Noticias


Asamblea del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales tras el VII Congreso

02/05/2016 - Estado

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL TRAS LA  CLAUSURA DEL VII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL  EN SEVILLA

 

Los días 21, 22 Y 23 de Abril de 2016 más de 650 profesionales de la Educación Social han  celebrado en Sevilla su VII Congreso Estatal: “A más Educación Social, Mas ciudadanía” organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (COPESA) y el Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Servicios para la Infancia y la Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el acto de inauguración, (Que contó con la presencia de la Directora General de Servicios para la Infancia y la Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, Adela Castaño, Sexta Teniente de Alcalde y Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla y Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, quien vino acompañada de María José Sánchez, Consejera de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía y de Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía), a lo largo de estos tres intensos días de encuentro, reflexión y debate con la participación, tanto de los dieciséis colegios profesionales y la última asociación de educadoras y educadores sociales de Cantabria en proceso de constituirse en Colegio profesional, como con los miembros del Comité Científico y Organizador se ha elaborado de manera participada con los asistentes a este evento el Compromiso de Sevilla de la Educación Social 2016.

Este documento, fue recogido por un representante de cada Colegio Profesional como símbolo de compromiso con él, tras la persuasiva y emotiva participación de Marco Marchioni en el acto de presentación de Conclusiones de los cinco Ejes de Diálogo que han estructurado el Programa del Congreso.

Clausurado oficialmente el VII Congreso por la Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (COPESA), Lola Márquez, y el Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEESC) Xavier, el sábado 23 de abril en la tarde se celebró la Asambela anual del Consejo General en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Además de aprobarse por unanimidad la Memoria 2015 y el Plan de General de Acción 2016, también se aprobó la propuesta de planificación del proceso participativo sobre la actualización del Modelo de Consejo que culminaría en 2017.

En esta Asamblea se acordó continuar apostando decididamente por la regulación y ordenación de la profesión que permitan su reconocimiento y mejore la empleabilidad siendo el debate sobre la aprobación definitiva de los Estatutos el tema al que se dedicó una profunda reflexión desde el asesoramiento jurídico presencial, acordándose la estrategia institucional a seguir. 

Otro importante acuerdo, ha sido la elección por unanimidad de Aragón como sede del próximo VIII Congreso Estatal de Educación Social que tendrá lugar en el año 2020.

Para 2016, se reafirma el  objetivo común de revisar la organización interna de los equipos de trabajo interterritoriales de las Vocalías y Comisiones de trabajo, orientando sus aportaciones a las líneas estratégicas  de este momento que justifiquen jurídicamente nuestra capacidad de influencia en las personas en todos los ámbitos en los que intervenimos,  su salud, bienestar subjetivo y calidad de vida. Y, en su caso, adoptar las medidas jurídicas que procedan considerando el  proyecto de Ley de Servicios Profesionales aplazada para 2016 y las directrices de la Directiva Europea, recogidas en el Compromiso de Valencia 2012. 

La Asamblea también expresó el interés por mantener y ampliar las excelentes relaciones institucionales a nivel Estatal y el desarrollo de los Convenios de colaboración suscritos con la UNED, la SIPS, MECD, MSSI, etc… y, además, activar la colaboración con los  Ministerios del Interior y de Justicia.

Finaliza la Asamblea agradeciendo el gran trabajo realizado por el Colegio Profesional de Andalucía en la organización del VII Congreso Estatal de Educación Social que ha culminado con el Compromiso de Sevilla en la que la profesión se compromete a liderar el impulso de  la transformación social desde la acción socioeducativa hacia el derecho, la dignidad, la responsabilidad y la libertad de las personas de todas las edades.

 






 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI