logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
miércoles, 22 de febrero de 2017
13
detalle
pixel La Formación en la Educación Social
pixel
pixel
PRESENTACIÓN
detalle
pixel

La Formación en la Educación Social
26/jun/2011

Carlos Sánchez-Valverde, coordinador. Julio de 2011

Artículo preparado para su descarga en pdf

Este número de RES que ahora podéis leer, es un número de transición.

Por dos motivos: el primero, porque este será el último número de RES que haremos en formato “monotemático”. Los motivos de ello son diversos pero entre los más importantes está el hecho de que la publicación que nos nutría lleva ya casi dos años sin publicar ningún número. Siempre es una pérdida que una publicación pase por dificultades, pero si además ésta lo es del campo de la Educación Social, para nosotros la ausencia es más dolorosa.

El segundo es que el Consejo General de Colegios (CGCEES), del que dependen el portal Eduso.net y esta publicación, ha decidido operar un cambio en el formato y contenidos de esta publicación y con el número 14 iniciaremos un nueva etapa en la que además de tratar un tema a fondo, ofreceremos un contenido más dinámico con secciones de actualidad, miscelánea, experiencias, etc.

Pero volviendo a este número 13, dedicado a la relación entre Educación Social y Formación, os podemos avanzar que nosotros estamos muy contentos con el resultado del esfuerzo realizado en estos últimos meses de preparación de los contenidos que ahora ponemos a vuestra disposición. Hicimos un diseño de la edición para que pudiera contener, no tan sólo una mirada sobre el tema, sino una revisión (y el registro histórico) de cómo han sido las formaciones en la Educación Social en nuestro país, de cuál es el panorama europeo, de qué perspectivas de futuro se abren con las formaciones de Grado, de experiencias innovadoras, de reflexiones, etc.  Para ello, además de algunos artículos que fueron publicados en el Quaderns d’Educació Social número 13, que seleccionamos y solicitamos a sus autores que actualizaran y autorizaran, pusimos en marcha una iniciativa de demanda generalizada a todas las organizaciones territoriales del Consejo para que desde su contactos sociales con Universidades, etc., les ofrecieran y demandaran la posibilidad de participar en este número. La respuesta, como podréis comprobar, ha sido bastante importante y en algunos casos, copiosa. Y de una calidad y variedad que es de agradecer. Creemos que este ejemplo de trabajo en red entre diferentes agentes de la Educación Social, es una experiencia a mantener y a profundizar. Y así nos lo proponemos como objetivo.

Por otro lado, desde el consejo de redacción queríamos ofreceros algunos de los hitos de lo que ha sido el proceso de construcción de las diferentes propuestas formativa en Educación Social. Y así: hemos rescatado algunos escritos, otras las hemos comentado y, en algún caso, hemos solicitado a algún autor, permiso para reproducir otros trabajos que pensábamos recogían bien ese proceso.

Y finalmente, hay algunos artículos que son “a demanda”. Es decir, que responden explícitamente a una petición por parte del Consejo de Redacción.

El resultado lo valoraréis vosotros (a lo que os animamos, ¡como siempre!). Nosotros quedamos satisfechos de proporcionaros un poco de lectura para vuestras reflexiones del verano, que os deseamos lleno de dicha!

Subir

detalle