ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Andalucía > Los educadores sociales piden “dar luz” a su labor en la crisis

Los educadores sociales piden “dar luz” a su labor en la crisis

Alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) hacen un audiovisual reivindicativo.

El diario de Jaén publica el 19 de junio la siguiente noticia:

·No son bomberos, ni policías. Tampoco forman parte del personal sanitario —tan aplaudido por la sociedad civil—. No son trabajadores sociales. No. Los alumnos de cuarto curso de Educación Social de la Universidad de Jaén (UJA) tomaron la iniciativa para “visibilizar” a través de un vídeo el valor de su profesión durante la crisis del coronavirus.

Lo coordinó la alumna Maitane Cortés, que hace hincapié en que el objetivo de la creación del vídeo no es otro que el de “la necesidad de hacer visible una profesión que lucha diariamente por alentar a las personas más vulnerables desde lo más profundo de la parte vocacional que les caracteriza”. “Somos profesionales de la Educación Social y estamos expuestos en cada una de las situaciones donde la sociedad reclama a gritos la presencia de respuestas a las que nadie parece atender”, puntualiza Cortés, que pone el foco en que en ese punto “nace la función de los educadores sociales”.

“Tras la catástrofe mundial que nos deja la covid-19, son innumerables las necesidades a las que ha habido que hacer frente, pero una vez más nuestra profesión sigue sin ser relevante, pues a pesar de haber estado mano a mano y sin descanso en la lucha contra esta pandemia, no ha habido ni un solo reconocimiento hacia nuestra labor”, resume esta alumna de Educación Social y, a su vez, coordinadora del audiovisual realizado.

Por esta razón, los alumnos de cuarto de Educación Social de la UJA consideran que la profesión a la que se van a dedicar en un futuro cercano está totalmente “invisibilizada”. “No por ello nos quedaremos quietos y si nadie nos ha tenido en cuenta, nosotros mismos, desde la parte que nos toca, animamos y agradecemos la labor de nuestros compañeros”, indica.

En este punto, Maitane Cortés manda un mensaje alto y claro a los educadores sociales. “Sois imprescindibles para lograr la erradicación de la desigualdad y encaminar a la sociedad hacia la transformación, hacia la mejora. Todavía queda muchísimo camino por recorres y muchas batallas por librar, pero nosotros, con nuestra mejor arma, que es la educación social, llegaremos muy lejos”, concluye Cortés con vehemencia.

En el audiovisual realizado por los alumnos se puede apreciar cómo, en los primeros minutos, aparecen bomberos, celadores, demás personal sanitario, policías, etcétera. Todos ellos dicen su nombre y a qué se dedican. Más tarde, los alumnos de Educación Social entran en escena no solo para reivindicar su papel en la crisis del coronavirus, sino también para agradecer a todos los colectivos que estuvieron, están y estarán ahí.

Una labor, en definitiva, que solo busca visibilizar el trabajo que realizan los educadores sociales·

Información

Buscar


Por fecha