logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 24 de abril de 2017
18
detalle
pixel VI Congreso Estatal de Educación Social
pixel
pixel
MESAS
detalle
pixel

Mesa debate 2 Experiencias de futuro. Nuevos campos y líneas de ruptura en la Educación social. Políticas públicas. La educación social como derecho y construcción de la ciudadanía
26/ene/2014

Redacción


VI CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL

“Nuevas Visiones para la Educación Social, experiencias y retos de futuro”

MESA-DEBATE 2

“Experiencias de futuro. Nuevos campos y líneas de ruptura en la Educación social. Políticas públicas. La educación social como derecho y construcción de la ciudadanía”.

 

 Mesa redonda

 

Acceso al vídeo de la mesa redonda


Relatores:

Gabriel Gómez Rollón, Miembro del Comité Científico.
Mª Dolores Santos Ponce, Miembro del Organizador.

Participantes:

Arcadi Oliveres i Boadella. Univesidad Autónoma de Barcelona. (ver su ponencia)

Roser Batlle Suñer. Pedagoga, Miembro de la Red Ashoka Emprendedores Sociales. (ver su ponencia)

Pepín de la Rosa Casado. Educador Social. Presidente del CEESC. (ver su ponencia)

En esta 2ª Mesa, se recogen los ejes 3 y 4 del Congreso.

3º.- Experiencias de futuro. Nuevos campos y líneas de ruptura en la Educación Social.

En este eje se invita a reflexionar en torno al origen de la profesión y a indagar en posibles planteamientos proyectivos, revisando viejas y nuevas formas de intervenir manteniendo el horizonte permanente de la transformación social.

4º. Políticas públicas en la Educación Social como derecho y construcción de la ciudadanía.

La defensa de lo público, del Estado del Bienestar, se constituye como objetivo de este eje para reclamar el cumplimiento de los derechos sociales y el pleno ejercicio de la ciudadanía reconocidos por ley.

  

ESTRUCTURA DE LA MESA (Organización)

  1. Presentación Mesa de Debate (por parte de relatores)

-    En relación a los Ejes y al Congreso en

-    Introducción al tema-temas de la Mesa

-    Personas que componen la mesa, pequeño apunte de origen y trayectorias general

 

10ms.

  1. Turno para el primer ponente en relación a los temas seleccionados.

25 ms.

  1. Turno para el segundo ponente en relación a su tema.

25 ms.

  1. Turno para el tercer ponente en relación a su tema.

25 ms.

  1. Turno de preguntas de los-as participantes del Congreso asistentes

20 ms.

  1. Orientaciones a Futuro de mejora de avance. A desarrollar por parte cada ponente

15 ms.

 

Por otro lado, y como indicación del Comité Científico, se propuso que se abordaran algunos de estos temas, si no todos, en el desarrollo de sus exposiciones.


TEMAS DESARROLLADOS EN LA MESA:

  • La Tentación de la Utopía, como desapego de la Realidad.

  • Compromiso Político del Educador Social en la situación actual que atraviesa nuestra sociedad.

  • Ausencia de Análisis estructurales en nuestra sociedad.

  • Claves para entender las estructuras sobre las que construimos nuestra sociedad, destacando el papel trascendental que juega la Política en su diseño.

  • La Universidad puede y debe trabajar el Compromiso Social, como proyecto educativo.

  • Cómo traducir el compromiso político a la Realidad Curricular del Aula.

  • Modelos de actuación de la Educación Social en los proyectos.

  • Construcción de nuestra profesión desde la experiencia y el aprendizaje diario de sus profesionales.


PARTICIPACIÓN.

Desde el punto de vista de los participantes en la mesa, ponentes y relatores, ha sido un verdadero lujo la coordinación y complicidad que mostramos todos nosotros a la hora de organizar esta mesa.

Las exposiciones fueron todas muy interesantes para el auditorio, destacando el enorme interés que produjo Arcadi Oliveres, analizando las estructuras sociales y las claves políticas para el entendimiento de las mismas.

Roser Batlle y Pepín de la Rosa, aportaron experiencias e información valiosísima para nuestra profesión.

Algunas ideas y conceptos claves que escuchamos a los ponentes.

  • La ciudadanía desinformada, los medios de información que nos confunden, que nos dan medias verdades, o nos “idiotizan” (contaminados al ser sus dueños los regentes de las multinacionales)

  • Un primer mundo privilegiado. A pesar de la perversión absoluta que supone a gestión de la crisis y de este modelo de sociedad occidental tan perverso. Un mundo de posibilidades muy grandes con grandes brechas sociales, dos mundos paralelos.

  • Crisis... , pero ¿cuántas crisis?, hay que desenmascarar una gestión llena de grandes mentiras en la que no es verdad que sean necesarios los recortes sociales. (Arcadi Oliveres)

  • Ante este escenario ¿cuál es la finalidad de la educación? ¿qué cambios necesitamos?. No se puede construir una sociedad más justa con una ciudadanía mediocre, hay que unir al éxito educativo el compromiso social. Aprender haciendo un servicio a la comunidad, trabajar en red con otros, actores del entorno, en micro experiencias que suponen un gran paso en el desarrollo de la comunidad. Educación social como herramienta poderosa para recomponer lo fragmentado. (Roser Batlle)


Entre los retos futuros.

Construcción de la ciudadanía, creación de espacios donde se encuentren lo educativo y lo comunitario, fomento de alianzas institucionales, mestizajes ciudadanos que nos ayuden a descubrir potencialidades,

Sala


La sociedad intercultural a la que se refiere Arcadi, en su quinta propuesta, y en la que se suman ideas tales como la conciencia de un planeta para todos, la necesidad de rescatar algunos conocimientos de la historia de la humanidad, aprender más democracia, y dar valor al enriquecimiento cultural y económico que supone la población inmigrante, en uno de los muchos mestizajes culturales dados en la historia de la humanidad.

Urgencia y necesidad de cambiar de modelo, ir hacia un modelo que no tenemos diseñado pero del que avistamos algunas imágenes en las formas de organización de los jóvenes. Tenemos muchísimo trabajo pendiente para dar respuesta a cómo hay que organizar la sociedad en sus distintas facetas.

El educador social, desde una mirada crítica, tiene que ser un motor de cambio y de generación de procesos, no quedarnos en una mera fontanería social, y denuncia también a una Universidad que debe responder a esa exigencia de compromiso introduciéndolo activamente en la realidad curricular del aula.

Pepín de la Rosa expuso el compromiso del movimiento profesional con todos los retos y propuestas presentados en la mesa, partiendo de nuestros documentos profesionalizadores y los principios que definen ese compromiso y el posicionamiento de la profesión ante los retos sociales tan complejos, entre ellos, seguir construyendo organizaciones, dar respuestas educativas a las necesidades sociales, sumar alianzas, ir de la mano de los movimientos sociales y reflexionar sobre cuál es nuestro papel en ese efecto dómino para lograr el bienestar de la ciudadanía y poner al servicio de esta, las viejas y nuevas herramientas que nos son propias para transformar la realidad.

En cuanto al auditorio, la sala estaba repleta de asistentes. La dinámica que se creó, de exposiciones y preguntas por parte de los asistentes fue fluida y se hizo amena la propuesta de esta mesa.



________________________


Referencias

1.- Vídeo de la mesa redonda

Subir

detalle