logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
miércoles, 22 de febrero de 2017
17
detalle
pixel Rescatando la historia y las historias de la educación social
pixel
pixel
RESEÑAS
detalle
pixel

Aprendizaje Servicio e inclusión social
14/jun/2013

Redacción

RESEÑA DE PUBLICACIÓN


Título:  Aprendizaje Servicio e inclusión social

www.aprenentatgeservei.cat

Autor: Gijón Casares, Mònica.

Año de edición: 2013




Redacción

Os presentamos y os facilitamos la accesibilidad a esta pequeña pero interesante obra (que podéis descargar, en castellano -hay también una edición en catalán- desde: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/APS_inclusio_social_cast.pdf) para que veáis una de las múltiples aplicaciones que puede tener esta nueva herramienta de organización de las relaciones entre los procesos socio-educativo y formativo y el funcionamiento social.
 
Portada de libroEn esta pequeña guía, Mónica Gijón, educadora social, nos ofrece de una manera muy acogedora y acompañándonos en la narración, un primer acercamiento a la relación y la utilidad del Aprendizaje Servicio (ApS) cuando se trata de acción socioeducativa para la inclusión de las personas, aquí escenificada en el programa Reincorpora dirigido a personas que han pasado por la prisión.

La guía pretende abrir la reflexión sobre las posibilidades del ApS en la práctica de la Educación Social como una estrategia más que permita realizar procesos de acompañamiento y transitar a las personas hacia lo mejor de sí mismas.

La mirada de la autora pone el énfasis en una visión del Aprendizaje Servicio entendida desde el ejercicio de una cultura de trabajo en red que no quiere sustituir ni a las instituciones públicas (ni sus obligaciones sociales), ni a la comunidad. Esto es importante de remarcar en la medida en la que a veces se formulan las actividades de ApS como una especie de sustitución de la acción social del estado, desde planteamientos paternalistas de retorno a la sociedad de un "plus", o de una deuda, lo que suena a algo así como el ejercicio de una "virtud caritativa".

Os animamos a leer este opúsculo que os acercará desde una presentación amena y tranquila al ApS y sus posibles relaciones con la Educación Social



Subir

detalle