europea de la AIEJI.

Se publica el número 10 de la Revista RES dedicado a "Ética y Educación Social".

Se aprueba el Documento de Modelo del CGCEES, así como el Reglamento de Régimen Interior.

Se elabora y difunde la respuesta del Consejo al Informe sobre los centros de Protección de Menores.

Se organiza el I Encuentro de Bienestar Profesional y Calidad de Vida Personal, en Palma de Mallorca.

2010

El CGCEES se incorpora a la Unión Profesional.

Se publica el número 11 de la Revista RES dedicado a "Educación Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Se aplica la Ley Ómnibus aprobada por el Gobierno. El Consejo y los colegios profesionales implantan la Ventanilla Única para facilitar los trámites en línea.

Comparecencia del CGCEES en el Senado para la Comisión Especial de estudio sobre nuevas formas de Exclusión Social que intentó profundizar en el concepto de Exclusión Social y la importancia de los procesos socioeducativos para acompañar a las personas con dificultades de incorporación social.

En junio se realiza la Asamblea General en la que se acuerda la convocatoria de elecciones a Junta de Gobierno, para finales de 2010. Se conceden nuevos Nombramientos Honoríficos.

Se elabora el documento "Validación de los estudios de la Diplomatura de Educación Social al título de Grado en Educación Social. El acceso a los masters de Educación".

Participación en el II Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales, celebrado en Logroño.

Participación en el Foro 2010 Compostela iniciativa promovida originalmente por el Seminario Galego de Educación para a Paz y por la Fundación Cultura de Paz celebrado en Santiago de Compostela del 3 al 30 de diciembre.

2011

Participación en el Congreso Internacional de la Red Internacional de Estudios de Familia en el pasado y el presente, realizado en Murcia.

Se publica el número 12 de la Revista RES dedicado a "Antoni Juliá, Educador".

En la Asamblea General, celebrada en Sevilla, se ratifica el Documento Marco de colaboración entre el CGCEES y el colegio organizador del Congreso Estatal de Educación Social. Se aprueba la composición de la Junta de Gobierno para el periodo abril 2011 - abril 2015:

  • Presidencia: Alberto Fernández de Sanmamed (CEESG-Galicia).
  • Vicepresidencia: Andreu Peláez (CEESC-Cataluña).
  • Secretaría General. Rosa Inés Pérez (CPEESM-Madrid).
  • Tesorería: Lola Santos (COPEESA-Andalucía).
  • Vocalía de Comisión Permanente: Clara Beltrán (COEESCV-Valencia).
  • Vocalía de Comunicación: Daniel Rubio (GHEE- CEESPV-País Vasco).
  • Vocalía de Internacional: Ma José Caldeón (CEES Aragón).
  • Vocalía de Formación Universitaria: Bernat Quetglàs (CEESIB-Baleares), con el apoyo de Gabriel Gómez (CESCLM-Castilla-La Mancha).
  • Vocalía de Situación Profesional: Antonio Venero (CPESRM-Murcia), con el apoyo de Ricardo Pérez (COPESEX-Extremadura).
  • Un representante de cada Asociación Profesional (La Rioja, Cantabria, Canarias y Asturias), que asistirá a las reuniones de Junta de Gobierno de manera rotativa.

El 2 de octubre se celebra por primera vez el Día Internacional de la Educación Social, en Valencia, coincidiendo con la presentacián del VI Congreso Estatal y la proclamación del I Concurso Estatal de proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá".

Se publica el número 13 de la Revista RES dedicado a "La formación en la Educación Social".

Colaboración del CGCEES en la revista de la FEMP, en el número correspondiente al mes de septiembre con el artículo "Funciones de educadoras y educadores sociales en los Servicios Sociales municipales".

Participación en el IV Coloquio Internacional de Animación Sociocultural, celebrado en Zaragoza.

Se presentan enmiendas al proyecto de Ley de Mediación y Asuntos Civiles y Mercantiles.

Se colabora activamente en el Plan Nacional de Drogas para la prevención de adicciones en el marco escolar con el programa "En Infancia Consumo 0".

Firma del Convenio Marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Inmigración. Este convenio permite establecer vías de colaboración en: acciones formativas, estudios e investigaciones, publicaciones, foros de debate y encuentros profesionales y otros de interés común para ambas entidades.

El Consejo publica un manifiesto ante los recortes en Políticas Sociales.

Se inicia la colaboración con el IMSERSO y el Ministerio de Educación dentro del Plan de Acción de ALV (Aprendizaje a lo largo de la Vida), participando en jornadas y grupos de trabajo.

El CGCEES se une a la red social Facebook.

Gijón acoge el I Encuentro Estatal de Profesionales de La Comunicación y la Educación Social, Webmasters y bloggers de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación Social se reunirán en la ciudad asturiana, los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2011, ", organizado por la Asociación Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias (APESPA) y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV) con la colaboración del CGCEES.

En noviembre se concede al CGCEES la Orden Civil de la Solidaridad Social, la cual reconoce las personas físicas, o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la solidaridad y la acción social, que hayan supuesto un beneficio al bienestar social.

Se publica el número 14 de la Revista RES dedicado a "Las Personas en situación de exclusión y la Educación Social".

El CGCEES colabora en la revista "Profesiones" de la Unión Profesional, dónde se recoge parte del posicionamiento del CGCEES, respecto a la situación actual de crisis y recortes sociales.

2012

Participación en el III Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales, "Las personas como protagonistas del Sistema Público de Servicios Sociales", realizado en Logroño.

Rafel López sustituye a Andreu Peláez (CEESC) en la Vicepresidencia del Consejo y Fernando Blanco (CESCLM) sustituye a Gabriel Gómez (CESCLM) en la coordinación de la Vocalía de Formación Universitaria.

Establece un convenio de colaboración con el Consejo General de Trabajo Social.

Se celebra en Valencia el VI Congreso Estatal de Educación Social, con el lema "Nuevas Visiones para la Educación Social: Experiencias y Retos de Futuro". Se hace pública la Declaración de Valencia, que resume el espíritu del Congreso y es una guía de los compromisos que se adquieren en el mismo.

En la Asamblea General celebrada en Valencia se ratifica el documento de Modelo de Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, se aprueba la modificación del documento del Reglamento de Régimen Interno y se aprueba el Protocolo de Actuación ante Recursos de Alzada.

Se realizan aportaciones al II Plan Estratégico Nacional de infancia y adolescencia 2012-2015.

Participación en el V Foro Estatal de Servicios Sociales "El derecho a la felicidad común: garantía y defensa del bienestar", celebrado en Cádiz.

En el marco de los actos de celebración del Día Mundial de la Educación Social, en Valencia, se convoca el 2o Concurso Estatal de proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá" y se designan los nuevos Nombramientos Honoríficos.

Ante el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que afecta directamente a las políticas sociales y Servicios Sociales de los ayuntamientos, se realizan actuaciones conjuntas con el Consejo General de Trabajo Social y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Se inicia la participación en la Cumbre Social y en la Marea Naranja, en defensa de los Servicios Sociales.

Artículo publicado en el Periódico de La Rioja, Hablemos de educación. Educadores/as Sociales en los centros de enseñanza.

Artículo del Presidente del CGCEES en la revista de la FEMP sobre el VI Congreso Estatal de Educación Social: Los Educadores Sociales analizan las perspectivas de su sector.

Se publica el número 15 de la Revista RES dedicado a "Justicia Juvenil y Educación Social".

El CGCEES hace público un manifiesto ante las medidas y los recortes del Gobierno central. En dicho posicionamiento establece que como profesionales de la Educación Social debemos manifestar nuestra INDIGNACIÓN y RECHAZO ante medidas que afectan directamente a las personas y colectivos con los que trabajamos habitualmente.

El CGCEES se une a las movilizaciones impulsadas por la Marea Naranja ante los recortes que están llevando a cabo las administraciones en los servicios sociales, animando a las educadoras y los educadores sociales a apoyar las movilizaciones y participando activamente en las mismas.

El CGCEES se adhiere a la Cumbre Social para constituir una unidad de acción de sindicatos, organizaciones, asociaciones y colectivos de perfil diverso en defensa de los derechos de la Ciudadanía.

El CGCEES se une a Twitter. Con el lema "Ahora, más que nunca, es tiempo de educación social" el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales da un paso más en su incorporación a las redes sociales.

Se publica el número 16 de la Revista RES dedicado a "Educación Social y Escuela".

Ante la reforma educativa planteada por el Gobierno del Estado, el CGCEES publica el manifiesto "Ni educación segregada, ni educación mixta: queremos coeducación".

EL CGCEES participa como miembro activo del Comité Organizador de España del IMSERSO y desarrolla diversas acciones, entre las que destacan la Mesa Redonda en el VI Congreso de Valencia, el I Laboratorio de Innovación Socioeducativa para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional en la Sede Central en Madrid del IMSERSO y la I Muestra de Cine: "Mayores Cineastas, Mayores Protagonistas".

2013

Cambio en las Vocalías de Formación Universitaria, que es asumida por Francisca Moyà (CEESIB) en sustitución de Bernat Quetglàs (CEESIB) y la de Situación Profesional, por Miguel Ángel Martínez (CPESRIM) en sustitución de Antonio Venero (CPESRM). En la Vicepresidencia Xavier Puig (CEESC) sustituye a Rafel López (CEESC).

Se aprueba el nuevo Documento Marco de colaboración entre el CGCEES y el colegio que organice el Congreso Estatal de Educación Social.

Se publica el Estudio internacional de Educación social en Europa, elaborado por la Vocalía de Internacional.

En la Asamblea general, celebrada en Logroño, se aprueba y ratifica el Documento "Nuevos ámbitos de Trabajo del CGCEES" como anexo al RRI del CGCEES. Se aprueba y ratifica el nuevo documento que establece el marco de "Funcionamiento de Vocalías del CGCEES".

Se celebra en Barcelona el Día Internacional de la Educación Social, con la mesa redonda "Los retos de la Educación Social en Europa" coincidiendo con una Jornada sobre Educación Social i Ciencia. En el mismo acto se hace público el fallo del Jurado del II Concurso Estatal de proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá".

Se publica el número 17 de la Revista RES "Rescatando la historia y las historias de la educación social".

El CGCEES crea una Comisión Permanente de Envejecimiento Activo tras las actividades realizadas en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

Se organizan, conjuntamente con el IMSERSO, las Jornadas: "Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades", en el marco de la celebración del Día internacional de las personas mayores.

Se elabora y presenta un documento Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Se elabora y se presentan Alegaciones al Anteproyecto de Ley De Servicios y Colegios Profesionales.

Los Consejos Generales de Trabajo Social y Educación Social emiten un comunicado conjunto de apoyo a las movilizaciones de la marea ciudadana contra los recortes.

Se elabora y difunde el manifiesto de apoyo a la Asamblea de docentes de las Islas Baleares.

Las Presidencias de los Colegios y Asociaciones profesionales de Educación Social del Estado Español y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, se reúnen en Barcelona, con motivo de la celebración de los actos programados en el Día Mundial de la Educación Social.

Se publica en la revista EM (Entre Mayores) una entrevista con el Presidente del CGCEES: "Una sociedad inclusiva es aquella que combate el edadismo y promueve una cultura que valora la experiencia".

El CGCEES aprueba y difunde un manifiesto ante el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada

El CGCEES crea una Comisión de Ética y Deontología Profesional con la intención de iniciar un proceso de consulta con en los territorios y proponer acciones para alentar la creación de esta Comisi´n en los Colegios o Asociaciones donde no exista o el fortalecimiento de la misma si ya ha sido creada.

El CGCEES participa en el Congreso Mundial en Luxemburgo desde la Vocalía Internacional.

Se publica el número 18 de la Revista RES dedicado al VI Congreso de Educación Social.

2014

Se aprueba el documento "Propuestas Organizativas de Realidad y Futuro del CGCEES", sobre las líneas de trabajo del CGCEES.

Se publica un posicionamiento en relación con la nueva Ley del aborto.

Se establece un convenio de colaboración entre el CGCEES y el Colegio de Galicia (CEESG) para potenciar las relaciones institucionales en el marco del convenio firmado entre el CEESG y la Asociación de Profesionales Portugueses.

Se hace pública la Declaración de Zaragoza, con relación a la Directiva de Cualificaciones Profesionales y la construcción del Marco Común Europeo de Formación de la Educadora y el Educador Social, en el marco del Tercer Simposio Europeo de Asociaciones Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, organizado por la Oficina Europea de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI).

En el marco de la Asamblea General celebrada en Cáceres, se elige la nueva Junta de Gobierno:

  • Presidencia: Xavier Puig (CEESC-Cataluña).
  • Vicepresidencia: María Jesús Calvo (CPEESM-Madrid).
  • Secretaria General: María Dolores Santos (COPESA-Andalucía).
  • Tesorería: Francisca Moya (CEESIB-Baleares).
  • Vocalía de Internacional: María José Calderón (CEES Aragón).
  • Vocalía de Formación Universitaria: Fernando Blanco (CESCLM-Castilla La Mancha).
  • Vocalía de Situación Profesional: Miguel Ángel Martínez (CPESRM- Murcia).

Se conceden nuevos Nombramientos Honoríficos.

Se formaliza un convenio de colaboración entre el CGCEES y la UNED.

Se publica el número 19 de la Revista RES dedicado a: Educación Social en Europa. Retos y Oportunidades.

Se establece un convenio de colaboración entre el CGCEES y la SIPS.

Se inicia la participación del CGCEES en la Alianza Científico Profesional, propuesta y coordinada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Se crea el Comité de Comunicación del CGCEES.

Se organiza la Jornada "A más Educación Social más ciudadanía" en Córdoba, donde se presenta el VII Congreso Estatal de Educación Social.

Se convoca el III Concurso Estatal de proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá".

2015

Se crea el Comité de Deontología.

El CGCEES se adhiere a la Alianza Científico Profesional para el Estado del Bienestar para la mejora y sostenibilidad de los 4 pilares básicos del Estado del bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones.

En la Asamblea General celebrada en Pamplona se aprueban el Modelo de Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, el Reglamento de Régimen Interno y el Documento de funcionamiento del Comité de Comunicación.

Se establecen convenios de colaboración entre el CGCEES y todos los colegios autonómicos de educadoras y educadores sociales.

Se presenta el documento "La estrategia de Valencia 2016. El Consejo del 2013 al 2016".

Se publica el número 20 de la Revista RES: Derechos Humanos y Educación Social.

Participación en la XIII Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Educación a través de la Vocalía de Formación Universitaria en colaboración con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.

Participación en las jornadas "La Educación Social es una profesión que necesita ser reconocida y regulada" celebradas en Ceuta.

En el marco del Día Internacional de la Educación Social, celebrado en Sevilla, se realiza la Jornada "La Educación Social, una profesión transformadora". Se presenta el VII Congreso Estatal de Educación Social, y se hace público el fallo del Jurado del III Concurso de Proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá".

Se inicia un proceso de reflexión estratégica sobre el modelo del CGCEES.

Se realizan nuevas actuaciones para la aprobación de los Estatutos Definitivos del CGCEES por parte del Gobierno del Estado, ante el Dictamen emitido por el Consejo de Estado.

Se elabora el documento: "La Educación Social en el Estado español: la profesión educativa emergente dentro y fuera del ámbito académico".

Se hace pública la Declaración de Madrid, de la Asociación Internacional de Educadoras y Educadores Sociales (AIEJI) en relación con "El trabajo socioeducativo con personas refugiadas menores de edad solicitantes de asilo".

Se hacen aportaciones, en relación a la presencia de las Educadoras y Educadores sociales en el ámbito escolar, al Libro Blanco de la Función Docente encargado a un grupo de investigadores por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El CGCEES participa en la III Jornada de Pedagogía Social: Pedagogía Social, Universidad y Sociedad", celebrada en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid y organizada conjuntamente por la UNED y la SIPS

Se convoca la 3a Edición del Concurso de Proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá".

Se publica el número 21 de la Revista RES dedicado a: "Educación Social y Género".

2016

Se publica el número 22 de la Revista RES: "La Educación Social en Centros Penitenciarios".

Se establece un convenio Marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad traslada al CGCEES el informe de la Abogacía del Estado sobre los Estatutos Generales.

Se realiza en Sevilla el VII Congreso Estatal de Educación Social, con el lema "A más educación social, más ciudadanía". A la finalización del Congreso se proclama el "Compromiso de Sevilla".

Se remiten al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte diferentes documentos, entre ellos el posicionamiento del CGCEES en relación con el Plan Estratégico de Convivencia escolar y el teléfono del Acoso escolar.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social, celebrado en Galicia, con el lema "100% Educación Social"se convoca el IV Concurso de Proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá". Se presenta el Manifiesto "100% Educación Social".

Se publica el número 23 de la Revista RES dedicado a la Inserción Laboral y Educación Social.

Se celebra en Galicia la primera sesión del grupo de trabajo de la Ley de Educación Social.

Se inicia la campaña "Por una Ley de Educación Social" ejerciendo el Derecho de Petición al Gobierno del Estado ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2017

Se publica el número 24 de la Revista RES dedicado al VII Congreso de Educación Social.

Se elabora y difunde un comunicado ante el Borrador de Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Las redes sociales han amplificado el mensaje del Derecho de petición a la Ley de Educación Social y se suman las adhesiones de profesionales, instituciones, administraciones locales y autonómicas y ciudadanía general.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con el CGCEES para manifestar la voluntad de resolver la situación de la profesión recogida en el Derecho de Petición y anomalía de no disponer de los Estatutos Generales Definitivos.

Se cierra el ciclo de creación de Colegios Profesionales en las Comunidades Autónomas, con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria.

El CGCEES se reúne con el Ministerio de Educación para presentar el Derecho de Petición de la Ley de Educación Social.

En la Asamblea General celebrada en Barcelona se aprueba el documento "Misión, Visión y Valores" fruto del proceso de reflexión estratégica.

Se celebra en Galicia la segunda reunión del grupo de trabajo que elabora el texto de la Ley de Educación Social.

Se establece un convenio de colaboración con la UOC.

Se publica el número 25 de la Revista RES dedicado a "Educación Social en tiempos de Globalización".

Se emite un comunicado en colaboración con el CEESC ante los atentados de Barcelona y Cambrils.

Se celebra el Acto de conmemoración del X aniversario de la creación del CGCEES en el marco de los actos del Día Internacional de la Educación Social en Madrid. Se realizan nuevos Nombramientos Honoríficos y se hace público el fallo del Jurado del IV Concurso de Proyectos de Educación Social "Memorial Toni Juliá". Se celebra una Asamblea extraordinaria en Madrid para aprobar la hoja de ruta para la creación de una Ley de Educación Social y se cierra el proceso de reflexión estratégica abordando la estructura organizativa del Consejo.

subir


Logo CGCEES


Constitución del Consejo


Comisión Gestora y Presidentes de Colegios


Primera Junta de Gobierno

 

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI