logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
sábado, 16 de diciembre de 2017
18
detalle
pixel VI Congreso Estatal de Educación Social
pixel
pixel
ACTUALIDAD
detalle
pixel

Jornadas "Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades"
15/feb/2014

Redacción



Las Jornadas "Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades", se realizaron los pasados 1 y 2 de octubre de 2013, en Madrid (1).
 
Francisco A. Ferrandiz (Secretario General del Imserso) y nuestro Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, Alberto Fernández Sanmamed, presentaron e inauguraron estas Jornadas que las dos organizaciones han realizado conjuntamente.

InauguraciónSala


José Antonio CarideLa Conferencia Inaugural "La Educación Social en el Siglo XXI como instrumento para la construcción de una nueva ciudadanía”  fue presentada por José Antonio Caride Gómez (catedrático de pedagogía social de la Universidad de Santiago de Compostela)

Caride, destacó en su intervención la importancia y necesidad de la Educación Social, alabando la labor que realizan estas/os profesionales y ha remarcado 5 razones para una ES comprometida con un desarrollo humano local-global alternativo:

  1. La urgencia de una sociedad de redes (tecnológicas, cognitivas, información ales, sociales...) de ampliar y diversificar los modos de educar y educar se en sociedad, abriendo el quehacer educativo a múltiples tiempos y espacios sociales.

  2. La necesidad de poner la educación al servicio de una nueva arquitectura social, que dé respuesta a los procesos de cambio y transformación emergente, desde sus realidades locales hasta el mundo globalizado. Una tarea que obliga a renovar el "contrato social" con la vida en toda su diversidad.

  3. La inequívoca voluntad de situar a las personas, individual y colectivamente, en el centro del quehacer educativo, en todas las educaciones y con todos las educaciones y con todos los protagonismo a que les/nos corresponden como sujetos de derechos, desde la infancia hasta la vejez.

  4. La necesidad de repensar las relaciones entre los diferentes componentes estructurales y procesuales de la educación-formación, en el sistema educativo y en otros contextos sociales, con criterios de equidad y calidad que sean congruentes con un desarrollo más integral e inclusivo.

  5. La trascendencia de los aprendizajes y de sus pilares fundamentales (aprender a aprender, a hacer, a convivir, a ser), si de verdad asumimos que la principal misión de la educación es ayudar a comprender el mundo y a los demás, para que podamos comprendernos a nosotros mismos.

Entre las personas expertas que  intervinieron en el Panel de expertos: "Educando para envejecer activos y participar en la sociedad: Pedagogía gerontología y atención a la diversidad", se encuentra nuestro compañero Quico Maños i Balanzo (CGCEES-CEESC) como moderador de la mesa y nuestra compañera Marichu Calvo de Mora González (CGCEES - CPEESM) con la ponencia "Espacios y programas socieducativos para la promoción del envejecimiento activo y la participación desde el paradigma de la animación sociocultural"

Panel de expertos


También se desarrolló un  Mosaico de experiencias  bajo el título: “Intergeneracionalidad y trabajo en red: Claves para la construcción de la sociedad para todas las edades”

Compañeras y compañeros de la Educación Social, expusieron diferentes experiencias socioeducativas desde la perspectiva intergeneracional y el trabajo en red, dentro del marco de una ciudadanía y envejecimiento activo. Moderó Ana Sánchez Córdoba (CGCEES-CPEESM), e intervinieron, entre otras/os expertas/os, nuestras/os compañeras/os: Juan Carlos Peral (CGCEES-COEECV) y Yolanda González (CGCEES-CPEESM).
 

uan Carlos Peral Ana Sánchez Córdoba Yolanda González


Hubo también otro Panel de Expertos II  sobre “Metodologías de la pedagogía social para el envejecimiento activo y la participación en la comunidad” que contó con la presencia de expertos en diversas metodologías utilizadas en el trabajo socioeducativo para el envejecimiento activo, como la Gereontopedagogía, la ciberanimación y el Aprendizaje servicio.

Y una Mesa de Debate centrada en la  “Sensibilización social: factor clave para la creación de nuevos valores ¿De quién es la responsabilidad?"

Mesa redonda


El broche al evento lo ha puesto nuestro compañero y Educador Social, Jesús Damián, que con su pedagógico humor, ha amenizando el final de estas Jornadas con un divertido “taller de aplausos”.




La Clausura de las Jornadas finalizaron con una exposición de conclusiones, por parte de nuestra compañera Mónica del CPEESG.

Clausuraron las mismas, Xavier Puig Santulária, Vicepresidente del CGCEES y Mariluz Cid (IMSERSO)

ConclusionesClausura


¡Felicidades por este estupendo trabajo y gracias por lograr que se haga visible la labor de las/os profesionales de la Educación Social!


FinalComisión Envejecimiento Activo


  • El acceso a todas las ponencias de la jornadas se puede realizar en el siguiente enlace



____________________________


Notas

1.- El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace


 

Subir

detalle