Red Eduso - AMES


Domicilio

C/. Augusto Figueroa nº 17, 1º, 2ª pta
28003 - MADRID
TELEFONO: 91-531.42.77
E-MAIL: amesmadrid@telefonica.net

Un poco de hisoria.

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Madrid (APESM), cambió su nombre por AMES (Asociación Madrileña de Educadores y Educadores Sociales) con el objetivo de integrar tanto a profesionales que estaban ya luchando desde los inicios de los años 80, precisamente por la diplomatura de Educación Social en las Universidades, y aquellas personas diplomadas que empezaron a aparecer a mediados de los años 90, posteriormente a la implantación de nuestra Diplomatura (Decreto de desarrollo legislativo para la obtención del título de Diplomado en Educación Social. Real Decreto 1,420/1991, del B.O.E. de 10 de Octubre de 1991).

AMES es una Asociación reconocida por la Dirección Provincial del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales, desde noviembre de 1.994, y nuestra organización y funcionamiento viene recogido en los Estatutos elaborados al amparo de la ley 19/77 de 1 de Abril y Decreto 873/de 22 de Abril.

La Asociación Madrileña de Educadoras y Educadores Sociales (AMES), es la  representación de los profesionales que ejercen la Educación Social en el ámbito de la Comunidad de Madrid, desde el año 1994.

En noviembre de 1998, en Madrid,  se celebró el II Congreso Estatal de educadoras y educadores sociales en Madrid: “La Educación social ante los desafíos de una sociedad en cambio”, como encuentro entre el  mundo profesional y universitario, en un momento en el que se había implantado ya la diplomatura de educación social y se había creado el primer Colegio Profesional en Catalunya (1996).

AMES, creada para el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, participa también en otras Organizaciones nacionales e internacionales; como ASEDES y a través de ésta en la Asociación A.I.E.J.I.. Esperamos pronto poder participar de pleno derecho como Colegio Profesional en el (CGCEES) Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, a través de nuestro futuro Colegio Profesional.

subir

Objetivos


  • Impulsar la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid.

  • El desarrollo de la identidad profesional.

  • El reconocimiento social de la figura y de la práctica profesional.

  • Promover la formación adecuada del Educador/a Social, tanto con relación a la formación básica, como a la formación continua.

  • Velar por una práctica profesional de calidad, que responda a las necesidades y valores sociales.

subir

Organización

Principio Asambleario:
La Asamblea como base de discusión y consenso democrático, y aprobación de los planes de trabajo.

Junta Directiva , compuesta actualmente por Presidenta, Vicepresidente, Secretaria y Tesorera. Junto a las diferentes Vocalías se encargan de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea, el desarrollo y potenciación de la Asociación y sus fines.

Comisiones de Trabajo, compuestas por socios/as voluntarios/as, creadas para temas concretos o con encargos directos de la Asamblea o Junta.

Secretaría técnica, con una persona que colabora en la consecución de los objetivos y en coordinación con toda la Junta y personas asociadas.

subir

¿Cómo nos organizamos?

La Asociación Madrileña de Educadoras y Educadores Sociales (AMES), está constituida a través de comisiones de trabajo y vocalías, desde donde se pretende poder conseguir los objetivos anteriormente mencionados:

Comisiones y Vocalías:

1.- Vocalía de ASEDES / CGCEES, representando a nuestro territorio de Madrid en las decisiones a nivel nacional.
Para más información: amesmadrid@telefonica.net; Yolanda González.

2.- Comisión del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid. Luchando en la consecución de nuestro Colegio Profesional.
Para más información: ames-comisioncolegio@googlegroups.com; Antonio Godoy

3.- Vocalía de Educadoras y educadores sociales en los centros educativos. Defendiendo la figura de la educadora y el educador social en los centros educativos desde una perspectiva de trabajo continuo, integral y generador de actividades socioeducativas.
Para más información: mvolpe60@yahoo.es; Mª Teresa Volpe

4.- Vocalía de Formación. Promovemos diferentes espacios de encuentro, intercambio y formación permanente a través de diferentes actividades formativas a lo largo del año.
Para más información: rosainesp@yahoo.es; Rosa Inés Pérez.

5.- Vocalía de Mayores. Defendemos la figura de la educadora y educador social en los diferentes ámbitos de trabajo con personas mayores.
Para más información:ecuencaparis@hotmail.com; Elena Cuenca.

6.- Vocalía de Internacional. Desde esta vocalía participamos con el CGCEES en todas las actividades con la AIEJI y de ámbito internacional.
Para más información: pablofariash@yahoo.es; Pablo Farias.

7.- Vocalía de Documentos Profesionalizadores. Trabajamos la difusión, el debate y la reflexión de aquellos documentos marco de nuestra profesión, en coordinación con la Vocalía de formación.
Para más información: educapneruda@munimadrid.es; Arancha Aldea.

8.- Vocalía Situación Profesional y Sociolaboral. Pretendemos estar en contacto con la realidad sociolaboral de las personas profesionales del territorio de Madrid, para buscar sinergias con otros territorios y elaborar protocolos de actuación comunes y eficaces. Bolsa de Empleo.
Para más información: rosainesp@yahoo.es; Rosa Inés Pérez.

9.- Vocalía de Comunicación. Desde la misma poder dar difusión de las actividades, procesos y otras noticias del territorio de Madrid y colaborar con Eduso, como referente en esta profesión.
Para más información: amesmadrid@telefonica.net; Nuria Rodríguez

Asimismo desde AMES se ofrece atención a la persona asociada, información, orientación, documentación y la utilización de las infraestructuras de la Asociación y periódicamente se abren nuevas comisiones con encargos desde ASEDES / CGCEES y AMES.

subir

¿Quiénes somos?

Profesionales del ámbito de la Educación Social y Diplomadas y Diplomados en Educación Social.

Para ser socios/as en AMES tienes que solicitar la inscripción a través del teléfono, dirección o correo electrónico que aparecen en la parte superior y pagar la cuota correspondiente. Para una mayor información dirígete a nuestra Secretaría Técnica: amesmadrid@telefonica.net, en horario de martes y jueves de 11 a 16 horas.

subir

¿Cómo puedes participar?

Puedes participar libremente y en coordinación con la Junta de Gobierno de AMES, en cada una de las vocalías y comisiones de AMES, para ello, puedes ser una de las personas asociadas que lucha por esta profesión. Pincha y descarga en formato word la hoja de inscripción , imprímela, cumpliméntala y envíala a la dirección de AMES.

subir

Boletines AMES Y APESM

Boletines de la Asociación profesional de Educadores Sociales de Madrid (APESM). De julio de 1996 a junio 2001. Están en formato ZIP.

Asimismo, actualmente se está elaborando un boletín de noticias desde AMES, que periódicamente pretende mantener informadas a las personas asociadas y otras personas interesadas.

Boletines de AMES

subir

Formación

- EDUCACIÓN EN VALORES: IGUALDAD DE GÉNERO. (16 y 17 de marzo de 2007) Para trabajar desde el género masculino.

- INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR (13 y 14 de abril de 2007)

- INTERVENCIÓN CON FAMILIAS INMIGRANTES (18 y 19 de mayo de 2007)

- INTERVENCIÓN CON FAMILIAS INMIGRANTES III (5 y 6 de octubre de 2007)

- EDUCAR PARA PREVENIR LA VIOLENCIA (23 y 24 de noviembre de 2007)

Hoja de inscripcion a los cursos

(Por motivos de cambios en legislación relativa a la formación no formal en la Comunidad de Madrid, los cursos programados para el año 2008, serán trasladados al 2009. Os mantendremos informados).

subir

Nuestro Futuro Colegio Profesional ¿Para qué?

El Colegio Profesional se viene reclamando desde el año 1999 de forma fehaciente, si bien es un proceso iniciado incluso antes de que la Comunidad de Madrid tuviera desarrollado el marco legislativo sobre colegios profesionales (1987). Desde esa fecha se han mantenido reuniones tanto con los diferentes grupos políticos, como con diversas entidades e instituciones que trabajan en el ámbito social en la Comunidad de Madrid.

  • Ordenar el ejercicio de la profesión, normalizar nuestra función, más en una profesión que trabaja directamente con personas y colectivos muchas veces en riesgo de exclusión social.

  • Garantizar la calidad de las prestaciones profesionales.

  • Velar por la adecuación de la actividad a las normas deontológicas.

  • Representar los intereses de las educadoras y educadores sociales.

  • Cooperar en la mejora de los estudios que conducen al título de E.S.

  • La necesidad de aportar una opinión influyente, actualizada y de referencia que favorezca la unificación de criterios y actuaciones de las diferentes figuras profesionales dentro del marco global de la Educación Social.

subir

 

 

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI