logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 20 de noviembre de 2017
14
detalle
pixel Las personas en situación de exclusión social y la Educación Social
pixel
pixel
ACTUALIDAD
detalle
pixel

Diagnosi2011, una respuesta social a la crisis
30/oct/2011

Carlos Sánchez-Valverde Visus, educador social

Esta crónica (1) narra una actuación social significativa y orientadora de otros tipos de respuestas a la crisis. Referencia que actúa en un doble sentido: el de re-afirmar que en la acción social es imprescindible, para asegurar la eficacia de la respuesta social e institucional, la realización de diagnósticos ajustados que ofrezcan una “fotografía” de los escenarios sociales en los que deberemos insertar nuestra propuesta; y por otro, el de indicarnos la potencia y la actualidad  de los procesos de compromiso voluntario. Y está escrita, parte de ella, en primera persona porque recoge asimismo la experiencia personal de quien la escribe.


La iniciativa.

La Diagnosis de Personas en la Calle 2011 ha sido fruto de una iniciativa de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar - XAPSLL), formada por 27 entidades (2) de la ciudad de Barcelona que trabajan con el colectivo de personas en situación de sin hogar. Y ha consistido en la realización de una fotografía sobre las personas que duermen en la calle en una misma noche, la del paso del martes 8 al miércoles 9 de noviembre, en la ciudad de Barcelona. La iniciativa se planteó como objetivo dar a conocer la realidad de las personas en situación de sin hogar entre la ciudadanía y espera como resultado recoger datos para mejorar el trabajo de la red en un futuro inmediato. El proyecto, promovido por la XAPSLL, ha sido posible gracias especialmente a los más de 750 voluntarios que recorrieron la ciudad esa noche. La información recogida se está analizando y a lo largo de las próximas semanas se elaborará un informe sobre la situación y evolución de este colectivo, que se publicará a inicios del próximo año 2012.

Persona duermiendo en la calleEl conocimiento de la población sin techo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, es el elemento esencial para poder planificar las políticas públicas orientadas a luchar contra este fenómeno.

El recuento nocturno actuará como fuente de información en la mejora el conocimiento de la cantidad de personas sin techo que se pueden localizar un día concreto a la ciudad, para obtener una cifra que permita conjuntamente con la información que ya se tiene habitualmente, no tan sólo un mejor conocimiento de la realidad, sino también poder observar a lo largo del tiempo los elementos que influyen en el número de personas sin techo existentes.

Esta información será clave para conocer los indicadores de la evolución del colectivo de personas sin hogar, analizar posibles tendencias y variación de perfiles, para ajustar la cobertura de todas las entidades y servicios municipales hacía este colectivo. Los datos, junto con las que también han recogido todos los centros y recursos de la ciudad que trabajan con estas personas, serán analizados y comparados con los datos de años anteriores y recogidos en un informe que se publicará a inicios del cercano 2012 con el apoyo de la Obra Social La Caixa, desde una comparativa con la situación recogida en el recuento realizado en 2008 (recogidas en la publicación ¿Quién duerme en la calle?, elaborado con la Fundación un Sol Món).


Las personas voluntarias.

La noche del 8 al 9 de noviembre de 2011, 753 voluntarios y voluntarias participaron en la Diagnosis de Personas en la calle 2011, organizada por la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL).

El perfil de las más de 750 personas voluntarias que participaron era el siguiente:

  • la gran mayoría, mujeres (69%),

  • la mayoría, colaboran actualmente con alguna entidad social (66%),

  • la media de edad se sitúa en los 38 años: más de la mitad de ellas (un 53%) se sitúan entre los 20 y 39 años (se ha contado con la colaboración de personas de entre 16 y 77 años),

  • un 19% de ellas ya participaron en el recuento realizado el pasado 2008,

  • un 56% ya tenían experiencia con el colectivo de personas sin hogar,

  • más de tres cuartas partes (79%) tienen estudios universitarios,

  • la mayoría (un 61%) están trabajando actualmente; también hay una participación importante de estudiantes (31%), seguidos de personas en paro (12%) y jubilados y jubiladas (10%).

La organización de la actuación.

VoluntariosLos voluntarios y voluntarias se distribuyeron en 158 equipos de 3-4 personas, encargados cada uno de realizar el recuento en una de las 158 zonas en la que se repartió la ciudad, abarcando los 10 distritos de la misma. Cada distrito contaba con el apoyo de 2-3 coordinadores/coordinadoras. Estos formaban también un equipo, compuesto por trabajadoras y trabajadores o voluntarios y voluntarias de las entidades miembros de la red y del Ayuntamiento de Barcelona, que también han participado de manera altruista en esta tarea de coordinación. Este equipo de coordinación es el que aseguró el buen funcionamiento del recuento en cada una de las áreas y gestionó la recogida de materiales al finalizar el recuento.

Todos los voluntarios y voluntarias fuimos concentrados a partir de las 21 horas de la noche en el Centro Cívico de las Cocheras de Sants, donde, además de ofrecer a aquellos que lo desearan un “pica-pica” que ayudara a pasar en buenas condiciones la noche, se nos agrupó por distritos y equipos y se nos explicó la dinámica, aportándonos los instrumentos para poder hacerla: identificación, fichas normalizadas, etc. Desde allí, cada equipo se trasladó a la zona que le habían asignado para, alrededor de la medianoche, empezar el recuento.


La experiencia.

Persona durmiendo en un bancoNuestra zona estaba ubicada en el distrito de Sant Martí y el hecho de comprender una porción de ese territorio urbano, que está en proceso de transformación desde una ocupación del suelo industrial a un uso residencial (con muchos descampados y pocos abrigos: cajeros, etc.), hizo que en nuestra búsqueda no encontráramos ninguna persona que ese día estuviera durmiendo en la calle en la zona asignada. Otros, como Clara Nubiola, que también fue voluntaria en nuestro distrito (aunque en otro equipo), han sabido contarlo y compartirlo con una sensibilidad entrañable (yo os animo a ver http://losvaciosurbanos.blogspot.com/2011/11/cartografias-sociales-diagnosi-2011.html)

Para hacerse una idea más gráfica de todo el proceso, podéis acudir a la vídeo-noticia que Barcelona-tv ofreció sobre el tema: http://www.btv.cat/btvnoticies/2011/11/09/recompte-sense-sostre/


La valoración.

Persona durmiendo en la calleLa valoración que de la experiencia realizamos en nuestro dispar grupo (una Trabajadora Social, un trabajador de un centro de Tratamiento de Adicciones y un miembro de una ONG, además de yo mismo) fue muy positiva, tanto en lo organizativo como por el hecho de haber tenido la oportunidad de ejercer nuestro compromiso y responsabilidad social de una manera eficiente.

Personalmente, en el próximo recuento, espero que permitan a mis hijas participar, a pesar de su edad, cosa que ésta vez no ha sido posible (tendrán entonces casi 14 años y si ellas participan, también podrá hacerlo mi compañera, a quien esta vez le tocó, en riguroso sorteo, quedarse con ellas en casa). Considero que en los procesos de transmisión intergeneracional de determinados valores, experiencias como esta son también importantes.


Los resultados.

Tendremos que esperar a principio del 2012 para saber los resultados definitivos, pero todo hace pensar que el número de personas que duermen en la calle en la Barcelona del 2011 rondará los 700, según los primeros cálculos.

Ellos significaría, de confirmarse, un aumento importante sobre los datos del estudio hecho el 2008, cuando, según datos ofrecidos entonces, más de 700 voluntarios contabilizaron 615 personas durmiendo en la calle, la Guardia Urbana constató que otros 43 que lo hacían en Montjuic y Collserola, 265 dormían en asentamientos colectivos y 955 eran alojadas en residencias.


_______________________


Notas

1.- Para la realización de la primera parte se ha usado como principal fuente de información lo recogido en la web de la actuación: http://www.diagnosi2011.org/

2.- ACCEM; Arrels Fundación; Asociación Atra; Asociación Rauxa; Asociación por la reeducación y la reinserción social Lligam; Asociación Prohabitatge; Asociación Social Yaya Luisa; Asociación de Alternativas, Motivación y Acompañamiento (ADAMA); Càritas Diocesana de Barcelona; Centro de Acogida Asís; Centre Abierto l’Heura; Compañía Hijas de la Caridad de San Vicenç de Paül - Llar de Pau y Obra Social Santa Lluïsa de Marillac; Congregación Siervas de la Pasión; Comunidad de San Egidio; Cooperativa Suara; Cruz Roja en Barcelona; Fundación FIAS - Prisba Servicios; Fundación Engrunes; Fundación Futur; Fundación IReS; Fundación Mambré; Fundación Maria Raventós; Fundación Quatre Vents; Orden Hospitalaria de San Juan de Dios - Servicios sociales; Parroquia Sant Miquel del Port - Santa Maria de Cervelló; Progess; Ayuntamiento de Barcelona.

Subir

detalle