logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 20 de febrero de 2017
18
detalle
pixel VI Congreso Estatal de Educación Social
pixel
pixel
MESAS
detalle
pixel

Mesa debate 1. Formación inicial y permanente. Métodos y herramientas de investigación e intervención
27/ene/2014

Redacción


VI CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL

“Nuevas Visiones para la Educación Social, experiencias y retos de futuro”


MESA DE DEBATE 1:

Formación inicial y permanente. Métodos y herramientas de investigación e intervención.

 

Mesa debate 



Acceso al vídeo de la mesa redonda



Relatores:

Isabel Cortada Marín. Presidenta del CEESIB.

Antonio Muñoz Rico. Miembro del CEESIB y del Comité Científico del VI Congreso

Participantes:

Maite Arandía Loroño. Profesora de la Universidad del País Vasco (ver su ponencia).

Xavier Úcar Martínez. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vasco (ver su ponencia).

Jesús Otaño Maiza. Educador Social Vasco (ver su ponencia).

El objetivo planteado desde esta primera mesa debate, ha sido por parte de todos los intervinientes dar a conocer y reflexionar sobre la formación inicial y permanente, la intervención y la investigación  que los educadores sociales realizamos  en las universidades y en los centros de trabajo donde los profesionales desarrollan su labor diaria. Para ello, se planteó contar con las opiniones de tres expertos que pudieran exponer sus puntos de vista desde un enfoque diferente pero complementario a la vez, estos enfoques son por un lado desde el punto de vista estrictamente académico, desde un punto de vista estrictamente profesional y desde un punto de vista mixto donde se entrelaza lo profesional y lo académico.

Las intervenciones se han dividido en tres bloques temáticos diferentes y a la vez relacionados entre sí, en cada uno de estos bloques se han expuesto  cuestiones (preguntas) a modo de guión:


1.- Ausencias significativas en la formación inicial.

a) ¿Los nuevos modelos formativos, las experiencias  innovadoras ayudan a resolver y dar respuesta a las necesidades formativas?

b) ¿De qué manera responde el currículum del grado a las necesidades formativas de los profesionales?

c) ¿Existe relación entre los contenidos del grado y las prácticas socioeducativas?  ¿Se realizan aportaciones desde las experiencias diarias   de los profesionales al diseño del currículo  del grado que se realiza desde las diferentes universidades?


2.- Horizontalidad-formación permanente.

a)  ¿Qué competencias: en el saber, saber hacer, ser y estar necesita tener el E.S. para responder a las necesidades que le exige los distintos ámbitos de trabajo?

b) El trabajo comunitario y en red  con otros  profesionales de las ciencias sociales, jurídicas se hace cada día más necesario. ¿De qué forma está contribuyendo a ello el mundo  profesional y el universitario?

c) ¿De qué forma puede la universidad  contribuir a la formación permanente de los profesionales? ¿Cómo introducimos más profesionales en la formación permanente si es que hay que introducirlos?

d) ¿De qué forma pueden las Administraciones públicas y las entidades contribuir a la formación permanente de los profesionales?


3.- Investigación: para qué, compromiso social-utilidad social.

a) ¿Los graduados que investigan o investigarán  han de ser profesionales antes de ejercer como docentes? ¿Se ha de crear la figura del Educador social residente con la realización de una formación práctica antes del ejercicio  profesional?

b) ¿Qué experiencias se están dando en investigaciones  dentro de la Educación Social? Hay diferencias entre las que promueve las Universidades y las que se promueven desde los profesionales.

c) ¿Cómo repercuten las investigaciones en la mejora de la intervención socioeducativa? ¿Se está posibilitando una aplicabilidad de las conclusiones en las prácticas y en la mejora de los servicios y programas?

Sala


Los participantes de la mesa han contestado a las mismas preguntas cada cual  desde su apreciación personal y profesional, con sus respuestas  nos  han  hecho reflexionar sobre nuestra formación y trabajo diario,  sobre  nuestras perspectivas  y retos de futuro, y hemos podido comprobar que las opiniones han aportado más puntos comunes que diferentes.

Algunas ideas importantes que han salido en el desarrollo de la mesa debate:

  • La importancia de la formación en nuestra profesión tanto la inicial como la permanente.

  • Lo importante  de aprender también desde la práctica.

  • Lo importante no es lo que hacemos sino lo que conseguimos.

  • Estamos preparados para escribir sobre lo que hacemos.

  • También estamos preparados para investigar sobre lo que hacemos.

Como relatores de esta primera mesa debate, pensamos que se desarrolló de forma dinámica, se respetaron los tiempos de exposición y que se consiguieron los objetivos iniciales planteados.


 
_______________________


Referencias

1.- Vídeo de la mesa redonda
      

 

Subir

detalle