ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
23/09/2010 · Madrid

Presentación Oficial del CPEESM

Lunes 4 de octubre de 2010, de 10,30 h a 14 h.

Salón de Actos de La Casa Encendida,
C/ Ronda de Valencia nº2, Madrid.

Organizado por la Comisión Gestora del CPEESM y la Asociación Madrileña de Educadoras/es Sociales (AMES)

Invitados: Portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSM, e IU,Consejera de Familia y Asuntos Sociales  de la Comunidad de Madrid, Sra. Dña.. Engracia Hidalgo Tena ; Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid , Sra. Dña. Lucía Figar de Lacalle; Dirección General de Universidades e Investigación , Sr. D. Jorge Sainz González, Subdirector General de Investigación; Presidente del CGCEES, Sr. D. Alberto Fernández de Sanmamed Santos
 
Fin acto: 13h  “UN EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA”
(más vale tomarse en serio, pero con humor) Obra de teatro de la compañía Factoría los Sanchez http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com/
 
Un día histórico para los profesionales de la Educación Social

Así lo reconocían los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU) cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid del 24 de febrero de 2010, aprobó por unanimidad la Ley 1/2010 de 24 de febrero, de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid y publicada en el B.O.C.M. nº 71 el 24 de marzo de 2010.

Un día para participar y celebrar que los cerca de 7.000 profesionales en activo de nuestra comunidad y más de 300 nuevos Educadoras/es Sociales que salen cada año de las Universidades madrileñas, tienen en su Colegio Oficial el reconocimiento a su labor socioeducativa y a todos los años de esfuerzo y reivindicación de la Educación Social en la Comunidad de Madrid.

Representados, desde 1994 hasta el 2010, por la Asociación Madrileña de Educadoras/es Sociales (AMES), recogimos el testigo de nuestros predecesores, aunamos esfuerzos y nos hemos convertido, hasta la aprobación de la ley de creación del Colegio, en la única mirada profesional de nuestro territorio.

La Educación Social se define como: “Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando: la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales como desarrollo de la sociabilidad y la circulación social; la promoción cultural y social, como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social”.
 
Esta definición alcanza su mayor interés cuando nuestra intervención va dirigida a las personas o colectivos más desfavorecidos. En la sociedad que vivimos, cada vez más compleja y desigual, el carácter socioeducativo nos permite en nuestras funciones y competencias, participar y abrir espacios que nos dan un mayor conocimiento de las realidades sociales económicas, culturales, sanitarias y educativas en las que actuamos.
 
El CPEESM tiene por objeto entre otros, ordenar el ejercicio de la profesión, garantizar la calidad de las prestaciones profesionales y de las personas y colectivos con los que se interviene, velar por la adecuación de la actividad a las normas deontológicas y representar los intereses de las Educadoras y Educadores Sociales madrileños.

Buscar