ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
04/02/2013 · Estado

El CGCEES y la futura Ley de Servicios Profesionales

 

Según la información de la que disponemos, el Ministerio de Economía y Competitividad está trabajando en la futura Ley de Servicios Profesionales, de la que, recientemente, hemos podido conocer un esquema general, tras filtrarse un borrador.

Esta ley proyecta una profunda reforma de los Colegios Profesionales y de diversos aspectos relativos a la colegiación. Los cambios más importantes, y que nos afectan, como Colegios y como profesión, se refieren a la reserva de actividad y a la colegiación obligatoria.

Ante estos hechos desde el CGCEES, en coordinación con sus Colegios y Asociaciones, se han iniciado una serie de actuaciones con el fin de exigir la reserva de actividad y la colegiación obligatoria para la profesión de educadora y educador social.

El propio interés, las necesidades y la protección de las personas y colectivos (usuarios de los servicios) determinan, a nuestra consideración, una reserva de actividad para las Educadoras y los Educadores Sociales. El hecho de que las y los profesionales no estén adecuadamente formadas/os en cuestiones relacionadas con la intervención educativa y social, la indefinición de funciones y su falta de control exhaustivo mediante un código deontológico específico, puede provocar una incorrecta atención a las personas y, consecuentemente, situaciones graves de indefensión. La protección de las personas y colectivos es la razón principal.

La conclusión es que el Colegio Profesional es el instrumento idóneo para garantizar el adecuado control del ejercicio profesional, para la  correcta identificación del/la profesional, además  de la  defensa de los consumidores  y las consumidoras sobre los servicios prestados por las colegiadas y los colegiados, ya que velar por  unas buenas prácticas profesionales, así como recibir y gestionar posibles quejas por parte de los usuarios y las usuarias, que pueden dar lugar a las oportunas correcciones disciplinarias.

En este tema el CGCEES trabaja en estrecha colaboración con la Unión Profesional y con otros Consejos Generales del ámbito social, ya que la Ley afecta a varias profesiones.

Como primera medida, desde el CGCEES se ha remitido una carta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer el posicionamiento del Ministerio del cual dependen los Servicios Sociales del Estado Español, máximo responsable de que los servicios públicos y privados sean de la máxima calidad para la sociedad.

Febrero de 2013

Descarga la carta enviada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

Buscar