ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Iniciando contactos con los partidos políticos en pro de una Ley de Educación Social

El día 31 de enero una delegación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha asistido a varias reuniones en el Congreso de los Diputados para hacer presentación de la Petición de la  Ley de Regulación de la profesión de la Educación Social.

El grupo de Consejo está formado por Teresa Volpe (Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid), Ricardo Pérez (Presidente del Colegio de Extremadura) y Xavier Puig (Presidente del Consejo).

Se ha generado un debate interesante sobre el propósito de la Ley. Por parte de Consejo se ha argumentado de la necesidad de la Ley, hemos contextualizado el objeto de la Educación Social y sus ámbitos. Al amparo de diferentes leyes orgánicas como la de Educación, Responsabilidad penal del menor, la de Protección a la infancia y la adolescencia, y la general penitenciaria, se ha justificado el reconocimiento de una profesión para cumplir con la finalidad educativa o reeducativa de dichas legislaciones. Todas ellas están protegiendo derechos de las personas que deben ser garantizados por el Estado con la participación necesaria de nuestro colectivo profesional.

Ciudanos nos ha recibido Virgina Millán, Marta Martín, ambas diputadas que se encargan de temas de Educación y Sanidad y Servicios Sociales, y Ramón Mateo, Asistente técnico del grupo parlamentario. Han expuesto claramente cual es su opción política, que es la de los liberales europeos, que aboga por una regulación mínima en cuanto a reserva de titulaciones para el ejercicio de una profesión. Por lo que una ley general iría en contra de sus principios. Prefieren hablar de competencias. Por otro lado, si que consideran necesario que en esos ámbitos concretos exista una definición de los educadores y educadoras sociales que tienen el encargo institucional de educar.

Con ERC hemos mantenido la reunión con el diputado Jordi Salvador que es conocedor de la Educación social y la profesión. Ha habido coincidencia en los planteamientos. Se han ofrecido para trabajar los temas que consideremos oportunos en relación a nuestras aspiraciones.

En próximos días se seguirá manteniendo entrevistas con el resto partidos políticos. 

 

En la imagen: Teresa Volpe (Junta de Gobierno del CPEESM), Xavier Puig (Presidente CGCEES), Ricardo Pérez (Presidente COPESEX)

 

#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Buscar