logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
viernes, 22 de septiembre de 2017
12
detalle
pixel Antoni Julià, educador
pixel
pixel
TESTIMONIOS
detalle
pixel

Gracias por organizar este evento en memoria de Toni Julià
09/ene/2011

Benny Andersen, presidente de AIEJI, Asociación Internacional de Educadores Sociales

Artículo preparado para su descarga en pdf

Por desgracia, no me es posible asistir. Este fin de semana estaré en Portugal, como presidente de AIEJI en el Congreso de Educadoras Sociales. Pero me gustaría expresar mis SENTIMIENTOS y decir algunas palabras sobre Toni en este día tan especial.

Este verano recibí la triste noticia de la muerte de Toni Julià. Es una gran pérdida para los educadores sociales y para la educación social, en general, ya que, tanto a nivel internacional, como en España y en Cataluña, Toni ha contribuido enormemente y ha tenido un papel significativo.

Comité Ejecutivo AIEJIConocí a Toni en el Congreso Mundial de AIEJI en Barcelona en 2001. Y la última vez que coincidimos, fue en el Congreso Mundial de AIEJI en Montevideo, en 2005. Un día que desayunamos juntos, Toni me planteó que “para que AIEJI tuviera un papel importante, había que contar con una base fuerte de organizaciones profesionales, miembros de AIEJI, para que se convirtiera en el portavoz de los educadores sociales a nivel internacional”. El tiempo ha dado la razón a Toni: hoy, la AIEJI es una entidad fuerte gracias a todas las Asociaciones Profesionales de educadoras sociales que están adheridas. Aspecto, éste, en el que Toni demostró una gran visión de futuro.

Acceso a la Plataforma clic aquíOtro aspecto que recordará a Toni y a su pensamiento, es lo que tiene que ver con la elaboración de la plataforma común para los educadores sociales en Europa. Toni era una de las personas (junto con otra gente del CEESC) que más estuvieron detrás de esta idea, la de crear una plataforma común para los educadores sociales en Europa. El objetivo era, y sigue siendo, conseguir que la profesión de educador social fuese reconocida como tal, con un estatuto profesional único, dentro de la Unión Europea. La Plataforma Común se ha convertido en un documento utilizado en todo el mundo “para promover el reconocimiento de la profesión de educador social”. Es una obra que aún hoy es vigente y que fue instigada por Toni Julià. También aquí demostró visión de futuro.

Mis pensamientos estarán con sus familiares más cercanos y amigos y con sus compañeros del CEESC que han organizado este evento de hoy.


Benny Andersen, presidente de AIEJI,
Asociación Internacional de Educadores Sociales,
15 de mayo de 2010.

Subir

detalle