logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 24 de julio de 2017
Número 4
detalle
pixel Infancia y Educación Social
pixel
pixel
MISCELÁNEA
detalle
pixel

Fem feina, un servicio de inserción
27/sep/2005

Fina Espinosa, educadora social municipal; Joan Valls, educador social del CIJP.

Durante el curso 1995-1996 el educador social del EBASP de Santa Eugènia de Ter, dependiente del ayuntamiento de Girona, y los educadores del Centro Abierto iniciado aquel curso por el Centro infantil y juvenil parroquial Santa Eugènia (CIJP) coincidieron en la constatación de que un grupo importante de jóvenes de los barrios de Santa Eugènia y Can Gibert del Pla necesitaban un servicio que los ayudara en la compleja tarea de buscar un trabajo.


En aquel momento parecía importante no duplicar esfuerzos ni servicios y crear conjuntamente este recurso. Durante aquel curso se diseñó el proyecto que empezó en septiembre de 1996. Funcionaba en colaboración entre el Ayuntamiento de Girona y el CIPJ, y se adoptó un sistema de trabajo que englobaba la necesidad de trabajar en red los agentes que operan en un mismo territorio, conjuntamente desde el análisis, la conceptualización y la realización del proyecto, con los mismos instrumentos y buscando la misma finalidad.

A partir del seguimiento y conocimiento de muchos jóvenes, se detectó que había jóvenes del sector a los cuales, además del acompañamiento hacia los recursos de inserción en los aspectos técnicos, les hacía falta una mediación y un apoyo más educativo para conseguir esta inserción.
Por lo tanto, parecía importante trabajar los aspectos más relacionales y personales.

JovenEl Fem feina (Trabajamos) nace como un servicio para jóvenes de entre 16 y 25 años, con un nivel de formación bajo y con poca capacitación para encontrar y mantener el trabajo; parados; en situación de riesgo, y/o con dificultades para salir de la pobreza o de cierta marginalidad. Con el paso del tiempo, un grupo que ha adquirido una importancia cuantitativa en el servicio han sido los jóvenes procedentes de colectivos inmigrantes.

Los jóvenes llegan al proyecto derivados por el mismo EBASP del territorio y de los chicos y chicas con los que se ha trabajado en el CIJP desde los centros abiertos o desde el centro juvenil. También se mantiene un contacto constante con el IES Santa Eugènia con el que se afronta conjuntamente la situación de los jóvenes absentistas que llegan a los 16 años o de aquellos otros que acaban ESO pero no lo acreditan. La inmediatez de las actuaciones ayuda a evitar que muchas situaciones se deterioren. También se han trabajado algunos casos derivados de Cáritas Parroquial. Por otro lado, el servicio es bastante conocido entre los jóvenes del barrio, cuyas informaciones motivan a muchos otros a contactar con el Fem feina.

El proyecto alcanza los barrios de Santa Eugènia de Ter y Can Gibert del Pla que, en estos momentos, tienen una población cercana a los 16.000 habitantes. Cabe remarcar que estos barrios han tenido un incremento de población muy grande y que han sido los territorios de la ciudad de Girona que más población inmigrada han acogido; en estos momentos tienen un 17% de población inmigrada censada.

AprendizjeEl proyecto nace con una finalidad muy clara: favorecer la inserción social y laboral de los jóvenes descritos en el apartado anterior, promoviendo recursos cercanos y mediadores que se sitúen entre las necesidades de un colectivo importante de jóvenes que no acostumbran a llegar a los circuitos normalizados laborales o que tienen grandes dificultades para hacerlo. Para conseguirlo se plantean estos circuitos:

  • Potenciar una actitud positiva en el itinerario de inserción laboral que desarrolle las potencialidades del joven, que ayude a prevenir y a evitar situaciones de riesgo.
  • Fomentar la adquisición de aprendizajes, conocimientos y recursos básicos laborales y de formación ocupacional.
  • Realizar una orientación y sensibilización laboral inicial.
  • Dar apoyo y compensar déficits sociopersonales.
  • Favorecer la coordinación de las redes territoriales y fomentar proyectos locales para la atención del joven parado.
  • Favorecer la ocupación de los jóvenes a través de un trabajo de mediación con las entidades que pueden ofrecerles trabajo.

El servicio es atendido por dos educadores sociales: un educador del CIJP y la educadora del EBASP. El tiempo de atención incluye los miércoles y jueves, de 9 a 13 horas. También se hacen otras entrevistas o intervenciones concertadas en otros momentos. Se lleva a cabo en los locales del Centro Cívico Municipal Santa Eugènia y en los del Centro Juvenil del CIPJ. La infraestructura y el material utilizados provienen de las dos entidades que lo promueven.

Todos los jóvenes del sector descrito anteriormente pueden participar en el nivel de acogida, donde también se atiende a un buen grupo de adultos que buscan empleo. A partir del primer contacto, se forman los "Grupos Fem feina", formados por unas 50 personas cada uno, con los que se realiza un seguimiento detallado. A lo largo de estos años se han creado 8 grupos Fem feina y se ha atendido, aproximadamente, a unos 400 jóvenes de manera continuada. También hemos atendido a un grupo de unas 300 personas de manera más puntual. En algunos casos también se hace un seguimiento más distanciado de los jóvenes que ya han dejado el Fem feina, especialmente por parte de la educadora social municipal.

GrupoEl plan de trabajo normalmente es individualizado y las diversas fases que desarrolla nuestro servicio se llevan a cabo según el momento de llegada de los jóvenes al servicio. También se hacen algunas sesiones grupales en el caso que esto sea necesario. Es el que presentamos a continuación. Únicamente queremos remarcar que cuando hablamos del DIE nos estamos refiriendo al Dispositivo de Inserción Económica del Ayuntamiento de Girona, que realiza las tareas de diagnosis y con el que tenemos una especial relación y realizamos conjuntamente algunas de las acciones de inserción laboral.


Fase de acogida

Definición

Es el momento de la toma de contacto entre los jóvenes parados, de los barrios de Santa Eugènia y Can Gibert, y el proyecto Fem feina.

Objetivos

  • Conocernos mútuamente, el joven y el servicio.
  • Constituir un grupo de Fem feina.
  • Dar apoyo a la dinamización de los jóvenes.

Medios

Para llevar a cabo estos objetivos tendremos como mínimo dos entrevistas.

Entrevista de presentación:

  • FormulariosHacer presentación del proyecto Fem feina.
  • Saber cómo ha conocido el servicio.
  • Rellenar la ficha del DIE por duplicado.
  • Hacer un amplio comentario de cada punto de la ficha.
  • Explicar el DIE.
  • Abrir un expediente individual.
  • Hacer el primer análisis del itinerario.
  • Iniciar primeras acciones (inscripción INEM, Servicio Catalán de Colocación, presentar fotos y pedir documentación complementaria).

Entrevista de constitución del grupo Fem feina:

  • Presentar y motivar al joven para las pruebas psicotécnicas (PPS) que realizará en el DIE.
  • Informar y concretar las entrevistas con el DIE.
  • Fijar con el joven el día previsto de devolución de los diagnósticos (PPS y entrevista).

Entre estas dos entrevistas, y dependiendo de la temporalidad, las disponibilidades y la urgencia, puede haber otras entrevistas individuales de apoyo.


Fase de asesoramiento y diagnóstico

Definición

Es el momento de conocer con profundidad al joven parado, de hacerle una orientación adecuada y llegar a determinar un plan de trabajo.

Objetivos

  • Hacer el diagnóstico del joven.
  • Orientar.
  • Concretar un plan de trabajo.

Por hacer el diagnóstico entendemos el trabajo de definir los aspectos siguientes de cada persona: formación, experiencia laboral y habilidades, aptitudes, estado físico y psíquico, movilización en la búsqueda de trabajo, motivaciones y disponibilidad, etc.

Por orientar entendemos el trabajo de apoyo en la construcción de un itinerario de inserción socioprofesional.

A medida que se van dando situaciones de los circuitos normalizados de inserción, la orientación también es un apoyo a la capacidad del individuo de proyectar un futuro profesional.

Por concretar un plan de trabajo entendemos llegar a acuerdos concretos sobre las acciones de búsqueda, de formación o de ocupación que tienen que llevar a cabo el joven y las acciones de apoyo que le puede ofrecer el servicio. Intentamos hacerlo bajo la forma de un PEI.

Medios

Para llevar a cabo estos objetivos llevaremos a cabo estas acciones:

  • Pruebas psicotécnicas DIE.
  • Entrevista con los psicólogos del DIE.
  • Entrevista a técnicos del DIE - educadores sociales Fem feina para ofrecer y comentar diagnósticos.
  • Entrevista devolución diagnóstico. En esta se hace la primera propuesta consensuada de plan de trabajo.
  • Entrevistas para fijar el plan de trabajo personal o PEI, que se firmará en un documento o pacto entre el Fem feina y cada joven.

En esta entrevista también se acordará el tipo de seguimiento a realizar.


Fase de seguimiento

Definición

Entendemos por seguimiento el conjunto de actuaciones, educativas y técnicas, que se ponen en marcha para garantizar el acompañamiento de cada persona en su itinerario formativo y laboral hacia la inserción en el mundo del trabajo.

Objetivos

  • Validar el itinerario de inserción
  • Velar por su cumplimiento correcto, reforzando los aspectos positivos y trabajando los aspectos conflictivos o de dificultad que vayan surgiendo.
  • Ayudar a mantener la movilización constante.
  • Mantener a los jóvenes dentro del proyecto, una vez finalizada una formación o un trabajo.

Medios

El seguimiento será diferente en caso de seguir en un proceso de búsqueda de empleo, en una acción formativa o en una ocupación laboral. También será diferente en los momentos iniciales o una vez que se haya estabilizado en el recurso correspondiente.

Entrevistas individuales:

Su frecuencia se determina en el documento del plan de trabajo individual. Tanto los jóvenes como los educadores pueden pedir las que crean convenientes.

Utilizaremos para cada entrevista un documento de seguimiento donde constan:

  • Compromisos del último encuentro.
  • Formación.
  • Aptitudes.
  • Experiencias laborales.
  • Movilización en la búsqueda.
  • Motivación-disponibilidad.
  • Personalidad-estado físico y psíquico.
  • Nuevos problemas aparecidos.
  • Mejoras a destacar.
  • Orientación conclusiones.
  • Compromisos nuevos.
  • Fecha de la próxima entrevista.

Reuniones grupales de seguimiento:

OrientaciónPueden ser de todo el grupo Fem feina o de grupos más reducidos donde se tengan que plantear propuestas o temáticas concretas. Pueden ser asambleas, reuniones informativas, encuentros con dinámicas concretas.
Para recoger los acuerdos a los cuales se haya llegado utilizaremos el modelo de actas de reuniones, firmado por las dos partes, jóvenes-servicio.

Sesión informativa del técnico de inserción laboral:

En algún momento del seguimiento, para el grupo que se considere oportuno, habrá un encuentro para informar sobre la situación del mercado de trabajo y las posibilidades concretas de los jóvenes de acuerdo con los diagnósticos previos.

Agenda personal de búsqueda:

En el caso que la acción principal sea la búsqueda de empleo utilizaremos la agenda como uno de los medios importantes de seguimiento.

La fase de seguimiento acaba de común acuerdo al haber encontrado un trabajo con suficientes garantías de continuidad o por baja del joven a causa de incumplimientos graves y constantes de los compromisos adquiridos.


Fase de evaluación

Definición

Es el momento de evaluar con el joven el cumplimiento de los compromisos, del itinerario y de las perspectivas de cara al futuro.

Objetivos

  • TrabajandoHacer la evaluación continuada.
  • Hacer la evaluación de los itinerarios individuales.
  • Por evaluación continuada entendemos aquella que se tiene que hacer en cada entrevista, en cada reunión y en cada acción realizada con los jóvenes, para llevar a la práctica el sistema acción-reflexión-acción. Queda recogida en las fichas de seguimiento individual o en las actas de las reuniones grupales de seguimiento.
  • La evaluación de los itinerarios individuales es aquella que se hace al final de un proceso o una etapa lo suficientemente amplios. Incluye:
    • Ficha de evaluación.
    • Autoevaluación del joven.
    • Valoración final conjunta.

Medios

Para llevar a cabo estos objetivos utilizaremos una entrevista final de evaluación. TrabajandoPara ello utilizaremos la ficha de evaluación que estará compuesta de:

  • La valoración sobre detección, demandas realizadas, aspectos personales de los jóvenes, aspectos del servicio, etc.
  • El espacio abierto para la autoevaluación.
  • Un espacio para recoger la valoración final conjunta.

TrabajandoDespués de estos 8 años consideramos que el Fem feina ha realizado un buen trabajo. Es un servicio sencillo que rentabiliza mucho las horas de atención que se le dedican. Que aprovecha mucho todos los recursos existentes en la ciudad y que los pone al alcance de muchos jóvenes que, de otra forma, no llegarían. Promueve una educación integral de las personas, no limitada al tema laboral, y que nos permite como educadores hacer un seguimiento importante y un acompañamiento personal de muchos jóvenes en situación de riesgo. Que hace realidad el trabajo en red y bajo la forma de partenariado entre una administración y una entidad de iniciativa social con raíces en el barrio. Es un punto de referencia para muchos jóvenes del barrio, donde acuden cuando se les presenta alguna situación de dificultad. Es un espacio que permite llevar a cabo de una manera muy efectiva la acogida de jóvenes recién llegados inmigrados, con los que afrontamos las absurdas situaciones a las que les llevan las injustas leyes de extranjería vigentes en nuestro país.

También ofrece una continuidad en la tarea educativa efectuada en los mismos servicios sociales o en recursos educativos como el Centro Abierto de adolescentes o el Centro Juvenil. No cabe decir que con más dedicación se podrían ampliar todavía más los servicios que ofrece, incrementando la intensidad del trabajo que realiza y el número de jóvenes atendidos.

Subir

detalle