Noticias


Celebración de la Jornada La Educación Social, una profesión transformadora

04/10/2015 - Estado

La celebración central del Día 2 de octubre, Día Internacional de la Educación Social, se realizó en Sevilla,.en el marco de la Universidad Pablo de Olavide con la celebración de la Jornada “La Educación Social, una profesión transformadora”, que fue inaugurada por sido inaugurada en la mañana de hoy por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz; Xavier Puig Santulària, presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales; Purificación Gálvez Daza, secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; Adela Castaño Diéguez, teniente de alcalde delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, y Rosa Mª Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.



Durante el acto la responsable del Ayuntamiento de Sevilla destacó la importancia del trabajo en el territorio de los Educadores Sociales y ofreció la colaboración del ayuntamiento en el próximo Congreso de Educación Social.. La representante del Gobierno Andaluz  destacó el trabajo riguroso que realizan los profesionales con las personas. El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor analizó el reto que hay detrás del lema del próximo Congreso de Educación Social “A más Educación Social, más ciudadanía”. La Década de  Ciencias Sociales destacó la importancia de realizar alianzas entre la universidad y la profesión, así como la necesidad de la Educación Social en avanzar en investigación, al tiempo que planteó como muy pertinente el lema de la Jornada: “ES una profesión transformadora” y que la universidad debe tener presente esta transformación cuando forma alumnos y hacer aquellos cambios necesarios em función de las necesidades de la sociedad.

Esta Jornada ha estado organizada por el por el Consejo General de Colegios oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y la Universiad Pablo de Olavide (UPO).

Tras la inauguración Lola Márquez presentó el VII Congreso Estatal de Educación Social, coincidiendo con el décimo aniversario de COPÊSA . Comentó las 10 razones que han llevado a COPESA a organizar el Congreso. Tras ello explicó el lema y los 4 Ejes Temáticos del Congreso.Tras ello, Guillermo Dominguez, Presidente del Comité Científico presentó el contenido y programa del Congreso.Rafel López, en nombre del CGCEES habló sobre la historia de los Congresos de Educación social.

Otro momento de la Jornada fue la sesión de trabajo con Iñaki Rodríguez sobre el Código Deontológico del Educador Social, su importancia, así como informó que se está trabajando una posible modificación de algún aspecto del código a partir de la reflexión hecha por el grupo de trabajo.

Finalmente Flor Hoyos, Presidenta Honorífica del CGCEES y presidenta el jurado del 3r memorial Toni Julià, acompañada por Elena Aycart, Domingo Mayor y Ana Iglesias, presentaron el fallo del jurado de esta edición.

La ganadora en categoría individual ha sido Anna Prat, educadora social de Catalunya con un programa socioeducativo en el comedor escolar.

También obtuvieron premio Israel Fernández y Carlos Zapata con el proyecto #alternajoven. Promoción de la participación del sector joven de Mairena de Aljarafe en su propia salud y ocio, en proyecto colectivo, de Andalucía. Se dio la circunstancia que entre el público estaba Carlos Zapata, quien, además de la emoción, dio una pincelada del proyecto.

La Jornada siguió y la Educación Social celebró, un Año Más, su Día.

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI