Noticias


Comisión Permanente y vocalías del CGCEES

28/01/2014 - Estado

En la última reunión de la Comisión Permanente del CGCEES, celebrada durante este mes de enero se analizó el texto final de la RSAL y se planteó la necesidad de realizar el seguimiento del desarrollo del traspaso de competencias de los Servicios Sociales a las CCAA. Hay que recordar que la fecha límite para este traspaso de competencias es el 31/12/2015 por lo que es recomendable que cada entidad haga el seguimiento con su gobierno autónomo y que comunique los avances o proyectos que se vayan acordando.

También se revisó la situación actual en relación con la LSCP. La Comisión, conjuntamente con las personas que se están responsabilizando de este tema (Máximo Sayago, Elena Muñoz, Teresa Volpe y Rafel López), hará el seguimiento de las aportaciones realizadas ante el Consejo de Estado. Se seguirá el trabajo intenso y la estrecha colaboración con la UP y, finalmente, se reanudará la interpelación ante el MSSSI sobre su posición hacia nuestra profesión en lo que respecta a la colegiación obligatoria.

La Comisión acordó contactar con la representante del MSSSI para dar un ultimátum a la tramitación de la aprobación de los estatutos definitivos del CGCEES, una vez realizados todos los requerimientos que se nos han transmitido. Si en un plazo razonable (finales de febrero o principios de marzo) el tema sigue sin tramitarse, se ejecutará lo acordado en la reunión de Presidencias: iniciar la acción judicial.

Se abordaron dos temas más, de gran importancia en el momento actual: la participación en los movimientos sociales en defensa del Estado de Bienestar Social (Marea Naranja y Cumbre Social) y la Directiva Europea de cualificaciones profesionales. En relación con los movimientos sociales, aunque tenemos la sensación de que, en muchos momentos, las luchas internas y el afán de protagonismo, hacen complicado realizar un trabajo serio, constructivo y reivindicativo, creemos importante seguir participando.

Referente a la Directiva Europea de cualificaciones profesionales desde la Vocalía Internacional se está trabajando y que también se sigue con los trabajos de análisis que realiza la UP.

Estos son los cinco temas que la CP se ha planteado como estratégicos durante este período, ya que todos ellos, de una u otra forma, serán determinantes en un futuro no lejano para el Consejo, los colegios y asociaciones y, en general, para la profesión y los profesionales de la Educación Social.

Por otro lado, como es habitual en todas las reuniones de la Comisión Permanente del CGCEES, se dedicó un punto a valorar los informes recibidos por cada Vocalía, realizando el seguimiento de las tareas encomendadas.

Destacamos los siguientes aspectos relevantes:

La Vocalia de Comunicación está llevando a cabo de manera satisfactoria la puesta en marcha del Dropbox, que permitirá compartir entre todos los Colegios y Asociaciones documentos, manuales, herramientas, y/o elementos de comunicación. Además, se han ido actualizando periodicamente las tablas de “Realidad de las Vocalías” y la de “Herramientas de Comunicación”, y efectuados cambios de mejora de Eduso.

La vocalia de más reciente creación, la de Formación Universitaria, celebró durante el último semestre de 2013 su primera reunión de referentes y presentación en Madrid. En ella, además de repasar el plan de trabajo, se preparó la reunión con la Conferencia de Decanos, creándose un grupo de trabajo para tal fin, que se prevé de largo recorrido, pues existe la propuesta de creación de una comisión mixta de trabajo con esta entidad.

La Vocalía Internacional, ya tiene elaborada la hoja de ruta  temporizada hasta 2015, para planificar  el tema  de la Directiva de Cualificaciones Profesionales. La primera parte ya se ha concretado contactando con Margarita de Lezcano-Múgica, punto de información nacional en el Ministerio de Educación y Ciencia en el tema de la Directiva de Cualificaciones Profesionales y Mapa de profesiones reguladas. También los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2013 tuvo lugar la reunión del Comité ejecutivo de la AIEJI en Madrid a la que asistieron representantes del CPEESM y CEESC. La próxima asamblea de la AEJI, se celebrará en Zaragoza en abril de 2014.

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI