logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 20 de febrero de 2017
16
detalle
pixel La Educación Social y la Escuela
pixel
pixel
ACTUALIDAD
detalle
pixel

Nombramientos de "Consejeros Honorarios" 2012
04/ene/2013

Redacción

Palabras de los miembros de la Permanente de la Junta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores en el acto de entrega de los nombramientos que se realizó, dentro del Día de la Educación social, organizado por el CGCEES en Valencia, el 28 de septiembre de 2012

 



Uno de los primeros objetivos de nuestra organización fue hacer visible por un lado que este Consejo General aunque reciente en su creación tiene detrás una historia, historia creada con el esfuerzo de muchas personas.

Es por esto por lo que establecimos unos nombramientos que permitieran hacer un reconocimiento público a algunas de esas personas que han trabajado de forma relevante por nuestra profesión y por las organizaciones que intentamos representarlas.

Nos parece la mejor manera de cerrar esta celebración, la educación social son y somos personas, personas que apuestan por el trabajo social, por las personas, por la solidaridad, en definitiva, por los otros.

Grupo

Hoy queremos hacer este reconocimiento con las personas que nos acompañan y si en ocasiones anteriores hemos nombrado a profesionales históricos en esta ocasión vamos aún más allá y queremos reconocer a profesionales, a personas que desde sus cargos apostaron por nosotros e incluso a personas que ya no están con nosotros.

Es para nosotros un acto festivo, pero sobre todo emocionante, son personas que engrosan nuestro bagaje profesional y que nos hacen más grandes al aceptar esta modesta distinción que hoy les hacemos, esta distinción no lleva consigo reconocimientos económicos solo todo nuestro reconocimiento y una petición: que sigáis siendo referentes para nuestra profesión y que trabajéis por ella, estéis donde estéis.


Elena Aycart

Elena AycartActoLa fuerza del trabajo en equipo, el ímpetu por hacer de nuestra profesión cada vez más visible y muchas más cosas tenemos que agradecerle a Elena Aycart. Junto con muchos de sus compañeros del Colegio de Euskadi asumió la vocalía de comunicación de nuestra primera Junta, poniendo en ello toda su fuerza, trabajando por hacer un proyecto participativo y con la implicación de todas y todos, en la seguridad de que solo en lo que nos impliquemos todos dará frutos profesionales. Elena tiene el cariño de todos nosotros, fue y es, capaz de transmitirnos toda esa fuerza y nobleza; es un ejemplo para todos los miembros de aquella primera Junta y por supuesto de la actual. Un ejemplo para todos que agradecemos y reconocemos.


Andreu Barnés

Andreu BarnésAndreu BarnésSi algo caracteriza al colegio de las Islas Baleares es su apuesta por enviar a este proyecto solidario de la organización estatal a sus personas de más valía. Esto se dio de nuevo en nuestra primera junta. Designaron a Andreu Barnés para poner en marcha el Consejo, fuerza e ímpetu tan necesaria para el proceso, alegría y confianza que tan útil nos fue a todos. No se lo pusimos fácil le endilgamos eso que nos gusta tan poco de los dineros y fue capaz incluso en esto de poner sensatez y responsabilidad. A nivel personal Andreu es un amigo, persona de confianza con la que se puede contar en la seguridad de que apuesta siempre por el bien común. ¡Gracias amigo por ser como eres, un honor contar contigo!


Francisco Javier de la Iglesia

Francisco Javier de la IglesiaUn referente del asociacionismo en las Islas Baleares, profesional de esos que hemos dado en llamar históricos que comenzaron a creer en esta profesión antes incluso de tener una denominación oficial o una formación universitaria. Es uno de los educadores sociales históricos de las islas, lleva muchos años en el ámbito de protección de menores y desde ahí ha podido ayudar y promover y consolidar la figura de educador social en los equipos técnicos de protección de menores y ayudar en la profesionalización de los educadores de centros de menores. Fue uno de los pioneros en propiciar encuentros entre profesionales de diferentes ámbitos de la "educación social" para promover la creación de la ActoAPESIB (Asociación Profesional de Educadores Sociales de las Islas Baleares),  fue su presidente durante muchos años y  un puntal en las negociaciones con la universidad para el establecimiento de la diplomatura, en la creación del colegio y en la promoción y consolidación de la profesión en las islas. A nivel personal Javier es una persona con la que es fácil relacionarse, es muy buen compañero, facilitador de relación y negociaciones, un honor para nosotros (sólo esperamos que un día se decida a invitar a nuestra permanente a sus bodegas, a deleitarnos con vinos fruto de sus aficiones).


Gabriel Gómez

Gabriel GómezDecir Gabriel es decir asumir responsabilidades. Hace ya muchos años que llegó al Colectivo profesional con un proyecto de filmación de un vídeo y ya no se separó de nosotros. En nuestra primera Junta fue esa persona siempre dispuesta a implicarse en los temas a asumir Actoresponsabilidades, desde las más sencillas a las más complicadas. Su sencillez en asumir tareas, en apostar por lo común es un ejemplo para todos. Su colegio de Castilla La Mancha tiene en su persona un gran activo, activo que decidieron compartir con nosotros en nuestra primera Junta de Consejo. Todos conocemos la implicación de Gabi. Decir Gabi es decir amigo, es decir confianza es decir apuesta por la educación social. Hacemos hoy consejero honorario a quien es un honor haber conocido y tratado. ¡Gracias por todo, compañero!


Segundo Guijo

Segundo GuijoUn referente para la profesión y la organización en Andalucía. Presidente de su Asociación e impulsor decidido del colegio profesional. Historia de la profesión de Andalucía y en el Estado, Segundo viene apostando por esta idea que nosotras y nosotros representamos de que nuestra profesión tiene que dotarse de órganos de representación que permitan cada vez una mayor visibilizacion y, sobre todo ser espacios de intercambio entre los profesionales. ActoSu apuesta por esto es la apuesta por la calidad de las intervenciones, la apuesta por el futuro basada en su ya larga experiencia. Contar con personas como Segundo significa historia profesional y futuro en lo profesional, la profesión andaluza y el resto de la profesión estatal quiere agradecer hoy este esfuerzo en su persona (quisiéramos pedirle que siga activamente con nosotros y sobretodo, que se ponga al servicio de las personas que van a organizar el próximo congreso, que como sabéis, se celebrará en Andalucía. ¡Te necesitan y te necesitamos!).


Elena Matas

Elena MatasSi está claro que tenemos ya una profesión consolidada a la que, a lo largo de los años muchas personas han dedicado una parte importante de su vida este es el caso de nuestra compañera Elena. Es el primer reconocimiento a una profesional que ya no está entre nosotros, una profesional que desde los años 80 comienza a trabajar como Educadora de calle en los servicios sociales de Badajoz y paralelamente comienza a trabajar por el asociacionismo en su Comunidad trabajando activamente por la asociación profesional, por su implicación en ASEDES (Asociación Estatal de Educación Social), por la existencia de un Código Deontológico en una apuesta por trabajar con ética y coherencia. Hoy tenemos el honor de que nos acompañen sus hijos para recoger el nombramiento que le otorgamos, ellos están familiarizados con lo que significamos, su propio hogar de pequeños fue la primera sede de la Asociación extremeña. Queridos amigos queremos reconocer hoy el tesón de vuestra madre y su trabajo por nuestra profesión y en contra de las injusticias con los más desfavorecidos, llevar a toda vuestra familia nuestro reconocimiento.


Jesus Otaño

Jesús OtazoSu llegada a la presidencia del Colegio Profesional de Euskadi significó un salto cualitativo en la implicación del mismo en la organización estatal, el peso y la Actocoherencia de sus aportaciones y su implicación en los temas generales es un ejemplo para todos y todas nosotras. A nivel personal para muchos de nosotros contar con su confianza y amistad significa poder tener esa persona a la que consultar las decisiones más complicadas. Este consejo en su bagaje de miembros honorarios se enriquece hoy sobre manera al contar con Jesús. La valía de Jesús conocida en su colegio y en el consejo nos enriquece a todas y todos, enriquece a la profesión porque es además de un gran profesional una excelente persona.


Francisco Javier Paniagua

Javier PaniaguaNuestro Javi, solo podemos agradecer al Colegio de Castilla y León que decidera enviar a Javier para formar parte de nuestra primera Junta. Es extremadamente difícil condensar lo que significó Javi para nuestros inicios como entidad y para mí mismo. Si tengo que decir algo a nivel de organización que defina a Javier es eficacia y sensatez, el saber hacer las cosas y, sobre todo ver claramente qué es lo importante. A nivel personal permitirme decirle que él sabe de mi admiración y agradecimiento por su apoyo todos estos años. Hoy nos une amistad, amistad fraguada en cientos de llamadas a horas intempestivas y de consultas en esta ilusionante tarea que hemos puesto en marcha. Javi, la organización, la profesión estará siempre en deuda Actocontigo que hoy intentamos reconocer, el honor hoy es nuestro.

También queremos hacer público el agradecimiento por la implicación que Javi sigue teniendo, desde la coordinación del Facebook del Consejo. Creemos importante que las personas que van dejando cargos de responsabilidad en las organizaciones siga colaborando para poder sumar cada día más manos, más ojos, más oídos y cabezas, a este proyecto.


Cristina Rubio

Cristina RubioUna de las figuras claves del Asociacionismo madrileño.  A nivel asociativo ha jugado un importantísimo papel estos años, ha estado un año como presidenta de AMES y también ha asumido la Secretaría durante el período de comisión gestora. Cristina conoce a la perfección las funciones y el terreno en el que se tiene que desarrollar la intervención y el trabajo de l@s educador@s sociales. En ella se unen esas características que debemos tener los y las educadores sociales,  trabajadora incansable, rápida en respuesta a la hora de afrontar y emprender nuevos retos, y es también una gran generadora de recursos educativos. Es creativa, ya que tiene la capacidad de planificar y crear actividades, talleres, cursos… de la nada.  Otra faceta de ella, es su inquietud por aprender cosas diferentes que Actomejoren su intervención y que le permitan conectar más y mejor con las personas  es capaz renovarse constantemente. También podríamos destacar uno de sus puntos fuertes: cómo utiliza y maneja el humor, como un recurso más, pero en su justa medida, ya que consigue un equilibrio perfecto entre su utilización y tomarse en serio los objetivos a cumplir, las funciones de su profesión y su intervención.  Personas que trabajan con ella comentan, que es muy buena compañera, generosa, sensible y que siempre está dispuesta a prestar ayuda… vamos que está presente “a las duras y a las maduras”. ¡Gracias Cristina por tu trabajo, por tu implicación y por enseñarnos el camino, la unidad y el trabajo organizado!


Juan Sáez

Juan SáezSi un aspecto es importante para nuestra profesión y una apuesta clara es la formación, la formación continua y la formación de los profesionales, es por esto por lo que hemos procurado estar siempre en estrecha colaboración con la Universidad. Muchos son los y las profesoras universitarias, que han colaborado estos años con nosotros y alguno de ellos con una implicación mucho más allá de lo estrictamente profesional. Este es el caso de Juan Sáez, ha estado vinculado a ActoAPESRM desde sus inicios, proponiendo seminarios de reflexión entre profesionales y profesores de la UMU, e impulsando la creación de los estudios en la universidad de Murcia. Una de sus líneas de investigación por la que es conocido a nivel internacional es el proceso de profesionalización de los educadores sociales, por este motivo fue llamado por ASEDES como experto para participar en la Comisión no Permanente del Catálogo de Funciones y Competencias, en la actualidad sus publicaciones en relación a la Educación Social siguen siendo una referencia para la profesión. Es por esto por lo que queremos hoy agradecer su trabajo con este nombramiento.

(Juan hoy no puede acompañarnos como nos consta era su deseo. Recoge el nombramiento Rosa Molero Mañes, persona muy relacionada con nuestra profesión y amiga personal de Juan Sáez).


Juan Carlos Mato


Juan Carlos MatoDesde el principio de su trayectoria profesional la vida de Juan Mato ha ido unida al devenir de nuestra profesión, desde su trabajo en el Centro de Estudios del Menor a través de su relación con los y las profesionales que trabajaban en los ActoCentros y equipos de infancia, a su recientísimo paso por la Dirección General de Política Social del Ministerio. Juan, creo que no me contradecirá si digo que ha estado tremendamente cerca de los educadores, defendiendo que jugamos un papel imprescindible en las políticas sociales y apostando y ayudando a la consolidación de sus organizaciones, incluido este Consejo que hoy tiene el honor de hacerle este reconocimiento. A nivel personal dejarme compartir con vosotros que con Juan me une, además de nuestro origen gallego el saber que, ocupe el lugar que ocupe, Juan siempre estará disponible al otro lado del teléfono. ¡Muchas gracias Juan por todo, un placer tenerte entre nosotros ahora ya de manera oficial!


Valencia, 28 de septiembre de 2012

_____________________


Referencias

1.- Artículo publicado en el número anterior de RES sobre estos nombramientos

2.- Relación de otros nombramientos honorarios realizados por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES):

NOMBRAMIENTOS CARGOS HONORÍFICOS EN 2009

Concesión en la Asamblea General Ordinaria del CGCEES en Canarias el 15 de mayo de 2009.

Entrega en la misma Asamblea

Presidenta de Honor:

- Flor Hoyos Alarte

Consejeros/as Honorarios/as:

- Juan Trujillo Herrera
- Marcos Álvarez Zarzuelo
- Manel Ponsa Blanch
- Mª Ángeles Fernández Valiente
- Mª José Calderón Aguirado
- Pilar Azara Fustero
- Pilar Vicente Belloso
- Roberto Bañón Ferri
- Rafel López Zaguirre
- Susana Sánchez Luis
- Yolanda González González


Concesión en la Asamblea General Extraordinaria del CGCEES en Palma de Mallorca el 10/10/09

Presidente de Honor:

Antoni Julià Bosch


NOMBRAMIENTOS CARGOS HONORÍFICOS EN 2010

Concesión en la Asamblea General del CGCEES en Avilés el 05/06/10

Entrega en la Asamblea General Ordinaria de Sevilla el 9 y 10 de abril de 2011

Presidente de Honor:

- Federico Armenteros Ávila

Consejeros/as Honorarios/as:

- Antonio Balsa Urós
- Antonio Muñoz Rico
- Pascual Aguado y Miguel
- Roberto García Perea


3.- Relación completa

Subir

detalle