logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
miércoles, 22 de febrero de 2017
16
detalle
pixel La Educación Social y la Escuela
pixel
pixel
RESEÑAS
detalle
pixel

Comunidad, participación y centro escolar: ámbitos, elementos, agencias y redes
17/ene/2013

Rafel López i Zaguirre y Javier Paniagua Gutiérrez, educadores sociales

RESEÑA DE LIBRO


Título del libro: Comunidad, participación y centro escolar: ámbitos, elementos, agencias y redes

Autores: Juan Francisco Trujillo Herrera (Coord.) VV.AA.

Editorial: Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Año de edición: 2012

Ver publicación: Enlace




Reseña

Los profesionales de la educación social venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, la necesidad de incorporar educadores/as sociales en los equipos inter y multidisciplinares en centros educativos. Existen experiencias en diferentes Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que demuestran, atestiguan y ponen de manifiesto, el papel tan necesario que realizan los/as educadores/as sociales, en ese juego “institución educativa y comunidad”.

Mucho se ha escrito sobre las relaciones que deben mantener los centros educativos con la comunidad, con el fin de justificar que son no entes aislados de la realidad social y que pueden cumplir ese papel tan importante, que es la educación integral.

Esta publicación que presentamos ‘toca todos los palos’ de las relaciones Comunidad-Centro Escolar, tomando siempre como referencia la participación social. Consideramos que es un excelente manual dirigido a todos/as los/as educadores/as sociales que trabajan o quieren trabajar en el ámbito escolar, así como para los otros profesionales que forman parte de los equipos multidisciplinares.

Portada de libroEn una primera parte, se pone en valor el papel de la comunidad local, como elemento para desenmascarar la importancia de la participación social, el trabajo socioeducativo y los espacios que ayudan a configurar la ciudad educadora. Por otra parte, nos ayuda a descubrir que la comunidad es un contexto socioeducativo de relaciones, en el marco del desarrollo comunitario.

En la segunda parte, se hace un repaso teórico muy detallado de las metodologías para la participación e implicación social. Para ello, recoge dos modelos fundamentales de acción social: la animación sociocultural y la investigación-acción-participativa. Además, en este segundo bloque, se profundizará en los puntos de encuentro existentes, entre la participación comunitaria y el centro escolar, para que pueda darse la intervención socioeducativa.

En la tercera, se expone una relación exhaustiva de la normativa que regula la participación comunitaria en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, se aporta una reflexión sobre la adecuación de las normas a la realidad del territorio insular.

Y en la cuarta y última parte, para nosotros la más importante, se presenta un abanico de buenas prácticas que contribuyen a la mejora de la participación social escolar en la comunidad. En este sentido, nos encontraremos ideas que nos ayudarán a vislumbrar la cooperación y la creación de redes, a través de las escuelas de padres y madres; el papel de un centro de día de personas mayores y su vinculación comunidad-escuela; el trabajo conjunto con los centros de protección a la infancia; el papel de los servicios sociales municipales; los proyectos educativos promovidos desde el tercer sector: educación ambiental, educación en valores, juventud y tiempo libre. Y por último, se hace un repaso desde las políticas de juventud, tomando como referencia la información y la promoción del asociacionismo juvenil.

Subir

detalle