Noticias


CoPESA impugnará la convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía

29/05/2018 - Andalucía


Recibimos del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) el siguiente comunidado: 

"EL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE ANDALUCÍA (CoPESA) LAMENTA QUE LAS PLAZAS OFERTADAS EN LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO SE ADECUEN A LA REALIDAD Y SIGAN MANTENIENDO CATEGORÍAS PROFESIONALES DESFASADAS Y NO AJUSTADAS A LA REALIDAD ACTUAL.

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales lamenta que, en la convocatoria publicada en BOJA de 29 de mayo de 2018, Número 102, se sigan manteniendo categorías profesionales desfasadas y ajenas a la realidad social del presente, como son las de Educador/a y Educador/a de Centros Sociales, no salvaguardando de este modo el interés público y general que debe quedar garantizado con la calidad de los servicios prestados por la Administración pública.


Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un Servicio Público, es aún más relevante que a día de hoy los servicios prestados en los puestos ofertados por la Junta de Andalucía, no garanticen, al menos en estas categorías profesionales que sean prestados por profesionales acreditados, especialmente si recordamos a esta Administración Autonómica que existe una titulación universitaria que hoy es Grado, la Diplomatura o Grado profesión de la Educación Social, implantados en Andalucía en los años 2002 y 2010 respectivamente, que nuestras Universidades Andaluzas vienen formando para esta profesión y que el Parlamento Andaluz en el año 2005, aprobó mediante una Ley la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, Ley hoy de nuevo incumplida, y en la que se recoge quienes desempeñarán estos puestos, no habiéndonos olvidado, como hoy mueva,uevamente hace esta Administración, de los y las profesionales que hicieron de la Educación Social esta profesión y que vienen cubriendo y prestando estos servicios desde años remotos, y a los que en esta convocatoria se les vuelve a denegar el derecho de acceso al empleo público, un derecho amparado por nuestra Constitución Española, y que desde CoPESA y mediante un procedimiento regulado por Ley, les habilita profesionalmente para ocupar los puestos de Educadores y Educadoras.

Dicho esto parece inconcebible a este Colegio Profesional, a los y las profesionales de la Educación Social y a sus estudiantes, y a la sociedad en general que estos puestos en un caso ni siquiera serán ejercidos por profesionales ni titulados ni Habilitados para ello (como es el caso de la categoría de Educador/a) y en el otro por el contrario por profesionales de disciplinas que aún guardando relación no se han creado para el ejercicio de la Educación Social sino para otras profesiones (como es la categoría de Educador/a de Centros Sociales)  y que no aparezca la Diplomatura ni el Grado de Educación Social, ambos implantados en Andalucía desde 2002 y 2010 respectivamente en nuestra comunidad autónoma".  

 

Acceso al comunidado de CoPESA

Acceso a la publicación en el diario La Vanguardia

 


Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI