logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
sábado, 25 de febrero de 2017
número 2
detalle
pixel Mediación
pixel
pixel
ENTIDADES
detalle
pixel

La Asociación para la Promoción de Servicios a la Mediación
17/ago/2004

Associació per a la Promoció de Serveis a la Mediació

La Asociación para la Promoción de Servicios a la Mediación tiene por objetivo organizar y gestionar de manera conjunta los Servicios de Mediación de tres colegios profesionales, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC), el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Cataluña (CODTS) y el Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC).

Las tres entidades comparten la voluntad y el objetivo de ofrecer a la sociedad la mediación, no solo como una fórmula válida para acompañar a las personas en el intento de resolución de sus conflictos, sino también como alternativa para favorecer la interrelación, respetuosa y pacífica, de personas, grupos y comunidades trabajando desde el diálogo.

Desde esta perspectiva se constituyó el año 2002 la asociación a fin de dar forma a la voluntad de crear un instrumento social que favoreciera la multitud de aspectos que implica la mediación, una herramienta facilitadora de cualquier iniciativa que los profesionales quisieran impulsar en relación a la mediación en cualquiera de sus ámbitos.


OBJECTIVOS

a) Apoyar la práctica y el ejercicio de la mediación en cualquiera de sus ámbitos de aplicación así como otros sistemas de resolución de conflictos.

b) Promover el estudio y el desarrollo de la mediación así como otros sistemas alternativos de resolución de conflictos.

c) Programar realizar formación específica en el ámbito de la mediación.

d) Procurar la colaboración y cooperación con cualquier entidad pública o privada relacionada con los sistemas de resolución de conflictos.

e) Crear los servicios necesarios para desarrollar la práctica profesional, la promoción del estudio, el desarrollo y la formación específica en los diversos ámbitos de la mediación y otros sistemas de resolución de conflictos.


LA ASOCIACIÓN Y LA MEDIACIÓN FAMILIAR

La Ley de Mediación Familiar de Cataluña establece para determinados colegios profesionales (educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos i abogados) la creación de sus propios servicios de mediación familiar. Ha sido necesario encontrar fórmulas para asumir con garantías este nuevo encargo profesional. A tal fin la asociación coordina los sistemas de registros de personas mediadoras de los tres colegios que la integran y ofrece la formación que, según la Ley, se considera necesaria para acceder a estos registros.

Además, se articula la cesión de los locales para la celebración de sesiones de mediación derivadas del Centro de Mediación Familiar de Cataluña; se asesora a los mediadores registrados, se han preparado los procesos y expedientes de habilitación de los profesionales de los tres colegios integrantes de la asociación; se supervisan los procesos de las mediaciones familiares que se realizan.


ENTRE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES QUE LA APSM HA LLEVADO A CABO EN EL 2003 ENCONTRAMOS

  • Miembros fundadores de la Asociación Ponts de Mediació
    Participación  y asesoramiento a los colectivos profesionales

  • Comisiones de mediación de los colegios profesionales

  • Delegaciones territoriales de los colegios profesionales

  • Atención a consultas de colegiados y profesionales

  • Impulso de la constitución de la Comisión Intercolegial de mediación y soporte a sus iniciativas y actividades

  • Otros proyectos:

  • Training Course on "Increasing competences and skills of social workers in conflict resolution and mediation field" dentro del Proyecto Leonardo para profesionales búlgaros

  • I Congreso Internacional de Mediación "El conflicto en la vida cotidiana" (a celebrar el mes de junio de 2004 dentro del Fórum Barcelona 2004)

  • Participación en las XII Jornadas Sanitarias del Vallès

  • Proyecto Sócrates sobre mediación escolar

  • Colaboración para la implantación de los servicios de mediación en los colegios profesionales de Trabajo Social de Baleares y Andalucía

  • Protocolos de aplicación de la mediación en diversos ámbitos (tercera edad, infancia, mujer, salud mental, disminuidos...)

  • Presentación de protocolos de los ámbitos de aplicación de la mediación en los Servicios Sociales de consejos comarcales y ayuntamientos

  • Descentralización de la gestión del servicio de mediación a las delegaciones territoriales de los colegios profesionales

  • Difusión de la mediación en todo su amplio espectro


Associació per a la Promoció de Serveis a la Mediació
Portaferrissa, 18 1º 1ª 08002-Barcelona
apsm@serveismediacio.org
www.serveismediacio.org

 

Subir

detalle