logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
jueves, 23 de febrero de 2017
18
detalle
pixel VI Congreso Estatal de Educación Social
pixel
pixel
ACTUALIDAD
detalle
pixel

20 años de educación social en Palencia
16/feb/2014

Javier Paniagua Gutiérrez, educador social (1)


El 22 de noviembre de 2013 el Comité de Educación Social de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid), organizó el I Encuentro de Educadores/as Sociales: "Acciones minúsculas destinadas a un incalculable porvenir", con el objetivo de celebrar los veinte años de la diplomatura en Palencia, hoy Grado. El acto se llevó en la "Casa Junco" de la capital y contó con la presentación de diferentes vivencias profesionales de educadores/as sociales que en su día estudiaron en esta Escuela y que hoy trabajan en diferentes ámbitos de la educación social: Educación de Adultos, Servicios a las Personas, Infancia, Adolescencia y Familia y Medio Rural.


Conferncia Carlos Sánchez


La primera intervención de este Encuentro estuvo realizada por Carlos Sánchez-Valverde, educador social, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador del Consejo de Redacción de RES. Carlos, (2) hizo un recorrido por los inicios de estos estudios, incorporó a su intervención un análisis de los retos planteados por esta profesión, enfocando su discurso a un tema que suscitó un interesante debate: "¿somos los/as educadores/as sociales un elemento de control social al servicio del Estado?".

A media mañana tuvo lugar una mesa redonda sobre buenas prácticas en la que intervinieron Concha Lobejón, educadora de la Universidad Popular de Palencia (enlace), Eva Martínez, educadora de la Fundación Secretariado Gitano (enlace), y Ana Esteve, profesora de Servicios a la Comunidad. A continuación la educadora social Judith Quintano compartió un vídeo realizado con imágenes y textos que sirvieron para recordar estos veinte años de andadura (enlace).





Tras una comida celebrada en el Campo Universitario de ‘La Yutera’, la tarde continuó con la intervención de Mª José Fernández, quien compartió un relato sobre su experiencia como educadora social en el Centro Asistencial "San Juan de Dios" de Palencia (enlace).

Después, a media tarde, se celebró una segunda mesa redonda de buenas prácticas en la que intervinieron Sofía Clérigo, que trabaja como educadora social en el Centro de Desarrollo Rural "Carrión y Ucieza" (enlace), Judit García, que ejerce como educadora social en programas de apoyo a la infancia y a las familias, así como Javier Paniagua, que compagina su trabajo profesional dentro del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos (enlace), con su labor en la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) (enlace).



Más tarde intervino Santiago Santamaría, el educador social que relató su trayectoria profesional vinculada al Centro Joven de Palencia, el Servicio de Voluntariado Europeo y el movimiento asociativo.

El cierre del encuentro se llevó a cabo con el concierto de "El Naán" (enlace). Un proyecto artístico que repasa la historia de la música desde sus orígenes al nacimiento de la música tradicional castellana y que fusiona la experimentación con el componente didáctico.



_________________________


Notas

1.-   También se puede acceder al vínculo del post ‘De canciones y de estrellas’: enlace que escribí en mi blog con motivo del Encuentro y que se emitió en la Cadena SER de Palencia, el 28 de noviembre de 2013.

2.-   Se puede acceder a su ponencia en este enlace

 

Subir

detalle