Noticias


Primeras Jornadas de Educación Social: "Hacia la creación del colegio Profesional"

11/11/2009 - La Rioja

La Asociación de Educadores Sociales de La Rioja (Apesrioja) organiza las Primeras Jornadas de Educación Social en La Rioja: "Hacia la creacuión del colegio Profesional".
En ella participarán varios colegios profesionales de Educadores y Educadoras Sociales (CEESIB, COEESCV, COEESNA/NAGIHEO y GHEE-CEESPV) y entre los colaboradores cuentan con el Consejo general de Colegios (CGCEES).

Estás Jornadas tendrán lugar los días 13 y 14 de Noviembre en el salón de actos del Centro asociado UNED La Rioja.

En la mesa institucional de inauguración de las Jornadas estarán como representantes políticos la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Doña Sagrario Loza Sierra, y la Concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Logroño, Doña Pilar Criado Fernández. Además de el presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, Alberto Fernández de Sanmamed Santos

El Viernes se cuenta con la presencia de Mirentxu Garcia y Mikel Arrikaberri, Presidenta y vocal del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra que nos presentarán el proceso de creación de su Colegio Profesional. A continuación, y presentado por el profesor del Centro Asociado UNED La Rioja Cruz Pérez, acude desde el colegio de las Islas Baleares Bernat Quetglas, coordinador del grupo de trabajo del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales  para la elaboración de la “Propuesta del CGCEES del nuevo título de Grado en Educación Social” y nos presentará la visión profesional de dicho título.

Para el Sábado 14 se cuenta con la colaboración del Gerente de Fundación Pioneros, Javier Navarro, que nos sumergirá en la historia del Educador Social a lo largo de 40 años en la Fundación Pioneros. Después se hablará de un tema que ahora mismo se encuentra a la orden del día como es la Mediación y que para darnos una visión desde la Educación Social se cuenta con la participación desde el colegio valenciano de Flor Hoyos, Deudora Social, Diplomada en mediación familiar en diferentes contextos sociales y que dirige su propia empresa educativa especializada en el ámbito de la convivencia y la mediación. Para su presentación se cuenta con Manel Raimí, Responsable de Proyectos Socioeducativos del Ayuntamiento de Logroño.

Y para finalizar la jornada del Sábado se realizará una Mesa Redonda sobre la Intervención con Menores, tanto desde la educación formal a través de Programas Curriculares Adaptados, de la mano de un Educador Social del Centro Puente de Puente La Reina (Navarra), como desde Programas de Intervención Socioeducativa en Medio Abierto, con Aitor Avila y Elena Aycart del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco

Tríptico y cartel de las jornadas

APESRIOJA “HACIA LA CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL”

La Asociación Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja (Apesrioja) es una entidad sin ánimo de lucro, destinada a todas/os los profesionales y estudiantes de Educación Social dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyos principales objetivos son los siguientes:

- Promover el reconocimiento social y profesional de la Educación Social
- Contribuir a la profesionalización del Educador y la Educadora Social
- Impulsar la creación de un Colegio Profesional de Educadoras y Educadores de La Rioja

La Educación Social se entiende como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional de las Educadoras y Educadores Sociales posibilitando:

- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social de todas las personas.

El desarrollo de las políticas sociales en nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja, ha generado demandas que reclaman servicios y proyectos que van más allá del ámbito de la educación formal, articulando intervenciones socioeducativas y familiares dentro de las políticas sociales integrales. Éste es el ámbito específico de la Educación Social, siendo por lo tanto las Educadoras y Educadores Sociales los profesionales encargados de desarrollar esta función. Esta figura se va consolidando en esta Comunidad Autónoma gracias a la aparición de la Diplomatura de Educación Social, ahora convertida en Grado, como un primer paso para el reconocimiento profesional.

Pero la necesidad de regular y adaptar las diferentes acciones con el fin de garantizar a la sociedad el control de unas prácticas profesionales concretas, hace que Apesrioja, formada por las y los profesionales en ejercicio, asuma la responsabilidad de solicitar la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja, que dé respuesta a las necesidades de regulación social de esta profesión, así como adecuarnos al proceso que se está generando en el resto del Estado con la creación de los Colegios Profesionales en cada Comunidad Autónoma.

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI