logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 20 de febrero de 2017
16
detalle
pixel La Educación Social y la Escuela
pixel
pixel
ACTUALIDAD
detalle
pixel

El derecho a la participación de niños y niñas
16/dic/2012

Vega Castrillo, Entreculturas (1)

Derechos en acciónEl pasado día 20 de noviembre se celebro el Día de los Derechos de la Infancia. La ONG Entreculturas pone a disposición de los centros educativos unidades didácticas para trabajar durante el curso los Derechos de la Infancia. Están destinadas a infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Se centran en los derechos de participación, resaltando que los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a que se les escuche y se les tenga en cuenta cuando las personas adultas están tomando decisiones que afecten a su vida social, económica, religiosa, cultural y política.

El disfrute de estos derechos durante su proceso de crecimiento, ayuda a los niños y niñas a promover la realización de los demás derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad. El aprendizaje de valores como la participación, son fundamentales para la convivencia democrática. Han de empezar en una edad temprana, tanto en casa, como en el colegio y otros espacios de socialización. Afianzar este valor es fundamental para formar personas sólidas que se impliquen en la construcción del bien común desde los valores democráticos (solidaridad, igualdad, convivencia en la diversidad, justicia y libertad) en un mundo con múltiples fracturas.

Educar para la  participación supone, desde el punto de vista de la ONG Entreculturas, educar para una ciudadanía capaz de  construir otro mundo posible. Los derechos de participación de niños y niñas, conlleva una concepción de ciudadanía global de personas iguales en dignidad, corresponsables en la generación de un nuevo orden social más inclusivo y sostenible.

Para ese otro mundo, entre otras cosas, se necesita otra educación. Una educación creativa y transformadora, que promueva el aprendizaje de la participación y los valores democráticos desde la experiencia: a participar se aprende participando.  Por ello la ONG Entreculturas celebra este año el décimo aniversario del Programa Red Solidaria de Jóvenes, que promueve la participación de chicos y chicas de educación secundaria como agentes de sensibilización.

Red de jóvenesDesde el año 2001, unos 4.800 jóvenes entre 12 y 18 años han participado de manera voluntaria en el programa de la Red Solidaria de Jóvenes. Acompañados por sus educadores y educadoras, han descubierto o canalizado sus inquietudes solidarias, han apostado por creer que otro mundo, sin pobreza y con justicia, es posible, y se han puesto manos a la obra para transformar su entorno y sumar más compañeros y compañeras a su causa.

Entreculturas ha publicado un documento de sistematización de esta experiencia, cuyo objetivo es comprender los componentes fundamentales del proceso, cómo la participación de los y las jóvenes en la Red les ayuda a interiorizar valores y actitudes de solidaridad y compromiso social.

Estos jóvenes orientan su acción voluntaria, por un lado, a mejorar su entorno cercano y por otro  sensibilizar acerca de situaciones de injusticia y exclusión social sobre las que previamente se han formado.

Puedes encontrar los materiales escolares sobre los Derechos de la Infancia de primaria, infantil, secundaria y bachillerato y el documento de Sistematización de las experiencias de 10 años de historia de la Red Solidaria de Jóvenes en los siguientes enlaces:



________


Notas

1.- Para contactar: v.castrillo@entreculturas.org

Subir

detalle