ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Cataluña > El Parlamento de Cataluña aprueba la incorporación de la figura del educador/a social en los centros educativos de primaria y secundaria para el curso 2020-2021
19 junio, 2020 · Cataluña ,

El Parlamento de Cataluña aprueba la incorporación de la figura del educador/a social en los centros educativos de primaria y secundaria para el curso 2020-2021

El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) informa en su web de la siguiente noticia:

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer dos mociones donde se pide la incorporación de la figura del educador / a social en los centros educativos de primaria y secundaria para el curso 2020 a 2021.

Una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Cataluña en Común Podemos al Pleno del Parlamento donde se propone, para el próximo curso, “Incorporar a los centros educativos de primaria y secundaria la figura del educador / a social en calidad de agente educativo perteneciente a el equipo docente, así como un profesional de la enfermería para cada centro “. Y la otra, por el Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar donde se pide “Ampliar la plantilla docente para hacer frente a la necesaria reducción de ratios derivada de las recomendaciones sanitarias, incorporando también nuevos perfiles profesionales cualificados ..”, entre los que, educadoras y educadores sociales.

Finalmente, las dos mociones fueron aprobadas. La primera, por 69 votos a favor, ninguno en contra y 65 abstenciones de los grupos parlamentarios del gobierno, Juntos por Cataluña y ERC. Y la segunda, por 126 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra.

Al inicio de este Pleno, miércoles 17 de junio, el Colegio informaba de dos mociones favorables a la introducción de educadoras y educadores sociales en las escuelas y los institutos y se insistía en que la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto, más que nunca, la función social de la escuela y su relación primordial con las familias, la comunidad y el territorio. Y se hizo público el siguiente comunicado: “Pedimos la incorporación efectiva de la acción socioeducativa y comunitaria en el sistema educativo de Cataluña. Pedimos que las educadoras y los educadores sociales trabajen en las escuelas”.

Desde el CEESC damos las gracias a los partidos que han presentado las mociones y el voto de confianza del resto de partidos que han aprobado estas mociones. También queremos agradecer el trabajo de todas las educadoras y todos los educadores sociales que han hecho posible llegar hasta aquí desde los diferentes espacios donde se ha articulado esta lucha en la que llevamos ya más de 6 años, especialmente desde el Colectivo Profesional de educación social y Escuela, a través de las diversas actividades, campañas, jornadas o colaboraciones, así como a las personas y entidades que han apoyado el Manifiesto “la figura de la educadora y el educador social en los centros escolares”.

El camino pero no ha terminado, ahora hay que concretar cómo se hará efectiva. Por ello, volvemos a pedir al Departamento de Educación reunirnos con urgencia para poner sobre la mesa y planificar cómo se efectúa la incorporación de las educadoras y educadores sociales el próximo curso 2020 a 2021.

Información

Más información:

El Pleno aprueba mociones sobre educación, las discriminaciones y las medidas económicas y sociales
Texto de la moción del PSC-Unidos sobre la situación de emergencia educativa (punto 10)
Texto de la moción de Cataluña en Común Podemos sobre el modelo educativo (punto 10.b)

 

Buscar


Por fecha