logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 20 de febrero de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
PRESENTACIÓN
detalle
pixel

Un tema de actualidad. Hablemos sobre Colegios.
14/oct/2002

Juan Francisco Martínez Pedreño. Equipo de Redacción.

Anagrama FEAPESHace unos años, desde FEAPES (Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales), actualmente disuelta y continuada su labor por la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), los educadores sociales disponíamos, entre otras, de una revista especializada "CLAVES DE EDUCACIÓN SOCIAL". Incluia artículos monográficos, experiencias de trabajo y realizaciones de nuestros compañeros.

Revista CLAVESLa necesidad de dar a conocer experiencias y debatir sobre nuevas teorías, situaciones profesionales, recursos..., ha contribuido a la idea de cubrir de nuevo el hueco dejado por "CLAVES DE EDUCACIÓN SOCIAL".

La idea es, al igual que la anterior revista, tratar temas monográficos sobre aspectos relacionados con el desarrollo de nuestra Profesión. En esta edición digital coexisten distintas secciones con las que se pretende plantear desde diversos aspectos un tema.

Diversos apartados que presentarán desde distintos puntos de vista una visión general y especifica del tema central sobre el que versará cada edición. Las secciones que estructuran esta revista son: Artículos sobre el tema monográfico de cada edición, entrevistas, opiniones, esperando que sirva para ofrecer un apartado a los educadores sociales donde expresar sus puntos de vista y experiencias, territorios, el reflejo del tema en distintas zonas, recursos, que incluye materiales de apoyo, notas bibliográficas, documentos, enlaces...

Juan Fco. MartínezActualmente, los educadores sociales en España, estamos viviendo un proceso de cambio. Nos estamos organizando y preparando para la creación de Colegios Profesionales con los que regular y defender la acción desarrollada por los profesionales de la Educación Social. Ya contamos en el Estado, en el momento de salir este número, con tres colegios creados: Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC), el Colexio de Educadores Sociais de Galicia (CESG) y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares. En el resto de Comunidades Autónomas se esta desarrollando este proceso y se espera que pronto se creen nuevos Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.

Es por ello que nos hemos decidido a tratar como tema monográfico en esta primera edición de nuestra revista, los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.

Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público que, entre otras funciones, tienen como fin velar por el futuro de la profesión a la que representan, que los profesionales mantengan un comportamiento ético en sus intervenciones y que ésta sea de calidad para aquellos que la reciben y de igual modo sea efectiva y productiva.

Como nuestra profesión es relativamente reciente, reconocida por el R.D. 1420/91, tenemos el privilegio de estar dando forma a la creación de nuestro espacio profesional, aspecto importante en los Colegios Profesionales ya que estas entidades favorecen, a través de la participación de sus colegiados, el desarrollo del discurso profesional colectivo y su difusión social.

Juan Fco. MartínezAl tratar este tema pretendemos dar respuesta a algunas de las preguntas que podemos hacernos los Educadores Sociales. Intentaremos responder, entre otras, a las siguientes: ¿Son los colegios profesionales herramientas necesarias para defender y mejorar la intervención profesional de los Educadores Sociales?, ¿Qué pretendemos al crear un Colegio Profesional?, ¿Qué es la habilitación profesional?, ¿Regularizarán los Colegios Profesionales el ejercicio de la profesión?, ¿De qué esta sirviendo a los colegiados la existencia de un Colegio?.

Logo ASEDESEsperamos que el reto que, desde ASEDES y a través de EDUSO, nos planteamos con la edición de esta revista digital sirva para fomentar el encuentro, debate y comunicación entre los Educadores Sociales y deseamos que la participación de todos sea un instrumento para el desarrollo de la Educación Social.

Subir

detalle