logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
miércoles, 20 de septiembre de 2017
14
detalle
pixel Las personas en situación de exclusión social y la Educación Social
pixel
pixel
PRÓXIMO NÚMERO
detalle
pixel

Próximo número
15/ene/2012

Próximo número en preparación La educación social y la Justicia Juvenil.

El decimoquinto número de la Revista RES tendrá como tema central la relación entre Educación Social y la Justicia Juvenil.





scribirCOLABORAR

Cómo colaborar en este número:

RES es una publicación con un tema central y distintas secciones: actualidad, experiencias y estudios, miscelánea.

El tema del próximo número en preparación es:

Nº 15
La educación social y la Justicia Juvenil.

Si deseáis enviar una colaboración relacionada con este tema o con alguna de las secciones, podéis contactar por e-mail, antes del 16 de abril de 2012, a la siguiente dirección res@eduso.net siguiendo las indicaciones recogidas en el apartado final de esta página.


¡Gracias!


Orientaciones sobre el próximo número:

RES es una publicación digital que combina en cada número diferentes apartados o secciones: una sección está dedicada a un tema específico y central. Otras están relacionadas con la actualidad, con reseñas de proyectos y programas, estudios, libros, etc., Y se recogen también siempre en un espacio de “miscelánea” aquellos otros temas que no podamos clasificar, pero que sean de interés para el colectivo de la educación social. La aceptación de los artículos se hace después de la valoración y selección del Consejo de Redacción entre aquellas propuestas que nos hayáis enviado.

Os animamos a hacer llegar a nuestra redacción todas aquellas noticias, reseñas, proyectos, reflexiones, etc. que consideréis interesantes, para poder darles difusión desde esta ventana de la Educación Social que quiere ser vuestra revista.

En el próximo número, el número 15, que ya hemos empezado a editar, el tema central es “La educación social y la Justicia Juvenil”.

La justicia juvenil, es decir, aquella justicia que se ejerce con aquellas personas, niños y jóvenes, que o son menores de edad penal o son jóvenes que reúnen las condiciones recogidas en las leyes, ha sufrido en  nuestro país una importante renovación desde la aprobación de la ley 5/2000 (reguladora de la responsabilidad penal de los menores). Se ha iniciado un camino muy prometedor de superación del modelo hasta entonces imperante (de corte paternalista y correccionalista, centrado en unos TTM no profesionalizados, que llegaron a ser declarados inconstitucionales en 1988) hacia otro de corte garantista y centrado en la responsabilidad y la justicia restaurativa o reparadora.

La ubicación de la educación social y de las educadoras y educadores sociales en ese espacio, donde se reconocen ya con carácter de ley medidas de tipo educativo, o la función de los profesionales y técnicos de medio abierto en situaciones como la libertad vigilada, o en espacios de mediación, etc., son muy sugerentes.


No todo es luz en este ámbito y en algunos casos aún nos encontramos con resistencias hacia lo educativo, vivido a veces como reminiscencia del pasado correccionalista.

ManosLas dificultades, los éxitos, etc., que vosotras y vosotros, educadoras y educadores sociales, estáis encontrando en este camino son las que nos gustaría reflejar en el número 15 de RES. Queremos conocer vuestras experiencias y vuestras reflexiones, para poder ponerlas a disposición de todo el colectivo de la educación social y ampliar así el espacio comunicativo de nuestra profesión.

Os invitamos a participar en este próximo número de una manera tan comprometida como la de números anteriores y esperamos vuestras propuestas de colaboración.






Orientaciones sobre colaboraciones


Autorización de artículos

Criterios de publicación

Subir

detalle