logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 22 de mayo de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
TERRITORIOS
detalle
pixel

Castilla La Mancha. El movimiento asociativo profesional
09/oct/2002

Gustavo Rioja. Equipo de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla La Mancha

Hacia la creación del Colegio Profesional en Castilla La Mancha

Gustavo RiojaDesde 1998 hasta la actualidad, las distintas asambleas, ordinarias como extraordinarias, han establecido como punto principal de trabajo la creación del Colegio Profesional.

Un paso adoptado es nombrar un representante de la asociación que participe en la comisión de colegios de ASEDES.

La Comisión de Colegios de nuestra asociación decide promover la creación de la comisión gestora. Es en octubre del 2002 cuando se presenta el expediente administrativo de solicitud del Colegio ante la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El expediente de solicitud está presentado. Caminamos hacia el Colegio.

El camino recorrido

Los orígenes

Tras el Primer Congreso de Educadores Especializados en Pamplona, en el año 1985, surgió  la idea de crear la Asociación de Educadores Especializados de Toledo, con la intención de potenciar el colectivo que existía en Castilla La Mancha y convertirse en una entidad jurídica que iniciara el proceso de reconocimiento y consolidación de la profesión en esta región. Se creó una Comisión Gestora, un tanto informal al principio, que se encargó de sondear las inquietudes de los profesionales hacia el asociacionismo, y en el año 1988 quedó constituida oficialmente la Asociación de Educadores Especializados de Toledo.

Miembros EquipoLos afiliados de aquella asociación eran profesionales de lo social que trabajaban como educadores de calle, de familia, en drogodependencias, y con una titulación no específica, ya que, en esos años, la administración exige el bachiller superior y certificar experiencia en tareas como monitor de tiempo libre con jóvenes, en actividades socioculturales, para desempeñar esas labores.

Los Objetivos que perseguía aquella asociación eran los siguientes:

  • Crear una Federación de Asociaciones de Educadores Especializados en las cinco provincias de Castilla La Mancha o una única Asociación de ámbito regional.

  • Defender la profesión y a los profesionales.

  • Defender el espacio y el ámbito de actuación de estos profesionales.

  • Implantarse en el ámbito de lo social, dentro de sus propias competencias atendiendo a los sectores de: infancia, juventud, mayores, drogodependencias, y cualquier problemática sobre la marginalidad o exclusión.

  • Fomentar la participación en el asociacionismo.

  • Educar en el ocio y tiempo libre.


SecretarioLa actividad de la Asociación de Educadores Especializados de Toledo se centró en la realización de cursos de formación y desarrollo de programas dirigidos a los diferentes ámbitos de actuación en aquel momento, puesto que hay que esperar a que la legislación se adapte para intentar conseguir el primero de los objetivos: en un principio las asociaciones dependían del Ministerio de Trabajo, y no se podía reconvertir en asociación de ámbito regional.

En 1990 la asociación participa en reuniones con otras asociaciones de la misma índole en Madrid, y se percata de que todas las autonomías ya tienen una asociación de ámbito regional, hecho que le conduce a priorizar el objetivo de crear una única asociación que cubra el ámbito de Castilla La Mancha. Así, desde aquel año, la Asociación de Educadores Especializados de Toledo perteneció a FEAPES, y, aunque todavía de ámbito provincial, se podía decir que recogía el sentir de los profesionales de nuestra región, pues así lo reflejaba el respaldo mostrado a su poder de convocatoria a otras provincias. En 1995 acude al Primer Congreso Estatal de Educadores Sociales en Murcia, donde consolida los apoyos con las demás provincias para convertirse en asociación de ámbito regional.

Logo APESCAMEn el momento que se empezaron a traspasar competencias a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la asociación, continuando la línea de trabajo organizativo que planteaba la Federación Estatal, y con base en la nueva legislación de nuestra Comunidad Autónoma, creó unos estatutos, en consenso con las demás provincias, que se legalizaron y constituyeron la asociación como de ámbito regional. Desaparecía así la Asociación de Educadores Especializados de Toledo, y daba lugar a la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla La Mancha (APESCAM), reconocida por la Junta de Comunidades el 8 de Abril de 1998. En ese mismo año se pone en marcha la Diplomatura de Educación Social, ya demandada previamente por los profesionales, desde comisiones de trabajo dedicadas a tal fin.

Situación actual

ArantxaLa Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla La Mancha (APESCAM), es la única entidad profesional de educadores sociales que existe hasta el momento, constituyéndose como el referente  autonómico en la promoción de la profesión.

En abril de 1998, cuenta en su seno con un importante numero de profesionales de la educación social, algunos de ellos colegiados en Cataluña, otros son diplomados de otras partes de España, algunos estudiantes y diplomados en educación social por nuestra universidad, y en breve un alto porcentaje de habilitados por el Colegio gallego.

PresidenteEntre sus socios se encuentran representados un amplísimo abanico de los distintos ámbitos de la educación social, fundamentalmente del campo de los servicios sociales y de la animación socio-cultural, vinculados a la administración pública. APESCAM también cuenta con profesionales que trabajan en la iniciativa privada, pero en menor porcentaje, ya que este campo aun está poco extendido en nuestra región.

Los objetivos que se marca APESCAM como asociación son:

  • Promover la creación de un Colegio Profesional de Educadores Sociales.

     
  • Velar por los intereses profesionales, formativos y laborales de los Educadores Sociales en general y de sus afiliados en particular.

  • Promover el desarrollo de recursos públicos sociales, sanitarios, culturales, educativos, deportivos, medioambientales y asociativos que fomenten la participación social de la población, facilitando la inserción social activa de los sujetos en un entorno comunitario, cada vez más amplio, sin que genere objetivamente marginación.

  • Dotar a los profesionales de un código deontológico propio de la profesión.

  • Colaborar con la administración pública, universidades, colegios profesionales, sindicatos, ONG'S, para garantizar el cumplimiento de los objetivos anteriores.


Las líneas de trabajo de la asociación para este año se recogen en cuatro puntos estratégicos:

  • Promoción del Asociacionismo Profesional en la Región.

     
  • Promocionar la Educación Social y el reconocimiento Profesional
    Reforzar nuestra participación estatal.

  • Potenciar el proceso de creación del Colegio Profesional en la Región


Representación territorial


APESCAM tiene representación en cuatro de las cinco provincias de la Comunidad. Existen delegaciones en Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Toledo. Próximamente en Cuenca. Dentro de la provincia de Albacete se cuenta con otra subdelegación en Almansa.

Actividades promocionales

SecretarioAPESCAM desde su constitución ha logrado realizar numerosas actividades con la finalidad de promocionar la educación social. Entre las más destacadas se encuentran Dos Encuentros Regionales de Educación Social. El primer encuentro  acogió a 250 profesionales, siendo  considerado como el primer acto regional  que giraba formalmente en torno a la educación social. En ambos  encuentros se contó con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha, concretamente con los profesores de la Diplomatura, y con  la administración regional a través de la Consejería de Bienestar Social.

Comisiones de trabajo

Promover espacios de formación e investigación que sirva para  apostar por la  calidad desde la educación social y favorecer la participación de los asociados, son algunos de los objetivos específicos que definen  a nuestra asociación. Para tal fin se organizan las comisiones de trabajo, desde las que se operativizan las acciones que darán respuesta, entre otras,  a los objetivos mencionados. En la actualidad contamos con  las siguientes:

  • Comisión  Colegios.

  • Comisión de  Formación.

  • Comisión de Divulgación.


En cada comisión se articulan diferentes grupos de trabajo que recogen la participación de nuestros socios, desde las diferentes provincias.



Información sobre la Asociación: http://www.eduso.net/red/apescm.htm

 

Subir

detalle