ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Andalucía > COPESA reivindica igualdad de acceso a las pruebas selectivas de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía

COPESA reivindica igualdad de acceso a las pruebas selectivas de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía

 

El Colegio Profesional de educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) comunica lo siguiente:

“EL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES REIVINDICA IGUALDAD DE ACCESO A LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Casi mil personas se presentaron el pasado sábado en Sevilla a la Convocatoria de Acceso Libre Laborales Grupos II Oferta de Empleo Público 2016-2017 para las ocho plazas de Educadoras y Educadores de Centros Sociales.

CoPESA reivindica desde la creación del Colegio Profesional (2005) y desde la implantación de la Diplomatura Universitaria en nuestro país en (1991), la incorporación de la categoría profesional “Educador/a Social” en los grupos de trabajo de personal laboral de la Junta de Andalucía, ya que en el personal funcionario si existe. Se nos argumenta que no se puede incorporar hasta que no se revise el VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, lo cierto es que hemos mantenido reuniones con Función Pública, consejerías competentes y entidades sindicales que son las que tiene la interlocución en las mesas de negociación, y hoy seguimos con la misma situación.

No recibimos igualdad de trato en el acceso a las plazas convocadas, ya que competimos con otras cinco profesiones, que si tienen reservado para sus plazas la titulación específica aun cuando no cuenta con reserva de actividad. 

Esto provoca, qué de manera injusta, personas tituladas en trabajo social, psicología, sociología, pedagogía y magisterio se hayan podido presentar a sus plazas específicas, donde el criterio de acceso ha sido estar en posesión de su titulación específica, a la par que también se han podido presentar a las plazas que deberían de ser reservadas a educadoras y educadores sociales, con lo que la Junta de Andalucía incumple la Ley 9/2005, permitiendo que otras titulaciones que puedan presentarse a las plazas de “Educador/a en Centros Sociales”.

No entendemos que la Junta de Andalucía favorezca que personas con otras profesiones diferentes a la de Educación Social puedan presentarse a dichas plazas, y creemos que el camino a seguir ya ha sido marcado a nivel estatal con la firma del III Convenio Colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, con fecha 17 de julio de 2018. En él se regula el acceso a la categoría de educador/a social, reconociendo a las personas que ya llevan trabajando años como “educadoras y educadores” pero como categoría a extinguir, sin que sean posible nuevas incorporaciones a esta categoría que desde ese momento solo podrán ser ocupadas por educadores/as sociales.

Por todas estas razones CoPESA ha interpuesto un recurso contencioso administrativo y llevará a la Junta de Andalucía ante el juzgado por el trato desigual recibido. No es de recibo la actuación en esta materia por parte de la Administración Autonómica cuando de ella misma dependen las siete universidades de nuestra comunidad autónoma imparten el Grado de Educación Social.

Por último, CoPESA reivindica la adecuación del temario de las oposiciones a las funciones que realmente se realizan en los Centros de Protección de Menores y en los Centros de Internamiento de Menores Infractores, ya que en la actualidad no se corresponden con ellas, siendo más propias de Magisterio y de Educación Especial, cuando la labor que realmente se realiza es de intervención socioeducativa.

Se puede comprobar en el este enlace que nos lleva al cuestionario de la prueba: Enlace “

(CoPESA)

 

Buscar


Por fecha