logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
viernes, 21 de julio de 2017
número 3
detalle
pixel Salud Mental y Educación Social
pixel
pixel
RECURSOS
detalle
pixel

Vacaciones, un proyecto para mejorar la calidad de vida
02/dic/2004

Xavi Prats y Anna Torrecabota, Educadores Sociales. Mas Casadevall.

Una de las principales dificultades del educador en el campo de los enfermos mentales es la respuesta de estos ante situaciones nuevas.A menudo existe la tendencia a menospreciar sus capacidades de adaptación que, como exponemos a continuación, nos pueden sorprender.


Encuadre

Mas Casadevall. La institución

Mas Casadevall es un centro de vida y trabajo fomentado por la Fundació de Pares de Psicòtics i Autistes, una fundación privada integrada en la Federació Autisme Catalunya y Autismo España.

El proyecto de Mas Casadevall nació hace trece años con un grupo de cinco jóvenes y seis educadores. Creció rápidamente y en la actualidad hay veinticinco chicos que trabajan y viven en los distintos hogares, siete chicos de Centro de día y más de treinta profesionales que completamos el equipo humano de la institución.

Mas Casadevall está situado en Serinyà (Banyoles, Girona); el mismo Mas se divide en dos hogares con capacidad para ocho y diez chicos y un tercer hogar que se halla en la zona céntrica de Banyoles para ocho chicos. En el Hogar del Mas se realizan los talleres de huerta, granja, cerámica, velas, papel, tienda y restaurante; en el de Banyoles viven los chicos con un mayor grado de socialización.


El Hogar de Banyoles

El Hogar de Banyoles se beneficia de la proximidad al núcleo urbano potenciando la relación con el entorno social ofrecido por la ciudad; por este motivo su ubicación es en el centro de Banyoles.
Cuando los chicos llegan de los talleres del Mas participan en las tareas cotidianas: hacer la compra, preparar la cena, ocuparse de la ropa, organizar las salidas, ir a la piscina, jugar, hablar, etc. El objetivo fundamental de este Hogar es que el ritmo de vida se parezca lo más posible a un ritmo normalizado.


El Proyecto. Diseño

Introducción


Una de las principales dificultades del educador en el campo de las enfermedades mentales es la respuesta ante las situaciones nuevas. Pero a menudo se tiende a subestimar su capacidad de adaptación, que como veremos a continuación puede sorprendernos.

El potencial enriquecedor de los chicos y las posibilidades que ofrece el entorno (biblioteca, bar, polideportivo, cine, teatro, etc.) son amplias. Es conveniente plantear actividades que propicien un contacto con el mundo exterior; la gente es consciente de su diferencia y la reacción es positiva. A menudo son nuestros propios prejuicios y miedos los que nos traicionan; nuestra seguridad es su seguridad.

El porqué

Nunca en la historia del Centro se había realizado un proyecto de estas características; nace del deseo de dar la posibilidad a todos los chicos del Hogar de disfrutar de unas vacaciones conjuntamente, por lo que la cohesión del grupo pasa a ser un aspecto clave del trabajo.

No en vano elegimos el término "vacaciones" en lugar de "colonias". Etimológicamente el término "colonias" es el más acertado ya que el objetivo es hacer extensiva la tarea educadora a través de actividades organizadas y programadas por los educadores; sin embargo nos interesa destacar las connotaciones que conlleva el concepto "vacaciones":

- A nivel laboral: periodo de descanso a que tienen derecho todos los trabajadores.

- A nivel social: periodo de relax y placer.

La filosofía de Mas Casadevall nos recuerda que los chicos tienen que sentirse al máximo actores y protagonistas de su propia vida.

En el planteamiento del proyecto se considera fundamental la transmisión de control y confianza a los chicos. Por esta razón desde el equipo educativo se toman todas las determinaciones (fechas, horarios, lugares, actividades, etc.) con el fin de evitar angustias y preocupaciones causadas por la inseguridad. Sin embargo se intenta dejar margen para sus propias decisiones.

El lugar

La selección del lugar donde realizar las vacaciones se lleva a cabo pensando en algunos aspectos que faciliten la estancia a chicos y a educadores:

- Entorno natural distinto: la playa puede ser una buena alternativa para cambiar radicalmente el medio habitual.

- Población pequeña: un pueblo pequeño permite evitar aglomeraciones de personas.

- Lugar conocido: los educadores deben conocer el lugar de vacaciones para simplificar la resolución de cualquier problema.

- Proximidad: igualmente la proximidad al Hogar de Banyoles facilitará, por ejemplo, un viaje de emergencia.

A partir de estas premisas se elige la población de la Escala.

En cuanto a la elección del alojamiento se toman en consideración tres requisitos fundamentales:

- Disponibilidad de cuatro habitaciones con el fin de mantener el mismo esquema que en el Hogar.

- Proximidad a la playa y al centro urbano para evitar desplazamientos con furgoneta y potenciar la autonomía personal; de este modo, por ejemplo, los chicos pueden ir a comprar solos.

- Autonomía de la casa hacia los vecinos y jardín o salida exterior.

Duración

En cuanto a la duración de las vacaciones se eligió que fuera de cuatro días, el tiempo mínimo para ser consideradas como tales. Por otro lado se resolvió que los educadores fueran los mismos durante los cuatro días con tal de evitar un cambio de referente que afectase a los chicos.

Asamblea

Dentro del proyecto la asamblea es uno de los principales instrumentos a tener presente, ya que en la dinámica habitual del Centro es el contacto semanal de comunicación y expresión entre chicos y educadores.
Es por la vía de la asamblea que se expondrá el proyecto a los chicos por primera vez, de manera conjunta y a partir de la propia voz de los educadores implicados.


Objetivos

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de los chicos.
Los objetivos específicos propuestos son:

  • cohesión del grupo

  • implicación en las actividades

  • incremento en el nivel de autonomía

  • capacidad de adaptación al medio

  • cohesión de la relación chico-educador

  • ampliación de conocimientos y experiencia

La programación

La ejecución del proyecto Vacaciones se plantea a partir de un bloque compuesto de cinco actividades diversas que responden a distintas finalidades.

Playa: Opción para el relax y el placer.

Discoteca: Los chicos han mostrado reiteradamente el deseo de ir a una discoteca, por ese motivo se valora y se acepta su petición.

Museo: La propuesta de visitar un museo responde a la voluntad de introducir una actividad cultural en las vacaciones que consistirá en una visita a la Casa-Museu Gala-Dalí en Púbol. La contratación de una persona-guía dotará de más contenido la visita y potenciará la comunicación verbal entre los chicos y el guía, así como su capacidad de atención.

Parque acuático: Con el objetivo de introducir una actividad de carácter lúdico en el programa se propone la visita a un parque acuático, que además servirá a los chicos para liberar tensiones.

La hora libre: Se designará un espacio temporal después de la comida con el fin de que los chicos puedan disponer de un espacio propio y decidir libremente a qué destinarlo (escuchar música, leer, dormir, mirar la T.V., descansar, etc.).


El proyecto. Intervención

Asamblea

En este espacio se expone el proyecto a los chicos con un mes de antelación, de esta forma se dispondrá aún de unas cuantas asambleas para poder trabajar sus miedos y dudas.

En seguida surgen las primeras preguntas y consecuentemente las primeras aclaraciones. Los chicos pueden consultar un folio en el panel de información del Hogar donde se explican detalladamente la programación y las actividades de los cuatro días, incluso disponen del menú de las comidas. Por otro lado se expone de la manera más clara posible las pautas que guiarán el funcionamiento de los cuatro días de vacaciones:

1. Se respetarán los pactos de funcionamiento diario: turnos de limpieza, orden en las habitaciones y en la furgoneta, horarios del café, etc. Durante la estada en la Escala no habrá llamadas de los padres, el domingo antes los chicos podrán llamar a sus casas para despedirse.
 
2. Después de la comida habrá una hora libre para los chicos.
 
3. Podrán llevarse objetos personales: cassettes, radios, revistas, etc.
 
4. Se prevé la posibilidad de devolver cualquier chico al Centro si muestra una conducta distorsionante con la finalidad de velar por el buen funcionamiento del grupo.
 
5. Se prevé, también, la posibilidad de disponer de medicación adicional.

La propuesta de las vacaciones genera dudas muy diversas sobre los chicos (lugar, días, actividades, dinero, horarios, etc.):

  • dónde y con quién dormirán

  • cómo es la casa

  • cuántas veces al día se saldrá a tomar algo

  • cuánto dinero hay para pasar las vacaciones

  • a qué hora podrán ir a dormir

  • si habrá "noctamid" y medicación extra

  • si habrá mucha gente en la Escala

  • si podrán comprar regalos para sus padres

Las vacaciones

Las vacaciones empezaron con nervios pero también con muchas ganas e ilusión. Todas las actividades programadas se pusieron en práctica:

Playa: Todos la disfrutamos mucho.

Casa-Museu Gala-Dalí: Los chicos siguieron atentamente la visita guiada e hicieron preguntas, excepto Laura, que pidió en medio de la visita si podía salir y se respetó su decisión.

Parque acuático: Quedaron impresionados, nunca habían estado en ninguno y no sabían dónde ir primero. Terminaron todos agotados, excepto dos de los chicos que se relajaron durante toda la mañana en el jacuzzi.

Cena y discoteca: Al entrar en la discoteca los chicos se dedicaron a observar, a descubrir lo que había a su alrededor, las luces, los espejos; pero al poco rato todos estaban bailando. Resistieron hasta casi las tres de la madrugada.

El espacio elegido fue una de las claves del éxito de las vacaciones. La casa, con unas dimensiones que permitían respetar el orden de las habitaciones y el espacio individual de cada uno, tenía un jardín alrededor y estaba situada en una calle tranquila pero cercana al supermercado, a la playa, al paseo marítimo.

Se aprovechó el almuerzo del último día de las vacaciones para que los chicos hiciesen una valoración. Todos querían repetir las vacaciones el año próximo pero estando fuera más días y yendo más lejos. Mayoritariamente, la actividad que más gustó fue el parque acuático, y la que menos, las tareas domésticas: poner la mesa, lavar los platos, preparar el almuerzo, etc. Hubieran preferido comer diariamente de restaurante o quizás pasar las vacaciones en un hotel.


Proyecto. Evaluación

La evaluación del proyecto se hace en base a:

El educador

Cabe tener en cuenta la necesidad de encontrar un espacio para el  descanso, 16 horas de atención directa son excesivas.
La valoración general es positiva ya que se ha conseguido transmitir seguridad y ilusión a los chicos. También se considera positivo que no haya habido rotación de educadores, esto les ha dado estabilidad.

El grupo

Había varias preocupaciones acerca del buen funcionamiento del grupo durante las vacaciones: cómo reaccionarían ante la convivencia ininterrumpida en un lugar desconocido, el desasosiego que podía provocarles la ruptura de la rutina, cuál sería su respuesta ante las distintas actividades, de qué herramientas y recursos dispondríamos los educadores ante un conflicto, etc.

La observación esmerada de las reacciones y actitudes manifiestas, ha constatado que se han dado satisfactoriamente las siguientes situaciones:

Autocontrol

Carencia de rituales: seguramente debido a la recepción de nuevos estímulos por el hecho de estar en un espacio que aún no controlan por completo. Probablemente tras unos días más de vacaciones hubiesen empezado a surgir sus comportamientos habituales.

Inexistencia de situaciones conflictivas: hay buena predisposición a colaborar y a estar de buen humor.

Cohesión del grupo

Hay un sentimiento de pertenencia al grupo y un fortalecimiento de las relaciones personales debido a las actividades conjuntas y a los cuatro días de convivencia en un lugar distinto al habitual.

Socialización

Hemos conseguido normalizar cuatro días de vacaciones y posibilitado un contacto positivo con el mundo exterior a partir de:

- Actividades estimulantes y satisfactorias

- Actividades nuevas

Vínculo afectivo con el educador

Después de cuatro días de convivencia se ha producido un fortalecimiento de las relaciones a la vez que un aumento del conocimiento personal.

"Nuestra intención inicial era demostrarles todas sus posibilidades, de lo que son capaces, mostrarles los recursos de que disponen para disfrutar y mejorar de esta manera su calidad de vida... pero finalmente, nosotros fuimos los sorprendidos..."

Subir

detalle