logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
sábado, 21 de octubre de 2017
8
detalle
pixel Educación Social y Personas Mayores
pixel
pixel
PRESENTACIÓN
detalle
pixel

Educación Social y personas mayores
16/jul/2008

Carlos Sánchez-Valverde. Educador Social. Secretario de la Junta de Gobierno del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya.

El desarrollo del estado del bienestar, junto con las mejoras en los funcionamientos demográficos provocados por el avance de la medicina y la mejora de los hábitos y condiciones de la vida tanto laboral como profesional, han ido provocando la emergencia y consolidación de un nuevo espacio social, las personas mayores, la tercera edad, según las diferentes nomenclaturas, que demandan un posicionamiento de la educación social y de los educadores y educadoras sociales.

Este número de la Revista RES, ¡el octavo ya!, quiere acercaros diferentes enfoques sobre, tanto la definición de ese nuevo espacio emergente y un enmarcamiento teórico sobre el estado de la cuestión, como de las respuestas que desde la educación social se pueden ofrecer metodológicamente, así como algunas reflexiones y descripciones de experiencias prácticas, que esperamos os sean de utilidad.

El tema está abierto y no pretendemos agotarlo con esta entrega. Pero reflexionar sobre algunas características singulares del acompañamiento educativo que, como educadores, hemos de hacer con estas personas cuando recibimos el encargo profesional para hacerlo, es importante. Porque nos enfrenta con una dimensión diferente de nuestro hacer. Ya no se trata de un "acompañamiento en el crecimiento", sino de un contenido más relacionado con procesos de madurez y de cierre vital, con la aparición de la muerte como una presencia ineludible. Ello hace que un elemento, más secundario en otras acciones educativas, el del componente de "calidad de vida", adquiera aquí una importancia fundamental.

Esperamos que leáis estas propuestas, aprovechando las vacaciones de este verano, que sabemos están merecidas para todos y todas vosotras, y opinad, debatid, etc. sobre lo que os proponemos, que lo es tan sólo como un acicate para vuestra reflexión.

Finalmente, os recordamos que el número del segundo semestre estará dedicado a la Animación Sociocultural. ¡Animaos a hacernos llegar vuestra palabra!

¡Feliz verano del 2008!

Subir

detalle