logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
martes, 23 de mayo de 2017
8
detalle
pixel Educación Social y Personas Mayores
pixel
pixel
LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SOCIAL
detalle
pixel

Las cajas de historia de vida
06/ago/2008

Marc Cadafalch. Educador Social de Proyectos Sociales. Fundació Pere Tarrés.

La construcción de una caja de historia de vida es una actividad que tiene como objetivo la estimulación de las diversas áreas de la salud de la persona mayor. A partir de la técnica de la reminiscencia, la persona mayor hace una descripción de su historia de vida, encuentra aquellas vivencias que tienen más sentido para ella; con la ayuda del educador o educadora diseña una caja y escoge qué aspectos significativos de su vida quiere exponer que serán, finalmente, representados de una manera plástica en una caja de reducido tamaño.

El resultado de este proceso es que, a parte de la estimulación generada en la construcción de la caja de historia de vida, la persona mayor da más valor a su experiencia y se da cuenta de que tiene suficiente interés para los demás.


Introducción

La experiencia que se describe en el presente artículo, se ha desarrollado en el marco del proyecto Making Memories Matter, que ha sido dirigido desde Inglaterra por Age Exchange.

En el proyecto Making Memories Matter, participan diversas entidades europeas procedentes de Inglaterra, Catalunya, Chequia, Finlandia y Rumania. En Catalunya se han elaborado 20 cajas de historia de vida.

El socio en Catalunya ha sido la Fundació Pere Tarrés, que ha contado con la colaboración de Alzheimer Catalunya, el Ayuntamiento de Montcada y el Instituto para la Promoción Social i y de la Salud (IPSS).

El proyecto europeo Making Memories Matter consiste en realizar una exposición de cajas de historia de vida de personas de los diferentes lugares participantes, donde se mostrará desde el mes de abril hasta final de año.

CajaLas cajas de historia de vida que forman parte de la exposición itinerante son unas cajas de madera de tamaño de 50 cm x 40 cm x 35 cm. Dentro de cada una se representan las experiencias y las vivencias más significativas de la persona que la realiza. Se pueden mostrar desde objetos hasta escenas significativas para la persona.

La manera cómo se distribuyen dentro de la caja explica los distintos elementos puede incluso reflejar cómo entiende la persona su experiencia, el grado de importancia que da a cada significado expuesto...


Objetivos y metodología

Las personas que participan en el proyecto tienen perfiles muy diversos:

  • Algunas cajas han sido elaboradas por personas mayores afectadas por algún tipo de demencia.
  • Otras cajas han sido elaboradas por personas mayores activas.
  • Una caja ha sido elaborada por un matrimonio y su nieta.
  • Otras, por personas que están a punto de jubilarse.

CajaLa finalidad de la actividad es la elaboración de una caja de historia de vida que represente el mundo significativo de su autor. Para que sea posible, hace falta establecer una metodología en la que la persona mayor esté en el centro de todo el proceso.

Por tanto, es necesario que el educador o educadora establezca un proceso educativo que parta de cada una de las personas mayores que elaboran sus cajas, adaptando el diseño marco a cada persona. Se debe adaptar a:

  • Su propio mundo significativo: valores, sensibilidades y expectativas.
  • Sus competencias personales: capacidades psicomotrices y cognitivas.
  • Su participación en todo el proceso: que conozcan los objetivos y la metodología utilizada y que se puedan implicar para poder conseguir el resultado esperado.

Este proceso se realiza a partir de sesiones de una hora y media y con periodicidad semanal.


Proceso metodológico

El proceso de construcción de la caja de historia de vida se inicia en el momento en que se escoge una persona para que la elabore. Esta elección se efectúa a partir de la predisposición de la persona para realizar la actividad y de sus propias capacidades, habilidades y competencias.

Una vez escogida la persona, se inicia el proceso metodológico, que incluye diversas tareas:

Definición de la actividad

CajaEn primer lugar se explica a la persona mayor el trabajo que se quiere llevar a cabo, definiendo cuál es el objetivo de la construcción de la caja de historia de vida, la metodología que se seguirá y el resultado que se espera.

La metodología de trabajo es muy flexible para adaptarla a las necesidades y a las expectativas de la persona mayor que construye la caja. Por tanto, en este primer contacto, partiendo de un diseño metodológico básico, se negocia la adaptación adecuada. De esta manera, se adapta el ritmo de trabajo, el número de sesiones, el método de recogida de la información, las técnicas plásticas utilizadas...

El resultado de este primer trabajo es un acuerdo del trabajo que debe realizarse para aclarar el proceso que se seguirá y la implicación de la persona mayor en su caja.

a. Entrevista de historia de vida

La entrevista tiene como objetivo recoger toda la información de la historia de vida de la persona mayor que servirá de base para elaborar la caja.Entrevista

La entrevista se hace a partir de preguntas muy abiertas, mediante las cuales se pide a la persona mayor que explique aquellas experiencias o vivencias que considera más importantes de su vida.

La persona mayor describe hechos significativos siguiendo con el orden que se siente más cómoda. Algunas personas siguen un orden cronológico (desde el nacimiento hasta la vejez), otras siguen un orden en función de temáticas o contenidos, a partir de actividades, de su función social...

El resultado, al final de la entrevista, es una gran cantidad de información recopilada, generalmente poco estructurada y que, posteriormente, habrá que ir perfilando. Para ir avanzando en el proceso, se pide a la persona mayor que en la siguiente sesión traiga fotografías u objetos que sean significativos para ella.

b. Reminiscencia a partir de objetos o fotografías significativas de la persona

A partir de la información aportada en la entrevista personal y de los objetos o fotografías significativas, se pretende profundizar en la información registrada en la sesión anterior o bien ampliarla.

FotografíasLas técnicas de la reminiscencia permiten a la persona mayor ir desarrollando la explicación de su historia de vida. A partir de los objetos y las fotografías, se explica por qué son importantes para ella, qué recuerdos le evocan o qué significado les da.

Toda esta información se añade a la registrada en la entrevista de la historia de vida.

Como resultado de este trabajo, se obtiene un compendio de informaciones diversas que se refieren a episodios vividos y significativos, a sus emociones y a sus propios valores.

c. Representación gráfica de las diversas escenas que incluyen los objetos o fotografías significativas

El objetivo de la representación gráfica es ordenar toda la información aportada. Se parte del trabajo realizado durante las sesiones anteriores y se le pregunta a la persona mayor cómo se podría representar toda la información en el espacio de la caja.

Esta consigna exige que la persona mayor agrupe en escenas las experiencias, los objetos o las fotografías, para que quepan en el espacio de la caja de historia de vida.

Sin embargo, muy a menudo es necesario priorizar vivencias, experiencias, hechos significativos, y descartar otros, ya que no todo cabe en la caja.

CajaPara finalizar la representación gráfica, también es necesario distribuir el espacio disponible: cómo se exponen los objetos, las fotografías u otros elementos que puede construir la propia persona (un dibujo, objetos hechos con diferentes técnicas...).

Como consecuencia de este trabajo, se obtiene un croquis en el que se muestra el resultado final de la caja de historia de vida, que también permite planificar el trabajo que falta por hacer.

d.  Construcción de la caja de historia de vida

LetreroPara acabar el proceso, se debe construir la caja. Para hacerlo, la persona mayor ha de elaborar las escenas. Así, introducirá los objetos y fotografías que ha guardado, y también elaborará los objetos que, aún siendo significativos, no se pueden conservar (un paisaje, una habitación, aquel objeto que ha perdido...).

Acabados los objetos, se dispondrán dentro de la caja tal como se había previsto en la representación gráfica. Para finalizar, únicamente quedarán los acabados finales: pintar las paredes, forrarlas o hacer pequeños letreros explicativos.


Resultados y conclusiones principales

El resultado más visible son las 20 cajas elaboradas. Pero no hay que olvidar que detrás de las diversas cajas hay un trabajo llevado a cabo por la persona mayor, así como un aprendizaje realizado.

El proceso descrito ha potenciado:

  1. Las técnicas de reminiscencia han hecho que la persona mayor hiciese una revisión de su vida para poder definir aquellos hechos, vivencias o experiencias que eran más significativas para ella. Por tanto, se ha estimulado una búsqueda en el sentido íntimo de la propia vida.
  2. La necesidad de poder explicar la propia historia de vida en un espacio reducido ha exigido una capacidad de selección y síntesis y, sobre todo, dividir las diversas escenas entre las que son imprescindibles y las que no lo son tanto, potenciando una reflexión sobre los hechos más importantes de la propia vida.
  3. La caja de historia de vida necesita que una parte de los objetos que se exponen sean tridimensionales, lo que implica que la persona mayor haya tenido que elaborarlos.
  4. Para acabar, en todos los casos ha habido la satisfacción del trabajo realizado, de ver que la propia historia de vida tiene interés para los demás.
  5. Compartir la historia de vida también ha potenciado una comunicación íntima entre el educador o educadora y la persona mayor. Este hecho ha potenciado un refuerzo de sus vínculos.

 

Subir

detalle