logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
sábado, 27 de mayo de 2017
7
detalle
pixel Educación Social y Trabajo con la Comunidad
pixel
pixel
ENFOQUES
detalle
pixel

Servicios a la comunidad: una apuesta por el perfil profesional del educador social dentro de las politicas educativas.
14/ene/2008

Jose Javier Sánchez. Diplomado en Educación Social. Licenciado en Pedagogía. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en el IES Fernando de Rojas de Salamanca.

La gran cantidad de cambios experimentados por los agentes tradicionalmente socializadores, junto al dinamismo social y cultural, han propiciado muchas variantes en cuanto a las responsabilidades que comporta la educación, dejando ésta, en numerosas ocasiones bajo la tutela exclusiva de las instituciones escolares.

El profesor se enfrenta a nuevos retos, en su mayoría socioambientales, para los cuales no ha sido formado. La reflexión y la asunción de estos retos como propios, favorecieron en la década de los noventa la aparición de perfiles educativos centrados en la intervención social dentro del sistema escolar. Este es el caso del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), figura de creciente implantación en el sistema educativo, cuyo perfil y funciones no sólo se circunscriben al ámbito escolar, sino que abarcan lo comunitario en su concepción más amplia.


La práctica profesional se rodea de un contexto social y ambiental inherente al desarrollo de la docencia, de tal manera que influye en la propia función y características del profesorado. Aparecen una cantidad de responsabilidades, demandas y exigencias a nivel social difíciles de asumir si no se cuenta con los medios necesarios (tanto humanos como materiales) y una adecuada formación.

La complejidad de la sociedad actual nos muestra una brecha mayor si nos planteamos como educadores, qué valores transmitir, de qué manera educar, sobre todo en campos hasta ahora desconocidos para muchos docentes. Los medios de comunicación, o bien idealizan o bien cuestionan de forma alarmista y desigual la realidad educativa de las aulas y, en numerosas ocasiones, el sentimiento de impotencia y frustración del profesorado, por no poseer las estrategias o la formación necesarias, no hacen más que poner más barreras a la labor educativa.

El concepto de educación se ha transformado, como nos muestra José Ortega en su artículo titulado “La educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación escolar, la educación continua… todas son Educaciones formales.” “Cuando da la impresión de que otras agencias como la familia han abandonado sus obligaciones y menesteres y, otros agentes, como los nuevos medios de comunicación, contribuyen, aunque solo sea relativamente, a crear nuevas disfunciones y problemas entre la población infantil y juvenil […] por si fuera poco, se acusa a la escuela de marginar y excluir, al exigir que permanezcan en su seno sólo aquellos alumnos que aceptan sus dictados y exigencias, y desechar a aquellos que no aceptan la disciplina perceptiva, tienen problemas de conducta o son incapaces de alcanzar en el tiempo establecido los objetivos de aprendizaje propuestos. La escuela no está preparada para ocuparse de aquellos niños o jóvenes que están en situación de riesgo, tienen problemas conductuales, o son infractores o delincuentes juveniles. La escuela, ocupada como está en cumplir las exigencias curriculares establecidas por el sistema, no tiene ni tiempo, ni medios, ni profesionales preparados para ocuparse de estos problemas. Dadas sus actuales exigencias, competencias y posibilidades, la escuela no puede, en resumidas cuentas, hacerse cargo de las disfunciones que ni la familia, ni los media, ni la comunidad o el entorno asumen.”

El docente, debido entre otras causas a la multiplicidad de funciones, se encuentra desubicado dentro de su propio ámbito, no sabiendo realmente hasta dónde puede llegar su grado de implicación en la resolución de los problemas conductuales, ambientales, etc., que se le presentan en su trabajo diario, ya que, como he indicado al principio, los medios y la preparación son insuficientes para dar una respuesta efectiva a esta problemática.

Como respuesta a esta situación, las autoridades educativas desarrollaron e implantaron la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, figura que ya había sido experimentada en algunos equipos de orientación por profesionales que contaban con la titulación de Trabajo Social.

Pero no será hasta febrero de 1996 cuando se dé mayor forma a la figura del Profesor Técnico de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad, dentro de un real decreto de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en la educación, desarrollándose su perfil en otra resolución de abril del mismo año de la Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria.

La pregunta que en un primer momento nos podemos hacer es doble:

¿Qué es Servicios a la Comunidad y por qué aparece esta especialidad educativa?

Servicios a la Comunidad es una especialidad educativa que pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Los profesionales que trabajan en esta especialidad, son profesores Técnicos de Formación Profesional.

Esta nueva figura profesional se crea, en un principio, con el propósito de evitar el absentismo escolar, en unos barrios donde las dificultades económicas y la desestructuración social son el principal problema comunitario, que incide de manera especial en los más jóvenes.

El Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad comienza a adquirir forma y sentido gracias al marco de la compensación educativa interna y externa para integrar en el ámbito escolar a los alumnos con problemas de adaptación por motivos sociales: minorías étnicas, alumnado en desventaja social, etc.


Acciones dirigidas a la compensación educativa

Compensación educativa interna

En la compensación educativa interna estos profesionales participan en la programación de actividades de apoyo dirigidas a la adquisición de competencias comunicativas de la lengua de acogida para alumnos migrantes, así como en refuerzos de aprendizajes instrumentales básicos, programas de desarrollo cognitivo y desarrollo de habilidades sociales favoreciendo la inserción social y afectiva del alumnado.

Compensación educativa externa

En el ámbito de la compensación educativa externa estos profesores desarrollan el seguimiento y control del absentismo escolar, en coordinación con equipos de trabajo social del entorno; realizan visitas a las familias y se ocupan de favorecer la participación en los centros, del alumnado en desventaja y de sus familias.

Fue en febrero de 1996, dentro del real decreto 299/1996 de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en la educación y en la resolución de abril del mismo año de la Dirección General de Centros escolares, sobre la organización de los Departamentos de Orientación en los Institutos de Secundaria, donde se concretan las funciones y actuaciones del Profesor Técnico en Servicios a la Comunidad, de la siguiente manera:

a) Colaborar con los servicios externos en la detección de necesidades sociales de la zona y necesidades de escolarización del alumnado en desventaja, participando en los procesos de escolarización de este alumnado, a través de su coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, los centros de Educación Primaria de procedencia del alumnado, los servicios municipales y las Comisiones de Escolarización.

b) Proporcionar criterios para la planificación de las actuaciones de compensación educativa que deben incluirse en el proyecto educativo y los proyectos curriculares.

c) Proporcionar criterios para que el plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional atiendan a la diversidad social y cultural del alumnado, facilitando la acogida, integración y participación del alumnado en desventaja, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral.

d) Proporcionar criterios, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores, para la planificación y desarrollo de las medidas de flexibilización organizativa y adaptación del currículo necesarias para ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado en desventaja y colaborar con los equipos educativos de los programas de garantía social en la elaboración de las programaciones correspondientes.

e) Actuar como mediador entre las familias del alumnado en desventaja y el profesorado, promoviendo en el instituto actuaciones de información, formación y orientación a las familias y participando en su desarrollo.

f) Participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control de absentismo de los alumnos y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar el acceso y la permanencia en el centro.

g) Velar, conjuntamente con el equipo directivo, para que el alumnado en desventaja tenga acceso y utilice los recursos del instituto, ordinarios y complementarios, y facilitar la obtención de otros recursos que incidan en la igualdad de oportunidades (becas, subvenciones, ayudas…).

En otra resolución del 30 de abril de 1996 de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, parecen recogidas, en su apartado b), las tareas que deben asumir de manera prioritaria los trabajadores sociales. (Vemos como en esta resolución que dicta instrucciones sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación educativa y Psicopedagógica la nomenclatura a la hora de nombrar a los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, todavía no ha cambiado y les denominan trabajadores sociales.)

b) Los trabajadores sociales asumen prioritariamente tareas entre las cuales tienen un peso destacado las de ámbito sectorial, en concreto:

  • Conocer las características del entorno, así como las necesidades sociales y educativas e identificar los recursos educativos, culturales, sanitarios y sociales existentes en la zona y posibilitar su máximo aprovechamiento, estableciendo las vías de coordinación y colaboración necesarias.
  • Participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos y, en colaboración con otros servicios externos e instituciones, desarrollar las actuaciones necesarias para facilitar el acceso y permanencia del alumnado en desventaja social en el centro educativo.
  • Colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a familias.
  • Canalizar demandas de evaluación psicopedagógica y colaborar en la realización de las mismas aportando criterios sobre la evaluación del contexto familiar y social y, en su caso, realizando dicho análisis.
  • En relación con el apoyo especializado a los centros, su trabajo se enmarca en el desarrollo de acciones vinculadas a los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los Proyectos Educativos y Curriculares. Su papel se centrará en:
    • Facilitar información sobre los aspectos relativos al contexto sociocultural del alumnado.
    • Proporcionar información sobre los recursos existentes y las vías apropiadas para su utilización, facilitando la coordinación de los servicios de la zona y el centro
    • Colaborar en la detección de indicadores de riesgo que puedan ayudar a prevenir procesos o situaciones de inadaptación social.
    • Proporcionar información al profesor tutor sobre aspectos familiares y sociales de los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos en situación de desventaja social.
    • Facilitar la acogida, integración y participación de los alumnos con necesidades educativas especiales o en situación de desventaja, en colaboración con tutores y familias.
    • Participar, en coordinación con el psicólogo o pedagogo, en el establecimiento de unas relaciones fluidas entre el centro y las familias.
    • Participar en tareas de formación y orientación familiar.
    • Colaborar en los procesos de acogida y de mediación social.

Dada la especial incidencia de estos profesionales en las funciones de sector, aunque siempre encaminadas al ajuste de la respuesta educativa desde los centros a los alumnos, la planificación de su trabajo respecto al número de centros, frecuencia de intervención y permanencia en los mismos será diferente a la del resto de los componentes del equipo. Las prioridades y periodicidad de sus actuaciones estarán determinadas, en todo caso, por las características sociales de la población escolarizada, aunque también se tendrán en cuenta las demandas concretas de colaboración que los centros formulen a estos profesionales para el desarrollo de los objetivos marcados en su Proyecto Educativo y en los Proyectos Curriculares de las diferentes etapas.


Desarrollo y aplicación de la LOE en sus aspectos pedagógicos

Una de las funciones más significativas de todo profesorado es hacer valer los principios y los fines de la educación, en este caso el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, deberá de dar prioridad en sus actuaciones a los siguientes principios y fines de la educación:

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

i) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

j) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no-violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

k) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

l) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

m) La cooperación y colaboración de las administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

Del mismo modo, el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad debe orientar su labor profesional a la consecución de los fines que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En esta ocasión, realizar una selección de las finalidades educativas más importantes a desarrollar por el PTSC, es altamente difícil, ya que todos y cada uno de estos fines encierran en sí mismo prioridades básicas de intervención, propias del perfil profesional que nos ocupa.

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no-discriminación de las personas con discapacidad.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Otras funciones del profesor de servicios a la comunidad dentro del sistema educativo

  • Miembro del EOEP (Equipo general o Específico).
  • Miembro del Departamento de Orientación de un IES (Compensatoria).
  • Profesor de los Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior:
    - Ciclo Formativo de Integración Social.
    - Ciclo Formativo de Animación Sociocultural.
    - Ciclo Formativo de Educación Infantil.
    - Ciclo Formativo de Atención Sociosanitaria.
    - Ciclo Formativo de Lengua de signos.
  • Profesor de los Programas de Garantía Social.
  • Profesor en Residencias de estudiantes dependientes de la Consejería de Educación.


Bibliografía

  • RESOLUCIÓN 30 de abril de 1996 de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. (B.O.E. 13 de mayo de1996, núm. 20).
  • RESOLUCION de 29 de abril de 1996 así como la Orden de 22 de julio de 1999 por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa.
  • 12391 RESOLUCION de 20 de Abril de 1996, de la Dirección general de Centros Escolares, sobre la organización de los departamentos de orientación en Institutos de Educación Secundaria. 
  • REAL DECRETO 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación.
  • PLAN DE ORIENTACION EDUCATIVA BOCyL 28/02/06. RESOLUCIÓN de 20 de febrero, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se acuerda la publicación del Plan de Orientación. 
  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Subir

detalle