logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
miércoles, 23 de agosto de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
ARTÍCULOS
detalle
pixel

Proyección y relaciones internacionales
07/oct/2002

Manuel Gil Mellado. Tesorero de ASEDES. Coordinador del Área Internacional de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES). Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI)

ASEDES. Área Internacional

La Asociación Estatal de Educación Social -ASEDES-, en su Plan de Trabajo 2.001/2.002 (Aprobado en Asamblea 1ª, de Junio de 2.001) se ha planteado líneas estratégicas teniendo en cuenta la situación actual del asociacionismo profesional en las comunidades autónomas, el proyecto de creación de colegios autonómicos, la promoción de la educación social y la proyección internacional del colectivo profesional del Estado. Se plantea como línea estratégica de trabajo la implicación en el desarrollo de la Educación Social a nivel internacional.

Manuel GilLos contactos transnacionales en nuestra profesión, entre Educadores Sociales, son escasos cuando no inexistentes, si quiera en nuestra realidad más inmediata, geográficamente hablando, cual es los países mediterráneos del norte de Africa y del sur de Europa, compartiendo como compartimos graves problemáticas sociales como la inmigración.

Es cierto que existe movimiento asociativo en casi todos los países del norte de Africa, en Portugal, y en los países del sur de Europa bañados por el Mediterráneo. Existen educadores en Europa en los diferentes campos sociales. Existen varias categorías. Las condiciones de trabajo son muy variadas. Existe precariedad en el empleo. Se trabaja en un amplia y diversa tipología de Instituciones (Internados, semiabiertas, medio abierto...)

A la vista de este somero análisis, ASEDES se plantea los siguientes objetivos, en principio a nivel europeo y latinoamericano, para irradiar después a realidades más lejanas geográfica o culturalmente hablando:

- Conseguir el reconocimiento de la Profesión a nivel europeo.

- Construir el mapa de situación actual.

- Definir la profesión en base a una intencionalidad educativa frente a la mera intencionalidad asistencial. Aunque existan distintos tipos de intervención, que exista una intencionalidad educativa que es la esencia de nuestra profesión en todos los países, (Aunque el término "educativo" en tanto que se entiende en algunos países como instructivo (Como en Inglaterra) levanta ciertos recelos.

Manuel Gil- Consensuar términos. Superar los problemas terminológicos. Deberemos encontrar términos para comprendernos: Equipos pluridisciplinares, intervención transversal... Educador como ejecutor de los programas. Atención directa.

- Definir la profesión. No confundir la profesión con los campos de actuación.
 
- Reivindicar la formación inicial, universitaria a nivel de muchos países europeos que aún no la tienen. Conseguir la homologación de las titulaciones que haría posible la libre circulación de educadores en Europa.
 
- Trabajar y conseguir el Estatuto Europeo del Educador Social.

- Colaborar, coordinar y contar con las aportaciones del mundo universitario (Formación) y de las Autoridades (Administración Europea y de los Países Europeos) entre otros.


Comisión Internacional.

Fruto de la línea de promoción del asociacionismo profesional, la Junta Directiva de ASEDES plantea la creación de una comisión de asuntos internacionales con el claro objetivo de que la representación del colectivo profesional en el ámbito internacional, responda a la interrelación y los proyectos conjuntos de los diversos movimientos asociativos profesionales de los Estados, dejando, en su segundo plano, los intereses particulares o de otro tipo de entidades. Creemos que el modelo de movimiento profesional de nuestro Estado es exportable al resto de Estados.

Logo AIEJIEsta línea de trabajo plantea que nuestra representación en las entidades internacionales, inicialmente en la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI), vaya en la línea de colaborar en promover el movimiento asociativo profesional en los Estados socios.

En este sentido, estas líneas de actuación que marcarán nuestro programa de trabajo los próximo años se ven refrendados y enmarcados por nuestros Estatutos, en los fines de la Asociación:

a) Potenciar el reconocimiento social y profesional de los educadores/as sociales.

b) Promover y cooperar en el desarrollo del asociacionismo profesional en el ámbito autonómico, estatal e internacional.

En su intención de desarrollar sus actividades en todo el territorio del Estado Español, y a nivel internacional a través de los acuerdos que se establezcan. Reconociendo como una de las principales funciones, tanto de su Junta Directiva, como de su máximo órgano de control,  la Asamblea, la de:

- Integrarse o establecer acuerdos de colaboración con entidades de otros países o de ámbito internacional que deberán ser ratificados en la siguiente Asamblea.

Por tanto, es obvio que habrá que diseñar dentro del marco de actuación de la Comisión nuestras aportaciones en la Asociación Internacional -AIEJI- para fomentar el conocimiento, el intercambio y el mestizaje de las distintas realidades transnacionales europeas de los Educadores Sociales, y principalmente, por proximidad geográfica, de los países de la cuenca mediterránea, y del centro europeo, y por proximidad cultural, de los países latinoamericanos, en aras de una mejor valoración de nuestra profesión y de que la Educación Social sea el elemento vertebrador de nuestra sociedad.

Subir

detalle