logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
martes, 23 de mayo de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
ARTÍCULOS
detalle
pixel

La organización de los Educadores Sociales promociona la creación de Colegios Profesionales
08/oct/2002

Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES). Área de Comunicación

LOS EDUCADORES SOCIALES CONSOLIDAN SU ORGANIZACIÓN EN EL ESTADO. SU HISTORIA

Últimas décadas

Asamblea FEAPESEn las dos últimas décadas la profesión de educador/a social experimenta un desarrollo importante con la democracia y el progresivo desarrollo del estado del bienestar.

Vimos aparecer escuelas de formación y asociaciones profesionales quienes crearon una primera Federación de asociaciones de ámbito estatal en el año 1989.

Reconocimiento académico

Un acontecimiento muy importante fue el Real Decreto 1420/1991, del 30 de agosto, que creaba la diplomatura universitaria en Educación Social. Era un anhelo de las asociaciones de educadores, quienes ayudaron en los estudios previos.

Congresos de Educación Social

Libro I CongresoEn abril de 1995 se celebró en Murcia el I Congreso Estatal del Educador Social, participando el ámbito profesional, las asociaciones de educadores, y el ámbito académico, profesores y estudiantes de las primeras promociones. Había que construir el camino que aglutinara el pasado, presente y futuro de la Educación Social. Una de las conclusiones más importantes de este I Congreso fue caminar hacia la consecución de Colegios Profesionales, donde pudieran unirse los profesionales que ejercen como educadores sociales y los diplomados que empezarían a salir de las Universidades. Un modelo que recogiera el pasado y el futuro de los educadores sociales.

En noviembre de 1998 se celebró en Madrid el II Congreso Estatal del Educador Social, donde se pudo constatar la evolución experimentada por la Educación Social en todo el territorio  estatal.

Comité Organizador III CongresoEn junio de 2001 se celebró en Barcelona el III Congreso Estatal de Educación Social, junto al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI),


El primer Colegio de educadores sociales

El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley 15/1996, de 15 de Noviembre, el Col.legi d´Educadores i Educadors de Catalunya (CEESC). El primer Colegio era una realidad. Se empieza a materializar este importante objetivo.

Las asociaciones y el primer congreso colaboran

Las asociaciones de educadores, organizadas en torno a la Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), y el primer Colegio de educadores, firman convenios de colaboración y crean una Comisión mixta de colaboración. Esta Comisión mixta impulsa el trabajo de homologación de antiguas titulaciones con la nueva diplomatura, la representación ante los organismos internacionales de educadores sociales y, muy especialmente, la promoción de la educación social en el Estado, y el impulso y ayuda para la creación de nuevos Colegios en las diversas Autonomías. Fruto de este trabajo es que, en la actualidad, ya se ha presentado en seis Autonomías la solicitud formal de creación del correspondiente Colegio, y es una realidad el segundo Colegio de educadores sociales.

El segundo Colegio profesional

El 21 de diciembre de 2000, el Parlamento de Galicia aprobó el Colegio de Educadores Sociales de Galicia.

El tercer Colegio Profesional

El 17 de septiembre de 2002, el Parlamento de las Islas Baleares aprobó el Colegio de Educadoras Sociales de las Islas Baleares

Tres colegios ya en el Estado, varios más cercanos y Asociaciones Profesionales en casi todas las Autonomías supone un logro importante del asociacionismo profesional.

Logo ASEDESLa Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES). Constituida en diciembre de 2000

Marco de trabajo donde se integre el proceso realizado y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y Educación Social que existen en el Estado.


POR QUÉ UNA ASOCIACION DE ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL

Porque necesitábamos un marco que, jurídica y organizativamente, pudiera acoger a la diversidad de asociaciones, para trabajar conjuntamente en la construcción de la profesión:

Colegios profesionales existentes
Nuevos Colegios
Asociaciones profesionales
Asociaciones de estudiantes
Asociaciones de diplomados
Asociaciones de colectivos de un ámbito concreto

Representantes ASEDESPorque es necesario que en medio de la aparente heterogeneidad y diversidad de la práctica, de las referencias conceptuales variadas, seguir construyendo una definición común de la profesión.

Porque entendemos como función social, posicionarnos como grupo de opinión consistente frente a las entidades públicas, participando en los diseños de políticas sociales.

Fines

(Articulo 2.- de sus estatutos)

a) Potenciar el reconocimiento social y profesional de las educadoras y los educadores sociales y de la Educación Social.

b) Promover y cooperar en el desarrollo del asociacionismo profesional en el ámbito autonómico, estatal e internacional.

Reunión en Toledoc) Servir de lugar de encuentro de las distintas realidades asociativas de la profesión en todo el ámbito estatal.

d) Cooperar en la creación en todas la Comunidades Autónomas de Colegios Profesionales:

· En que las condiciones de colegiación de las educadoras y educadores sociales sean como mínimo equivalentes a las que ha desarrollado la Ley Catalana de creación del CEESC.

· Que faciliten la libre circulación de las educadoras y educadores sociales de una comunidad a otra y que puedan desarrollar su actividad profesional sin más limitaciones que las establecidas legalmente.

· Con el compromiso de que el montante económico que suponga la habilitación en un Colegio autonómico de educadoras y educadores sociales de otras autonomías revierta a la presente asociación, para financiar la consecución de fines estatutarios.

e) Fomentar el estudio, la investigación y formación respecto a las materias que afecten al ejercicio profesional y a la Educación Social para adecuar este ejercicio a las necesidades e intereses de la ciudadanía.

Junta Directiva ASEDESf) Trabajar por la consecución de la norma jurídica que permita realizar un proceso de homologación con la diplomatura de Educación Social a los educadores y educadoras sociales, que han cursado formaciones específicas de tres años de duración, orientados a la formación del Educador Social en algunas de las escuelas creadas específicamente con esa finalidad, con anterioridad a la inclusión de dichos estudios o en los actuales estudios universitarios de la Educación Social.

g) Trabajar para la consecución de planes de estudio específicos para que los profesionales, educadoras y educadores sociales obtengan la Diplomatura de Educación Social.

SU FINALIDAD, SUS MEDIOS, SUS PROYECTOS

ASEDES es un lugar de encuentro e intercambio de las distintas realidades asociativas a nivel estatal.

Junta Directiva ASEDESASEDES se presenta como interlocutor válido frente a los poderes públicos para expresar y defender la posición del colectivo profesional en las políticas sociales.

ASEDES promueve, colabora y organiza congresos, encuentros, jornadas, publicaciones..., para posibilitar la investigación, la formación y la reflexión del colectivo.

Flor Hoyos y Roberto BañónASEDES posee una valiosa herramienta, el Portal EDUSO NET.

ASEDES aspira a tener cada vez una mejor representatividad y buena implantación territorial, por ello trabaja para fomentar el asociacionismo y promover la creación de Colegios, como instrumento de organización de colectivo.

Organización

Estatutos: http://www.eduso.net/comunica/Estatutos.rtf

Junta Directiva ASEDESJunta de Gobierno:
Flor Hoyos (Presidenta)
Soledad Hernández (Vicepresidenta de Relaciones Internas)
Manel Ponsa (Vicepresidente de Secretaria)
Manuel Gil (Vicepresidente de Tesorería)
Roberto Bañón (Vocal de Comunicación)
Pilar Vicente (Vocal)
María Ángeles Fernández (Vocal)



Asociaciones Miembros

Con el nombre de Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) quedó constituida, el 16 de diciembre de 2000, en Madrid una asociación estatal de entidades de Educación Social.

Inicialmente forman parte de la misma las siguientes entidades:

CEESC (Col.legi de Educadores i Educadors Sociales de Catalunya).
CESG (Colexio de Educadores Sociais de Galicia).
APESRM (Asociación Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia).
APESM (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Madrid).
AMES (Asociación Madrileña de Educadores Sociales).
APESA (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Andalucía).
APESCAM (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla la Mancha).
APES CYL (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla y León).
APES-ARAGÓN (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Aragón).
APESN (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Navarra).
PAES (Profesionales Asturianos de la Educación Social).
AEXEDES (Asociación Extremeña de Estudiantes y Diplomados en Educación Social).
APESEX (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Extremadura).
APESPV (Asociación Profesional de Educadores Sociales del País Valenciano).
APESIB (Asociació Profesional de Educadores Sociales de les Illes Balears).

Representantes entidades ASEDESASEDES es heredera de la antigua Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), disuelta tras la creación de ASEDES y la integración en ella del movimiento asociativo de Educación Social.

 

Subir

detalle