ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
08/04/2019 · Galicia ,

Comunicado del Ceesg sobre su situación con la Consellería de Política Social

Comunicado del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg):
 


 

Comunicado sobre nuestra situación con la Conselleria de Política Social.

“El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg), que agrupa a los profesionales de la Educación Social de Galicia, quiere hacer pública la siguiente COMUNICACIÓN en relación con nuestra situación actual con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y las Convocatorias de Educador. Los PPE de 2017 y 2018 que se están negociando.
 

  • 1.- Expresamos nuestra indignación por el hecho de haber solicitado una reunión con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en octubre de 2018, habiendo repetido la petición en el último mes de marzo, y seguimos esperando a ser recibidos. Tanto el actual  titular de la Consellería, como el anterior, después de meses de espera, delegan la atención a nuestro colegio en alguna Dirección General.
     
  • 2.- Lamentamos que se estén negociando las Bases de los procedimientos selectivos de Educador de la OPE de 2017 y de 2018 de la Xunta de Galicia, que nos afectan directamente, habiendo plazas de Educadores de nuevo ingreso, sin contar con el Ceesg, entidad interlocutora a tener en cuenta. Es inadmisible que no se nos escuche.
     
  • 3º.- Del mismo modo, les recordamos que la falta de respuesta por parte de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia vaya a hacer crónica nuestra situación en la Administración Autonómica.
     
  • 4.- Denunciamos la situación de vulnerabilidad de los derechos y deberes de los profesionales de la Educación Social en la administración pública.
     
  • 5º.- Exigimos que se cree una especialidad, dentro de la Escala de Técnicos Facultativos de Servicios Sociales en la Ley de Empleo Público de Galicia, con la denominación de “Educador / a Social”, que sirva de ejemplo para las demás administraciones públicas.
     
  • 6º.- Recordamos que en el ámbito laboral privado, el III Convenio Colectivo Estatal  de Reforma Juvenil y y Protección de Menores ha avanzado mucho más que la propia administración pública gallega en reconocimiento a la profesión de Educación Social. Y aún así, los contratos públicos para la gestión de este tipo de centros / recursos que tiene convocado la Consejería no se ajustan a esta disposición.
     
  • 7º.- Recordamos que en Galicia hay más de 4.200 tituladas y titulados en Educación Social, que ven cada día como la formación en la que han invertido su tiempo y su dinero no tiene un reconocimiento paralelo. Rrecordamos también que el título universitario en Educación Social nació de la necesidad de capacitar a profesionales que desarrollarían su papel en áreas para lasque no existían títulaciones idóneas, pero que la administración pública, casi 30 años después de la creación del título, continúa sin darle el valor que merece, es decir, el mismo valor que se otorga a otras profesiones que tienen su propia especialidad y exclusiva.
     

El Ceesg no busca exclusividad en todas las áreas donde hemos demostrado garantías de buen trabajo y compromiso con las personas usuarias / ciudadanía, sino que queremos y defendemos un reconocimiento en aquellas áreas donde se hace indespensable nuestra labor de atención a las necesidades y relevancia de la acción socioeducativa, con menores vulnerables en especial”.

Para más información:

CEESG.ORG

Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg)

R / Lisboa 20, Baixo C, 15707 Santiago | Teléfono: 981552206

_____________________________________

Información y comunicado original (En gallego)

_____________________________________
 

Informaciones en prensa:
 

https://xornalgalicia.com : O Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia denuncian que a Consellería de Política Social gobernada por o PPdeG se nega a darlles cita.
 

https://www.galiciapress.esEl Colexio de Educadores Sociales se movilizará hasta ser recibido por la Consellería de Política Social.

_____________________________________


 

Buscar