Red Eduso - APESRM


Domicilio

C/Alberto Sevilla, Bolque 1, Esc. 4-6, Bajo. 30011 - Murcia
Telefono: +34 968 905 052
E-mail: apesrm@ono.com

Horario:
Se atiende en el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia. Lunes de 16:30 a 19:30; Martes, y Viernes de 11:00 a 13:00

Origen-Historia

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia surge como organización para el intercambio de experiencias y prácticas de sus miembros, para favorecer el reconocimiento de nuestra actividad profesional y para trabajar por la difusión y consolidación, en nuestra Región, de la Educación Social.

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia tiene su origen en la creación de la Asociación de Educadores de Cartagena, fundada en 1987. En 1989 se convierte en Asociación Profesional de Educadores Especializados y en 1992 cambia a Asociación Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Desde sus inicios la Asociación Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia ha ido desarrollando espacios y encuentros de debate y formación en torno a la profesión de educador y a la Educación Social, como Jornadas Regionales, Seminarios..., contituyendo la organización del Primer I Congreso Estatal del Educador Social, realizado en Murcia en abril de 1994, la actividad más importante.

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia forma parte de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), que agrupa a más de 20 Asociaciones del Estado Español y, a través de ella, pertenecemos a la AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales).

subir

Objetivos

Entendemos que desde la Educación Social se debe potenciar todas las posibilidades que permitan llegar a una sociedad donde todos disfrutemos de la misma calidad de vida y de mayor Bienestar Social.

La Educación Social la entendemos como el desarrollo de procesos educativos, de espacios y de recursos de integración y de promoción, que posibiliten a los individuos y grupos, de forma activa y protagonista, participar como ciudadanos en el desarrollo de nuestra sociedad.

El desarrollo de ámbitos socioeducativos diversos supuso, inicialmente, la creación de varias figuras profesionales que han confluido posteriormente en el Educador Social. Las cuatro principales son: 

· EDUCADOR ESPECIALIZADO
· ANIMADOR SOCIOCULTURAL
· EDUCADOR DE ADULTOS
· ANIMADOR SOCIOLABORAL

En 1991 se crea por el Ministerio de Educación y Ciencia la titulación de Educador Social, que lo define como un profesional de la Educación "en los campos de la educación no formal, educación de adultos (Incluidos los de la tercera edad), inserción social de personas desadaptadas y minusválidos, así como en la acción socioeducativa. (BOE 1 de octubre de 1991). Diplomatura universitaria en Educación Social.

Una de los objetivos importantes de la Asociación es contribuir a la implantación de la Diplomatura de Educación Social en las Universidades de la Región.

El Objeto más importante es la creación del COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES DE LA REGION DE MURCIA.

En febrero de 1999 esta Asociación presentó solicitud formal ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de creación del Colegio Profesional. La solicitud, junto a la documentación correspondiente, fue admitida y actualmente se encuentra el expediente próximo a su finalización. Se tiene la esperanza de que en el año 2000 se pueda contar en la Región de Murcia con el Colegio Profesional de Educadores Sociales.

subir

Servicios que presta
Informción

Atención e información. En la sede, horario de atención. La Asociación tiene acuerdos de colaboración con otras redes de información para jóvenes o educadores, como el reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de un Punto de Información Juvenil.

Boletín APES

La Asociación edita un Boletín. Incluye todo lo relacionado con la Educación Social y los educadores. Lo reciben los socios.

Orientación laboral

Bolsa de trabajo para socios, ofertada a colectivos y empresas que están en coordinación con la Asociación.

Línea Directa

Información a colectivos, entidades, empresas... sobre convocatorias, oposiciones, concursos... 

Formación

Cursos y espacios formativos.

Experiencias

Contacto e intercambio con experiencias y situaciones profesionales en otros puntos del Estado.

Fondo documental

Bibliografía, libros, revistas, documentos sobre Educación Social.

subir

Organización

Actualmente la Junta Directiva de la Asociación está compuesta por las siguientes personas:

Nombre-Apellidos / Función

Luis Miñano Jiménez / Presidente
María José Planes García / Vicepresidenta 1º
Pedro Gabriel Jiménez Fernández / Tesorero
Antonia Amores LLoret / Vocal
Ángeles Arredondo Sánchez / Secretaria
Mariano Amat Cascales / Vocal
Josefa Juan Martínez / Vocal
Francisco Mendez Colmenero/ Vocal
Enrique Tonda Mena / Vocal
Amparo Yañez Moreno / Vocal

subir

Miembros-destinatarios

Pueden ser miembros de la Asociación las personas con acción o formación en los campos de la Educación Social, como pueden ser tareas educativas en los ámbitos no formales., o no reglados. Dedicación a la educación de adultos. Tareas de atención educativas en el ámbito de la inserción social de personas desadaptadas y de minusválidos. Tareas en el ámbito socioeducativo en general (educación en el tiempo libre, la animación sociocultural, en centros cívicos e instituciones sociales similares, en el mundo empresarial, otros...). 

Hoja de inscripción

Se adjunta en formato word hoja de solicitud de inscripción.

subir

 


V Jornadas Regionales


Grupos de trabajo

 

 


 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI